La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2009, 01:40
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Entonces creo que esta claro que hay que hacer crecer Anavre (Si recuerdas nos vimos en el stand).

Por cierto, que respondió la Directora General a tus propuestas?
Dijo algo así como que "debido a la hora, se levanta la sesión".

Bueno he de decir que me contestó el delegado de Catalunya, a otra sugerencia mía que aquí no viene a cuento, de que los casos que el SAR atendió durante el verano, algo más del 30% fueron de extranjeros.

Pero de lo que nos ocupa, no dijo nada. Yo sí que le dije que se lo pondría por escrito y le enviaría una carta.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 08:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
A ver si aclaramos los conceptos.

Las dos o tres fotos que habeis puesto de palangres para mi no son el problema, esos no estan hechos con el fin de pasar desapercibidos. Otra cosa es que podrian o deberian estar mejor señalizados.
¿ni navegando de noche?

yo creo que deben ser visibles de dia y de noche, con una luz... precisamente engancharse con uno de ellos de noche es mucho mas jod*do que de dia...

desde luego, así generalizando, me parece muy mala practica... el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo (tenemos) perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad...

que hagan lo que quieran, pero no es de recibo sembrar el mar de palangres mal señalizados, ni legales ni ilegales, ni profesionales ni amateurs...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Quim (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 11:07
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..precisamente el peligro de este tipo de "Artes" radica cuando navegas por una zona de navegación que no es la habitual, cuando vas de travesía, por la noche, a la caida del sol, cuando vas a recalar en algún puerto.. o costa que desconoces..

..para mi son Trampas en la Mar, y dejan de ser "Artes" !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 12:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Palangres

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿ni navegando de noche?

yo creo que deben ser visibles de dia y de noche, con una luz... precisamente engancharse con uno de ellos de noche es mucho mas jod*do que de dia...

desde luego, así generalizando, me parece muy mala practica... el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo (tenemos) perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad...

que hagan lo que quieran, pero no es de recibo sembrar el mar de palangres mal señalizados, ni legales ni ilegales, ni profesionales ni amateurs...
¿De noche no se ven?
De noche se vé y muy bien, palangres y lo que no son palngres, solo con que tengas un poco de cuidado con la luz artificial de abordo y dejes que la vista se habitue a ello (profilaxis lumínica).

Si ya nos quejamos de que se navega poco y de día... de noche no navega ni Xto.
Sólo cuatro en verano que tienen que hacer más millas de las habituales para llegar a algún destino. Y por lo general se navega más alejado de la costa que es donde están la mayoría de esos palangres "conflictivos".
¿Y en base a esos cuatro te quieres "cargar" una práctica secular laboral y de subsistencia de las gentes que han vivido durante muchísimas generaciones en las zonas de la costa?
El mar se utiliza para vivir desde mucho antes que apareciéramos los que lo utilizamos "los de recreo" (que de eso hace cuatro días).
Yo no encuentro bien el uso indiscriminado (sobre todo por puro "divertimento") de este tipo de artes pero es en base a otros argumentos (eco-argumentos, si quieres).
Pero no voy a utilizar la demagogia y las remotísimas posibilidades de "peligro" que le pueden suceder a poquísimos navegantes (y no digamos si son nocturnos) para justificar al "sistema" que en base a ello de nuevo regule, prohiba y establezca nuevos mecanismos recaudatorios... Que ya está bien, pugnetas !!!.

Es que me parece se está sacando la cosa de contexto.
¿Cuantos habéis "chocado" con un palangre por no haberlo visto aún estando vigilando (ahora, si vais en la bañera haciendo el aperitivo y confiados sólo en el piloto automático y sin nadie vigilando....)?
Y los que os ha pasado, ¿a cuantos se os ha enredado en la hélice? y a los que se os ha enredado en la hélice ¿a cuantos os ha supuesto un agravio tremendo? Es que por lo que comentáis parece que pase cada vez que alguien sale a navegar.

Lo de los "campos de palangres" que mencionáis, como los del Delta o los de Huelva o los del la costa sur francesa ¿no están ahí, en esas zonas desde hace muchísimo tiempo? pues ¿por qué no están cartografiados debidamente? Y si lo están, que yo creo que si, ¿por que no los has tenido en cuenta al navegar, como si fuera un accidente geográfico, como un bajo más, y les has dado resguardo suficiente?, ¿por qué te obliga a hacer unas pocas millas más?
Y además, esos "campos de palangres" no me digas que no se ven desde muy lejos. Vamos, yo sin saber lo que son, veo el campo de palangres de la zona de Huelva (que es una animalada) y es que ni en coña me meto allí...

¿A tí te molesta tener que esquivar un palangre ("gallo")? Pues a otros igual les molesta tener que esquivar una baliza o un campo de regatas... ¿que quieres, que las prohiban también?

Que hay que quejarse por las piscifactorias mal señalizadas o abandonadas y medio hundidas? claro que si. Eso si es un peligro real que puede llegara a afectar a muchos de los que pasen por ahí. ¿pero un palangre?

Lo de los redes de deriva que comenta el Cptain. Teach, eso es una salvajada... y por muchas más razones a parte de la seguridad.

De verdad que no entiendo esas ganas de dar argumentos a las instituciones públicas para que regulen y regulen algo que desde hace muchísimo tiempo ya se autoregulaba consensuadamente por todos los que usaban el mar.

Y todo esto sin entrar en el tema de quienes tienen o no tienen más derechos que otros.
O se cumpla o no se cumpla una ley que, como la mayoría de este tipo, sólo sirven para justificar y eximir a la Administración competente en temas de seguridad ante posibles eventualidades. Y si lo "de las leyes están para cumplirse" (sean o no "adecuadas"), ya nos podemos aplicar el cuento, ¿tu te crees que todos los que navegan (e incluso mucho se quejan en este tema) lo hacen conforme a la Ley?
Además, si no es intentando concienciar a los que los calan en el peligro real que supone su colocación en determinados lugares ¿cómo controlas eso?, ya puedes "prohibir" ya...

Hay que utilizar un poco el sentido común a la hora de quejarse. Si nos quejamos de todo, después no nos quejemos de que nos lo regulan todo.

Perdón por el rollo y el tono (es mi maldita manera de escribir, no mi estado de ánimo ;-)).

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Atlántida (25-11-2009), biker62 (25-11-2009), boot strap bill (25-11-2009), burlanegra1 (25-11-2009), espunki (25-11-2009), trabañarru (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 12:27
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Bueno, leyendo y leyendo, voy pensando. Y creo que podríamos estar dando opiniones miles hasta que llegue la ecatombe final del final de los tiempos, si ha de venir.

Y, mientras tanto, hay quien se siente ofendido. Muchas veces con razón, otras sin ella. Y también hay quien ofende, y tampoco es bonito ni bueno. ¡Que todo el mundo tiene opinión, equivocada o no, y sentimientos!.

Y, dentro de lo poco que pienso, se me ha ocurrido una cosa. ¿Por qué no ponemos punto final a este post, salvo que alguien tenga algo nuevo que aportar, y, resumiendo todo lo dicho, escribimos una carta a la Directora General de la MM?. ¿O creéis que es mejor que lo haga una asociación por aquello del corporativismo y tener algo de más notoriedad?. Porque en esta línea también estaría muy bien, pero creo que muy bien, hacer algo conjunto con los pescadores profesionales, por la mala imagen que de ellos pueden dar los furtivos, sean quienes sean.

Permitidme que diga lo dicho. Creo que este Foro es una plataforma de diálogo extraordinaria y nos permite manifestar nuestras inquietudes, entre otras cosas. Pero haríamos un gran favor a nuestros hijos si les dejásemos algo "hecho". Si pasamos a la acción, aunque sea escribiendo una carta formal, habremos demostrado que somos positivos y que queremos construir algo mejor de lo que tenemos.

Bueno, es mi humilde opinión.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Velmar (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 12:40
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

tikis miquis que soys unos tiquis mikis,
señores no podemos quejarnos de todo lo que ponen en el mar por vuestra teoria el mar no seria de todos sino de unos cuantos, aqui esixten las bateas y denoche no estan señalizadas y nadie se queja de ellas, tal vez sea por costumbre o porque dan mas veneficio de lo que estorban, no solo veis vosotros los palangres, el naseiro cuando echa las nasas ve palangres y el palangrero ve nasas y el redero y el bateeiro lo mismo pero han aprendido a convivir juntos y sacar veneficio de ello, si quitasemos los palangres las bateas las redes las nasas etc, etc, no existirian pueblos marineros ni puertos porque nadie podria vivir del mar solo vivirian los del ocio que van al mar de vez en cuando a navegar con sus veleros y lanchitas y los cuales tendrian un buen trabajo en la ciudad, y creo que tiene preferenca antes el vivir de ello que el disfrutar de ello ,seamos solidarios y convivamos juntos
pipe (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 12:42
Hermano de la Costa

Tu "humilde opinión" me encanta Rik

La mía, es que concretaría muy bien la queja sobre el problema que suponen ciertos palangres en sitios muy concretos de paso obligado.

Que se cartografie bien las zonas muy afectadas si no lo están.

Y me dejaría estar de si los palangres han de ser conforme a no sé que normas ISO, de color fucsia-tornasol, homologados por el primo de sus señorías y de .... 2,37 cms de alto.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:03
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Discutamos aqui, en este hilo, sobre experiencias , opiniones, etc... que hayamos tenido con el problema de los palangres...

Busquemos entre todos soluciones, hay que evitar peligros en el mar, pérdidas humanas y averias en nuestros barcos.

Mucho material de seguridad, y luego.... qué pasa con estas artes de pesca tan peligrosas y tan mal señalizadas????
A estas alturas parace que haga una eternidad que discutimos de esto. Y solo hace 2 días!!!!

Desde luego, Bohemia la que has liado

Bueno.... algo hemos ayudado los demás

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿De noche no se ven?
De noche se vé y muy bien, palangres y lo que no son palngres, solo con que tengas un poco de cuidado con la luz artificial de abordo y dejes que la vista se habitue a ello (profilaxis lumínica).

¿Cuantos habéis "chocado" con un palangre por no haberlo visto aún estando vigilando (ahora, si vais en la bañera haciendo el aperitivo y confiados sólo en el piloto automático y sin nadie vigilando....)?
Y los que os ha pasado, ¿a cuantos se os ha enredado en la hélice? y a los que se os ha enredado en la hélice ¿a cuantos os ha supuesto un agravio tremendo? Es que por lo que comentáis parece que pase cada vez que alguien sale a navegar.
Rom, de noche no se ven... te lo dice uno que en invierno salgo cada sabado y domingo y especialmente los sabados llego pasada la puesta la de sol...

¡¡y de noche no se ven!! y no se ven por: reflejos de la luna (si la hay); no se ven por no haber luna y estar encapotado (noche negra) y el palangre apenas lleva, con suerte, un palito y una banderita; no se ven porque como te pille entre el barco y la costa, las luces de tierra no te dejan distinguirlo... y lo mas importante, no se ven porque estan mal señalizados, muchos de ellos estan sin palito y banderola, y todos sin luz...

y cuando quieras quedamos y salimos a navegar por el maresme en mi barco y te lo demuestro

por lo demas a mi si me ha pasado... el 15 de febrero de 2004 (aguas "heladas"), navegando con un amigo en su barco, frente al masnou, navegando a la caña, nada de piloto automatico, y charlando, sí pero atentos a la navegacion... no tenia bandelola, solo un cacho de tabla como de surf, y enganchamos helice y pala...

mi amigo se metio en el agua (sin traje, la cara que puso de la impresion tras la primera zambullida fue acojonante, solo queria salir del agua como un poseso) y con un cuchillo potente se tiro media hora tratando de deshacer el pollaco monstruoso que alli se monto

Aunque lo defiendas vehementemente ¡¡¡ NO ES DE RECIBO!!!

Y comparar una inmensa boya naranja de regatas con un palangre ilegal tampoco lo es

PALANGRES SÍ, PERO BIEN SEÑALIZADOS, DE DIA Y DE NOCHE!!!

Ah!! y en Francia te los encuentras por la cara, sin cartografiar... ni en cartas electronicas ni en papel... lo que esta cartografiado esta debidamente señalizado con 4 marcas cardinales que prohien la navegacion en el recinto interior que ellas delimitan, pero yo he navegado por alli en medio de bosques de palangres SIN CARTOGRAFIAR

Saludos

Editado por Keith11 en 25-11-2009 a las 13:44.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:46
C P
Invitado

Cita:
¿ni navegando de noche?

Tienes toda la razón, absolutamente toda, De acuerdo con tigo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:46
Hermano de la Costa

Ahora porque estamos como muy sensibilizados por lo que el desgraciado incidente del navegante de Vilanova...

pero de verdad que considero que hay cosas mucho más importantes que quejarse que lo de los "palangres".
Los "palangres" al menos en mi caso a parte de la molestia que suponen tenerlos que evitar no me han dado mayores problemas.
pero, por ejemplo, el tema de los que pescan a caña (incluso los he visto buceando) dentro del puerto y hacía dentro del puerto o en la misma bocana. Eso si me ha dado más de un problema, a mí y a otros muchos que conozco.
Y también está prohibido. Incluso pescan debajo mismo de señales de prohibido pescar. Y es más fácil de controlar... si se quiere. Aunque también sería más impopular....

Yo la verdad, no soy muy partidario de dar más argumentos a la Administración para que "prohiban" y regulen nada.
Que luego en base a nuestras quejas lo aplicarán de form más amplia y "machacarán" a los que pescan y conseguirán enfrentarnos un poco más, por si ya no lo estuviéramos bastante.

Con todo esto tampoco quiero exculpar de todo, a todo tipo de pescadores y de muchas cosas que hacen y según que criterios tienen de entender la mar ... pero pienso que habría que intentar encontrar otros caminos de consenso antes que exigir un arbitraje adminstrativo... que ya sabemos como terminan.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:58
Hermano de la Costa

Keith... debemos tener otro tipo de ojos. Yo de noche veo bastante bien, y si hay luna, más que bien.

Yo los veo. Reconozco que a veces me he pegado algún susto, pero incluso alguna vez que los he pasado casi tocando, nunca me ha pasado nada.

Y si tanto navegas de noche... por una vez que te ha pasado algo, ¿eso justifica tanto revuelo?.

Y ya he dicho que acepto que en según que sitios si está justificado la no colocación o un uso más visible de los mismos.

Ya lo hablaremos más tranquilmente con una cervecilla por en medio.
Escribiendo, ya veo que dificilmente vamos a entender los motivos de la otra parte.

Ey! y que conste que yo no pesco.
Ni tan siquiera pongo ningún curri de día como hacen otros muchos que lo ponen mientras navegan, y a los que también tengo que evitar.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 14:07
C P
Invitado

Cita:
Rom, de noche no se ven... te lo dice uno que en invierno salgo cada sabado y domingo y especialmente los sabados llego pasada la puesta la de sol...

¡¡y de noche no se ven!! y no se ven por: reflejos de la luna (si la hay); no se ven por no haber luna y estar encapotado (noche negra) y el palangre apenas lleva, con suerte, un palito y una banderita; no se ven porque como te pille entre el barco y la costa, las luces de tierra no te dejan distinguirlo... y lo mas importante, no se ven porque estan mal señalizados, muchos de ellos estan sin palito y banderola, y todos sin luz...

y cuando quieras quedamos y salimos a navegar por el maresme en mi barco y te lo demuestro

por lo demas a mi si me ha pasado... el 15 de febrero de 2004 (aguas "heladas"), navegando con un amigo en su barco, frente al masnou, navegando a la caña, nada de piloto automatico, y charlando, sí pero atentos a la navegacion... no tenia bandelola, solo un cacho de tabla como de surf, y enganchamos helice y pala...

mi amigo se metio en el agua (sin traje, la cara que puso de la impresion tras la primera zambullida fue acojonante, solo queria salir del agua como un poseso) y con un cuchillo potente se tiro media hora tratando de deshacer el pollaco monstruoso que alli se monto

Aunque lo defiendas vehementemente ¡¡¡ NO ES DE RECIBO!!!

Y comparar una inmensa boya naranja de regatas con un palangre ilegal tampoco lo es

PALANGRES SÍ, PERO BIEN SEÑALIZADOS, DE DIA Y DE NOCHE!!!

Ah!! y en Francia te los encuentras por la cara, sin cartografiar... ni en cartas electronicas ni en papel... lo que esta cartografiado esta debidamente señalizado con 4 marcas cardinales que prohien la navegacion en el recinto interior que ellas delimitan, pero yo he navegado por alli en medio de bosques de palangres SIN CARTOGRAFIAR

Saludos
Cierto, de noche no se ven nada, y a las 1800 ya es de noche por donde yo navego, y es mas, incluso las boyas de piscifactoría no se ven, pasad por portman, o por calblanque, o isla grosa. No ves nada, y el radar no lo detecta. Además, en la zona de Palos, prohibido palangre, y verás un monton de ellos, sin bolla, semisumergido un bidon que hace de misma, y con un peligro... por que están semisumergidas, y te las comes enteras. Y te quedas desventado al girarse el barco sobre si mismo, intentas poner motor y no vá, te quedas sin timón... Todo eso ocurrido en los últimos años...

Palangre: si pero sólo en las zonas de palangre, identificado propietario del mismo, y con balizamiento y luces.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 14:19
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
....pasad por portman, o por calblanque, o isla grosa. No ves nada, y el radar no lo detecta. Además, en la zona de Palos, prohibido palangre, ....
¿En esa zona está prohibido los palangres?

Yo diría que recuerdo que hasta en las CMap está marcada una zona de palangres o de pesca por ahí.

Yo estuve no hace ni un año. Era la primera vez que entraba en el puerto de Cartagena llegando del Norte, con noche cerrada y no tuve ningún problema con ningún palangre. Identificando lucecitas para situarme y entrar sí.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 15:46
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿En esa zona está prohibido los palangres?

Yo diría que recuerdo que hasta en las CMap está marcada una zona de palangres o de pesca por ahí.

Yo estuve no hace ni un año. Era la primera vez que entraba en el puerto de Cartagena llegando del Norte, con noche cerrada y no tuve ningún problema con ningún palangre. Identificando lucecitas para situarme y entrar sí.

La zona prohibida es cabo de Palos, Islas hormigas, en donde ponen los palangres semihundidos. Además, esta prohibido hasta el buceo en la zona delimitada por balizas, y a pesar de eso, puedes ver grupos de buceadores. Y a Aduanas o G.C. mirando, ellos sólo están para tráfico de drogas y contrabando, que hay mucho por allí.

Y Portman, tiene las balizas de piscifactoria, sin luces. Y esa zona si es muy, muy peligrosa...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 17:44
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
La zona prohibida es cabo de Palos, Islas hormigas, en donde ponen los palangres semihundidos. Además, esta prohibido hasta el buceo en la zona delimitada por balizas, y a pesar de eso, puedes ver grupos de buceadores. Y a Aduanas o G.C. mirando, ellos sólo están para tráfico de drogas y contrabando, que hay mucho por allí.

Y Portman, tiene las balizas de piscifactoria, sin luces. Y esa zona si es muy, muy peligrosa...
Piscifactorias. Igual si era eso. Si recuerdo que cuando doblamos el Cabo decidimos no acercarnos demasiado a la costa por unas marcaciones de la carta relacionadas con la pesca.

Si los palangres que mencionas están "semihundidos" a proposito y en una zona ya expresamente prohibida... ya no queda más que decir en ese caso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 19:12
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Polémicas aparte, por ir a lo practico, podriamos hacer un protocolo de actuación en caso de quedar enganchados con un artefacto de estos. A mi no me ha pasado nunca, y en la zona del Delta me los he comido alguna vez con el piloto, lo reconozco,pero por si acaso llevo, como Icordoba, una botella de aire, pequeña pero no un "biberón", y un cuchillo de submarinismo.
Tengo cierta experiencia buceando y sin embargo siempre me surge la duda, acrecentada ahora por el suceso de Vilanova: ¿No es muy arriesgado echarse al agua a desenredar un cabo en especial en condiciones de poca visibilidad y mala mar?,
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 20:58
Corsario

y yo me pregunto, ¿como hacen los demas profesionales que faenan todas las noches para no enrrollarse en los palangres si es que denoche no se ven los palangres? ¿tienen mas suerte que vosotros? ¿o tienen mas cuidado? es una pregunta que me tiene intrigado
Antiguo 25-11-2009, 21:09
Corsario

ahaaaa!! ya se por que no se enrredan con los palangres los profesionales,
seguramente usen uno de estos:

Editado por espunki en 25-11-2009 a las 22:03.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:00
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

http://www.artisanalfish.com/Palangr...FRaX2AoduHuLmQ

Su equipo de pesca: selección, orden, pago y recepción del mismo

La Pesca de Palangre consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella. Su armado depende del sitio donde el pez a atrapar se encuentre.

Existen varios tipos y estilos de palangre. Estas líneas pueden dividirse en cuatro categorías:

- Línea de Superficie: especial para atrapar tiburones y especies grandes pelágicas. La línea principal es una línea trenzada con un espesor entre 2,5 -4,5 mm., en una mezcla de Pe/Pp, y la distancia entre las líneas con anzuelos puede ser de entre 15 a 30 metros (50 -100 pies). Un buque de línea de 30 metros de largo con una congeladora de 100 toneladas y 40 días de autonomía podría operar una línea de 100 kilómetros (60 millas) con 5.000 anzuelos. La pesca de superficie con líneas largas también puede ser realizada por botes pequeños de los 20 pies, de día, operando entre 100 y 1.000 anzuelos. La carnada es generalmente pescado pelágico entero de carne firme como la caballa.

http://www.gipuzkoa.net/estructura-e...SOS/pesca3.jpg

- Línea de Media Agua: especial para atrapar especies de porte mediano a grande como corvinas y róbalos. La línea principal es de 1,5 – 2 mm en monofilamento de nylon con una distancia de 4 a 10 metros (12 – 30 pies) entre líneas de anzuelos. La carnada consiste por lo general en señuelos artificiales. Mientras que la línea de superficie flota libremente, la línea de media agua es de naturaleza inmóvil con plomadas y boyas.

- Línea de Fondo Larga: especial para atrapar especies demersales. El tamaño del pez puede ser de entre 1-3 kilogramos o 2-6 libras ( pargos, besugos, etc.). La línea es por consiguiente más fina; normalmente la línea única es de 1,2 mm. y las líneas de anzuelos de 0,60 mm. La carnada consiste por lo general en trozos de pescados.

- Línea Automática: creada para la pesca mecanizada del bacalao. La línea principal es un mezcla de soga trenzada de 4-8 mm., al igual que las líneas para los anzuelos. La línea larga se coloca directamente sobre el lecho marino ya que los terrenos de pesca del bacalao son normalmente rocosos. Al tirar de la línea, la mayoría de los anzuelos flotará libremente. Se utiliza pescado como carnada, el cual es colocado en los anzuelos por medio de una máquina para encarnar.

Imagenes de palangres
http://images.google.es/images?hl=es...ed=0CBIQsAQwAA

mas ...
http://images.google.es/imgres?imgur...a%3DX%26um%3D1

Editado por Ventarrón en 25-11-2009 a las 22:04.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:11
Hermano de Costa Bonita

Que es un palangre ?

http://usuarios.lycos.es/pescaconpal...20palangre.htm

Antiguo 25-11-2009, 22:30
Hermano de Costa Bonita

mas sobre el arte del palangre ...

http://video.google.com/videoplay?do...3045023165927#

Salud
Antiguo 26-11-2009, 09:30
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Rom te envidio....mira que he navegado muchas millas de noche, y a veces los veo y a veces no...si eres capaz de verlos SIEMPRE, eres un privilegiado, y mira que tengo muy buena visión de noche, siempre he pensado que el no haber pillado un palangre nunca (si otras porquerias, restos de redes, etc) , ha sido gracias a alguna "suerte" divina....y me encantaria ver como los ves navegando con niebla en la costa del maresme cuando esta a veces cae tan espesa que no ves mas alla de un metro. Chico te lo digo con cariño y una sonrisa, de verdad.....

Simplemente lo que algunos hemos apuntado, como Keith11 es que los señalen debidamente, solo eso, un asta en condiciones y una pequeña luz solar para que actue de noche.

El mar es de todos, el derecho a disfrutarlo también. Para mi el que estén trabajando no les otroga ningun derecho especial sobre el que lo esta disfrutando. Yo tambien pago mis impuestos para poder disfrutar del mar, la carretera o la montaña. A lo mejor proporcionalmente pago incluso mas que ellos por su explotación. Todos los que trabajamos en algo nos ceñimos a unas normas, y nos gustarán, ayudaran o joderan pero es lo que hay.

Son negocios particulares, ni más ni menos y a raiz de esto me informare acerca de si deben cumplir con un RC (como yo en mi trabajo) por fondear estos palangres. Y no me cuelges de los pulgares Rom, que tengo que dar de comer a mis hijos!!!

Saludos Monica

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 13:20
Hermano de la Costa

Monica, no te voy a "colgar de los pulgares", pero si que me dejarás que te conteste si te dirijes concretmente a mí, ¿no?.

¿No te parece un tanto temerario navegar tan cerca de la costa que es donde están esos palangres "conflictivos" y otros posibles problemas con una niebla tan espesa? Y si es tan espesa, aunque estén muy "legalmente" señalizados ¿crees que los vas a ver igualmente?

Yo no he dicho que los vea siempre. He dicho que los veo y hasta he reconocido algún susto. Y me reitero que navegando en una noche "normal" se ve en general bastante bien.

¿Cuantos sustos y percances graves has tenido con palangres para estar tan preucupada por ellos? Y menos tu, con el tipo de barcos que sueles utilizar. yo no imagino nada más seguro en estos casos de "fortuitos encuentros indeseados" que barcos con quilla corrida y hélices saliendo practicamente de la propia quilla...

¿Tan grave te parece esta situación como para poner en peligro "el pan de tus hijos"?

En cuanto a lo de "tener derecho" o no tenerlo, clasificar a la gente en profesionales o no profesionales, pagar impuestos o no pagarlos... casi que mejor no os digo lo que pienso para no "retorcer" más el tema.

Y menos mal que también he comentado que yo no pesco. Ni con palangres, ni con nada. Parece que sea yo ahora el "defensor de los pescadores".
Sólo es mi opinión (que también puedo estar equivocado) basada en mi experiencia como navegante y simplemente me parece que el tema se está exagerando un poco metiendo todos los tipos de palangres y todas las posibles situaciones ante ellos en un mismo saco. Y más según que reacciones y propuestas de actuaciones ante ello que he leido.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 09:20
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Querido Rom:
Con mis propios barcos, evidentemente no tengo mucho problema con los palangres, como bien dices, la quilla corrida es una gran defensa!
Pero no olvides que he sido trasnportista años atras, y me tocaba manejar de todo; lanchas rapidas, llauds, veleros de regata, cruceros....y me he pasado muchos viajes de Sitges, Barcelona, Masnou, Arenys, Balís, Blanes, (casi siempre sola) que eran los puertos que existian cuando yo hacia transportes, y los Jefes te exigian diligencia y rapidez. Que tenia que hacer con una lancha entre Blanes y Masnou si me caia la niebla??? Pues no perder el rumbo, aflojar y esperar no pillar ninguno.....
No pareces el defensor de los Pescadores, creo que simplemente das tu opinión como yo la doy.
La ultima frasecilla, al contrario, ha sido con mucha nota de humor, aunque quizas, escribiendo no he sido capaz de plasmarlo ya veo que no me colgaras de los pulgares!!!
Regular esta bien con la justa medida, otra cosa es que como estamos regidos por una pandilla de iluminados, a veces es mejor que dejen las cosas como están....y solo por esto, podria darte la razon de que dejemos las cosas como están....
SaludosMoni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro