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  #1  
Antiguo 12-01-2010, 17:50
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Predeterminado accidente en regata

Un saludo cofrades.

adjunto video regata donde se lian dos veleros, en un paso dificil.
No quiero pensar lo que ocurriria si esto pasara en nuestras aguas.

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ALZENIT (14-01-2010)
  #2  
Antiguo 12-01-2010, 18:06
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Predeterminado Re: accidente en regata

Bueno, un fallo tecnico,lo he insertado en el foro equivocado.

Una de ron
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  #3  
Antiguo 12-01-2010, 19:08
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Predeterminado Re: accidente en regata

¡¡Vaya dominio de la maniobra de atraque a vela en paralelo!! ¡¡Impresionante!!

Por cierto, el Obssesion ese pa mí que es un troll o el hijo del dueño de los astilleros. Se había empeñao en dar por culo a toda la flota.






PD: La regata espectacular.
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  #4  
Antiguo 12-01-2010, 21:08
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Predeterminado Re: accidente en regata

Muy bueno el video, aunque si el tio lo quiere hacer adrede, no se si lo conseguiría...
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  #5  
Antiguo 12-01-2010, 23:02
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Predeterminado Re: accidente en regata

Huevudo el tio...
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  #6  
Antiguo 12-01-2010, 23:28
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Predeterminado Re: accidente en regata

Supongo que el hombre que sube al Obsession al final del video lo hace para asumir el gobierno del barco e impedir que el patrón siga haciendo animaladas
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  #7  
Antiguo 12-01-2010, 23:40
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Predeterminado Re: accidente en regata

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Supongo que el hombre que sube al Obsession al final del video lo hace para asumir el gobierno del barco e impedir que el patrón siga haciendo animaladas
El lío del spi es del otro barco y ese es el tripulante que se quedó en tierra y por eso intentaban volver a por él montando otro lío mas.
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  #8  
Antiguo 13-01-2010, 00:17
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Predeterminado Re: accidente en regata

Pero anda que toda la maniobra del Obsession es de premio gordo:

- Cuando al más pequeño se le monta el pollo con el spi y le alcanza por su aleta de babor, no se ocurre nada mejor que virar a babor, cruzarle por la proa y poner rumbo a las rocas, llevándose de paso al del spi

- Una vez en las rocas, a ninguno de los dos se les pasa por la imaginación lo de arriar todo el trapo

- Cuando, por fin, el Obsession pone motor (con todo el trapo arriba) y da atrás, además de llevar las velas dando unos guadralpazos de susto, se deja las escotas del génova colgando tranquilamente por los costados, que no las engancha con la hélice porque ese día Neptuno esta de guardia... Y la trasluchada de la mayor, da grima verla

- Luego, a motor y con todas las velas arriba y absolutamente descontroladas, se atraviesa al resto de la flota que sigue saliendo por la bocana, y no empuja a otro barco hacia las rocas del otro lado por pelos...

Vamos, que Tabarly a su lado, un niño de pecho
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  #9  
Antiguo 13-01-2010, 09:04
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Predeterminado Re: accidente en regata

La verdad es que el pollo es de impresión... Kendwa, me ha gustado tu análisis. Este video contiene un montón de lecciones acerca de lo que NO hay que hacer

salud!!!
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  #10  
Antiguo 13-01-2010, 12:40
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Predeterminado Re: accidente en regata

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Pero anda que toda la maniobra del Obsession es de premio gordo:

- Cuando al más pequeño se le monta el pollo con el spi y le alcanza por su aleta de babor, no se ocurre nada mejor que virar a babor, cruzarle por la proa y poner rumbo a las rocas, llevándose de paso al del spi

- Una vez en las rocas, a ninguno de los dos se les pasa por la imaginación lo de arriar todo el trapo

- Cuando, por fin, el Obsession pone motor (con todo el trapo arriba) y da atrás, además de llevar las velas dando unos guadralpazos de susto, se deja las escotas del génova colgando tranquilamente por los costados, que no las engancha con la hélice porque ese día Neptuno esta de guardia... Y la trasluchada de la mayor, da grima verla

- Luego, a motor y con todas las velas arriba y absolutamente descontroladas, se atraviesa al resto de la flota que sigue saliendo por la bocana, y no empuja a otro barco hacia las rocas del otro lado por pelos...

Vamos, que Tabarly a su lado, un niño de pecho
Parece ser que todo ocurre en una boya de sotavento

A mi parecer, el lío inicialmente lo monta el del spi.
Se ve muy mal, pero parece que el del spi llega a la "zona" de la boya sin compromiso con el Obsession (libre a proa), se va de orzada y con el acelerón se compromete por el interior, pero no tiene derecho a espacio, porque el compromiso lo adquiere demasiado tarde.

"R18.2(b) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona [Obsession], el barco que en ese momento está libre a popa [el del spi] le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza."

El del spi, al irse de orzada, colisiona con la aleta del Obsession, haciéndole de timón y forzándole a virar a babor, con lo que ambos se van a las rocas, enganchando la botavara del del spi con el back del Obsession.

A partir de ahí es cuando el patrón del Obsession pone en marcha el motor sin comprobar los cabos en el agua (de hecho una escota del spi del otro está en el agua pasando antes por su bañera). Yo creo que pone el motor porque es su barco el que esta contra las rocas y el otro lo está empujando con la mayor portando. En cuanto se da cuenta de que lleva cabos en el agua le dice al tripulante que los recoja.

El problema es que se queda por allí con el barco descontrolado, sin recoger velas e interfiriendo con el resto de barcos.
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Kendwa (13-01-2010)
  #11  
Antiguo 13-01-2010, 13:27
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Predeterminado Re: accidente en regata

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Parece ser que todo ocurre en una boya de sotavento

A mi parecer, el lío inicialmente lo monta el del spi.
Se ve muy mal, pero parece que el del spi llega a la "zona" de la boya sin compromiso con el Obsession (libre a proa), se va de orzada y con el acelerón se compromete por el interior, pero no tiene derecho a espacio, porque el compromiso lo adquiere demasiado tarde.

"R18.2(b) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona [Obsession], el barco que en ese momento está libre a popa [el del spi] le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza."

El del spi, al irse de orzada, colisiona con la aleta del Obsession, haciéndole de timón y forzándole a virar a babor, con lo que ambos se van a las rocas, enganchando la botavara del del spi con el back del Obsession.

A partir de ahí es cuando el patrón del Obsession pone en marcha el motor sin comprobar los cabos en el agua (de hecho una escota del spi del otro está en el agua pasando antes por su bañera). Yo creo que pone el motor porque es su barco el que esta contra las rocas y el otro lo está empujando con la mayor portando. En cuanto se da cuenta de que lleva cabos en el agua le dice al tripulante que los recoja.

El problema es que se queda por allí con el barco descontrolado, sin recoger velas e interfiriendo con el resto de barcos.

Mil gracias por la explicación, Gilinas

Pero, como todavía no tengo el coco acostumbrado a pensar en términos de "regatas" (llevo sólo 4 y mu malamente ), hay algunas cosas que no entiendo y otras que, a pesar de estar en regata, yo las hubiera hecho de otra forma, y a tomar por c*lo la regata :

- ¿Es una boya de la regata o es una marca lateral de salida por la bocana (si es que te refieres al cilindro verde que se ve en la imagen)? Porque nadie la vira, todos la pasan de largo menos los del pollo, que me da la sensación de que la viran "a la fuerza"

- Sin quitarle "mérito" al pequeñito del spi, ¿el patrón del Obsession no podría haber puesto enseguida motor y virar a estribor para evitar irse contra las rocas cuando aún tenía espacio para maniobrar? (y digo todo esto, repito, pensando sólo en el barco, no en la regata ni en compromisos ni en nada de eso, que aún me dan vahidos cuando intento comprender y memorizar todo el reglamento de regatas )

- ¿Dónde ves que el patrón le dice al tripulante que recoja las escotas? Porque lo he visto varias veces, y hasta el último momento en que se ve al Obsessión (minuto 3:41) lleva las escotas colgando, primero por estribor y luego por babor... Luego se ve un barco muy parecido al Obsession, pero sin el nombre en el costado y con las velas grises (deben ser de las buenas ) que va más apañao, pero no es el Obsession...

En fin, que agradeceré explicaciones de los más versados y sabios que yo, que en esto de las regatas no llego ni al rango de novata, y me gusta más aprender de gente amiga con experiencia que de las páginas de un libro (y si no, esta noche lo hablamos en la kdd )

Un abrazo

kendwa

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  #12  
Antiguo 13-01-2010, 14:36
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Predeterminado Re: accidente en regata

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Un saludo cofrades.

adjunto video regata donde se lian dos veleros, en un paso dificil.
No quiero pensar lo que ocurriria si esto pasara en nuestras aguas.


Pues que en lugar de gritar "¡¡Grojnyekuertenj Jarabugo!!" dirían "¡¡¿Estás g*l*p*llas?¡¡Tontolculo!!"


Nota: Donde dice g*l*p*llas léase *i*i*o***
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  #13  
Antiguo 13-01-2010, 17:15
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Predeterminado Re: accidente en regata

Muy buenas, que este vídeo tan divertido me ha dado ganas de intervenir.
Tomaos unas copas y cargarlas a mi cuenta virtual antes de volver a ver el vídeo.
A ver Gilinas, a mi me pasa como a Kendwa, ¿es ese pirulo verde una boya? Yo más bien creo que no. Si acaso parece indicar algo ¿quizá avisar de un bajo?
A partir de ahí lo de la regla 18 que tan bien explicas ya no cuadra.

Cierto que parece que el lío lo monta el del spi. A mí hasta me parece que se pega un susto porque se va directo a las rocas y a partir de ahí se descontrola y descontrola al Obssesion, que dicho sea de paso parece que necesita poco para descontrolarse.

Tampoco veo como el patrón le dice al tripulante que recoja esas escotas, y además parece que se lo toman con calma.

Y el daño que me hacen las velas del Obsession, por dios

De todos modos, volvamos a echarle un vistazo al vídeo despues de las copichuelas a ver si somos capaces de ver algo más.
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2 Cofrades agradecieron a Tango este mensaje:
gilinas (14-01-2010), Kendwa (14-01-2010)
  #14  
Antiguo 13-01-2010, 17:31
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Predeterminado Re: accidente en regata

pues eso , para regatas , nada mejor que un barco de acero ( con parachoques ! )
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  #15  
Antiguo 13-01-2010, 19:52
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Predeterminado Re: accidente en regata

Bueno, por seguir con la charla
A mi me parece que el del spi va muy justito y quiere hacer trasluchada, pero se le escapan la escota y la brza y se le va arriba el spi. A todo esto el otro que le venía amurado a babor, se le va de orzada y le arrastra a las rocas. El spi volando les tira contra ellas todavía mas y se monta el lio.
P.D. menos mal que no se le ha liao el spi en el palo del vecino porque habría estado mas bonito todavía.
Luego se le vuelve a ir de orzada por el otro lado y recibe a la flota a puerta gallola.
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  #16  
Antiguo 13-01-2010, 19:53
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Predeterminado Re: accidente en regata

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Mil gracias por la explicación, Gilinas

Pero, como todavía no tengo el coco acostumbrado a pensar en términos de "regatas" (llevo sólo 4 y mu malamente ), hay algunas cosas que no entiendo y otras que, a pesar de estar en regata, yo las hubiera hecho de otra forma, y a tomar por c*lo la regata :
Mi querida y admirada Kendwa, ni se me pasa por la cabeza el llevarte la contraria en temas de navegación, lo que me sucede es que me voy a la cama con el Reglamento de Regatas y pasa lo que pasa. Bueno, ahora también leo algo de un sucedido en la Sidney-Hobart (gracias en parte a ti y a mi proa)
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- ¿Es una boya de la regata o es una marca lateral de salida por la bocana (si es que te refieres al cilindro verde que se ve en la imagen)? Porque nadie la vira, todos la pasan de largo menos los del pollo, que me da la sensación de que la viran "a la fuerza"
Inicialmente me pareció una boya de recorrido, ya que todos los barcos pasan por allí, pero mirándolo bien parece una marca, no se si de salida de bocana o indicando un bajo.
En ese caso habría que tomarlo como un obstáculo, aplicándose la 19.2
Cuando los barcos están comprometidos, el barco exterior dará al barco interior espacio para pasar entre él y el obstáculo, a menos que, desde el momento en que comenzó el compromiso, no haya podido darlo.

Si el del spi alegara la regla 10
"Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor."

El Obsession podría aducir que:
16.1 "Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado."

Cita:
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- Sin quitarle "mérito" al pequeñito del spi, ¿el patrón del Obsession no podría haber puesto enseguida motor y virar a estribor para evitar irse contra las rocas cuando aún tenía espacio para maniobrar? (y digo todo esto, repito, pensando sólo en el barco, no en la regata ni en compromisos ni en nada de eso, que aún me dan vahidos cuando intento comprender y memorizar todo el reglamento de regatas )
Mujer, los regatistas maniobramos en un vaso de agua , pero desde que se produce el primer contacto hasta que se dan contra las rocas transcurren solo 30 segundos

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- ¿Dónde ves que el patrón le dice al tripulante que recoja las escotas? Porque lo he visto varias veces, y hasta el último momento en que se ve al Obsessión (minuto 3:41) lleva las escotas colgando, primero por estribor y luego por babor... Luego se ve un barco muy parecido al Obsession, pero sin el nombre en el costado y con las velas grises (deben ser de las buenas ) que va más apañao, pero no es el Obsession...
Alrededor de 2:13 el patrón le dice algo al tripulante y este se va hacia la proa, supongo que para recoger las escotas, pero ya sabes que no te puedes fiar de los tripulantes

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En fin, que agradeceré explicaciones de los más versados y sabios que yo, que en esto de las regatas no llego ni al rango de novata, y me gusta más aprender de gente amiga con experiencia que de las páginas de un libro (y si no, esta noche lo hablamos en la kdd )

Un abrazo

kendwa

Pues ya tenemos tema de conversación para esta noche ...
Guárdame un sitio a tu lado porfa


De todas formas lo mejor que podía hacer el Obsession después de dar marcha atrás con el motor era arriar todo el trapo y abandonar:
R42.3(g)
Para liberarse después de varar, o de colisionar con otro barco u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de ambos barcos y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor.
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  #17  
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Predeterminado Re: accidente en regata






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Predeterminado Re: accidente en regata

Lo que está clarísimo clarísimo es que la culpa la han tenido los proas.


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  #19  
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Predeterminado Re: accidente en regata

como siempre
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  #20  
Antiguo 14-01-2010, 15:23
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Predeterminado Re: accidente en regata

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como siempre

¡Ondia, Tango, que no te había visto! (que ayer llegué a casa un poco perjudicá )

¡Me alegro un web que te hayas decidido a escribir!

Y a los merluzos (con perdón) que se meten con los proas, ni caso, que ahí les quisiera yo ver

Un besazo

kendwa

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  #21  
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Predeterminado Re: accidente en regata

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Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
¡Ondia, Tango, que no te había visto! (que ayer llegué a casa un poco perjudicá )

¡Me alegro un web que te hayas decidido a escribir!

Y a los merluzos (con perdón) que se meten con los proas, ni caso, que ahí les quisiera yo ver

Un besazo

kendwa

¡¡Ay lo que mallamao!!

Pues voy y me chivo (pequeño cachorro de cabra).

¡¡¡TABERNERO, esta niña me ha llamao merluzo!!! ¡Anda! !Abia abiña, que tengo una piña!
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  #22  
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Predeterminado Re: accidente en regata

Y aqui quien lleva la posicion favorable a sotavento?



Da YUYU


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  #23  
Antiguo 15-01-2010, 19:01
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Predeterminado Re: accidente en regata

Mucho comentar quien tiene la culpa, que si el Obssesion dice, que si el del spi tiene la culpa, que si la abuela fuma......

Y nadie tiene el detalle, de fijarse donde se le pusiron los wuebis, al probretico que va en el vela ligera, al que le pasan por la popa, antes de darse la ostia en tierra.

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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

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  #24  
Antiguo 15-01-2010, 20:27
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Predeterminado Re: accidente en regata

Esta claro, el de la zodiac le esta pidiendo los papeles del seguro.. ¿que no entendeis el Norwergian, con lo fácil que es? Joer eso es navegar pegadico a la costa, como entrar en Burriana.
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Predeterminado Re: accidente en regata

esto ya salió hace tiempo, y es normal que se monten esos pollos, voy a ver si encuentro donde era porque era para flipar, el paso entre dos islas super estrecho, con unas corrientes de la hostia y al spi. Total ná, lo alucinante es que solo le pase a uno.

por cierto, antes de ese pollo, en esa misma regata, hay uno que se va directo a las rocas sin porder gobernar, incluso se le cae el proa al agua, y se mete un guantazo que te cagas, da patras, recoge al menda, y siguen tal cual
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