![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como se ha dicho anteriormente, las situaciones comprometidas se dan por un cúmulo de circunstancias. En mi caso, lo que es miedo..una vez en agosto del 2007 al pasar el Cap de Creus para resguardarnos de una tramuntana F7 que nos azotó de madrugada fondeados en Cala Culip.
El miedo me persigue cuando lo recuerdo, y siempre me perseguirá mientras viva. Aprendí más durante esas interminables 2 horas que en los más de 30 años que llevo navegando. El miedo se apodera de mí cuando lo recuerdo, sí. No recuerdo haber pasado miedo mientras lo atravesamos para protejernos en Cadaqués..saliendo de la ratonera en que se había convertido Cala Culip acechada por el temporal. Pero sí cuando pienso en la situación que sólo yo provoqué, como patrón, inepto y temerario patrón en esa ocasión. Siempre hay un responsable en estas situaciones, por más que queramos mirar a otro lado. En mi caso, y ha sido la única vez, la responsabilidad de encontrarnos en tales circunstancias fue absolutamente mía. Falta de negligencia, olvido, relajación,..actitudes en definitiva que nos pueden meter en situaciones terribles. La situación básicamente fue la siguiente: Tarde ideal, mar prácticamente plana sin viento significativo (embarcación a motor en mi caso). Habíamos previsto pasar la noche en Cala Culip. Llegamos pronto, y después de amarrar en al pequeño embarcadero del Club Mediterrané bajamos a tierra para dar un paseo. Baños, juegos con los niños,...genial!. Cena en el barco (5 niños y 3 adultos). A las 2 de la mañana oigo acercarse una pequeña motora que había estado pescando por la noche al otro lado de la cala. El viento arreciaba, y la mar se iba encabritando. Dejé unas defensas a la pequeña ambarcación de pesca. A las 3 de la mañana rompió una de las amarras de nuestra embarcación. A pesar de que el parte era clarísimo de que entraba fuerte tramuntana, lo había obviado, olvidado, lo había pasado por alto!!. Decidí en ese momento soltar amarras y pasar al otro lado del Cap para evitar males mayores (¿?). Esa decisión aún hoy me deja intranquilo, y siempre me dejará intranquilo. Una vez en el desaguisado tenía 3 opciones: 1) Seguir en el fondeadero que se había convertido en ratonera..el viento cada vez con más fuerza. 2) Fondear la embarcación en medio de la cala (y la tripulación en tierra) y esperar la luz del día. 3) Pasar al otro lado del Cap (decisión final). Comprobé coordenadas con el GPS (comprobé que me daba la posición correcta con la orografía real), encendí el foco y nos enfrentamos a una mar y un viento enfurecidos. Noche cerrada, mar hirviendo,...hasta pasar el Cap a su vertiente sur. Amarramos a la primera boya posible en Cadaqués (borregos considerables incluso en su interior más cercano a la costa). Esa noche fue - por suerte - la lección más clara que me ha dado la mar. Siempre, siempre,...PARTES METEREOLÓGICOS por encima de todo (mil veces!), revisión de todos los sistemas de seguridad, mecánicos,... Cuando he realizado travesías, he gozado con los preparativos, he disfrutado perdiendo la costa por popa, no he tenido la preocupación de que algo podría salir mal. Una vez ha sido suficiente!. Y aún así, siempre vas pensando que puedes encontrarte con un tronco y un contenedor flotando, o una red pueden engancharse en las hélices, o un plástico obturar la entrada del sistema de refrigeración,.. Por suerte, esa noche aprendí..y mucho!. Fuí negligente, me salté las reglas por una vez, y el mar me lo perdonó y me dió una gran lección..esta vez, pero le juré no volver a hacerlo. ![]() Editado por xiconeta en 23-02-2010 a las 09:31. Razón: sintaxis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiconeta | ||
tiwanaku (22-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
sea bien lejos de tierra, allá afuera tienes tiempo de intentar solucionar el problema sin riesgo de perder la embarcación o sus tripulantes por embarran- camiento (Sobretodo si es costa escarpada y con olas azotando). ![]() Ahí fuera, si la Mar está buena se puede esperar el remolque tomando tran- quilamente el sol con una cerveza y pensando el disgusto que se vá a llevar tu seguro por el remoque (Si lo tienes contratado, yo lo tengo )Si está malo, pues ancla de capa para aproar viento y Mar y no pegar muchos bandazos, si no la tienes (Yo no la tengo y la deberia de tener ) tienestiempo con lona, ancla y defensas de preparar un "artilugio" que pueda servir o al menos ayudar a no sufrir muchos bandazos mientras esperas. (Mejor que no nos pase Pepe. Jajajajajajajajaja) Respecto a lo del miedo y ver problemas que antes no pensabamos tanto en ellos, eso es porque aunque no nos agrade, ya tenemos una edad en la que no estamos para "salir del armario", estamos para "meternos dentro". Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajaja ![]() Cita:
Comprendo perfectamente tu intranquilidad pues pasar el Cabo con tramon- tana y de noche (No sé bien porque, a oscuras las Mares siempre son mas grandes ) es para acoj.....se.Creo (Ojo, solo mi opinión, habria que haber estado allí) que si fué algo temerario abandonar el semiatraque del Club Mediterranee de noche y con niños, mejor una embarcación destrozada en el atraque con la gente en tierra que el riesgo de quedar sin maquina bordeando el cabo de noche y con tramontana. De todas formas y como se suele decir. "Nadie nació enseñao" ![]() Que todos tengamos suerte Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
xiconeta (24-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es precisamente esta reflexión que haces Miahpaih la razón de mi intranquilidad, del miedo después de la decisión.
"Esta vez salió bien"..pero no debía ser de esta forma (no puedes en la mar depender de "si sale bien"). Hay que minimizar los riesgos..siempre!!. En definitiva, controlar y verificar partes, equipos de seguridad, mecánica,..y no encomendarse a la Virgen del Carmen. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiconeta | ||
Miahpaih (24-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No amigo genoves, no llevo nada de eso. Yo cuando me siento desorientado lo tiro por la borda.
Me guio por el sonido, si es un sonido agudo, rumbo a estribor, si por el contrario es un sonido grave, a babor, y si no escucho nada, caña a la via, señal de que voy a rumbo. No siempre funciona, pero no sé usarlo de otra manera, a lo mejor porque no llevo el material que comentas. Gracias por la información y buena proa! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SIEMPRE. SIEMPRE ME ENTRA FLOJERA, PERO MUCHO MÁS CUANDO LLEVAMOS MÁS DE UNA SEMANA AMARRADOS Y HAY QUE ZARPAR!!
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si, prefiero mis 4 GPSs. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Dices tú de miedo!
![]() Para miedo el que pasé yo en mi primera navegación fuera de mi querida ría de Arousa. La travesía era de Mazagon (Huelva) a Portosín (Galicia), pasando por varios puertos de Portugal (vamos, lo normal). Yo, con más nervios que un filete de vaca vieja pero con plena confianza en mí patrón que tiene un curriculum sobresaliente: pescador en su niñez acompañando a su padre, en dorna, de las de antes (ó a vela ó a remos), marino mercante por el mar del Norte con un par de naufragios en su haber, plataformas petrolíferas, capitan de yate en su madurez y regatas y travesias varias en su velero del alma, etc, etc .En definitiva, que yo estaba entregado y confiado. El primer día, antes de salir del amarre de Mazagón, el patrón nos dijo que debido al viento y predicciones meteorológicas saldriamos ya con un rizo ya puesto en la mayor. Pues bien, aún no habíamos salido del canal del puerto que ya estábamos poniendo el 2º rizo. Esa travesía iniciática la recordaré siempre. Rociones como los de aquella travesía para todos.
Ver todos los foros en uno |
|
|