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  #1  
Antiguo 13-01-2010, 00:17
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Predeterminado Re: accidente en regata

Pero anda que toda la maniobra del Obsession es de premio gordo:

- Cuando al más pequeño se le monta el pollo con el spi y le alcanza por su aleta de babor, no se ocurre nada mejor que virar a babor, cruzarle por la proa y poner rumbo a las rocas, llevándose de paso al del spi

- Una vez en las rocas, a ninguno de los dos se les pasa por la imaginación lo de arriar todo el trapo

- Cuando, por fin, el Obsession pone motor (con todo el trapo arriba) y da atrás, además de llevar las velas dando unos guadralpazos de susto, se deja las escotas del génova colgando tranquilamente por los costados, que no las engancha con la hélice porque ese día Neptuno esta de guardia... Y la trasluchada de la mayor, da grima verla

- Luego, a motor y con todas las velas arriba y absolutamente descontroladas, se atraviesa al resto de la flota que sigue saliendo por la bocana, y no empuja a otro barco hacia las rocas del otro lado por pelos...

Vamos, que Tabarly a su lado, un niño de pecho
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  #2  
Antiguo 13-01-2010, 09:04
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Predeterminado Re: accidente en regata

La verdad es que el pollo es de impresión... Kendwa, me ha gustado tu análisis. Este video contiene un montón de lecciones acerca de lo que NO hay que hacer

salud!!!
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  #3  
Antiguo 13-01-2010, 12:40
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Predeterminado Re: accidente en regata

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Pero anda que toda la maniobra del Obsession es de premio gordo:

- Cuando al más pequeño se le monta el pollo con el spi y le alcanza por su aleta de babor, no se ocurre nada mejor que virar a babor, cruzarle por la proa y poner rumbo a las rocas, llevándose de paso al del spi

- Una vez en las rocas, a ninguno de los dos se les pasa por la imaginación lo de arriar todo el trapo

- Cuando, por fin, el Obsession pone motor (con todo el trapo arriba) y da atrás, además de llevar las velas dando unos guadralpazos de susto, se deja las escotas del génova colgando tranquilamente por los costados, que no las engancha con la hélice porque ese día Neptuno esta de guardia... Y la trasluchada de la mayor, da grima verla

- Luego, a motor y con todas las velas arriba y absolutamente descontroladas, se atraviesa al resto de la flota que sigue saliendo por la bocana, y no empuja a otro barco hacia las rocas del otro lado por pelos...

Vamos, que Tabarly a su lado, un niño de pecho
Parece ser que todo ocurre en una boya de sotavento

A mi parecer, el lío inicialmente lo monta el del spi.
Se ve muy mal, pero parece que el del spi llega a la "zona" de la boya sin compromiso con el Obsession (libre a proa), se va de orzada y con el acelerón se compromete por el interior, pero no tiene derecho a espacio, porque el compromiso lo adquiere demasiado tarde.

"R18.2(b) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona [Obsession], el barco que en ese momento está libre a popa [el del spi] le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza."

El del spi, al irse de orzada, colisiona con la aleta del Obsession, haciéndole de timón y forzándole a virar a babor, con lo que ambos se van a las rocas, enganchando la botavara del del spi con el back del Obsession.

A partir de ahí es cuando el patrón del Obsession pone en marcha el motor sin comprobar los cabos en el agua (de hecho una escota del spi del otro está en el agua pasando antes por su bañera). Yo creo que pone el motor porque es su barco el que esta contra las rocas y el otro lo está empujando con la mayor portando. En cuanto se da cuenta de que lleva cabos en el agua le dice al tripulante que los recoja.

El problema es que se queda por allí con el barco descontrolado, sin recoger velas e interfiriendo con el resto de barcos.
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Kendwa (13-01-2010)
  #4  
Antiguo 13-01-2010, 13:27
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Predeterminado Re: accidente en regata

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Parece ser que todo ocurre en una boya de sotavento

A mi parecer, el lío inicialmente lo monta el del spi.
Se ve muy mal, pero parece que el del spi llega a la "zona" de la boya sin compromiso con el Obsession (libre a proa), se va de orzada y con el acelerón se compromete por el interior, pero no tiene derecho a espacio, porque el compromiso lo adquiere demasiado tarde.

"R18.2(b) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona [Obsession], el barco que en ese momento está libre a popa [el del spi] le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza."

El del spi, al irse de orzada, colisiona con la aleta del Obsession, haciéndole de timón y forzándole a virar a babor, con lo que ambos se van a las rocas, enganchando la botavara del del spi con el back del Obsession.

A partir de ahí es cuando el patrón del Obsession pone en marcha el motor sin comprobar los cabos en el agua (de hecho una escota del spi del otro está en el agua pasando antes por su bañera). Yo creo que pone el motor porque es su barco el que esta contra las rocas y el otro lo está empujando con la mayor portando. En cuanto se da cuenta de que lleva cabos en el agua le dice al tripulante que los recoja.

El problema es que se queda por allí con el barco descontrolado, sin recoger velas e interfiriendo con el resto de barcos.

Mil gracias por la explicación, Gilinas

Pero, como todavía no tengo el coco acostumbrado a pensar en términos de "regatas" (llevo sólo 4 y mu malamente ), hay algunas cosas que no entiendo y otras que, a pesar de estar en regata, yo las hubiera hecho de otra forma, y a tomar por c*lo la regata :

- ¿Es una boya de la regata o es una marca lateral de salida por la bocana (si es que te refieres al cilindro verde que se ve en la imagen)? Porque nadie la vira, todos la pasan de largo menos los del pollo, que me da la sensación de que la viran "a la fuerza"

- Sin quitarle "mérito" al pequeñito del spi, ¿el patrón del Obsession no podría haber puesto enseguida motor y virar a estribor para evitar irse contra las rocas cuando aún tenía espacio para maniobrar? (y digo todo esto, repito, pensando sólo en el barco, no en la regata ni en compromisos ni en nada de eso, que aún me dan vahidos cuando intento comprender y memorizar todo el reglamento de regatas )

- ¿Dónde ves que el patrón le dice al tripulante que recoja las escotas? Porque lo he visto varias veces, y hasta el último momento en que se ve al Obsessión (minuto 3:41) lleva las escotas colgando, primero por estribor y luego por babor... Luego se ve un barco muy parecido al Obsession, pero sin el nombre en el costado y con las velas grises (deben ser de las buenas ) que va más apañao, pero no es el Obsession...

En fin, que agradeceré explicaciones de los más versados y sabios que yo, que en esto de las regatas no llego ni al rango de novata, y me gusta más aprender de gente amiga con experiencia que de las páginas de un libro (y si no, esta noche lo hablamos en la kdd )

Un abrazo

kendwa

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Predeterminado Re: accidente en regata

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Mil gracias por la explicación, Gilinas

Pero, como todavía no tengo el coco acostumbrado a pensar en términos de "regatas" (llevo sólo 4 y mu malamente ), hay algunas cosas que no entiendo y otras que, a pesar de estar en regata, yo las hubiera hecho de otra forma, y a tomar por c*lo la regata :
Mi querida y admirada Kendwa, ni se me pasa por la cabeza el llevarte la contraria en temas de navegación, lo que me sucede es que me voy a la cama con el Reglamento de Regatas y pasa lo que pasa. Bueno, ahora también leo algo de un sucedido en la Sidney-Hobart (gracias en parte a ti y a mi proa)
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- ¿Es una boya de la regata o es una marca lateral de salida por la bocana (si es que te refieres al cilindro verde que se ve en la imagen)? Porque nadie la vira, todos la pasan de largo menos los del pollo, que me da la sensación de que la viran "a la fuerza"
Inicialmente me pareció una boya de recorrido, ya que todos los barcos pasan por allí, pero mirándolo bien parece una marca, no se si de salida de bocana o indicando un bajo.
En ese caso habría que tomarlo como un obstáculo, aplicándose la 19.2
Cuando los barcos están comprometidos, el barco exterior dará al barco interior espacio para pasar entre él y el obstáculo, a menos que, desde el momento en que comenzó el compromiso, no haya podido darlo.

Si el del spi alegara la regla 10
"Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor."

El Obsession podría aducir que:
16.1 "Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado."

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- Sin quitarle "mérito" al pequeñito del spi, ¿el patrón del Obsession no podría haber puesto enseguida motor y virar a estribor para evitar irse contra las rocas cuando aún tenía espacio para maniobrar? (y digo todo esto, repito, pensando sólo en el barco, no en la regata ni en compromisos ni en nada de eso, que aún me dan vahidos cuando intento comprender y memorizar todo el reglamento de regatas )
Mujer, los regatistas maniobramos en un vaso de agua , pero desde que se produce el primer contacto hasta que se dan contra las rocas transcurren solo 30 segundos

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- ¿Dónde ves que el patrón le dice al tripulante que recoja las escotas? Porque lo he visto varias veces, y hasta el último momento en que se ve al Obsessión (minuto 3:41) lleva las escotas colgando, primero por estribor y luego por babor... Luego se ve un barco muy parecido al Obsession, pero sin el nombre en el costado y con las velas grises (deben ser de las buenas ) que va más apañao, pero no es el Obsession...
Alrededor de 2:13 el patrón le dice algo al tripulante y este se va hacia la proa, supongo que para recoger las escotas, pero ya sabes que no te puedes fiar de los tripulantes

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En fin, que agradeceré explicaciones de los más versados y sabios que yo, que en esto de las regatas no llego ni al rango de novata, y me gusta más aprender de gente amiga con experiencia que de las páginas de un libro (y si no, esta noche lo hablamos en la kdd )

Un abrazo

kendwa

Pues ya tenemos tema de conversación para esta noche ...
Guárdame un sitio a tu lado porfa


De todas formas lo mejor que podía hacer el Obsession después de dar marcha atrás con el motor era arriar todo el trapo y abandonar:
R42.3(g)
Para liberarse después de varar, o de colisionar con otro barco u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de ambos barcos y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor.
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Kendwa (14-01-2010)
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Predeterminado Re: accidente en regata






Su rendida admiradora, que besa humildemente sus pies


kendwa



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Predeterminado Re: accidente en regata

Lo que está clarísimo clarísimo es que la culpa la han tenido los proas.


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  #8  
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