|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
enrrollador declarado en el RI
Hola amigos tengo una preguntilla de reglamento de regatas, para alguno de vosotros que sois la leche en este campo.
Vamos a ver si declaro que tengo un enrrollador en proa, con las medidas de mi genova mayor, cortado solo para utlizar en la relinga del enrrollador pero no voy a enrrollar jamas dicha vela y cuando suba el viento pongo un foque por la relinga del enrrollador, ...esto lo puedo hacer ? por que como he visto el declarar uso de enrrollador tiene una bonificación sustancial. Alé hay os dejo esto ... Rosa de los vientos. |
|
||||
|
||||
Re: enrrollador declarado en el RI
Reglamento RI:
"Enrollador de génova (un solo génova y LPG>1,3·J) (ver iv) (iv) El peso mínimo del enrollador de Génova para bonificar son 10kg" Sólo puedes llevar a bordo un tormentín en regatas de altura (obligatorio según reglas ISAF), pero si lo montas estas descalificado... |
|
||||
|
||||
si tienes declarado enrrollador, entonces sólo puedes llevar un génova para que te bonifique. Un solo génova durante la regata sea el de las medidas máximas u otro más pequeño.
Es decir que no puedes cambiar el génova durante la regata pero sí poner uno más pequeño para toda la regata. |
|
||||
|
||||
Entonces lo de cambiar si sube el viento a mi foque ni de coña, vamos que me meten en chirona como lo hagamos.
Rosa . |
|
||||
|
||||
Cita:
¡Cuidadín!
|
||||
|
||||
Querido Atnem sabio donde los haya, entonces : Me puedes decir donde pone eso? en que parte del reglamento de regatas o que articulillo lo comenta? es que nosotros no lo vemos .
Rosa Un besote Atnem eres de los que saben de verdad. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RosaDeLosVientos | ||
Atnem (14-12-2009) |
|
||||
|
||||
Y si llevas un tormentin (que se puede) y entra castaña y los usas :debes retirarte
|
||||
|
||||
Lo puedes encontrar en el Reglamento RI 2010:
2.4.9 Inventario de velas ... Si un barco declara en su certificado “un solo génova sobre enrollador” sólo podrá llevar un único génova a bordo y deberá tener un LPG superior a 1,3·J. En el caso utilizar el génova de seguridad el barco tendrá que retirarse de la prueba. |
|
||||
|
||||
Pero entiendo que no se puede declarar el llevar enrrollador y varios genovas no? en ese caso no puedes bonificarte del llevar enrrollador, o yo vamos lo entiendo así.
Si yo declaro que llevo enrrollador es por que SOLO LLEVO UN GENOVA. O me equivoco. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
El punto "2.4.11 Restricciones para el izado y cazado de foques" no dice nada al respecto. En realidad, la bonificación del enrrollador creo que es por el peso de más de 10Kg en la proa. Y por la utilización de sólo un génova. Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Puntualizar varias cosas:
puedes salir a regatear con un genova enrollable de dimensiones mas pequeñas (un genova de viento fuerte), pero este genova DEBE PODER ENROLLASE COMPLETAMENTE y no lo podras cambiar durante la regata. No podrías bonificar si llevas el tipico Genova III con sables horizontales (ya que no se podria enrollar completamente). por otro lado la bonificacion por enrollador es miserable (no creo que llegue a 1 seg/milla), y en ceñida pierdes mucho mas de lo que ganas por la bonificacion. Yo no recomiendo poner un enrollable para tener la bonificacion. |
|
||||
|
||||
¿Y la posibilidad de un stay volante con un foque de garruchos por si sube el viento?
Es decir: - Enrollador con 1 solo génova mayor a 1,3*J para vientos "normales" - Stay volante para izar un foque de garruchos en caso de que el viento suba y el génova se te quede grande No creo que incumpla ninguna regla, ¿no? Saludos
gipsy_moth ____________________________________ Blog del Petrouchka II http://www.ptrk2.com www.medidorescrucero.com Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!! ¡Hazte socio de Anavre! |
|
||||
|
||||
Cita:
KIBO ya lo ha explicado antes, pero el que declara un solo génova sobre enrollador debe tener claro que: - Solamente debe llevar un génova (aparte foques de tiempo duro, con lo que supone el utilizarlos) - Ese génova debe estar operativo sobre el enrollador - Lo anterior impide obviamente los sables - El génova ha de ser mayor que 1,3*J - Por supuesto, ese génova no ha de ser mayor que el declarado - El enrollador ha de pesar más de 10 kg - El beneficio en la fórmula es de un factor de - 3. Ese factor es dificil de decir si compensa o no. Creo sinceramente que no, por lo que regatear bajo esa opción ha de obedecer más a una "filosofía" o a que solamente se dispone de un génova, más que por el beneficio en sí.
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto a lo de que si vale la pena o no, creo que es indiferente a que sea regata de club o no. De lo que se trata es si vale la pena esa compensación contra la imposibilidad de utilizar un génova según sea el viento que se tiene y el mal perfil/forma de un génova parcialmente enrollado. Más que si es una regata de club o no, donde puede valer la pena es cuando se trata de regatas llevadas a cabo con poca tripulación (reducida) y/o con génovas grandotes (m2).
|
||||
|
||||
Kibo tienes razon y la justificacion esta en el
Reglamento de RI que cando habla de las factores correctores , estos requeriran: Para que un elemento bonifique deberá estar instalado, en funcionamiento y asociado a cuantos elementos sea necesario para su correcto funcionamiento. Es decir arraigado en el enrollador y funcionando. |
|
||||
|
||||
Buenas noches
En mi caso tengo enrollador, un solo genova, en perfecto uso montado en el enrollador y creo que por sus dimensiones no me bonifica en nada. En la hoja excell que se puede descargar del RANC para calcular tu RI he puesto todos los datos del barco con y sin enrollador y el SPM no cambia. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Para bonificar tiene que tener 130% de J o mas.
|
|
||||
|
||||
bonificar o penalizar ???
|
||||
|
||||
Para penalizar el rendimiento y mejorar el rating ofcourse. Mi amigo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
será el frío ?????
|
||||
|
||||
Si el Genova>130%, bonificas por llevar genova enrollable pero te penaliza el llevar mas metros cuadrados de vela
|
Ver todos los foros en uno |
|
|