La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2009, 22:06
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Penalizado El “viajes Atlantico”

Cita:
Originalmente publicado por bermello Ver mensaje
Hola a todos, y unas tilas. Si bien, ya cansado, no me he leido todos los comentarios (me he dejado los últimos), he de decir, que siendo yo un autodidacta con varios años de experiencia, que actualmente navego en un 35 pies, carezco totalmente de experiencia en regatas (nunca he participado en ninguna ni como tripulante), pero me había planteado informarme, asesorarme, medir, y finalmente participar en regatas de club de la zona, cosa para lo que me he sentido alentado en más de una ocasión por algún que otro organizador. Visto lo visto, mejor seguiré a mi rumbo. El mar relaja mucho. Decir también que soy de la zona en cuestión. Terminaré de leer los post, por si acaso.
Hombre bermello, a ver si vas a dejar de ir al cine porque apagan la luz.
El ambientillo en las regatas no tiene nada que ver con esto, lo normal es pasárselo bien y que estas cosas sean la anécdota sobre la que desbarrar cuando se acaban.
Yo te recomendaría que te dejases caer por una y luego decidas que hacer. Me da que repites
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
MARGEMDOAZUL (21-11-2009)
Antiguo 21-11-2009, 07:31
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Independentemente deste caso, acho que quem comete, numa regata, uma "trampa" deste tipo deveria ( o patrão e o armador) ser penalizado desportivamente. Pena de suspensão... a exemplo do que acontece em todos os outros desportos.
Senão veremos , na vela, gente que rouba e continuará a roubar a verdade desportiva e que enquanto não for apanhada vai ganhando e se for apanhada na regata seguinte lá está, outra vez, com o maior descaramento!
A verdade desportiva acima de tudo!

Repito que me estou a referir a um conceito geral e não em particular a esta situação!
Antiguo 21-11-2009, 09:39
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Suscribo totalmente lo dicho por Santiago,haz una regatilla y luego toma tu propia opinion
Una reflexion¿No creeis que el q hace trampas reconoce su inferioridad en su fuero interno?
Hoy regata en vigo..es una droga sana
Antiguo 21-11-2009, 17:32
lamarrizada lamarrizada esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos recientemente tampoco tiene escalera en popa pero tampoco medición de francobordos ni puntera de proa y dos cintas p en el palo y otras dos cintAs p en la botavara y creo q no está permitido por cierto todavía no me convence la polea del spi saludos A todos
Antiguo 22-11-2009, 20:30
mangana mangana esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

http://img121.imageshack.us/img121/4048/dscf1940b.jpg
esta es de Viajes Atlantico
buenas noches a todos, rondas de cerveza y demas.
Lo prometido es deuda, y ahi van las fotos.

Esta es de Vento Sur
http://img98.imageshack.us/img98/4349/dscf1941h.jpg

Antiguo 23-11-2009, 23:52
dorna dorna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Después de haber leido todo el post voy a dar mi opinión sobre el Viajes Atlántico y también sobre mis amigos (Pombar y tripulación). Aclaro esto para que si alguien me quiere acusar de parcialidad que lo haga con pruebas.

- Seguro que su patrón y tripulación lo hacen muy bien en un gran porcentaje de las regatas en las que participan.

- Seguro que tienen un barco rápido y bien preparado para regatear.

- Seguro que tienen un buen juego de velas, de los materiales y con el corte más adecuado para sacar lo máximo del barco, ... y que además las saben trimar.

- Y también es seguro que NO ganan lo que ganan gracias a la incorrecta medición del barco (a la que algunos han llamado "trampa").

Y es que hay que recordar que la medición de velas, aparejos y demás parametros del barco sirven para obtener un rating en base al cual posteriormente se elaboran las clasificaciones de una regata.
Pues bien, el GPH del Viajes Atlántico en la regata de Bayona (certificado emitido el 21/04/2009) era de 686.4 seg./milla. y el GPH que obtiene en el certificado emitido con posterioridad a esta regata con fecha 10/09/2009 (se supone que se corregirían las irregularidedes que dieron lugar a la penalización) es de 687.3 seg/milla. es decir ha mejorado casi un segundo por milla.

Si esta es la gran "trampa" que llevan años cometiendo que alguien me lo explique.

Salud y buenos vientos para todos.
Antiguo 24-11-2009, 11:21
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola amigo Dorna, ya que eres tan amigo de los del viajes atlántico, podrías preguntarles por qué fueron penalizados en Bayona?

Yo lo sé y ya lo he denunciado, pero sí lo dices tú seguro que queda más claro (para todos)

Gracias.
Antiguo 24-11-2009, 11:32
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Lo bueno de estos hilos es que consiguen que se registre gente nueva en el foro para opinar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 24-11-2009, 11:41
Pirata pata palo

Lo que pasa es que hay mucha gente con miedo de llamarle a las cosas por su nombre.
Antiguo 24-11-2009, 11:47
Pirata pata palo

Ya logré subirla, gracias

Editado por Soavela en 24-11-2009 a las 16:22.
Antiguo 24-11-2009, 16:11
Pirata pata palo

Me sale en pequeño, pero en ella se ve que se les ha "olvidado" pasar la driza de spinnnaker por el reenvío que está encima del arraigo del stay, la foto corresponde a la regata de Aguete 2009. En su página aparece esta foto en grande el que quiera puede verla.

http://aguete2009.blogspot.com/

Editado por Soavela en 24-11-2009 a las 16:21.
Antiguo 24-11-2009, 16:32
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Lo que pasa es que hay mucha gente con miedo de llamarle a las cosas por su nombre.
Si, esto va de nombres, Soavela.

Tú has dicho varias veces el nombre del barco y con ello has expuesto a juicio público a su patrón, armador y tripulación. Personas con nombre y apellidos.

Si tan seguro estás y tantas pruebas tienes lo mínimo que podías hacer es dar tu nombre. Con un par.
Antiguo 24-11-2009, 16:50
Pirata pata palo

El nombre se lo daré al tabernero sí fuese necesario por temas legales. A lo que me refería en llamar a las cosas por su nombre es a hacer "trampas".

Los que se han expuesto a juicio público son estos señores siendo penalizados por irregularidades en su certificado.

Lo de identificarme en un foro público, amigo bandit, me parece un poco heavy, pero no tengas ninguna duda de que las personas afectadas por mis comentarios y los demás cofrades que por esta esquina verde regateamos nos conocemos todos. Al igual que tu conocerás a los de la zona en la que navegas.

Saludos.
Antiguo 24-11-2009, 17:25
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

A mi me sigue pareciendo muy correcto el proceder del cofrade soavela.
En una regata de club ya se sabe....En los pantalanes quedan muchas cosas.
En una regata de cierto nivel, en la que el comité se esmera un poco en los controles, hay que llevar a bordo desde la linterna......hasta los espichos.

En cierta ocasión un barco fue penalizado por la medición de la orza. El armador asombrado.........no había varado el barco.
Con lo cual se deduce que los "perdedores" habían buceado para ver los entresijos del........ganador.

Porque claro; bulbo, no bulbo, bulbito......nos entendemos.
En regatas de Club una medición, en regatas de alto nivel, otra "parecida".

Hay algunos........... piratillas. Pero el tiempo a veces descubre por dónde van los tiros.
Será que las costas gallegas tienen muchos golfos......... Yo, el primero.

Bueno, no sigo, no sea que se me vaya la olla.....

Un hilo muy correcto desde mi punto de vista.

Un saludo

.
Antiguo 24-11-2009, 18:08
Piratilla

Cita:
Hola amigo Dorna, ya que eres tan amigo de los del viajes atlántico, podrías preguntarles por qué fueron penalizados en Bayona?

Yo lo sé y ya lo he denunciado, pero sí lo dices tú seguro que queda más claro (para todos)

Gracias.
Amigo Soavela, vuelvo a explicarlo por si no se me entendió bien.

Lo que yo opino es que fuera cual fuera la irregularidad en el certificado que dio lugar a la penalización, dicha irregularidad, a la vista del GPH obtenido una vez corregido el certificado, está claro que es IRRELEVANTE.

Entiendo
Antiguo 24-11-2009, 18:45
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

O "Viajes Atlantico" foi penalizado, na Regata do Principe, em 30%, poderá realmente ser irrelevante....
Quanto ao facto de ter um GPH ainda melhor( agora) tudo depende da forma como foi medido(agora), se foi medido com ferro à proa, velas diferentes, mais pesado etcetc o seu GPH será diferente.
Independentemente dos méritos da sua tripulação, que sabe andar bem à vela, a verdade dos factos é que foi penalizado em 30%, na regata em que foi "apanhado".
Se tivesse sido, sempre penalizado em 30% em todas as regatas que fez recentemente, a sua classificação seria a mesma??? Essa dúvida ficará para sempre...
Antiguo 24-11-2009, 18:51
Piratilla

Cita:

Gracias.
Se me ha escapado el mensaje, vuelvo a empezar.

Amigo Soavela, vuelvo a explicarlo por si no se me entendió bien.

Lo que yo opino es que fuera cual fuera la irregularidad en el certificado que dio lugar a la penalización, dicha irregularidad, a la vista del GPH obtenido una vez corregido el certificado, está claro que es IRRELEVANTE.

Desde mi punto de vista hay que ir al fondo del asunto, es decir, cuantificar las cosas en su justa medida, y para ello ya están los GPH y las polares que aparecen en los certificados. Lo demás me parece palabrería y exageración.

Como bien sabrás en el Reglamento Técnico de Cruceros se establecen las penalizaciones a aplicar según las discrepancias que existan en los certificados de medición. Como también sabrás, no hace falta que una medida de una vela o del aparejo esté muy alejada de la realidad para que te apliquen un 30 % de penalización o incluso te descalifiquen.
Es más, estoy seguro que si en todas las regatas el comité de medición comprobara minuciosamente todas las medidas y parametros de los barcos participantes, habría un buen número de penalizaciones e incluso descalificaciones en cada regata.

Otra opinión mía sobre este hilo es a cerca del´"mérito" que se te atribuye por haber "denunciado", tal y como tu dices, este asunto en el foro.

Al respecto mi opinión es:
- todo lo que sea protestar ante el comité de protestas cualquier irregularidad que se observe durante la celebración de una regata , hasta puede ser admirable y valiente.

- ya no me parece tan admirable y valiente, instigar al comité de regatas para que mida este o aquel barco de oficio. No digo que esto lo hayas hecho tu ni mucho menos.

- y por último lo de venir al foro a "denunciar", yo llamaría más bien ensuciar, exagerando la realidad, tanto en el título del post como después en el contenido, intentando criminalizar una simple penalización, pues esto ya me parece barriobajero.

Esto es lo que opino y así lo escribo, al margen de amistades o enemistades personales.
Antiguo 24-11-2009, 18:52
lamarrizada lamarrizada esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes ronda para todos yo creo y sigo insistiendo, q soavela ha tratado este tema con mucha educación y respeto, si alguna persona quiere convencerse a si mismo es de respetar, lo q está claro es que no se puede soplar de una paja y chupar al mismo tiempo. Todavía no me convence la polea de spi ¿¿¿¿¿por qué cuando cazas driza de spi que puede pasar??????????? y las dos p????????? y los francobordos????????? Gracias
Antiguo 24-11-2009, 19:57
Pirata pata palo

Amigo Dorna:

En la primera parte de tu post haces referencia a lo “irrelevante” de la irregularidad, lástima que el comité no lo considerase de la misma forma y lo penalizase con un 30%. Y aprovecho la contestación que te ha dado el cofrade Margemdoazul que me parece apropiada.

Margemdoazul escribe:

O "Viajes Atlantico" foi penalizado, na Regata do Principe, em 30%, poderá realmente ser irrelevante....
Quanto ao facto de ter um GPH ainda melhor( agora) tudo depende da forma como foi medido(agora), se foi medido com ferro à proa, velas diferentes, mais pesado etcetc o seu GPH será diferente.
Independentemente dos méritos da sua tripulação, que sabe andar bem à vela, a verdade dos factos é que foi penalizado em 30%, na regata em que foi "apanhado".
Se tivesse sido, sempre penalizado em 30% em todas as regatas que fez recentemente, a sua classificação seria a mesma??? Essa dúvida ficará para sempre...

Eso es lo que lamentablemente quedará en la mente de algunos que hemos regateado contra este barco alguna vez, ¿fueron justas sus victorias? Porque aunque para algunos como tu, estas diferencias sean “irrelevantes” lo cierto es que las regatas se ganan o se pierden por segundos, a todos nos ha pasado.

Sobre lo que comentas:
estoy seguro que si en todas las regatas el comité de medición comprobara minuciosamente todas las medidas y parametros de los barcos participantes, habría un buen número de penalizaciones e incluso descalificaciones en cada regata.

Pues la verdad, me parecería estupendo y sería la forma de erradicar estas prácticas que se consideran casi como “normales” en las regatas, ya verías como después de la primera criba todos nos poníamos las pilas.

Con respecto a la valoración que haces de mis comentarios:

-En esa regata el viajes atlántico fue protestado en el agua por otro barco, no entiendo porque lo consideras valiente, yo lo considero simplemente justo, ¿hay que tener miedo por decir la verdad? Pero también entiendo que los regatistas "de bien", no quieran meterse en “lios”, además de que creo que el sistema de protestas con sus elevados precios hace que la gente, no patrocinada, no se arriesgue. El sistema fomenta estas actitudes….

-Por supuesto que yo no he instigado a nadie a hacer nada, la protesta la hizo otro barco en pleno uso de sus derechos.

-Yo denuncio en un foro náutico lo que considero importante para el mundo de la vela y mientras el propietario de esta taberna me lo permita lo seguiré haciendo, aunque de verdad, lamento molestarte. No he exagerado la realidad y es más creo que la realidad es mucho peor de lo dicho…
Barriobajero, barriobajero.... no me considero, pero respeto tu opinión.

Para terminar Dorna, no tengo nada contra estos señores, lo único que intento es que estas acciones sean cada vez más escasas y hoy son ellos, mañana sí toca hablar de otros no dudes que se hará…

Creo como dice Margemdoazul, estas faltas deberían ser castigadas más severamente para escarmentar a los infractores.

Saludos.
Antiguo 24-11-2009, 20:24
Piratilla

Cita:
Amigo Dorna:

En la primera parte de tu post haces referencia a lo “irrelevante” de la irregularidad, lástima que el comité no lo considerase de la misma forma y lo penalizase con un 30%. Y aprovecho la contestación que te ha dado el cofrade Margemdoazul que me parece apropiada.

Margemdoazul escribe:

Eso es lo que lamentablemente quedará en la mente de algunos que hemos regateado contra este barco alguna vez, ¿fueron justas sus victorias? Porque aunque para algunos como tu, estas diferencias sean “irrelevantes” lo cierto es que las regatas se ganan o se pierden por segundos, a todos nos ha pasado.

Sobre lo que comentas:
estoy seguro que si en todas las regatas el comité de medición comprobara minuciosamente todas las medidas y parametros de los barcos participantes, habría un buen número de penalizaciones e incluso descalificaciones en cada regata.

Pues la verdad, me parecería estupendo y sería la forma de erradicar estas prácticas que se consideran casi como “normales” en las regatas, ya verías como después de la primera criba todos nos poníamos las pilas.

Con respecto a la valoración que haces de mis comentarios:

-En esa regata el viajes atlántico fue protestado en el agua por otro barco, no entiendo porque lo consideras valiente, yo lo considero simplemente justo, ¿hay que tener miedo por decir la verdad? Pero también entiendo que los regatistas "de bien", no quieran meterse en “lios”, además de que creo que el sistema de protestas con sus elevados precios hace que la gente, no patrocinada, no se arriesgue. El sistema fomenta estas actitudes….

-Por supuesto que yo no he instigado a nadie a hacer nada, la protesta la hizo otro barco en pleno uso de sus derechos.

-Yo denuncio en un foro náutico lo que considero importante para el mundo de la vela y mientras el propietario de esta taberna me lo permita lo seguiré haciendo, aunque de verdad, lamento molestarte. No he exagerado la realidad y es más creo que la realidad es mucho peor de lo dicho…
Barriobajero, barriobajero.... no me considero, pero respeto tu opinión.

Para terminar Dorna, no tengo nada contra estos señores, lo único que intento es que estas acciones sean cada vez más escasas y hoy son ellos, mañana sí toca hablar de otros no dudes que se hará…

Creo como dice Margemdoazul, estas faltas deberían ser castigadas más severamente para escarmentar a los infractores.

Saludos.
No me has molestado. Lo cierto es que ninguna opinión me molesta, simplemente la comparto o no. En tu caso comparto algunas de las cosas que has escrito y otras no, lo que no quita de que siga pensando que el inicio de este post me ha parecido desmedido.

Saludos.
Antiguo 25-11-2009, 09:28
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días a todos,

a pesar de no haber intervenido hasta ahora he seguido el hilo con gran interés porque protestar debe ser algo consustancial a las regatas y nadie se debe de inmutar por protestar o ser protestado.

Dicho esto, yo entiendo que muchas veces, y en parte es la grandeza de este juego, hay que buscar la forma de que el barco corra más en el agua..... o que corra menos en el papel (rating). Los barcos tienen recorrido para ello dentro de unas reglas que, como son interpretativas, muchas veces te pasas de frenada y te quedas fuera del reglamento (actuando incluso de buena fe).

No comparto para nada la idea del Cofrade Dorna sobre la irrelevancia del beneficio obtenido SOBRE EL RATING. Esa misma acción de subir driza de spi puede y seguramente tenga una ganancia mucho mayor en el agua.
Antiguo 25-11-2009, 09:38
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenos días y sirvanse unos cafeses....sin ánimo de entrar en disputas ni de que nadie se altere...a mi me cae bastante lejos este problema, navego en Mallorca, por lo que no conozco a nadie de los implicados, ni el fondo, ni la forma...
¿Por que no se demuestra que son unos tramposos?; ¿Por que no se les protesta cada vez si son tan claras las infracciones?...es más, a la segunda por lo mismo que se les puede aplicar una "69" ... me refiero a la regla de mal comportamiento mal pensados , con lo que se les dejará sin poder competir una temporadita.......a ver como se lo explica la esponsor
Si no, pues no darle más vueltas al tema...
Que conste que me jod.. muchisimo que se hagan trampas..pero he navegado en un barco al que se nos trataba de tramposos desde la barra del bar sin analizar porque siempre quedabamos siempre entre los tres primeros
Bueno, es sólo mi opinión
Saludos
Driza
Antiguo 25-11-2009, 09:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
Buenos días a todos,

a pesar de no haber intervenido hasta ahora he seguido el hilo con gran interés porque protestar debe ser algo consustancial a las regatas y nadie se debe de inmutar por protestar o ser protestado.

Dicho esto, yo entiendo que muchas veces, y en parte es la grandeza de este juego, hay que buscar la forma de que el barco corra más en el agua..... o que corra menos en el papel (rating). Los barcos tienen recorrido para ello dentro de unas reglas que, como son interpretativas, muchas veces te pasas de frenada y te quedas fuera del reglamento (actuando incluso de buena fe).

No comparto para nada la idea del Cofrade Dorna sobre la irrelevancia del beneficio obtenido SOBRE EL RATING. Esa misma acción de subir driza de spi puede y seguramente tenga una ganancia mucho mayor en el agua.
Cuando digo irrelevante, me refiero a que la irregularidad cometida y en consonancia penalizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento Técnico de Cruceros, representa muy poco en el GPH del barco, y sobre todo me refiero a que no está en consonancia con la dureza de este post y el daño que se le hace a la gente del Viajes Atlántico, vamos que pareciera que hubieran matado a alguien. Por poner un ejemplo, es igual que si un barco no respeta un babor - estribor en una regata y por ello le habriéramos un juicio sumarísimo en la Voz de Galicia.

Por otro lado pienso que las regatas se empiezan a ganar desde el momento en que en cada regata reflexionas sobre tus propios errores. Justificar las victorias de los demás desconfiando de su legalidad no sirve para nada.

Saludos y buen viento.
Antiguo 25-11-2009, 11:14
Pirata pata palo

Hola amigo Driza:

Ya está demostrado que por irregularidades en su certificado fueron penalizados, visita esta página http://www.mrcyb.es/ip-admin/present...hp?idPrueba=83. en ella podrás ver que figura la penalización, por otro lado ya han comentado algunos cofrades, presentes los pormenores.
Lo de protestar sí las infracciones son tan claras, no es fácil por dos motivos. Uno hay que poner en la mesa demasiada pasta, a mi modo de ver tendría que ser más barato y la otra razón, la gente no quiere problemas, unos por miedo a represalias y otros que piensan, allá ellos con sus trampas... De todo esto se aprovechan los que prefieren ganar de forma ilícita.

Amigo Dorna:

De verdad no veo la dureza del post por ningún lado, lo que es dura es la realidad del hecho, unos señores que podrían ganar sin problemas, son buenos navegantes, tienen un buen barco, un buen sponsor, buenas velas... A mi modo de ver ponen en duda todo lo ganado anteriormente. Y para los que no tenemos todo esto y además nos cuesta mucho trabajo y dinero propio tener el barco a punto nos parece un desprecio.
Yo gano alguna regata y pierdo otras, aprendo de mis errores y de verdad no necesito justificar ninguna victoria ajena, me ganan y punto, hay muchos mejores que yo, lo tengo muy claro.

Saludos.

No he dicho que hayan matado a nadie, sólo que han hecho trampas los han pillado y yo lo hago público porque entiendo que nos puede servir a todos de aviso a navegantes.

Saludos.
Antiguo 25-11-2009, 12:39
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola Soavela, ya te he dicho que al no participar en las mismas regatas no me afecta directamente...es posible, quiero pensar que en la mayoria de casos, que el problema con la medición se debe a un error, no a mala fe...si es así, a través de la federación Gallega de Vela se le puede tener una "especial" vigilancia...simplemente hacer unas comprobaciones de oficio, sería comprobar que lo que motivó la protesta ya está correguido...seguro que si es como dices desde la propia federación se facilitará la tarea...y si repite entonces una protesta por parte del comité de medición por grave mal comportamiento...NO QUEREMOS TRAMPOSOS...pero siempre con los papeles por delante...
Ya te digo, es sólo mi opinión, a mi me han puesto a parir más de una vez e incluso mi patrón se ofreció a poner él el deposito de su bolsillo, pero a la hora de la verdad lo que se quería era poner justificarse y punto...es por ello que me gusta, en cosas de honor tener las cosas muy claras
Un saludo
Driza
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro