![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sirvanse una cerveza fría para aclarar la garganta antes de la explicación !! (paago yo con la virtual !)
![]() Viendo el post de las aventuras del Tin Tin.. veo esta foto.. ![]() Y.. perdonenme cofrades, pero en mi corta experiencia no he visto nada similar... .. esto no se da en el PER ni en PY...(ya se debería..ya).. Me imagino que las tirantas de goma que veo es para evitar los tirones, lo que no veo es cómo no se mueven y se ponen paralelas a los cabos tras el primer estirón.... y dónde se fijan las dós líneas ....por favor no os riais demasiado.. .. pero es que estas cosas no se ven en un HC14 ni en los temarios habituales....Alguien se anima a explicarlo.... ![]() Alguien se anima a subir otras fotos con técnicas de fondeos...!! ![]() Gracias y que corra la cerveza...! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
yulxxx (17-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a falta de ver mas, las gomas son efectivamente para suavizar los tirones y el enganchar así la cadena es para que no sufra el molinete y se supone que van (los cabos) a las cornamusas de cada lado
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,Estos cabos se suelen poner para evitar que los tirones que de la cadena a consecuencia del balanceo del barco incidan directamente en el molinete y el puntal del barco. Si te fijas, el último trozo de cadena está flojo, con lo cual los tirones son absorbidos por los cabos. Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima. En cuanto a los gomas negras, son amortiguadores de caucho como éstos: ![]() que puedes encontrar en cualquier tienda náutica: http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801090101 http://www.cdi.es/tienda/detallearti...p?codigo=1520# y que sirven precisamente para amortiguar los tirones y que éstos no incidan directamente en las cornamusas. Yo los uso en mis cabos de amarre. Saludetes y rondas ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arpinc | ||
yulxxx (17-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las explicaciones....
... lo que más me sorprendía del invento era que ante un estrechonazo, la goma no girara sobre si misma, quitando esa vuelta que tiene sobre el cabo y, por lo tanto dejara de amortiguar, o que tras unos estrechonazos no se corriera (con perdón) sobre el cabo y dejara de hacer efecto. Por un momento sospechaba que iría unida al cabo de algún modo, pero eso de que la friccion es mayor que la tensión... no me lo podía imaginar ..no ...Buen Invento !Ya solo me queda una duda.. al ver la calavera de pipio.... es mala idea amarrar esas lineas a las cornamusas.... ... osea... las cornamusas (2 que usamos para esta maniobra) resisten menos que el molinete..??
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de la "pata de gallo textil" es frecuentemente utilizado en los catas (y funciona de maravilla). Evita que trabaje el molinete y se anula el ruido de la cadena en tensión.
Lo de los amortiguadores, están pensados más para amarrar en puerto que para fondear, ya que la misma cadena, al levatarse del fondo, hace efecto amortiguador, por lo que normalmente no suelen utilizarse. Evidentemente, no están demás. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pienso igual que el Temido, no es necesario poner estos resortes de goma pero tampoco estorba, siempre hay que evitar que sea el molinete quien aguante el tiron ya que puede estropear el eje o (como veo ultimamente en barcos modernos) arrancar el soporte con molinete y todo, hay que poner un grillete normal o uno de Wichard especial para poner estacha a las cornamusas, que esas si aguantan
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal, con lo que se dificulta un poco mas el que el ancla se levante, desclave y por tanto garree. Lo de las gomas esta bien para amortiguar algo mas los tirones causados por el viento, corrientes u olas. En ingles ese artilugio de llama "Bridle" Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una observación. Según las instruicciones de uso de estas gomas, hay que darles dos vueltas a la amarra o cabo de fondeo a lo largo de las mismas (en la foto se ve que sólo le han dado una vuelta).
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando hice años atras las prácticas de CY, el patrón, nos enseño este mismo artilugio, y como llevarlo ya preparado, con ambos muelles de goma. Lo vi en Marina Greenwich.
Yo los muelles los tengo preparados junto al orinque, y así es como suelo fondear, con los muelles y con orinque. Es un sistema que me ha dado muy buen resultado siempre, sobre todo al poner otra ancla en medio (mas o menos) de la catenaria. Nunca he tenido problemas con este sistema. Rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda de cerveza para los cofrades:
Briconsejo del día, para los que os abarloais, estos amortiguadores van de "coña", yo compré un par de ellos y se acabaron los tirones (Temía por la integridad de las cornamusas, dadas las estelitas de las narices de los numerosos desaprensivos en nuestras costas.........). Lo dicho, ronda per tutti! |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya una ronda de AVBJ since 2009 para todos.
![]() Personalmente. utilizo una pata de gallo detrás (ya sobre cubierta) de la roldana y hecha firme a las cornamusas de proa, sujetando mediante un gancho la cadena del ancla. Para mí, tiene la ventaja de que, si has de largar más cadena porque sube el viento o arrecia la mar, no tienes que subir cadena para liberar la pata de gallo y es más rápido. No empleo amortiguadores porque se supone que, de ese menester, ya se ocupa la propia cadena.
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Jejeje...efectivamente tenéis todos razón. Los cabos son de nylon por lo que ya se dispone de un material flexible que amortigua los tirones. Por otro lado, y con el fin de aumentar la capacidad elástica del conjunto, optamos por sumarle los amortiguadores de goma. La fotografía está sacada en un momento donde había bastante rasca (solo hay que ver el ángulo de la cadena) y los amortiguadores de goma está "trabajando" y por ello no se aprecia la vuelta que falta. Respecto a los ganchos que cojen la cadena, deciros que antes teníamos un buen gancho, el tradicional en forma de anzuelo y en una ocasión con vientos próximos a 30 nudos rompió. A partir de ahí cambiamos por el que se ve en la foto...aunque malamente... Efectivamente, y como mencionais varios, este dispositivo dirige la carga del fondeo a unas fuertes cornamusas en la cubierta previo pase por las gateras. De esa manera nuestro cabrestante (maquinilla de eje vertical) no sufre en absoluto con el consiguiente desgaste del retén y rodamientos del eje. Secundario es el efecto que también se agradece respecto a los ruidos que origina la cadena en la salida de roldana cuando hace viento. La mayoría de los barcos que nos hemos encontrado utilizan un sistema de un solo cabo que pasan por la roldana de la cadena para conseguir un efecto parecido, pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta, por lo que pensamos que de esa manera están todos los esfuerzos mas repartidos. De una u otra manera el 100% de los cruceros transmundistas usan este sistema. Ya, en ninguno de los títulos se explican cosas prácticas como estas, pero voy a deciros una cosa...la inmensa mayoría de quienes escriben los libros no lo saben... Recibir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo Tin Tin |
| 2 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje: | ||
Iñaki/Sinvergüen (18-11-2009), yulxxx (17-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros utilizamos ese tipo de boza doble y esa misma configuracion de entrada por las gateras laterales hasta las dos bitas cuando vamos a estar tiempo en el fondeo o preveemos leña.
Si vamos a estar una sola noche y poco viento, lo colocamos por las dos roldanas situadas en la base del baupresas por la comodidad a la hora de zarpar. Efectivamente es algo mas laborioso si deseamos largar cadena o sencillamente recoger la boza, pero se dismiyen los roces/ruidos con el tensor del baupres. El tema del gancho es el que tengo que mejorar (gastar dinero) Me gustaria conocer que sistemas llevais de gancho, si lo habeis comprado o fabricado ya que es un elemento sometido a muchos esfuerzos y debe ser facil y rapido soltarlo. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues para poner la opinion contraria, a mi este sistema de la pata de gallo entrando cada una por una amura y dirigida a las cornamusa (pasando o no por la gateras, depende de si se tienen o no)... ¡¡¡no me acaba de convencer!!
¿por que?, pues porque con el borneo del barco, la proa y la amura roza con el cabo, y puede estar rozando horas y horas, en una amura y en la otra segun vaya para alli o vaya para alla, y al final se daña el gelcoat yo prefiero una unica linea (o dos, como en la foto, para repartir tensiones), pero entrando por la puntera del escoben del ancla saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() eso se suele utilizar en los muelles que no tienen muerto ![]() los amortiguadores son porque la cadena esta al maximo de tencion para poder poner por ejemplo una pasarela suele utilizarse en puertos con mucho trafico que suele enviar olas contra los muelles de esa manera el barco tiene facilitado el cabeceo y se queda en su citio para no dar al muelle ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me parece muy correcto el fondeo de esta forma, libera de tensión al molinete y lo reparte entre las cornamusas de proa.
Para un viento constante, no tiene por que rozar con el gel coat. Si el viento rolase de forma violenta podría darse el caso de las fricciones en el casco y podria dejar alguna marca, pero se solucionaria llevando los cabos por la roldana de proa como dice keith 11 ![]() Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los catamaranes no sólo es aconsejable sino casi indispensable, por lo dicho antes de distribuir tensiones y quitar ruido y porque los catas, en general, tienen el molinete en el centro entre los dos cascos y cuando el barco bornea la cadena siempre golpea el interior de uno de los cascos, con posibles daños y mucho ruido.
Por eso se hace una "pata de gallo" lo suficientemente larga para que toque cabo no cadena al barco. LSV. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 18-11-2009 a las 13:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros usamos el sistema clásico de la boza para aliviar las tensiones de la cadena sobre el molinete.
Mas sencillo, pero... se puede usar de columpio en los fondeos !!!![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sistema que nos ocupa, el del Tin Tin, es como dirian en mi pueblo "de libro". Desgraciadamente, poca gente se entretiene en fondear como en este caso, y luego pasa lo que me pasó a mi por ejemplo en Soller, que si me descuido, hubiese tenido daños serios en el anclaje del molinete, al garrear y de pronto "clavarse" el ancla en las cadenas que han puesto en el fondo, para evitar que los barcos fondeados queden sueltos. ![]() ![]() Hagamos caso |
|
|
||||
|
||||
|
Quisiera comentar un par de cosas respecto a la perspectiva que ofrece la foto, por un lado arpinc dice "... Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima", pero del comentario de Oceánico, (al loro, aún al otro lado del mundo) "... pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta" se deduce que serán las de proa, como usamos normalmente. La foto, y también la reflexión de arpinc, me llevó a pensar inicialmente, por ver los cabos aparentemente tan bajos respecto a la proa, que estos pasaran por las gateras de los springs (a mitad de eslora) y si eso, el tener el tiro retrasado digamos, podría tener alguna ventaja, pero realmente creo que ninguna, salvo que, al estar seguramente la entrada de los cabos a una altura menor del agua disminuiría la altura efectiva de fondeo, aparte de que el roce, no ya solo con las amuras sino con los costados, sería terrrible (habría que oir a Keith11
).Esto me lleva también al comentario de Miahpaih "... Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal...", siendo verdad que el punto de tiro estará algo más bajo, más cuanto más arrufo tenga el barco a proa, no creo que la variación de altura sea significativa, hay que tener en cuenta que el punto de tiro a considerar es el de entrada al barco y no, como puede parecer por la foto, el de la unión del cabo a la cadena. En cuanto a la disposición personalmente prefiero el sistema de cabos desde cada amura, aunque a veces, aún ajustando corto el punto de tiro, es difícil evitar los roces que menciona Keith11, sobre todo porque el esfuerzo se reparte sobre dos cornamusas supuestamente bien reforzadas y también porque prefiero recargar mi roldana lo menos posible (a la que no veo tan reforzada ni mucho menos) menos todavía con mucha ola, situación en la que, además, podría salirse la cadena de la roldana. Sin embargo reconozco la comodidad y seguridad de manejo de tener en cubierta la unión cabo/cadena del sistema de Blue Alachar. Y hablando del sistema de unión cabo/cadena, completamente de acuerdo con LORDRAKE en que es importante que sea cómodo y rápido de asegurar/retirar. Yo utilizo el gancho de trabajo de Wichard, aunque tengo que decir que, además de que deberá ser el justo en tamaño para tu cadena, hay que instalarlo correctamente en el eslabón (yo no lo hice una noche de mucha rasca y mucha ola y, aunque aguantó, llegó a deformarse), me interesaría saber, Oceánico, si éste es el modelo que te faltó, al que te refieres como "de anzuelo", ![]() y cuál utilizas ahora (en la foto no lo distingo bien, aunque parece un grillete), hay otro tipo de grillete, especial para encajar en un eslabón, con pasador: ![]() Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
Buen sistema
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
gruesa con lo cual ayuda bastante a que llame bastante mas horizontal. Y si, la variación de altura es significativa. ![]() Desde luego en barcos con poco arrufo (Como suelen ser los veleros mas modernos) la diferencia no seria muy apreciable. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
arrufo ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|