La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2010, 07:51
KIU KIU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Lo primero es poner proa al viento. Lo puedes hacer a base de hacer viajecitos al timón o atándolo con un cabito a babor y otro a estribor o uno que vaya de babor a estribor, o como tu imaginación mejor te diga.

Después recojo el génova para evitarme lios.

Ahora vamos a por la mayor.

Botavara al centro o cerca.

.

Siento discrepar colega, pero en cuanto hagas eso con mal tiempo y bajes velocidad, que lo haras enseguida, tengas donde tengas el timón el barco te gira o a una banda o a la otra y se j*di* la maniobra, a no ser que utilices motor para mantener la velocidad.
Cada ocasión te requiere una acción diferente. Teniendo claro la base solo hay que practicar y practicar (aunque en alguna se meta la zanca) para sentirse seguro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIU este mensaje:
jomema (23-06-2015), Llangosto (04-03-2010)
Antiguo 17-02-2010, 08:38
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

OJO, QUE LAS CASTAÑAS SÓLO A MOTOR SON MÁS CASTAÑAS AÚN ¡¡

Igual que digo que "quites mayor y vayas sólo con génova, que enrolla mejor incluso portando", sugiero no ir sólo a motor
Siempre trapo. siempre
Se gobierna mil veces mejor, y llegas a puerto fenomenal
Puedes ir con el génova y una punta de motor. Vale
Pero sólo a motor es un absoluto horror. No lo hagas.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 09:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
No conozco un sistema mejor para un velero, que navegar con las velas izadas. Para eso están diseñados. Velas en su justa medida. Para eso están los rizos. Un velero navega mucho peor a motor que a vela. Especialmente con bastante viento y mar. Y además a motor ( aparte de que los motores también cascan) son menos seguros. En mi opinión, en tales circunstancias, arriar las velas de un velero es, sin duda, quitarle el mejor recurso que tiene. La reacción de "tirar de motor" suele ser consecuencia de la inseguridad,el descontrol y la precipitación.

Contra la precipitación...la anticipación
Contra el descontrol...como decía Luisinho, ensayar, ensayar y mas ensayar.
Contra la inseguridad...los dos anteriores. La seguridad aparece sola.

Todos hemos pasado por eso. Y lo que nos queda...

Saludos amigos.
Ya... pero yo no digo ésto... Con lo que tu dices estoy TOTALMENTE DE ACUERDO

Yo lo que le decia al cofrade es que:

si el piloto automatico esta estropeado, y tiene que ir solo, lo primero es arreglar el piloto, y dirigirse a puerto inmediatamente. A vela o a motor o a remo. Sobre todo si ha salido en una sesion de alquiler de 1/2 dia o de un dia.

Manejar un velero con mal tiempo, yendo solo y sin la ayuda del piloto es tener muchos numero para tener un susto gordo... Si no queda mas remedio, pues a apechugar, pero hacerlo por "amor al arte" yendo solo me parece jugarsela un poco

Se te rompe el enrollador y se suelta el genova, se te engancha una escota en una cornamusa, tienes cualquier problema y tienes que ir a proa, y estas sin piloto, y las puedes pasar putas.

Es que yendo solo a vela ademas del timon tienes que encargarte de llevar todo lo demas, y eso es un problema, si tienes una rotura por ejemplo. A motor, con las velas arriadas y todo bien trincado, solo tienes que preocuparte del timon

Con tripulacion ningun problema. Uno permanente a la caña y los demas al resto del aparejo, pero yendo solo...

En fin... que es mi opinion... basada en haberme quedado sin piloto yendo solo, y menudo follon!!!... lo suyo es plegar velas y a casa a reparar, tú
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 16:21
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Llangosto dijo:

Lo puedes hacer a base de hacer viajecitos al timón o atándolo con un cabito a babor y otro a estribor o uno que vaya de babor a estribor, o como tu imaginación mejor te diga.

Lo que es más práctico, y te permite rectificar rápidamente la posición del timón, es hacer con un cabo un ballestrinque alrededor de la caña y atar los extremos uno a cada banda. También te permite correr el nudo rápidamente y soltarlo en caso de emergencia. Así me lo enseñaron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautilus3
Llangosto (04-03-2010)
Antiguo 17-02-2010, 18:16
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Una tontería que se me está ocurriendo ... aparte de lo del cabo de banda a banda con el ballestrinque para el timón... ¿no se podría "alargar" ese cabo y llevarlo hasta el palo? Quizás con un "aro" de cabo que ate la caña pase a cada costado por una cornamusa con un par de vueltas y luego cierre a la altura del palo o donde sea menester se consiga desde ahí mover el timón con este sistema "sinfin" sin tirar demasiado y si se deja suelto que no se mueva solo... sería cuestión de probarlo o utilizar algo pelín más sofisicado que la vuelta en la cornamusa sin más -algo que gire con más o menos esfuerzo...

No sé si me explico, pero no debería ser tan complicado manejar el timón aunque sea a "grosso modo" desde incluso la proa...
Antiguo 17-02-2010, 18:26
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Buena idea, se me ocurre utilizar las poleas del spy. Si con el trimado que lleva tiende a orzar, amarramos una escota a la caña, la pasamos por la polea de barlovento y nos la llevamos al palo. De esta manera arrivamos para corregir la tendencia a orzar y amollamos para estabilizar.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Una tontería que se me está ocurriendo ... aparte de lo del cabo de banda a banda con el ballestrinque para el timón... ¿no se podría "alargar" ese cabo y llevarlo hasta el palo? Quizás con un "aro" de cabo que ate la caña pase a cada costado por una cornamusa con un par de vueltas y luego cierre a la altura del palo o donde sea menester se consiga desde ahí mover el timón con este sistema "sinfin" sin tirar demasiado y si se deja suelto que no se mueva solo... sería cuestión de probarlo o utilizar algo pelín más sofisicado que la vuelta en la cornamusa sin más -algo que gire con más o menos esfuerzo...

No sé si me explico, pero no debería ser tan complicado manejar el timón aunque sea a "grosso modo" desde incluso la proa...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 19:16
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Nadie tiene montado un sistema de rizos reenviados a bañera?
Nosotros lo tenemos así, la maniobra se simplifica de forma notable.
Primero tomamos rizo de Génova con el enrollador.
Luego quitamos presión a la mayor se toma el cabo del rizo que vamos a tomar y vamos cazando al tiempo que se larga poquito a poco de la driza de mayor.
Llegada la mayor a su altura se caza el rizo y ya esta.
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 19:35
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Otra posibilidad para llevar la caña a distancia o para sujetarla en puerto: en vez de usar cabo de banda a banda y ballestrinque, una goma (la tan manida a la par que util cámara de bicicleta, p. ej.) a una banda de manera que en reposo la caña caiga unos grados a esa banda. Luego cabo hacia la otra banda, si se amolla el cabo la caña va al lado de la goma, si se tira del cabo la goma cede y la caña hacia el lado del cabo. Creo que con lo que da de sí la tira de goma -o la cámara tal cual entera, habría que probar, también depende del barco que sea- se tendría el suficiente margen para maniobrar (no más de unos grados a cada banda pero suficiente para ir corrigiendo). El cabo fijo en puerto para sujetar el timón sin holguras -de eso se encarga la goma- y lo llevas a donde quieras sujetándolo p.ej. en una mordaza para maniobrar desde allí...
Antiguo 17-02-2010, 20:15
ANIBAL ANIBAL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenísima pregunta, yo lo aprendí solo, navegando, con la práctica, nadie me lo explicó y por lo tanto y en un principio te puedes imaginar las que armaba, la mayor y el génova flameando, un ruido de la ostia, rebentando el material, sin piloto, en un 34 pies de acero, cagandome en la puta... pero que bueeenooo. Al final, lógico, aprendí que solo tenía que largar escota,fijar la caña, y seguir navegando, y siempre, como dicen todos, tomar rizos en cuanto te plantees el tomarlos.
Navegar en solitario es, para mí, el mayor placer del mundo, más que el arrocito de mi madre.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 20:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

bueno hay para todos los gustos

pienso que un navegante silitario sera un marino lo suficientemente experto y conocedor de su barco como para ponerlo a navegar solo a un rumbo estable segun las condiciones del momento
una vez el barco navega en ese rumbo estable aproamos y bajamos la mayor sin amantillo que la botabara caiga sobre el puente (no se movera)
con la escota y el amantillo vamos a pie del palo afirmamos los rizos y acomodamos el sobrante de vela en la botabara acomodamos el amante de rizo liberando su recorrido de alguna arruga de la vela
ponemos el ollado de amura en el acies (yo no utiliso aries tengo un aparejo a modo de cunigan te permite trimar) luego izamos la botabara con el amantillo dos palmos mas alto de su pocicion y la afirmamos con la escota para que no vandee afirmamos el puño de escota y rematamos le tencion con el aparejo de amura (cunigan)izamos la vela que nos sera un poquito mas facil al estar la botabara un poco mas alta y de inmediato largamos la escota (lo suficiente ) y largamos el amantillo.

lo primero que hay que poder hacer para tomar rizos es estabilisar el barco es indispensable practicar esa maniobra ( no utilizar ciempre el piloto)

Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 20:37
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Salud a la compañía!
Recurrente tema pero del que sigo teniendo un mar de dudas

Hasta ahora solo he utilizado los rizos automáticos pero quisiera cambiar la maniobra: dejar reenvíado el amante del rizo de la baluma y trincar el rizo del gratil en el extremo de proa de la botavara.

La cuestión es que no tengo ganchos de rizos o "aries", ¿alguno de vosotros lleva otro sistema como, por ejemplo, una cincha con un mosquetón o grillete? Si es así, ¿la cincha abrazaría la botavara o sería mejor trincarla en el palo?

Por lo que veo, es habitual que se suelte el ollao del aries hasta que no se cazan la driza y el amante... además del riesgo de rifar la vela si se enganchase en el gancho...

Unas rondas y disculpad si digo alguna insensatez, aunque es lo habitual
Buscando en páginas inglesas encontré algun comentario sobre algo parecido, o eso es lo que entendí, ahora no encuentro el enlace... lo pondré si lo hago
Edito:

Fuente: http://www.sailingusa.info/weather_and_reefing.htm

Dice tal que así: "If a hook is not present on the boom, a line may be used to secure a reefing cringle (grommet). Often there is a cleat on the mast to secure the line. If there is no obvious was to secure the line, wrap the line around the anterior portion of the boom at the gooseneck, pulling the sail down and forward. The line was secured with a reef or square knot."

E ilustran el texto con esta imagen:

Editado por barescanallas en 17-02-2010 a las 20:48. Razón: Actualizar enlace
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 21:08
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola compadres,yo utilizo una gaza de goma que une los cuernos del aries por la cara anterior del palo,la saco del cuerno que voy a utilizar coloco el ollao del rizo pongo la goma y vuelvo a la bañera seguro de que el ollao no saltara . Camarero unas pintas que esta gente parece sedienta.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
Llangosto (04-03-2010), peleon (17-02-2010), txintxorro (13-10-2011), Winder (20-06-2015)
Antiguo 17-02-2010, 23:04
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

M'a gustao lo de la gomica.
Sí señor.
Unas rondas por la idea
Antiguo 18-02-2010, 19:07
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Nunca me ha saltado, pero esta me la apunto.

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola compadres,yo utilizo una gaza de goma que une los cuernos del aries por la cara anterior del palo,la saco del cuerno que voy a utilizar coloco el ollao del rizo pongo la goma y vuelvo a la bañera seguro de que el ollao no saltara . Camarero unas pintas que esta gente parece sedienta.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2010, 20:32
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Para mantener rumbo sin piloto, hago como Tahleb (y algún otro), acuartelo la vela de proa y timón a barlovento (o la caña amarrada a sotavento que es lo mismo), de esta forma el barco mantiene rumbo y apenas se mueve. Creo que se dice ponerse en facha (o al pairo con la vela acuartelada).

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Aclaro: cuando digo al pairo quiero decir con génova acuartelado y timón a barlovento. El barco se queda de amura al viento y la mayor queda desventada por la "sombra" del génova. Para mi es la mejor manera. O la más cómoda y segura.

Evidentemente hay otras maneras y "colores". Y cuantos más conozcamos, mejor. Porque también las situaciones son muy variadas y lo que vale para una puede no valer para otra.

Editado por Chagho en 18-02-2010 a las 20:37.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 08:44
KIU KIU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Lo apunto. Me pasaba por bajar demasiado la driza de mayor y quedaba el gratil bastante suelto. Buena idea lo de la gomita.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 21:53
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

La forma más segura de rizar es poniendo el barco al pairo, maniobra que poca gente práctica

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 22:11
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
La forma más segura de rizar es poniendo el barco al pairo, maniobra que poca gente práctica

Saludos
Aunque has rescatado un hilo de hace 4 años, es un tema actual, y además, estoy contigo: acuartelar el génova, amollar escota de la mayor y poner caña a sotavento hace milagros (no sólo para rizar, sino para arreglar algo, hacerte un café, descansar 20min, hacerte un cigarrillo, etc...), y poca gente (muy poca) lo ha hecho alguna vez...es más, suelen poner cara rara cuando lo aconsejas....eso de acuartelar el génova suele dar yuyu!

Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 22:19
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Yo navego en la bahía de cadiz con un serviola 17 y una vez me sorprendió un viento muy fuerte para volver a Rota. Lo que hice es poner el barco al pairo y caze ligeramente la mayor hasta lograr que el barco abanzara a 2, 5 nudoss, y el barco llego solo a la zona de rota.

Incluso me metí en la cabina por el frio, por el potillo de proa veia todo

Gracias

http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 26-03-2014 a las 18:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (25-03-2014)
Antiguo 26-03-2014, 11:25
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

.........

Editado por METEORO en 26-03-2014 a las 16:43. Razón: No había visto la fecha ¡¡
Citar y responder
Antiguo 26-03-2014, 17:51
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola compañeros.

Yo he comprado esto:

Es como lo de los cabos pero mas rapido de utilizar. También es mas caro (40 €), pero nunca comparable al precio del piloto automático. Tampoco es un piloto automático real, te permite soltar la caña un momento y con buena mar y motor sin problemas. Bueno eso es lo que he leído, porque yo aún no lo he instalado.

A su favor diré que no consume nada de nada y ante una situación de emergencia puede sacarte de un apuro.
Antiguo 27-03-2014, 00:03
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Aunque has rescatado un hilo de hace 4 años, es un tema actual, y además, estoy contigo: acuartelar el génova, amollar escota de la mayor y poner caña a sotavento hace milagros (no sólo para rizar, sino para arreglar algo, hacerte un café, descansar 20min, hacerte un cigarrillo, etc...), y poca gente (muy poca) lo ha hecho alguna vez...es más, suelen poner cara rara cuando lo aconsejas....eso de acuartelar el génova suele dar yuyu!
En mi barco, al tener un genova grande, para que esto me funcione tengo que enrollar un poco de Gènova, si no, no se estabiliza el barco.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 00:45
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Abrazos y copichuelas virtuales a todos, estoy de acuerdo con las maniobras que describís, en general, ya que cada barco reacciona "depende de", pero lo que sí considero imprescindible para navegar en solitario és tener la maniobra reenviada a bañera y los rizos automáticos también. Yo lo tengo así en mi Furia 332 y estoy muy satisfecho. También en que hay que salir y ensayar manhiobras y comprobar cómo reacciona el barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 01:14
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Yo la gomita con la gaza la llevo fijada por un extremo al arraigo que lleva el palo para fijar el tangon, asi tira del aries hacia arriba con la suficiente tension para que el ollao no se salga y se puede utilizar en ambas amuras.
En cuanto a navegar solo con el genova, si el aparejo es fraccionado y teniendo en cuenta que habra cierto oleaje, te puedes quedar sin palo, yo sinceramente no me la jugaria.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 23:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ir en solitario y sin piloto automatico no me parece buena idea

Si, yendo en solitario, da la mala suerte de que el piloto automatico se rompe, y es un barco que no es tuyo y que no conoces, hay que dirigirse a puerto inmediatamente... arriar velas con calma (aun no ha entrado la castaña), motoreta y a puerto a reparar piloto... y si, en el colmo de la mala suerte, vas solo, se te rompe el piloto y ademas entra una castaña, se arranca motor y a arriar velas como se pueda. Luego motor y a puerto. La mas problematica es la mayor, pero se larga driza y que se plegue como quede.

No sea que la cosa se complique un poco mas (o mucho mas) y entonces te encuentres sin gobierno con el carajal y con otros riesgos

Eso si no eres un lobo de mar tipo Moitessier... si lo eres, entonces seguro que llevaras un piloto de respeto, o sabras hacer uno de fortuna... pero hasta los mas afamados transmundistas del mundo navegaron por esos oceanos con un piloto automatico aunque fuera rudimentario... o con dos

Saludos

PD... eso independientemente de que se sepa tomar un rizo sin piloto...
Cuando navego sólo me da cierto respeto conectar el piloto automático, sobretodo cuándo no vas atado.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro