La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2010, 21:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

A mi me ha pasado una vez, en una regata de aquellas de antes del mes de mayo en Barcelona, una Zegna, o una Freixenet, o algo asi... fue en un barco en que yo hacia de tripu y lo resolvimos tal cual dice Atnem... nos aproamos y con el bichero conseguimos alcanzar uno de los cabos (escotas o brazas)... a partir de ahí paciencia y a bajarlo... al final le hicimos un buen siete

Habria unos 25 nudos de real

Tambien es verdad que ni izamos el genova, que iba sin enrollador, sino con tuff-luff... cuando nos paso el suceso, arrancamos motor y nos aproamos a motor... del genova, la verdad, ni nos acordamos

Una mala experiencia de la que huyo como sea... en mi barco antes de disparar braza, me aseguro que tengo la escota bien mordida

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 22:06
Hermano de la costa

Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Buenas,

En mi experiencia la contra no puede ir muy trincada, porque te cuesta sacar y sobre todo volver a meter luego el tangón en el herraje del palo. Pero depende también de donde tengas el tiro de la contra en cubierta.
Hay que dejar también un poco largada la que será a nueva braza (si trasluchas viniendo de un través-largo puede estar relativamente cazada) por dos cosas, para qe el spi pueda seguir portando mientras estás de popa, y para que puedas luego meter el tangón en el palo. Si está muy cazada te puede pasar que no te de pasa sacarlo lo sufiente.
En general esta maniobra, con el tangón colgado de la pata de gallo y cambiandolo en el palo, se hace con spis pequeños = tangones pequeños (hasta....unos 30 pies?, quiza algo mas?) luego las cargas y el tamaño del tangón son demasiado grandes para hacerlo cómodamente y se hace o bien con braza o escota simple y pasando el tangón por debajo del stay sin soltarlo del palo, o idem pero con doble maniobra de braza y escota.

Edu
Estoy de acuerdo... sin embargo me gustaria añadir un "pero" a la teoria esa de ponerse en popa redonda para trasluchar

esta claro que eso es lo academico, lo que dicen los libros y dice el sentido comun, y es como se hace y como hay que hacerlo. Pero en popa redonda redonda se corre el riesgo de que una ligera guiñada te haga entrar el viento por la otra amura, provocando que el espi, coja viento por lo que era sotavento y se te empiece a liar en el stay

Yo creo que para evitar eso (ademas de tener un buen caña... madre mia!! no me queda por aprender) esta bien trasluchar, poniendose a un rumbo del 150-160º como maximo (dejando un margen de unos 20-30º) hasta la popa redonda... Quiza al disparar braza, ésta se apoya un poco en el stay, pero a ese rumbo no le hace daño, y nos aseguramos de que el viento siempre le entre al espi por barlovento, manteniendolo hinchado, y se evita que le entre por sotavento y se nos lie en el stay

Todo eso, al menos yendo en solitario, donde no te puedes permitir que el espi se te lie en el stay... con tripu completa, el tio, o tia, que lleve las escotas, en la traslchada, ya va atento y juega con ellas para llevar siempre hinchado el espi, pero en soliario ya no hay nadie que te lleve las escotas mientras pasas el tangon de banda

Incluso yendo con tripulacion, y habiendo hecho la proa un monton de veces, siempre trasluchabamos a rumbos de 150º de TWA

Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 11:04
tito1999 tito1999 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Estoy de acuerdo... sin embargo me gustaria añadir un "pero" a la teoria esa de ponerse en popa redonda para trasluchar

esta claro que eso es lo academico, lo que dicen los libros y dice el sentido comun, y es como se hace y como hay que hacerlo. Pero en popa redonda redonda se corre el riesgo de que una ligera guiñada te haga entrar el viento por la otra amura, provocando que el espi, coja viento por lo que era sotavento y se te empiece a liar en el stay

Yo creo que para evitar eso (ademas de tener un buen caña... madre mia!! no me queda por aprender) esta bien trasluchar, poniendose a un rumbo del 150-160º como maximo (dejando un margen de unos 20-30º) hasta la popa redonda... Quiza al disparar braza, ésta se apoya un poco en el stay, pero a ese rumbo no le hace daño, y nos aseguramos de que el viento siempre le entre al espi por barlovento, manteniendolo hinchado, y se evita que le entre por sotavento y se nos lie en el stay

Todo eso, al menos yendo en solitario, donde no te puedes permitir que el espi se te lie en el stay... con tripu completa, el tio, o tia, que lleve las escotas, en la traslchada, ya va atento y juega con ellas para llevar siempre hinchado el espi, pero en soliario ya no hay nadie que te lleve las escotas mientras pasas el tangon de banda

Incluso yendo con tripulacion, y habiendo hecho la proa un monton de veces, siempre trasluchabamos a rumbos de 150º de TWA

Creo que eso confirma lo que había dicho Bardayu. Primero trasluchar la mayor, y depues ir a proa a traluchar el tangon. Yo la verdad siempre lo he hecho al revés y sin problemas. Un saludo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 11:56
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Atnem (léase estimado, digno de todo agradecimiento, o sea ...)

Supongo que es una errata y por si acaso...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Trimado general
....
Otra cosa nos indicará fácilmente si el tangón está demasiado braceado o no: miramos la costura vertical media del tangón, ha de ser paralela al stay (recordemos una vez más la simetría). Si vemos que la forma un ángulo, con su parte más baja hacia barlovento, claramente hemos sacado demasiado el tangón, debiendo amollar la braza y haciendo lo contrario en caso contrario.
...
Supongo que se referirá al spi...

Saludos.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 12:01
Hermano de la costa

Duda novatil.

Hay ocasiones en las que se puede dar el caso de tener que subir el tangón o bajarlo, para conseguir el equilibrio, bien porque el puño escota suba o baje.

Los que tenemos un arraigo fijo del tangón en el palo, sin carril...

¿Es aceptable una cierta inclinación del tangón? ¿Tendría algún límite?
En otro caso, si se pretende navegar "mucho" con el spi simétrico, ¿conviene poner un carril?

Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 14:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Duda novatil.

Hay ocasiones en las que se puede dar el caso de tener que subir el tangón o bajarlo, para conseguir el equilibrio, bien porque el puño escota suba o baje.

Los que tenemos un arraigo fijo del tangón en el palo, sin carril...

¿Es aceptable una cierta inclinación del tangón? ¿Tendría algún límite?
En otro caso, si se pretende navegar "mucho" con el spi simétrico, ¿conviene poner un carril?

Me permito contestarte mi opinion al respecto. Mi barco, un 34 pies, no tiene carril, sino un arraigo en el palo (bueno, en realidad, dos, a distinta altura)

Para empezar decirte que aunque el carril va bien, no es, estrictamente hablando, imprescindible. Los 420, 470, y otros, llevan simetrico y obviamente no llevan carril. Regulan la altura del puño de amura inclinando, generalmente hacia arriba, el tangon... mira por ahi fotos y lo veras.... y lo inclinan bastante a veces

Desde luego el carril aporta sus ventajas pero tambien sus inconvenientes, pues debes taladrar el palo mucho para fijarlo, colocar dos mordazas, etc... En barcos de un cierto porte, y con una debida desmultiplicacion, el carril es casi imprescindible para manejar el tangon por su coz. Pero en barcos mas pequeños, en los cuales puedes manejar el tangon con la ayuda del amantillo, y haciendo un poco de fuerza, puedes situarlo bien

Por otro lado, como ejemplo, si en un tangon de 4 m levantas su punta 40 cm, evidentemente estas acercando el puño de amura al palo, y por tanto a la mayor, y eso teoricamente no es bueno. Sin embargo, la distancia horizontal que lo acercas es tan solo de 2 cm, por tanto creo yo que no es muy representativa esa perdida de alejamiento del puño de amura... al menos en crucero o en regatillas amateurs

Y si tuvieras que levantarlo más, he aqui la razon por la que llevos dos arraigos en palo para la coz del tangon: si ese es el caso, la situo en el arraigo de arriba, unos 30 ó 40 cm mas arriba del otro, y de esta manera puedo levantar el tangon sin perder alejamiento del puño de amura...

No se si me he explicado bien... mucho sí que me he explicado (perdon por el ladrillo), pero bien no lo tengo tan claro

Saludos

Editado por Keith11 en 30-03-2010 a las 18:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
otoio (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 15:49
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

La idea de la popa cerrada es, según entiendo yo, mantener el spi hinchado volando bien por proa, con las dos "escotas" sin tangón, de manera que si oscila de un lado a otro lo haga por delante del stay y no enredándose en él. Pero es verdad que no es fácil, sobre todo si no hay viento, y se te viene encima del stay.
Por lo que entiendo tú haces toda la trasluchada del spi al 150-160, y luego ya todo seguido popa, trasluchada de la mayor y al nuevo rumbo, no?

Edu
Antiguo 30-03-2010, 17:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Atnem (léase estimado, digno de todo agradecimiento, o sea ...)

Supongo que es una errata y por si acaso...

Supongo que se referirá al spi...

Saludos.
Hola otoio, gracias por la anotación.

Sí efectivamente es una errata que voy ahora a corregir (corrijo: no puedo corregirlo porque no me deja editar el post. Espero se entienda el lapsus linguae). Los tangones no acostumbran a tener costuras (bueno el mío sí, pero eso son señales de guerra" ).

Un saludo.

Editado por Atnem en 30-03-2010 a las 17:42. Razón: No se puede corregir el post de referencia: debe decir "spi" y no "tangón"
Citar y responder
Antiguo 30-03-2010, 18:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
La idea de la popa cerrada es, según entiendo yo, mantener el spi hinchado volando bien por proa, con las dos "escotas" sin tangón, de manera que si oscila de un lado a otro lo haga por delante del stay y no enredándose en él. Pero es verdad que no es fácil, sobre todo si no hay viento, y se te viene encima del stay.
Por lo que entiendo tú haces toda la trasluchada del spi al 150-160, y luego ya todo seguido popa, trasluchada de la mayor y al nuevo rumbo, no?

Edu
Bueno, es que con una tripulacion completa, un buen caña, y un buen trimmer de escota, es mas facil apoparse en popa cerrada, e ir corrigiendo las posibles malas pasadas que un role de viento o una guiñada te hagan. Sin embargo, yendo solo o si somos un grupo de pardillos, creo que es clave que el spi no te coja vueltas en el stay, cosa que hace cuando le entra viento por la otra amura.

Y sí, yo desde luego, que suelo ir solo o con gente que aun sabe menos que yo (y ya es decir), prefiero quedarme en ese 150-160... la braza, una vez disparada se apoya un poco en el stay pero a ese rumbo no le hace daño... al menos con vientos moderados o menos

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 23:51
KIRAN
Invitado

Ante todo comunicaros que este fenomenal hilo ha provocado que sacase del fondo del cofre un viejo (y un poco sucio) spi y empezara mis andaduras con esa vela.

Con ayuda de una par de cofrades (gracias) el sábado hicimos un tangón y aprovechando muy poquito viento izamos el Spi en Puerto una vez montada toda la maniobra, hasta allí todo perfecto.

Un inciso : Tubos de aluminio anonizados en Barcelona : Calle Sepulveda 134 y tambien en Corcega 561 - En esta última tienda lo compré : 3 mts tubo de 50 (pared de 3 mm) por poco menos de 50 euros.

Seguimos ... el domingo aprovechando la regata me dió por probar la primera izada y arriada del spi. - Poco viento, barco de 28 pies, la almiranta a la caña y al piano (no tengo piloto automatico), y un servidor a proa.

Evidentemente cometí varios fallos y el spi se enrolló en el stay, pero para aprender, hay que practicar, y quien nunca hace nada nunca se equivoca.

Ahora vienen dudas que me han surgido :

- Izamos el spi habiendo recogido previamente el genova (ya se que en regata esto es pecado) pero me parecía que sería más facil pues quedaba la proa más "despejada" de cabos, escotas y trapo. Además había poco viento (por eso me atreví a sacarlo). Supongo que es altamente recomendable izar el spi antes de recoger el génova. Y no me refiero a no perder velocidad, sino a que sube mejor al quedarse "desventado", es así ?

- Como tenía el genova enrollado desobedecí uno de los consejos aquí publicados ... las escotas del genova por encima del tangón ... Yo las recogí tanto como pude a pié del stay. La verdad, no fue lo que se me enrolló, pero me dió que pensar que si la pasaba por encima del tangón, podría liarse mas ... podeis confirmarme que se pasan las escotas del genova por encima del tangón ?

- Y una duda para el momento de la arriada a dos o en solitario ... como soltais driza ? de golpe? la controlais con el pie desde la proa para que no caiga el spi al agua ? (las dos manos las necesitaba para recoger el trapo). Son de esos momentos que uno lamenta tener sólo dos brazos y dos manos.

- Siguiendo con la arriada ... supongo que tambien es recomendable hacerla con el génova abierto, pero ¿que hacemos con el tangón momentaneamente para que moleste lo menos posible? soltamos amantillo y lo "aparcamos" a pie de stay una vez disparada la uña ?

- Y como estamos enconfianza, os cuento mi error ... preparé toda la maniobra preveyendo izar spi amurados a la aleta de estribor. El viento roló y tan sólo cambié el tangón de amura, pero NO LAS ESCOTAS del Spi. Lo izé y ... Con lo bonito que hubiera sido izarlo sin liarlo ... En cuanto lo pude recoger ya estabamos en la boya de sotavento, (solo con la mayor, almiranta a la caña y un servidor que acababa de recoger to el lio de proa) ...

Si el proximo fin de semana seguimos con poco viento, haremos la segunda intentona.

Gracias a todos y podeis sentiros "culpables" de haberme inyectado con este hilo una dosis más de "velerismo trapero"

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 00:03
Hermano de la costa

Te contesto en mi humilde opinion... en rojo

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Ante todo comunicaros que este fenomenal hilo ha provocado que sacase del fondo del cofre un viejo (y un poco sucio) spi y empezara mis andaduras con esa vela.

Con ayuda de una par de cofrades (gracias) el sábado hicimos un tangón y aprovechando muy poquito viento izamos el Spi en Puerto una vez montada toda la maniobra, hasta allí todo perfecto.

Un inciso : Tubos de aluminio anonizados en Barcelona : Calle Sepulveda 134 y tambien en Corcega 561 - En esta última tienda lo compré : 3 mts tubo de 50 (pared de 3 mm) por poco menos de 50 euros.

Seguimos ... el domingo aprovechando la regata me dió por probar la primera izada y arriada del spi. - Poco viento, barco de 28 pies, la almiranta a la caña y al piano (no tengo piloto automatico), y un servidor a proa.

Evidentemente cometí varios fallos y el spi se enrolló en el stay, pero para aprender, hay que practicar, y quien nunca hace nada nunca se equivoca.

Ahora vienen dudas que me han surgido :

- Izamos el spi habiendo recogido previamente el genova (ya se que en regata esto es pecado) pero me parecía que sería más facil pues quedaba la proa más "despejada" de cabos, escotas y trapo. Además había poco viento (por eso me atreví a sacarlo). Supongo que es altamente recomendable izar el spi antes de recoger el génova. Y no me refiero a no perder velocidad, sino a que sube mejor al quedarse "desventado", es así ?

- Como tenía el genova enrollado desobedecí uno de los consejos aquí publicados ... las escotas del genova por encima del tangón ... Yo las recogí tanto como pude a pié del stay. La verdad, no fue lo que se me enrolló, pero me dió que pensar que si la pasaba por encima del tangón, podría liarse mas ... podeis confirmarme que se pasan las escotas del genova por encima del tangón ?Sí, y no solo eso, sino que debe ir por encima del tangon y por delante del amantillo

- Y una duda para el momento de la arriada a dos o en solitario ... como soltais driza ? de golpe? la controlais con el pie desde la proa para que no caiga el spi al agua ? (las dos manos las necesitaba para recoger el trapo). Son de esos momentos que uno lamenta tener sólo dos brazos y dos manos.

No entiendo eso del pie desde la proa... yo la controlo con el pie pero desde el piano, con la driza bien adujada en el "suelo" de la bañera

- Siguiendo con la arriada ... supongo que tambien es recomendable hacerla con el génova abierto, pero ¿que hacemos con el tangón momentaneamente para que moleste lo menos posible? soltamos amantillo y lo "aparcamos" a pie de stay una vez disparada la uña ?

Lo dejamos ahí hasta guardar el espi... si hay varios tripus unos al espi y otros al tangon... Si se va corto de manos, primero el espi, luego el tangon...

- Y como estamos enconfianza, os cuento mi error ... preparé toda la maniobra preveyendo izar spi amurados a la aleta de estribor. El viento roló y tan sólo cambié el tangón de amura, pero NO LAS ESCOTAS del Spi. Lo izé y ... Con lo bonito que hubiera sido izarlo sin liarlo ... En cuanto lo pude recoger ya estabamos en la boya de sotavento, (solo con la mayor, almiranta a la caña y un servidor que acababa de recoger to el lio de proa) ...

jejejejee... suele pasar las primeras veces... como tambien pasa que estando el tangon en la cubierta esté por debajo del cabo del enrollador, y éste impida izarlo... el tangon por encima del cabo del enrollador

Si el proximo fin de semana seguimos con poco viento, haremos la segunda intentona.

Gracias a todos y podeis sentiros "culpables" de haberme inyectado con este hilo una dosis más de "velerismo trapero"

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 00:17
KIRAN
Invitado

Gracias Keith11 por tu prontas respuestas ... me has aclarado un montón de dudas ...
Por lo que respecta al "control" de la driza en el arriado, lo que yo quería decir es como soltar driza del spi a medida que yo iba recogiendo trapo. No quería soltar toda la driza de golpe, para que no cayera el spi al agua, no tenía nadie al piano, por lo que se me ocurrió soltar el mordedor e ir pisando el tramo de proa para ralentizar el arriado y que cayera al mismo ritmo que yo lo recogía.

Gracias por el consejo del cabo del enrollador, efectivamente, tangón y enrollador van ambos por estibor ... lo ideal para que coincidan en ese momento crucial !!!

En fin, me he leido el post entero unas 20 veces, he visto todos los videos de internet con izadas, arriadas de spi, con todo lo que pueda surgir, pero como toda técnica, hay que conocerla y dominarla ...

Lo seguiré intentado ... ya os contaré

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 10:18
Argonauta

Solamente añadir algo a lo del arriado, que ya se ha comentado otras veces:

Si hay poco viento, normalmente es suficiente dar unas vueltas al winche para frenar la driza, hasta que ya más abajo, se van sacando vueltas hasta dejarla libre.

Pero el verdadero truco es lo de lanzar la driza por popa. El roce con el agua es suficiente para frenar la bajada del spi. Si hay mucho viento, se dan previamente una o dos vueltas a un winche. Tiene la ventaja además de que al principio, que es cuando más tira, también es cuando hay más driza en el agua, y por tanto, más freno. La única precaución a seguir es endulzar el cabo luego para que no vaya acumulando sal.
Antiguo 13-04-2010, 23:21
KIRAN
Invitado

Gracias Maestros por compartir esos "truquillos" de viejos lobos de mar ... Miraré de ponerlo todo en practica el domingo (me voy a tener que llevar la chuleta de apuntes a proa, no ? ).

Os tendré al corriente ... y seguro seguro que aparecen nuevas dudas.

Os guardo un cargamento de Mirindas ...

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 00:10
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues aunque yo tambien soy aprendiz, pero del hilo del asimetrico , tambien tengo que confesar que la liamos bien en la ultima regata, en el mismo bordo que Casteser y nos encontramos en la boya de sota los dos con un palmo de lengua afuera .
En mi caso he repasado mentalmente toda la maniobra y me parece que ya he entendido mi error (pase la driza por fuera de la escota boba)
Seguro que en la proxima no cometemos el mismo error, y si no, aqui estan estos magnificos compañeros que nos guian en todo, gracias amigos, os mantendremos informados de nuestros progresos.
Lo que nos queda por practicar, eh Sergi , cuando le tengamos pillao el truquillo se arrepentiran de habernos enseñado tanto y les podremos plantar cara en la Maresme sur
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 00:31
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Lo que nos queda por practicar, eh Sergi , cuando le tengamos pillao el truquillo se arrepentiran de habernos enseñado tanto y les podremos plantar cara en la Maresme sur
Cara ya les plantamos ... lo que queremos plantarles es la POPA.

Y lo que nos divertimos "probando" ... y preguntando y soñando en el día que todo funcione bien ? eh ?, que me quiten lo bailao.
No quiero crecer !!!
Citar y responder
Antiguo 29-04-2010, 14:37
Hermano de la costa

Estoy pensando en la trasluchada del spi...
(Este tipo de cosas, me gusta pensarlas como si las estuviera haciendo, intento visualizar el barco y la maniobra, y pensar en si me saldrá bien o mal)

Mi navegación es frecuentemente en solitario, en 20 pies.

Alguien planteó una maniobra que un navegante solitario hacía: primero trasluchar la mayor y después el spi (cambiando el tangón de banda...).
Se le planteaba como problema a esta maniobra, que después de pasar la popa al eje del viento y trasluchar la mayor, se tiene el tangón a sotavento, tras la mayor y el puño de escota queda a barlovento (en espera de cambiar el tangón), con el riesgo de que el spi se doble sobre el estay, organizando un lío...

Pues puede ser.

Pero si uno hace la maniobra en solitario al estilo “clásico”:
Va a proa, suelta el tangón de palo, lo engancha en la escota “saliente” (braza “entrante”), suelta braza “saliente” (escota “entrante”) y engancha esa punta del tangón al palo y se vuelve a bañera para pasar la popa por el viento y trasluchar la mayor...
Resulta que durante ese intervalo, el tangón está a sotavento, tras la mayor, y el “nuevo” puño de escota se encuentra a barlovento, en espera de la trasluchada.

Vamos, que durante un determinado intervalo (en la maniobra clásica lo que tardas en ir de proa a caña y trasluchar, y en la maniobra “propuesta” lo que tardas en salir de la bañera e ira a proa a cambiar el tangón) en cualquiera de las dos maniobras se produce la misma situación. Y a groso modo, ese intervalo es igual en ambas. Luego el riesgo de liar el spi parece similar.

Siendo así, pasar la línea del viento y trasluchar primero la mayor, antes de cambiar tangón, parece que te da un plus de seguridad de que cuando estás en proa haciendo de majorette o de ala delta, no vas a tener una trasluchada involuntaria, golpes, etc.

No lo veo nada descabellado.

Ahora bien, si la maniobra clásica es clásica, será porque la hace todo el mundo, y parece más ventajosa con dos o más tripulantes, pues se puede simultanear mejor que la segunda (mientras hace el “proa” de majorette, aguantaría portando el spi, cuando engancha la base, se traslucha). Pero en solitario...

¿Qué les parece?

P.D.: No sé si debo pedir perdón por reflotar el hilo, pero por otra parte, parece mejor que esté todo junto...
Perdón por el tocho...
Citar y responder
Antiguo 29-04-2010, 21:52
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Jolines... Los apuntes que me estoy preparando con esto. Muchas Muchas gracias

Tengo una duda: ¿Por qué las escotas deben pasar por encima del tangon?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 00:41
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
...
¿Por qué las escotas deben pasar por encima del tangon?
Si la escota de barlo no pasa por encima del tangón, se te puede montar un buen pollo.

Al estar por encima del tangón y amantillo, a la que hayas sacado el génova (por sotavento, claro), con sólo bajar el tangón (amollar amantillo), ya puedes hacer un bordo: todo el génova pasará por encima del tangón e irá a la otra banda.

...

Ahora haz un ejercicio pensando lo que ocurriría si la escota de barlo pasase por debajo del tangóny se te ocurriese hacer lo mismo...

Lo cual quiere decir que antes de hacer el bordo, deberías, además de bajar el tangón, o desmontarlo totalmente, o como mínimo soltar la contra y pasar la escota por encima del tangón. El "problema" es menor en un tangón simétrico con contra en pata de gallo (siempre que la escota del génova pasase por delante - más a proa - que la contra). En este caso, bastaría en pasar la escota por delante y situarla encima.

Pero si en los dos casos, para solucionar el entuerto hay que pasar la escota por encima, ¿porqué no situarla ya así y nos olvidamos de los pollos?
Antiguo 30-04-2010, 00:55
KIRAN
Invitado

Cita:
Al estar por encima del tangón y amantillo, a la que hayas sacado el génova (por sotavento, claro), con sólo bajar el tangón (amollar amantillo), ya puedes hacer un bordo: todo el génova pasará por encima del tangón e irá a la otra banda.
Gracias Atnem por esa facil explicación. De todos modos, para que comprendas la duda que tenemos los novatos, es que nos planteamos sacar el spi habiendo recogido previamente el Génova. Cuanto más limpia y despejada tengamos la proa, menos cabos para liarse. De ahí que nos diera igual pasar por encima que por debajo las escotas de genova (si va a estar recogido !!!).

Por otro lado es recomendable izar spi con genova abierto para que suba desventado, al igual que arriarlo, por lo que tenemos el dilema de "atrevernos" con genova o "atrevernos" sin la "pantalla" del genova.
Me paso las regatas observando las maniobras de los otros barcos y voy completando mis hojas de apuntes ...
pero esperemos que este periodo de novatez pase pronto y nos atrevamos a jugar con ese spi hasta el punto de disfrutarlo.
Ya os contaré.

Salut
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 01:07
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Gracias Atnem por esa facil explicación. De todos modos, para que comprendas la duda que tenemos los novatos, es que nos planteamos sacar el spi habiendo recogido previamente el Génova. Cuanto más limpia y despejada tengamos la proa, menos cabos para liarse. De ahí que nos diera igual pasar por encima que por debajo las escotas de genova (si va a estar recogido !!!).

Por otro lado es recomendable izar spi con genova abierto para que suba desventado, al igual que arriarlo, por lo que tenemos el dilema de "atrevernos" con genova o "atrevernos" sin la "pantalla" del genova.
Me paso las regatas observando las maniobras de los otros barcos y voy completando mis hojas de apuntes ...
pero esperemos que este periodo de novatez pase pronto y nos atrevamos a jugar con ese spi hasta el punto de disfrutarlo.
Ya os contaré.

Salut
Sergiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,
Te voy a dar mi humilde opinión de novatillo, ahora que es tarde y solo estamos nosotros por aqui
Yo diria que con genova o sin, depende mayoritariamente de la cantidad de viento.
Yo con poco viento, izo el asimetrico sin genova.
Pero no te fies mucho de mis opiniones
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 07:40
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Yo diria que con genova o sin, depende mayoritariamente de la cantidad de viento.
Yo con poco viento, izo el asimetrico sin genova.
Yo con poco viento tambien lo izo sin genova; con mucho viento lo estibo dentro de la bolsa en el cofre !!! (todavía)

Salut
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 12:11
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 207 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Solamente añadir algo a lo del arriado, que ya se ha comentado otras veces:

Si hay poco viento, normalmente es suficiente dar unas vueltas al winche para frenar la driza, hasta que ya más abajo, se van sacando vueltas hasta dejarla libre.

Pero el verdadero truco es lo de lanzar la driza por popa. El roce con el agua es suficiente para frenar la bajada del spi. Si hay mucho viento, se dan previamente una o dos vueltas a un winche. Tiene la ventaja además de que al principio, que es cuando más tira, también es cuando hay más driza en el agua, y por tanto, más freno. La única precaución a seguir es endulzar el cabo luego para que no vaya acumulando sal.

probaré el truco de tirar la driza por popa

gracias
Antiguo 24-05-2010, 20:00
KIRAN
Invitado

Aprovechando que domingo se dieron varias circunstancias : No había regata, hacia poco viento y había ganas de disfrutar, aprovechamos para sacar esa vela que le teníamos miedo y convertirla en esa vela que tanto disfrutamos.
Despues de tanta teoría la verdad es que todo fue fácil. Izada, arriada, trasluchada, pruebas en varios rumbos, buscando el límite.
Aquí me viene la duda ... encontramos el rango entre 100 y 180, pero empeñado en buscar el límite, observé que los 90 los soportaba, pero su rendimiento (velocidad) bajaba bastante ... es normal ?
Os adjunto una fotico del evento ... vereis que el spi está "trilladito", pero "es lo que hay".
Salut

Editado por KIRAN en 02-06-2011 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:13
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

En mi caso el rendimiento a 90 es muy bueno (con poco viento mejor que con el génova), ando peor a partir de los 150, pero me imagino que es por tema de practicar más y más. Viento tu afoto, veo que tienes montada maniobra simple escota/braza, mi problema es que al ir las dos siempre por fuera en los rumbos cerrados el cabo que hace de braza roza y presiona el guardamacebo (tangón muy poco braceado, casi tocando stay), en ese caso me pediría pasar el cabo por dentro. Como lo solucionais?

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro