La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2009, 00:05
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Predeterminado Re: Que Tristeza De Salon....

Edito pa borrar. Motivo salió repe

Editado por Gota en 09-11-2009 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
¿Alguien ha visto el área de las barcas de vela latina? He leido en la web del Salón que en el área de «Marina Tradicional» tienen montada una bacaladería de las de antes, que hay gente enseñando a trabajar la madera... ¿Alguien se ha pasado por ahi?
Yo me pasé por ahí, había unos ocho barcos en total, muy bonitos pero ninguno era novedad respecto a otros años. No vi a nadie enseñando a tratar la madera ni ningún tipo de actividad.
Me asomé a todos los barcos para mirarlos de cerca y por dentro, pero nadie se acercó a mi, Lo vi muy vacío de gente y desatendido.

Editado por Gota en 09-11-2009 a las 02:43.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:16
LESTAT LESTAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 65 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Creo entender que la náutica no es exclusiva de las personas, no GENTE, con un nivel socioeconómico Alto.
Si los fabricantes, importadores y empresas del sector servicios náuticos sólo atendiera al cliente con un nivel socioeconómico Alto, estarían intentando volver a los años 80, principios de los 90 en donde el lujo de la náutica estrangulaba al sector.
El SALÓN NAUTICO no és el sector de la nautica, la misma organización del SN no deja exponer los barcos de eslora pequeña en el Port Vell.
Todo para forzar a las empresas a exponerlas GRAN VIA, y asi cobrar el metro cuadrado
Al SN le hunde la abaricia

No hay rondas
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:24
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Yo me pasé por ahí, había unos ocho barcos en total, muy bonitos pero ninguno era novedad respecto a otros años. No vi a nadie enseñando a tratar la madera ni ningún tipo de actividad.
Me asomé a todos los barcos para mirarlos de cerca y por dentro, pero nadie se acercó a mi, Lo vi muy vacío y desatendido.
Gracias.
Creo que no exponen barcos para vender. Sólo para que la gente conozca este mundillo. Teóricamente ha de haber carpinteros de ribera. Los cuatro que deben quedar. ¿Y el bacalao? Curiosa iniciativa.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:29
polilla polilla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me gustaría invitaros a todos a unas cuantas birras, pero acabo de regresar, después de gastarme un dinero curioso y ver el SN peor de las historia. Creo que el salón náutico de pateras recogidas en el estrecho le está ya haciendo la competencia. Estoy muy cabreado. No había ninguno de vela, excepto un TES 28 que al pobre lo dejaron en un rincón, entre el pabellón 2 y 3, sin poder exponerlo dentro. "pa llorar".
abrazos a todos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:31
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimado ROG:

A la segunda parte de tu argumentado comentario, totalmente de acuerdo.

En la primera, discrepo (amistosamente).

Según un estudio contrastado de ANEN, el 80% de la náutica de recreo en nuestro país, es de esloras MENORES de 8 metros (en vela y a motor).

Luego, los expositores deberían potenciar ese sector, estudiando fórmulas innovadoras para que las ventas de esa importante horquilla de embarcaciones, aumentasen.
Estimado Tingis.

Lo que ambos estamos diciendo es plenamente compatible.

Una cosa es que la mayor parte de la flota actual sean esloras inferiores a 8 metros y otra que en los ultimos años el fuerte de las ventas esté en esloras medias, que son las que te salvan un salón náutico.

De hecho, una eslora de 7 u 8m, es un potencial comprador de un 32 o 34 pies, o quiza una eslora algo mayor. Luego los argumentos no están en absoluto reñidos.

Si te das cuenta un exponente de esto que comento es la disponibilidad de amarres en las marinas. En el 2004, era prácticamente imposible encontrar nada inferior a 10m. Hoy el listón está en los 12m, lo que indica que el crecimiento del 2004 al 2008 está en esas esloras.

Y por cierto, quiero recordar que en otros posts se ha tratado sobre el tema. Pero la industria náutica si se ha adaptado a satisfacer la demanda de veleros de crucero a precios asequibles. Otra cosa es la merma en las calidades de construcción y acastillaje, que da para más de una discusión. Pero lo que es innegable es que el mercado demandaba barcos de determinadas esloras y habitabilidad a determinados precios y los ha habido.

Lo que no comparto es que esto se haya hecho por "popularizar" la náutica de recreo. Esto se hace para vender más, como es lógico. Hay una demanda que ofrece posibilidades de negocio y se cubre, no hay más truco ni sentido que ese, como es natural. Ahora la demanda está fuertemente contraída y los fabricantes responden a ese hecho.

Todo el mundo debería saber que un Salón náutico es un esfuerzo caro. Los más grandes dilapidan muchos miles de euros para estar allí, y eso sólo puede hacerse si se esperan ventas. Si no, pues mejor no hacer el dispendio. Stand, decoración, transportes de embarcaciones, personal, dietas, agapes, material... en fin, que hay que vender algunos barcos para cubrir los gastos. Y teniendo en cuenta que en el salón, además todo el mundo espera descuentos, no parece una apuesta razonable este año. Veremos a finales del que viene con las perspectivas del 2011.

Si es que queda algún astillero en pie para entonces que quiera asistir a la Fira.

Rog
Antiguo 09-11-2009, 00:35
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Roger, entro al trapo...

Comprendo que la firma que acuda a una feria de muestra no va a llevar algo que no va a atraer al público, lo contrario sería tirar el dinero.
Pero ya que van si podrían cubrir todos los grupos de consumidores, creo que las posibilidades de vender son mayores que si cierras las puerta a una parte de POTENCIALES clientes.
Poniendome en el pellejo del empresario, cuando no hay clientes, hay que buscarlo debajo de las piedras, dar facilidades y oportunidades, no predescartar nada.

Actualmente, en crisis, y siempre, sin crisis, yo me he comprado mi barco en mayo de este año, plena crisis, el que puede comprar una casa, un coche o un barco es aquel que tiene solvencia económica.
Y la solvencia económica se mide en tres aspectos esenciales, números en el banco, números en la nómina y estabilidad de estos números(dinero).

Un funcionaro del grupo A si quiere ahoramismo se puede meter en la compra de un barco nuevo de 60 mil euros. éste señor no es rico sino solvente económicamente, que cueste más o menos no es el debate actual.
La clase socioeconómica Alta y apoyandome en tus argumentos también compra de segunda mano porque sabe el valor del dinero y los chollos que se encuentran en el mercado, por tanto el mercado de segunda mano en este sector socioeconómico también hace mella en lass ventas del fabricante.

Ni mucho menos tacho de tontos a los que pagan lo que les piden sin rechistar, sólo los pongo de ejemplo para defender a los que si protestamos por un precio que creemos justo.
Te refieres a calidades de productos, y por supuesto que el Agua de Lanjarón, no es la misma que Solan de Cabras ( la de Lanjarón me gusta más) y hay que pagar por ella.
La despreocupación, la acomodación y el no entender en ciertas materias dan ventajas al granuja, y cuando la meten una vez porque no meterla más veces.
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 09-11-2009 a las 00:48.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 00:53
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Por algunas cosas que he leido ... yo diría que el "hábito no hace al monje", conozco "Señores" que actualmente su principal problema no es que se hayan tenido que malvender su barco, sino otros bastante más importantes aunque a algunos seguramente les parezca que sea fruto de su capricho y de su mal hacer.
Sin embargo hay otros que por muy engominados, entrajados, encoloniados... que vayan, y no ahora, sino desde ya hace mucho tiempo, a lo de "señor" le añadiría otros calificativos más explícitos... Pero esto no es nuevo, aunque quizás se haya acentuado después de los últimos años.

La crisis, para mí no es económica, lo económico es una de las consecuencias. La crisis es de valores, de sistema y de estilo de vida. ... Pero este tema mejor lo termino aquí.

barcoslosclasicos, tu estás hablando del macro Salón Nauticos de BCN de los últimos... ¿10 años?. Antes tampoco era así... La Fira se correspondía a la necesidad de un publico náutico más o menos objetivo y de una menor industria que satisfacía las necesidades de ese público.
En los últimos años el auge de la náutica para nada se corresponde con el auge de la afición a navegar. El auge se corresponde al mismo motivo por el que nuestras calles se han llenado de automóviles de más de 45.000 euros, de casas de cine, ... aunque ahora resulta que hay un montón que ya no pueden ni pagarlo, porque resultaba que no es que lo pudieran tener pero se habían hipotecado hasta el cuello para parecer que si podían... pero es lo que priva, el mundo de las apariencias y del qué dirán.
Y la industria náutica (y otros sectores) también se lo había creido y fomentado (normal, se había disparado la demanda). Pero ahora hay que volver a tocar de pies al suelo.

Basta como prueba de esto, lo que siempre hemos comentado ¿cuantos barcos de nuestros puertos realmente navegan asiduamente? Yo hoy he estado navegando desde las 12 hasta las 17, y sólo he visto tres barcos más... ¿esta es la verdadera afición que va a mover esa industria?.

Y aquí podríamos entroncar con el post ese de "como cargarse una afición" para ver como nuestras instituciones ayudan a que esto cambie en sentido positivo y no en sentido contrario como está pasando. Si esa es su manera de ver y entender de como se fomenta y se motiva a los que verdaderamente quieren navegar....

Pero su manera de ayudar, que no he visto que lo haya comentado nadie, es él de siempre.
La Generalitat paga el 30% de los impuestos de matriculación a todos los que se compren un barco nuevo durante la Fira. Olé sus huevos!!, o sea, con el dinero de todo el mundo, navegue o no navegue, a solventar el problema del sector (bueno, solo de los que venden barcos, ... al resto, que les den).
Pues ni os cuento los comentarios que he oido de gente que lo de la navegación ni les va ni les viene, en los tiempos que corren, sobre ello. Y a mi me parecen más que lógicos. Pues nada, habrá que agradecer a la Gene que de nuevo nos haya colgado el sanbenito de "privilegiados y elitistas" por culpa de cuatro que se van a poder comprar un barco nuevo. Porque la gente de la calle no entiende barcos nuevos o barcos viejos, barcos pequeños o megayates, nos meten a todos en el mismo saco.

Que se dediquen a lo que tienen que hacer, que es poner menos trabas y facilitar a quienes realmente quieren navegar en el barco en que buenamente y racionalmente pueda, y no ayudar a lo que no es negocio. Un negocio es negocio o no lo es. Y si no lo es, se cierra, como todo el mundo.

Pero nada, seguramente estas reflexiones escritas al bote pronto, deben de ser por culpa de mi excesivo gasto en papel de fumar, mi insolidaridad y todo eso...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Al_Tanllaui (16-11-2009), KIBO (09-11-2009), mapu23 (09-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 01:10
Corsario

Danilo, a pesar de que en tu caso hayas comprado en Mayo...¿sabes cuánto se han contraído las ventas en el 2009?.

Obviamente no ha quedado todo a cero, obviamente se ha comprado este año, pero muchisimo menos que hace tres. Creo que esto no es nada nuevo.

Cuando en una empresa se plantea asistir a un evento como el salón, se ponen muchas cosas sobre la mesa. En primer lugar si puedes permitirte estar allí. Lo cual es lógico, si no puedes pagarlo ¿para qué crearte un problema?.

Pero si puedes permitírtelo, tienes que definir qué te puedes permitir y en qué vas a invertir. Porque te recuerdo que el Salón intenta ser una inversión. Si se convierte en gasto, es un mal negocio y no vuelves.

Quizá puedes permitirte sólo tres módulos o cuatro, pero no diez. En ese caso ¿cómo ocupas ese espacio?. Ahí es donde se dilucidan las respuestas a lo que sucede. Cuando el que decide piensa, intenta recuperar la inversión, y sabe que sólo puede recuperarla allí donde hay recursos que pueden permitirle recuperarla. Si las caídas en las gamas baja y media son del 40% y la gama alta se mantiene...¿qué llevarías tu a un salón? ¿barcos de 28 pies?. Hombre, te iba a costar mucho justificar esa decisión.

Me hablas del sueldo de un funcionario. ¿Cuántos de ellos (del total que hay en España, que hay unos cuantos) se comprarían un barco?. ¿Va a fletar el MAP autobuses para reanimar el Salón náutico?. Pero no sólo funcionarios, en momentos como los actuales (que son los buenos para comprar, dicho sea de paso), sólo lo hace el que no tiene que preocuparse de ahorrar para tiempos peores (y le interesa el tema, claro). El consumo está contraído por muchos factores: falta de créditos, proecupación ante el futuro y por algo mucho más grave; la amenaza del desempleo.

Si yo tuviese que poner un stand con un presupuesto prefijado, lo primero que haría sería mirar la tendencia de asistentes de los ultimos tres años y sectorizar los previstos. Luego ver cual es la tendencia de consumo en cada segmento y determinar qué es lo que tengo que poner en el escaparate para que pueda venderse con más facilidad. Es que no tendría ni que hacer el ejercicio hoy en día para saber lo que pondría en un stand pagado con mi propio dinero. Es tan evidente...

Es cierto que no hay que desechar a priori ningún potencial cliente. Claro que no. Lo que no puedes hacer es gastar recursos donde tienes escasas posibilidades de encontrar nada. Los pocos recursos que tienes, has de enfocarlos en acciones con ciertos visos de ser productivas. Y esas, estadísticamente, están hoy día en la gama alta. Las empresas no consisten en echar monedas al aire y esperar a que salga "cara" para conseguir tus objetivos. Tienes que hilar muy fino.

En cuanto al conocimiento o desconocimiento del valor de lo que compras, tengo que decirte que no tiene nada que ver con el poder adquisitivo de la persona. Es tan fácil inflar una factura a alguien con dinero que no sabe, como a alguien sin tanto dinero que tampoco sabe. Lo mismo que es difícil inflar la factura a alguien informado, tenga o no dinero.

Si alguien es capaz de "metérsela" (te copio el término para que nos entendamos) con reiteración y alevosía a un cliente, en la época de Internet y la venta OnLine, me parece que el fenómeno tiene que ver más con la molicie del comprador que con las artes del vendedor, que poco puede hacer para que los precios no sean comparados y contrastados con cuatro clicks de ratón o con un simple post en un lugar como éste.

Yo jamás compraría nada por más del valor que eso tuviese para mí, ni vendería nada a un cliente por menos del precio que estuviese dispuesto a pagar por ello, porque ese es el valor que para ese cliente tiene el bien o el servicio. Así operan los mercados libres y por eso es buena para el comprador la competencia (en general es buena para todos, aunque algunos no se den cuenta).

Rog
Antiguo 09-11-2009, 01:15
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Pero su manera de ayudar, que no he visto que lo haya comentado nadie, es él de siempre.
La Generalitat paga el 30% de los impuestos de matriculación a todos los que se compren un barco nuevo durante la Fira. Olé sus huevos!!, o sea, con el dinero de todo el mundo, navegue o no navegue, a solventar el problema del sector (bueno, solo de los que venden barcos, ... al resto, que les den).

Osea que juntando lo que dices sobre el pago del 30% de los impuestos por parte de la Generalitat de los barcos que se vendan con lo que dice Roger sobre quienes pueden comprar barcos y las esloras que estan presentes, deduzco:
1.- Que la Generalitat ayudará solamente a los mas pudientes.
2.- Que los mas pudientes siempre se hacen más (aqui pondria yo un adjetivo pero me lo guardo para mi) pudientes a costa del dinero de los que no lo son.
3.- A diferencia del plan ese de los coches se incentiva la compra de productos de super mega lujo y no los mas economicos y que repartirian mas las ganacias y trabajo.

Anda que llevamos buen camino para salir de la crisis, hasta ahora los que siempre nos han sacado de la crisis han sido las pequeñas y medianas empresas, si pensammos que los adinerados van ha ser el motor de la reactivacion de la economia vamos arreglados. Como muy bien dice el conejo buscan sacar partido de la situacion, exprimiedo al maximo en la compralo para poder hinchar los precios cuando pase esta epoca de vacas flacas.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 01:34
Corsario

Cita:

En los últimos años el auge de la náutica para nada se corresponde con el auge de la afición a navegar. El auge se corresponde al mismo motivo por el que nuestras calles se han llenado de automóviles de más de 45.000 euros, de casas de cine, ... aunque ahora resulta que hay un montón que ya no pueden ni pagarlo, porque resultaba que no es que lo pudieran tener pero se habían hipotecado hasta el cuello para parecer que si podían... pero es lo que priva, el mundo de las apariencias y del qué dirán.
Y la industria náutica (y otros sectores) también se lo había creido y fomentado (normal, se había disparado la demanda). Pero ahora hay que volver a tocar de pies al suelo.

La Generalitat paga el 30% de los impuestos de matriculación a todos los que se compren un barco nuevo durante la Fira.
Exacto, Rom, casi sin quererlo has dado en el clavo.

Lo que comentas sobre el 30% tiene muchísimo que ver con lo que comentas en el párrafo que he trasncrito. La crisis es económica, pero es verdad que hay una crisis de valores. Las dos están estrechamente relacionadas y se vienen gestando desde 1929. Pero esto es historia para otro lugar.

Creo que en tu discurso hay una pequeña incoherencia. Apelas a las administraciones para fomentar la náutica de recreo para, a continuación, poner de relevancia un hecho incontestable, al que el Cofrade Jan ha puesto el ojo con una agudeza digna de un liberal. Cuando es la administración la que intenta "fomentar" (para mí esto es un eufemismo), suceden las cosas que podemos ver. Que tenemos que pagar entre todos el impuesto de matriculación de Megayates.
Un bonito ejemplo de redistribución que, por supuesto, no me sorprende.

Como comenté también acerca de las subvenciones a los astilleros franceses, que disfrutábamos todos con cargo a los bolsillos de los ciudadanos de La France.

La Administración no está para fomentar aficiones. Ni náuticas, ni de parchís ni de menage a trois. Eso es algo que cada cual debe escoger. Y nos tenemos que dar cuenta (como tú mismo te has dado cuenta, Rom, con gran acierto) de que en España, no hay afición a la náutica. Por mucho que nos duela a la minoría que adoramos navegar.
Esto es un hecho doloroso con el que tenemos que convivir, con ser un país que en náutica está en tercera regional, al menos, de momento.
300.000 barcos para casi 50.000.000 de ciudadanos. ¿No nos dicen nada estas cifras?. Miremos alrededor: Holanda, Francia, Uk... qué envidia.
Somos minoría, y más nos vale ir haciéndonos a la idea, porque es así.

Rog
Antiguo 09-11-2009, 01:46
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Osea que juntando lo que dices sobre el pago del 30% de los impuestos por parte de la Generalitat de los barcos que se vendan con lo que dice Roger sobre quienes pueden comprar barcos y las esloras que estan presentes, deduzco:
1.- Que la Generalitat ayudará solamente a los mas pudientes. .....
Jan es así en las consecuencias... pero muy pocos van a poder beneficiarse de ello (la Gene ya lo sabe).

Lo han hecho para contentar a un sector que ante las quejas ya los está amenazando con la pérdida de 1.500 empleos directos más (sin contar los indirectos) que van a engrosar esas estadísticas que nuestros políticos tanto temen cuando se acercan elecciones.

Y, con todo lo que ahora está lloviendo, alguien puede comenzar a preguntarles el por qué de las enormes inversiones realizadas en ese "templo del consumo" que es la nueva Macro Fira de BCN y que ultimamente no la llenan más que de aire, sea lo que sea lo que en ella trate. Porque ya no es que no vayan expositores y posibles compradores... es que ya no van ni "mirones".

Es igual, porque analizar esto nos llevaría a temas prohibidos en este foro.

Yo de lo que estoy convencido es que o se fomenta de verdad la afición a navegar en este país, se cuidan a los que ya hay y se dejan de poner trabas para todo, o si no, que el sector náutico en este país asuma que depende de los caprichos de las modas y la "voluntad" (por llamamarlo de algún modo) institucional.

Mira el comentario comparativo que hacía el cofrade escat (por cierto, bienvenido a la Taberna) del Grand Pavois de la Rochelle. ¿Qué no hay crisis en Francia? Como es que ahí si funciona ese Super Salón Nautico???
Pero ves un fin de semana a la Rochelle, hay tortazos por salir de los panatalanes y por la bocana del puerto. Y te aseguro que hace más rasca que por aquí...
Cuando algo te gusta de verdad ... navegas, llueva, haga viento, ya sea en un supermegayate o con un barquito de quinta mano.
Ahora, cuando tener barco se convierte "en algo más" y que encima las Administraciones e Instituciones te están constantemente tocando lo que no suena... al final, pasa lo que pasa.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 01:51
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
¿Alguien ha visto el área de las barcas de vela latina? He leido en la web del Salón que en el área de «Marina Tradicional» tienen montada una bacaladería de las de antes, que hay gente enseñando a trabajar la madera... ¿Alguien se ha pasado por ahi?
Cita:
Me asomé a todos los barcos para mirarlos de cerca y por dentro, pero nadie se acercó a mi, Lo vi muy vacío y desatendido.
De las tres horas y media que mi hija y yo hemos estado en el Salón, más de dos hemos estado en "Marina Tradicional".

Hay dos astilleros (Artimar y Nereo) que tienen barcos para vender. Artimar presenta un modelo nuevo de 4,80 m de eslora y tiene dos barcas de 5,30 m, con aparejos distintos.

Nereo tenían un "Marengo" aparejado de latina. Había stands de por lo menos tres astilleros tradicionales más: Huguet de Menorca, Sala de L'Escala i Quico Despuig de Cadaqués (impresionante el "Ossian" que expone).

También hay una pequeña exposición de fotos de Pere de Prada y, en efecto, una bacaladería. Aparte, stands de diversas asociaciones de defensa y promoción del patrimonio náutico tradicional.

En el rato que hemos estado allí han hecho un mini-taller de nudos, una demostración de fabricación de cabos y había una persona trabajando a ratos, haciendo piezas para una embarcación de madera en restauración (o al menos esto parecía). Cuando nos hemos ido, acababa de empezar un encuentro de bloggers náuticos.

He podido hablar un buen rato con la gente de Artimar, aclarando dudas sobre varios bricos que quiero hacer este invierno en mi bote. He podido conocer a Joan Sol, el blogger de "El mar es el camí", de lo mejorcito en cultura marítima en la red (http://elmareselcami.blogspot.com/), hemos charlado y comentado fotos con otros colegas de vela latina y se me ha ido la mañana.

Luego un paseo rápido para ver los megatractores, un vistazo al bote de latina de Astilleros Capeador y para casita.

Una mañana bien aprovechada, aunque coincido plenamente que este año el Salón da pena. Los razonamientos comerciales que aquí se han expuesto pueden ser todo lo válidos que se quiera, pero la desatención a las pequeñas esloras es tan evidente como incomprensible.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 01:54
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Exacto, Rom, casi sin quererlo has dado en el clavo.

Lo que comentas sobre el 30% tiene muchísimo que ver con lo que comentas en el párrafo que he trasncrito. La crisis es económica, pero es verdad que hay una crisis de valores. Las dos están estrechamente relacionadas y se vienen gestando desde 1929. Pero esto es historia para otro lugar.

Creo que en tu discurso hay una pequeña incoherencia. Apelas a las administraciones para fomentar la náutica de recreo para, a continuación, poner de relevancia un hecho incontestable, al que el Cofrade Jan ha puesto el ojo con una agudeza digna de un liberal. Cuando es la administración la que intenta "fomentar" (para mí esto es un eufemismo), suceden las cosas que podemos ver. Que tenemos que pagar entre todos el impuesto de matriculación de Megayates.
Un bonito ejemplo de redistribución que, por supuesto, no me sorprende.

Como comenté también acerca de las subvenciones a los astilleros franceses, que disfrutábamos todos con cargo a los bolsillos de los ciudadanos de La France.

La Administración no está para fomentar aficiones. Ni náuticas, ni de parchís ni de menage a trois. Eso es algo que cada cual debe escoger. Y nos tenemos que dar cuenta (como tú mismo te has dado cuenta, Rom, con gran acierto) de que en España, no hay afición a la náutica. Por mucho que nos duela a la minoría que adoramos navegar.
Esto es un hecho doloroso con el que tenemos que convivir, con ser un país que en náutica está en tercera regional, al menos, de momento.
300.000 barcos para casi 50.000.000 de ciudadanos. ¿No nos dicen nada estas cifras?. Miremos alrededor: Holanda, Francia, Uk... qué envidia.
Somos minoría, y más nos vale ir haciéndonos a la idea, porque es así.

Rog

Pues estamos más o menos coincidiendo en lo mismo Roge.
También estoy escribiendo "aquí te pillo y aquí te mato".... sin pensarlo muy detenidamente.

El tema de la sobredimensión de la náutica como "moda" de estos últimos años y ante la cual la Administarción también ha reaccionado como parece viene siendo habitual ("aquí hay negocio,... pues regulémoslo todo") al final la estamos pagando los que realmente solo queremos navegar.

Lo dejo aquí... es que me pongo un poco malo con todo ello.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 02:00
Corsario

Cita:
Pues estamos más o menos coincidiendo en lo mismo Roge.
También estoy escribiendo "aquí te pillo y aquí te mato".... sin pensarlo muy detenidamente.

El tema de la sobredimensión de la náutica como "moda" de estos últimos años y ante la cual la Administarción también ha reaccionado como parece viene siendo habitual ("aquí hay negocio,... pues regulémoslo todo") al final la estamos pagando los que realmente solo queremos navegar.

Lo dejo aquí... es que me pongo un poco malo con todo ello.

Bueno, no te flageles mucho.

Hay una ley en economía que dice que el dinero nunca se está quieto. O se invierte o se gasta (consumo).
La náutica ha disfrutado durante años de un enorme exceso de liquidez, como lo ha hecho la construcción o el automóvil o la electrónica de consumo. Aunque la construcción tuvo un componente adicional como valor-refugio. Ahora lo está pagando con creces.
Y ahora ya no hay liquidez...pintan bastos.

Somos más pobres de lo que pensábamos, y nos damos cuenta ahora, que tenemos que pagar las cuentas de todo lo que nos hemos gastado.

C'est la vie, pero saldremos de esta.

Rog
Antiguo 09-11-2009, 02:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
De las tres horas y media que mi hija y yo hemos estado en el Salón, más de dos hemos estado en "Marina Tradicional".

Hay dos astilleros (Artimar y Nereo) que tienen barcos para vender. Artimar presenta un modelo nuevo de 4,80 m de eslora y tiene dos barcas de 5,30 m, con aparejos distintos.

Nereo tenían un "Marengo" aparejado de latina. Había stands de por lo menos tres astilleros tradicionales más: Huguet de Menorca, Sala de L'Escala i Quico Despuig de Cadaqués (impresionante el "Ossian" que expone).

También hay una pequeña exposición de fotos de Pere de Prada y, en efecto, una bacaladería. Aparte, stands de diversas asociaciones de defensa y promoción del patrimonio náutico tradicional.

En el rato que hemos estado allí han hecho un mini-taller de nudos, una demostración de fabricación de cabos y había una persona trabajando a ratos, haciendo piezas para una embarcación de madera en restauración (o al menos esto parecía). Cuando nos hemos ido, acababa de empezar un encuentro de bloggers náuticos.

He podido hablar un buen rato con la gente de Artimar, aclarando dudas sobre varios bricos que quiero hacer este invierno en mi bote. He podido conocer a Joan Sol, el blogger de "El mar es el camí", de lo mejorcito en cultura marítima en la red (http://elmareselcami.blogspot.com/), hemos charlado y comentado fotos con otros colegas de vela latina y se me ha ido la mañana.

Luego un paseo rápido para ver los megatractores, un vistazo al bote de latina de Astilleros Capeador y para casita.

Una mañana bien aprovechada, aunque coincido plenamente que este año el Salón da pena. Los razonamientos comerciales que aquí se han expuesto pueden ser todo lo válidos que se quiera, pero la desatención a las pequeñas esloras es tan evidente como incomprensible.
Si que aprovechaste bien la mañana! Yo tuve menos suerte, quizá porque pasé po la marina tradicinal a una hora en que habrían ido casi todos a comer

Gracias por las fotos, realmente son muy bonitos los barcos, pero me dio la sensación de que todos -menos alguna excepción- estaban ya el año pasado, así como los mismos stands, salvo que en menor cantidad.
Gracias también por el enlace al blog de Joan Sol.

La verdad es que al final yo también aproveché el salón para lo poco que había, pues localicé por casualidad un grupo de AA por 2000 euros menos y de mayor potencia que el que pensábamos instalar.
También visitamos un largo rato el stand de ANAVRE y conocimos a varios cofrades con los que charlamos animadamente de la asociación y de anécdotas divertidas de esta Taberna.
Por último encontré unos náuticos muy bonitos y comodisimos al módico precio de 50 leuros.
Ah! y me tomé una magdalena con almendritas que estaba para chuparse los dedos ¿alguien da más?
Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 08:51
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
La náutica ha disfrutado durante años de un enorme exceso de liquidez, como lo ha hecho la construcción o el automóvil o la electrónica de consumo. Aunque la construcción tuvo un componente adicional como valor-refugio. Ahora lo está pagando con creces.
Y ahora ya no hay liquidez...pintan bastos.

Somos más pobres de lo que pensábamos, y nos damos cuenta ahora, que tenemos que pagar las cuentas de todo lo que nos hemos gastado.

C'est la vie, pero saldremos de esta.

Rog

Ahora sí estamos de acuerdo ... y en lo segundo también.
Pero tardaremos, y la náutica en España saldrá muy mal herida, peor de lo que estaba.
El vendedor de uno de los grandes astilleros me hablaba de una disminución de las ventas, en 2009, en torno al 80% ...
Antiguo 09-11-2009, 09:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
El vendedor de uno de los grandes astilleros me hablaba de una disminución de las ventas, en 2009, en torno al 80% ...
Los hay con suerte....
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 09:09
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Hola J.A. desde luego que pasé, eran las unicas velas (aparte de las de los catamaranes de playa) que se veia desde lejos, y me han alegrado el dia. Son verdederas joyas y todo el área estaba decorada con muy buen gusto, hasta dan "clases" en vivo y en directo de como se trabajan estos barcos.
El bacalao tenia buena pinta tambien, pero asi tan tempranito no era mi menú elegido.
gracias por recordarnos de una parte positiva del (mini) salon.

Editado por humberto en 09-11-2009 a las 22:00.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 09:22
Corsario

[quote=biker62;691822]De las tres horas y media que mi hija y yo hemos estado en el Salón, más de dos hemos estado en "Marina Tradicional".

Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 09:38
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es lógico que si la tendencia de precios en el mercado sea a la baja exista una demanda contenida, esperando, retrasando la decisión y el momento de hacerse armador.
No se que porcentaje de compras de primera mano están supeditas a la venta del barco anterior, pero intuyo que muchas.
El mercado inmobiliario en un alarde de creatividad ante el alarmante parón de ventas ,desenterro del olvido formulas como el alquiler con opción a compra, dando buenos resultados. ¿ podría existir una versión náutica ?.
La subvención yo la encaminaría más que al acto final ,la venta, al fomento de la afición por la náutica, subvencionando el precio del modulo al profesional y a las asociaciones de navegantes ,clubes de propietarios, empresas de alquiler, haciendo del evento algo más lúdico.
Que no se trate tanto de ir a comprar un barco ,que también, como de fomentar el deseo por la navegación.
Antiguo 09-11-2009, 10:22
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los hay con suerte....
Hablaba de su marca, resaltando que con esto no podía quejarse, comparando con otros ....
Antiguo 09-11-2009, 11:12
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Roger R., creo que a diferencia de otros sectores como el automóvil, el problema de la naútica es que los comerciales no están formados ni como vendedores en sí ni como conocedores del sector o del propio producto que venden (y sino empieza a realizar preguntas técnicas a muchos y no saben que decirte).
Las marcas de automóviles gastan, perdón invierten, mucho dinero en formar a sus equipos comerciales y en general se nota.
Otro gran problema es que la naútica está desunida como sector, no tienen suficiente peso específico como en otros países y no se hacen valer ante la Administración.
Por ejemplo, ¿sabías que el pasado Salón del Automóvil de Barcelona le fué casi sufragado al 100% todos los gastos a las marcas por la propia Fira de Barcelona con la ayuda de la Generalitat?. Y digo todos los gastos como el stand, la luz, publicidad, azafatas/azafatos, etc., etc.
Y para el próximo en Madrid las marcas ya han dicho que si no hay ayudas no acuden (y arrastran a un montón de gente con los consecuentes ingresos en la ciudad donde se realiza por pernocta en hoteles, gastos en restaurantes, transportes, etc.).
Si hubieran realizado la misma presión, hubieran podido exponer las pequeñas esloras y sembrar para el futuro, pero como no ven más haya de sus narices, acabarán pagando sus errores con cierres de astilleros, desconfianza de los clientes, etc.
Jan, el que la Generalitat cubra el 30% del impuesto de matriculación me parece correcto; y a lo que dices que debería ser como el Plan del automóvil que sólo es para pequeños coches no estoy de acuerdo.
Dejémonos de teorías y vayamos a lo práctico y rentable.

Ejemplo de cómo resulta a todos los españoles este Plan del Automóvil:
  • Compra de un coche pequeño tipo Fiesta o similar que cuenta con 1.000€ de ayuda por las Administraciones del Estado y Autonómica. A cambio recauda generalmente un 20,75% de impuestos (16% IVA + 4,75% imp. de matriculación). En este tipo de coche medio de unos 14.000€ PVP representa unos 2.900€ a los que hay que restar los 1.000€ de ayuda. Total de ingresos 1.900€.
  • Compra de un coche de lujo que cueste unos 80.000€. Aún con ayuda, ingresa un 30,75% de impuestos (16% de IVA + 14,75% de Imp de Matriculación normalmente por el tipo de vehículo). Total ingresos para la Administración 24.600€. Y se pueden hacer muchas cosas con 24.600€.
Por eso, Esperanza Aguirre en Madrid, que será muchas cosas pero de tonta no tiene un pelo, el Plan de Ayuda al automóvil en esta comunidad es para todos (pequeños y grandes), y está leventando la cartera al resto, pues quien en otras comunidades no pueden tener la ayuda, en Madrid sí (por ejemplo compañías de renting, rentacares, o gente que se empadrona en Madrid y listo). Por poca ayuda a todos los coches, está recaudando mucha (mucha más de la ayuda que dá, ver los ejemplos), en especial en los Premium. Y con ese dinero extra que ingresa luego hace cosas para todos los madrileños.
Moraleja de este "ladrillo": Seamos realistas y no correctamente políticos. Si le puedes sacar la pasta a quien la tiene hazlo, que recaudarás más y podrás ayudar a más gente con el dinero recaudado.
Bueno, me voy a tomar una cerveza (invito al resto), que me he quedado seco de tanto darle a la tecla .
Saludos.

Editado por pppitillo en 09-11-2009 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 11:45
Corsario

Cita:
Hace muchos años, por motivos de trabajo, utilizaba de vez en cuando coches de super lujo con 0 kilometros recién salidos al mercado, para rodarlos antes de dárselos a la prensa para publicitarlos en prensa o televisión.

El día que iba a un local a tomar algo, por ejemplo, con un BMW 740 o un Ferrari, salían a abrirme la puerta, si llovía me cubrían con un paraguas, me acompañaban hasta la mesa retirándome la silla, me quitaban el abrigo y me hacían reverencias.
Si iba con mi Ford Fiesta no me hacían ni caso y muchas veces ni siquiera había mesa.

Con esto de llevar un coche de 50 millones un día, y al siguiente otro que no vale nada, me di cuenta de cómo en esta sociedad de consumo, aparentar tener mucho dinero (equivalente a ser alguien importante) puede cambiar las circunstancias de tu vida de forma espectacular

Y en el mundo de la náutica siempre ha habido mucha gilipollez, para qué nos vamos a engañar.

Champán francés para todo el mundo!! que se note el poderío
Hola Gota y compañero/as navegantes, hablando de anécdotas, me acuerdo de una.
Hace 22 años (cuando el salón náutico aún era un SALON NAUTICO), visité el salón en el recinto del Montjuic, como todos los años con mi mujer y mi hijo pequeño Sergi.

Pedimos entrar en un pedazo velero (la marca no pienso revelar aquí).
Íbamos vestidos normal, nada de pijoteo.
Pues pegas hubo, una larga espera, caras de desprecio y cuando al final pudimos poner esos calcetines de protección sobre nuestros zapatos, ni caso cuando hacia preguntas.

Estaban los vendedores (hay de excelentes también, que consta) haciendo las mil y unas pelotas pa una colla de esos fantasmillas de mar, que estaban haciendo su papel de prepotente a la perfección.

Bueno, pues pasar de hacer preguntas y admirar y soñar, el velero era enorme, la bañera al centro y un "pasillo” hacia la popa.

De tanto soñar, olvidamos al niño totalmente, hasta que la Mari Carmen grito; Y EL NIÑO!!!! Bueno, a despertar y a buscar.
El niño que entonces tenia como año y medio estaba por la popa, había encontrado un water que quizás lo veía de su medida y estaba sentado encima con cara de hacer un gran esfuerzo.

En nombre de toda la familia estaba c.g.ndose en todo, tan feliz.
(no sé si llegaron a comprar el velero aquellos otros visitantes VIP)

Editado por humberto en 09-11-2009 a las 22:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
Blai (10-11-2009), Gota (14-11-2009), Jota (09-11-2009), sondemar (09-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 12:11
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Me parto

El seguro de mi barc

Reglas del foro