La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2009, 11:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado 14 de noviembre de 2009: centenario de la desaparicion de Joshua Slocum

Buenas... ante todo unas rondas

Ahora que tengo un momento libre abro este hilo, ya que esta mañana, de casualidad, buscando cosas mias del curro por el google me ha salido esta noticia...

Pues eso que para estas fechas, pero hace 100 años, nos dejaba, desapareciendo para siempre en el rio Orinoco, uno de nuestros mitos y referentes en eso de la navegacion, especialmente para los que nos gusta la navegacion en solitario: Joshua Slocum

Creo que es de justicia abrir este hilo para rendirle un homenaje a ese navegante, que tanto nos ha hecho soñar leyendo sus libros

Os adjunto una web donde podemos saber mas de la vida de este tipo

http://www.iccc.es/2007/12/joshua-slocum-y-el-spray.htm

Y aquí otra web que indica como hacer una maqueta del “Spray”

http://www.pady5.es/spray.htm

Saludos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Flavio Govednik (15-11-2009), genoves (15-11-2009), LSV (16-11-2009), Nick (15-11-2009), nihao (16-11-2009), Perkeo (13-11-2009), Solera-jcoc (15-11-2009), tuera (16-11-2009), Ventarrón (15-11-2009)
Antiguo 13-11-2009, 12:20
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: 14 de noviembre de 2009: centenario de la desaparicion de Joshua Slocum

Gracias por recordarlo, Keith.

Lo cierto es que Slocum abrió una nueva era. Él convirtió esa etapa de transición entre la vela y el motor en la navegación mercante en un nuevo mundo que hoy es la navegación de recreo. Y además en solitario.
Los que habéis leído el libro Navegando en solitario alrededor del mundo(imagino que todos los que acuden a esta taberna) recordaréis que en una de sus escalas, creo que en Ciudad del Cabo, mandó fumigar el barco por las autoridades sanitarias para que eso diese fe de que realmente navegaba solo, puesto que mucho gente lo consideraba absolutamente imposible.
Era un navegante tan increíble que de la lectura del libro sacas en conclusión que el barco iba solo y que él estaba siempre leyendo dentro.

Una ronda por él.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 12:08
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: 14 de noviembre de 2009: centenario de la desaparicion de Joshua Slocum

Tienes toda la razón Keith

POR SLOCUM

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 13:08
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

El Spray saliendo de Sydney

"A los que dijeron: El Spray volverá"

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 13:13
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gracias!! pero no puedo entrar en la pagina de Slocum.

LORDRAKE
Antiguo 15-11-2009, 13:15
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 13:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Gracias!! pero no puedo entrar en la pagina de Slocum.

LORDRAKE
Prueba aquí
http://www.iccc.es/2007/12/joshua-slocum-y-el-spray/

Editado por Nick en 15-11-2009 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 18:30
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Gracias Keith 11 por abrir el hilo!
"A Bordo del Spray" fue el primer libro que leí de niño. Suelo releerlo en los momentos que pierdo la fe.
Cuelgo este pequeño fragmento para alentar a quienes no lo hayan leído todavía!

"Hacia los doce cayó nuevamente la bruma, y aún más espesa que antes. Podía cortarse con un cuchillo. Persistió durante muchos día, en tanto que el viento aumentaba en violencia. La mar estaba encrespada, pero mi barco era sólido. Sin embargo, en aquella circunstancia, en medio de la lúgubre bruma, fue cuando me invadió la sensación de soledad absoluta.Tenía conciencia de no ser sino un insecto agarrado a la brizna de paja, entre el poderío de los elementos....."

Por esa dupla maravillosa! Slocum y el Spray
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 18:46
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Salud
Antiguo 15-11-2009, 19:13
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
"A Bordo del Spray" fue el primer libro que leí de niño. Suelo releerlo en los momentos que pierdo la fe.

"Hacia los doce cayó nuevamente la bruma, y aún más espesa que antes. Podía cortarse con un cuchillo. Persistió durante muchos día, en tanto que el viento aumentaba en violencia. La mar estaba encrespada, pero mi barco era sólido. Sin embargo, en aquella circunstancia, en medio de la lúgubre bruma, fue cuando me invadió la sensación de soledad absoluta.Tenía conciencia de no ser sino un insecto agarrado a la brizna de paja, entre el poderío de los elementos....."

que asi sea
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
El Spray saliendo de Sydney

Preciosa foto, Nick...

ejem, ejem... ¿porque eso es una foto, no? ¿o un dibujo...?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 23:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje

Hola Flavio...

realmente uno de los libros de tematica marinera que mas me ha gustado, de siempre, fue "Navegando en solitario alrededor del mundo"...

recuerdo cuando lo lei por primera vez, consegui algo que me pasa muy pocas veces con la lectura: meterme dentro de la historia y olvidarme de que vivo el mundo real y que solo estoy leyendo un libro... volvia al mundo nuestro cuando lo cerraba. Recuerdo que lo disfrute mucho
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 01:16
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Una ronda a la salud de Slocum.
Gracias por recordarnoslo Keith11.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 02:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Flavio...

realmente uno de los libros de tematica marinera que mas me ha gustado, de siempre, fue "Navegando en solitario alrededor del mundo"...

recuerdo cuando lo lei por primera vez, consegui algo que me pasa muy pocas veces con la lectura: meterme dentro de la historia y olvidarme de que vivo el mundo real y que solo estoy leyendo un libro... volvia al mundo nuestro cuando lo cerraba. Recuerdo que lo disfrute mucho
Hola Keith!!

Me acabo de desasnar gracias a tu hilo! Veo en el enlace que has colgado que Slocum escribió más de un libro (siempre creí que había escrito sólo el que yo menciono y hasta pensé que hablamos del mismo libro con diferentes traducciones del título )

C***ño! Soy muy lerdo leyendo en Ingles!!! Alguien conoce algún enlace que tenga esas obras en castellano?
Creí que sólo había escrito "A Bordo del Spray" porque comienza con la restauración del Spray y tiene una nota preliminar de quien fue su traductor (Miguel Perez Ferrero en 1944) que comienza así:

En 1898, el capitán Joshua Slocum, terminaba de dar la vuelta al mundo, solo, a bordo de un pequeño velero, el Spray. La empresa no se había realizado nunca hasta entonces [...] Del extraordinario viaje, el propio Slocum escribió un relato, que es uno de los documentos más vivos y cautivadores salido de la pluma de quien lleva en la masa de la sangre el jubiloso gusto de la aventura."

y termina con la pluma del propio Slocum diciendo:

"A los jóvenes a quienes atraen los viajes, yo les diría "salid". Las historias a cerca de la dureza inmisericorde de las costumbres marítimas, son,en su mayoría pura exageración [...] Donde quiera que nos encontrásemos mi barco y yo, los días pasaban ligeros y alegres. FIN"

¿Cuantos libros escribió Slocum?
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 11:45
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Flavio,que yo recuerde también está en castellano "El viaje del Liberdade", que es el que cuenta la historia del barco que construyó en Brasil para volver a Estados Unidos después de haber embarrancado allí. Lo hizo con su hijo mayor y con su mujer y, hala, a casa.
Slocum (1844-1909) representa como nadie el adiós de la vela en los barcos mercantes. El se convirtió en "navegante de recreo", y sus libros, que se publicaban por entregas en los periódicos de entonces, fueron muy populares, mientras que Joseph Conrad (1857-1924), que también vivió más o menos la misma época, se hizo escritor profesional.
Para mí, ambos alcanzan la máxima categoria en las dos facetas de la literatura náutica: la de narraciones de viajes reales y la de ficción.

saludos
(y no os perdáis "El viaje del Liberdade". De Conrad vale la pena empezar por "La línea de sombra", traducido por Javier Marías. Cuando vayáis a por Nostromo, por ejemplo, leed la primera página antes de comprar el libro, porque hay traduciones decentes y otras infectas)

Editado por Lord Jim en 16-11-2009 a las 11:49. Razón: La "h" de Joseph
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Flavio Govednik (16-11-2009)
Antiguo 16-11-2009, 16:43
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Por Slocum,culpable de tantos sueños

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 17:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Flavio,que yo recuerde también está en castellano "El viaje del Liberdade", que es el que cuenta la historia del barco que construyó en Brasil para volver a Estados Unidos después de haber embarrancado allí. Lo hizo con su hijo mayor y con su mujer y, hala, a casa.
Slocum (1844-1909) representa como nadie el adiós de la vela en los barcos mercantes. El se convirtió en "navegante de recreo", y sus libros, que se publicaban por entregas en los periódicos de entonces, fueron muy populares, mientras que Joseph Conrad (1857-1924), que también vivió más o menos la misma época, se hizo escritor profesional.
Para mí, ambos alcanzan la máxima categoria en las dos facetas de la literatura náutica: la de narraciones de viajes reales y la de ficción.

saludos
(y no os perdáis "El viaje del Liberdade". De Conrad vale la pena empezar por "La línea de sombra", traducido por Javier Marías. Cuando vayáis a por Nostromo, por ejemplo, leed la primera página antes de comprar el libro, porque hay traduciones decentes y otras infectas)

Gracias por las recomendaciones Lord Jim!!! Estamos cerrando el año por estas latitudes (el año laboral) y estamos con mucho trabajo, pero, no bien tenga un poco de tiempo, me voy a dedicar a conseguir los libros que mencionas. Me los estoy debiendo y será la literatura obligada (y placentera) de este verano.
Un abrazo y a tu salud! Invito yo con lo que quieras tomar
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 19:44
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Muy importante lo de la traducción.

A mi me regalaron un ejemplar que encontraron en un mercadillo sin saber más que era un libro de barcos, y ya os podéis imaginar mi sorpresa.
Pero la traducción no puede ser peor. La segunda parte del libro es casi ininteligible, apta sólo para incondicionales del tema. Hay momentos en los que no se sabe si el autor (o el traductor) deliran, y no lo digo por la parte del estrecho de gibraltar, que es impresionante.

Un brindis por Slocum.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 20:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Me he bajado el libro en versión original con los links proporcionados, espero disfrutarlo en breve.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro