La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2010, 14:09
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
IZADO
¿Todo bien?: pùes preparados, listos, ya!. A partir de aquí. Es importante izar el spi lo más rápidamente posible por detrás del génova. Normalmente este subirá deshinchado por detrás del génova, sin más problema.

Cuando ya lo tengamos arriba, empieza el momento de hincharlo. Para ello (y en dependencia del viento que haya), es bueno orzar un pelín y tirar de la braza, a fin de que salga del desvente del génova/mayor y empiece a tomar forma. Es importante que se hinche, pues eso nos evitaráposibles problemas. Controlar que la escota no esté demasiado cazada, lo cual es más que habitual.

Una vez hinchado, debe arriarse/enrollar el génova lo más rápidamente posible, con lo que habrá finalizado la maniobra y tendremos delante nuestro una preciosa y excitante pelotita que nos puede deparar las mejores navegaciones.
El botón de agardecer se me quedaba pequeño.
El escribir un mensaje agardeciendo, prácticamente lo mismo, así que, siguiendo las indicaciones del maestro, contribuir al hilo es mi única alternativa.
Ahí va: el espi que tengo lo compré de segunda mano y le queda pequeño al barco, de modo que a la hora de izar, he ido optando indistintamente, según la inspiración del momento, por una de las dos modalidades conocidas de llevar algo que te queda corto.
Subirlo a tope e ir enseñando los tobillos o dejar arriba un trozo de driza al viento y llevar el tangón a una altura humana.
Con los escasos datos aportados, igual me quedo sin respuesta, pero aún así me voy a arriesgar: ¿Alguien puede decirme cuál de las dos, en su opinión es preferible?
Mirindas sin cuento para el maestro y cerveza o vino para el resto.
Antiguo 05-03-2010, 14:17
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
El botón de agardecer se me quedaba pequeño.
El escribir un mensaje agardeciendo, prácticamente lo mismo, así que, siguiendo las indicaciones del maestro, contribuir al hilo es mi única alternativa.
Ahí va: el espi que tengo lo compré de segunda mano y le queda pequeño al barco, de modo que a la hora de izar, he ido optando indistintamente, según la inspiración del momento, por una de las dos modalidades conocidas de llevar algo que te queda corto.
Subirlo a tope e ir enseñando los tobillos o dejar arriba un trozo de driza al viento y llevar el tangón a una altura humana.
Con los escasos datos aportados, igual me quedo sin respuesta, pero aún así me voy a arriesgar: ¿Alguien puede decirme cuál de las dos, en su opinión es preferible?
Puedes intentar averiguarlo tu mismo. Primero lo izas a tope y miras cómo va el barco, y luego solo tienes que amollar la driza lo necesario para probar de la otra forma.

No obstante la mejor postura es la que deje el tangón más horizontal (perpendicular al palo).

Saludos y

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
... el espi que tengo lo compré de segunda mano y le queda pequeño al barco, de modo que a la hora de izar, he ido optando indistintamente, según la inspiración del momento, por una de las dos modalidades conocidas de llevar algo que te queda corto.
Mientras no llega el maestro, me adelanto y me bebo las Mirindas, que me gustan mucho

Dificil contestar a tu pregunta, pues entre otras cosas, no sabemos cuan cortos le van los pantalones al nene...

Si largas driza, lo separas de la mayor (mejor para el tapado), pero también queda más libre (bamboleo). Además, ya sabemos que cuanto más arriba, más viento hay...

No sé, creo que en tu caso adaptaría la solución salomónica (seguro!), pues llevar un spi para el cual debas llevar el tangón a 3 o más metros de cubierta, pues como que no, y llevarlo con otros tantos metros de driza libre, pues como que tampoco.
Antiguo 05-03-2010, 14:40
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Mientras no llega el maestro, me adelanto y me bebo las Mirindas, que me gustan mucho

Dificil contestar a tu pregunta, pues entre otras cosas, no sabemos cuan cortos le van los pantalones al nene...

Si largas driza, lo separas de la mayor (mejor para el tapado), pero también queda más libre (bamboleo). Además, ya sabemos que cuanto más arriba, más viento hay...

No sé, creo que en tu caso adaptaría la solución salomónica (seguro!), pues llevar un spi para el cual debas llevar el tangón a 3 o más metros de cubierta, pues como que no, y llevarlo con otros tantos metros de driza libre, pues como que tampoco.
Al nene le quedan cortos pero tampoco se le nota tanto. Con un metro de driza suelta ya me queda al alcance el tangón, pero grátil y baluma también varían de forma al alejar el puño de driza del palo. Ahí es donde pedía opiniones: ¿Teóricamente qué favorece una mejor forma de la bolsa, puño libre o pegado al palo?
Me alegro de que te sigan gustando las mirindas. Sobre lo que gustan los demás, no abrigaba duda alguna.
Va otra ronda
Antiguo 05-03-2010, 14:57
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Tienes toda la razón y no cuesta nada hacerlo como profilaxis para ahorrarte posibles líos. Aunque siempre parece que haya más tiempo y margen para solucionar según qué si tu bordo no está obligado a hacerse en un lugar determinado y condiciones.

Por tanto, también habrá que tenerlo en cuenta al trasluchar y colocar la escota del génova de la otra amura de nuevo sobre el amantillo.
Bueno, con tangón asimétrico, que pasas por detrás del stay bajándolo hasta cubierta normalmente ya queda así sin que te lo propongas puesto que las escotas de génova "cuelgan" de la misma.

Pero siempre hay que vigilarlo y, sobretodo recuperar la escota del bordo donde estaba el tangón vigilando que la otra tenga cabo libre para permitir al tangón hacer su recorrido.

Así que escotas de génova con recorrido libre pero recogidas después de cada trasluchada.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 15:11
Argonauta

Cita:
Al nene le quedan cortos pero tampoco se le nota tanto. Con un metro de driza suelta ya me queda al alcance el tangón, pero grátil y baluma también varían de forma al alejar el puño de driza del palo. Ahí es donde pedía opiniones: ¿Teóricamente qué favorece una mejor forma de la bolsa, puño libre o pegado al palo?
...
Un metro no es tanto. Sin embargo habrías de vigilar no caer en el vicio de, por tener el tangón a mano y a una altura "aceptable", llevases siempre el spi muy "estirado", es decir, con el tangón más bajo de lo que le correspondería. Eso, con poco viento, no tendría demasiada importancia (se verá en el trimaje), pero con viento fuerte, un metro de driza suelto y el tangón tirando hacia abajo...: cuidadín.

...

Sigo pensando en lo de la solución salomónica, aunque deberás tener en cuenta (además de lo comentado en el anterior post), que un spi con la driza suelta, adopta su bolsa en su parte más elevada, que justo es donde hay menos tela y generalmente con menos bolsa, así que...

Como en todo, no hay nada mejor que probar. Es muy posible que tu mismo veas que en determinadas condiciones de viento y rumbo, es mejor soltar un poco más o un poco menos.
Antiguo 08-03-2010, 11:34
Argonauta

Predeterminado El spi simétrico: el trimado

Sigue este hilo a los dos anteriores referidos al montaje y maniobras con el spi simétrico: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49983 y http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50003. Si bien en su momento pensé que podía ser adecuado para el orden subdividir los temas referidos al spi simétrico en 3 hilos (montaje, maniobras, trimado), creo ahora que posiblemente es mejor mantenerlos agrupados, por lo que solicito a los moderadores tal agrupación.

Empecemos ya:

TRIMADO DEL SPI

Tenemos pues que ya hemos repasado la manera(s) de aparejar la vela y de efectuar las maniobras básicas. Ahora toca el momento de jugar con ella, adecuándola a las situaciones particulares de viento y mar, haciendo que trabaje adecuadamente y exprimiendo (si a eso queremos llegar) el máximo de efectividad.

Antes de empezar concretamente con el trimado, creo es interesante hacer un repaso de las características especiales de dicha vela, las cuales nos condicionaran el trimado.

El spi es la vela que tiene más libertad de todas las que se pueden aparejar en un barco. Sus 3 puños van sujetos de una forma más o menos volante. La driza, aunque normalmente próxima al palo, puede llegar a poder amollarse unos buenos cm e incluso puede girar 180º respecto al eje de crujía: nada que ver con el puño de driza relingado de un foque o de la mayor.

Igual ocurre con el puño de amura: aunque sujeto a una percha “fija”, esa puede subir o bajar y rotar hasta 90º respecto a crujía: tampoco nada que ver con el puño fijo de amura del génova o de la mayor.

Tal libertad es extensiva incluso al puño de escota: en el caso del génova o mayor, va sujeto a un aparejo fijo en cubierta que obliga y da forma. En el spi (salvo el trabajo del barber), es totalmente libre.

Queda por fin la “libertad” respecto al diseño de la misma vela: mientras un foque o mayor siempre tendrá unas formas similares, un spi puede ser más o menos bolsudo, de una forma más o menos estrecha, tener un corte radial o trirradial y su material tener pesos que pueden llegar a superar el triple unos a otros.

Pero tal “anarquía” es lo que nos posibilita una infinidad de reglajes de dicha vela, con lo que de atrayente eso supone, pues al fin y al cabo, una de las razones de navegar a vela, es poder jugar con las velas.

Sin embargo, creo que no existe una complicación en tal “infinidad de reglajes”. Si nos olvidamos de la driza, que salvo alguna excepción, irá siempre arriba de todo, el trimado del spi se reduce a una posición del tangón, adecuando la escota a una situación concreta. En plan de resumen, creo podría decirse que el trimado del spi se “reduce” (o casi) a posicionar correctamente el tangón, de forma que el spi aparezca tal y como se ha construido: simétrico (eso último es un concepto importantísimo que no debemos olvidar nunca).

Empecemos con él…
Acasimirocasper (09-03-2014), Avante (08-03-2010), Gennaker (08-03-2010), jan (09-03-2010), Jorge Mistral (08-03-2010), Tormentín (09-03-2010), tragamillas (08-03-2010), Vigia (09-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 11:54
Argonauta

Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

TANGÓN

Dos posibilidades de movimiento tiene esta percha: en sentido horizontal y en sentido vertical.

Reglaje en sentido horizontal: es el reglaje que a priori parece más sencillo y sobre el que más habremos de actuar si le queremos sacar bien el jugo.

Hay una regla de oro (con sus lógicas matizaciones) en el reglaje horizontal del tangón:
- debe estar perpendicular al viento aparente. Para ello puede ser de ayuda el disponer de catavientos en su parte media

Sin embargo, y a falta de desarrollar este reglaje en condiciones especiales, puede comentarse que eso en determinadas condiciones no es posible (navegar más ceñidos del través), barcos sin carrilera en el palo, ni tampoco aconsejable (mucho viento). Además, cada spi tiene sus preferencias, aunque creo que hay un “vicio” extendido de llevar el tangón más cerrado (más a crujía) del debido.

Reglaje en sentido vertical: tiene también dos reglas de oro:
- debe situar el puño de amura a la misma altura del de escota
- debe estar paralelo al horizonte

Es decir, a modo de de resumen, horizontalmente orientamos la vela y verticalmente le damos la forma adecuada.

Seguiremos después de un breve comentario sobre la escota.
Acasimirocasper (09-03-2014), NoW_SE (15-05-2012)
Antiguo 08-03-2010, 12:05
Argonauta

ESCOTA – BARBER

En un sentido general, la escota se limita a cazar la vela sin actuar sobre su forma, a excepción de cuando mediante la ayuda del barber bajamos el puño.

En este contexto general, la escota debe amollarse tanto como se pueda hasta que el spi empieza a “doblar la oreja”: otra regla de oro.

Sin embargo, tendremos que a medida que amollamos escota, el puño sube también. Si bien en principio tal subida debería tener su respuesta enana subida del tangón, también la podremos limitar cazando el barber. Haremos una cosa u otra (o las dos) según las condiciones.
Antiguo 08-03-2010, 12:34
Argonauta

Trimado general

Si nos situamos en unas condiciones “ideales” (viento real de 8 a 12’ con un aparente que entra a 110º - 130º y mar llana), el trimado consistirá en cazar braza hasta situar el tangón perpendicular al aparente y amollar escota hasta que apreciemos un temblor o incluso una doblez intermitente en la oreja (parte alta de la vela) de barlovento.

Entonces, hemos de mirar la altura del puño de escota: si está algo más alto, nos indicará que hay que subir el tangón y lo contrario en su caso (recordemos lo de la simetría).

Otra cosa nos indicará fácilmente si el tangón está demasiado braceado o no: miramos la costura vertical media del tangón, ha de ser paralela al stay (recordemos una vez más la simetría). Si vemos que la forma un ángulo, con su parte más baja hacia barlovento, claramente hemos sacado demasiado el tangón, debiendo amollar la braza y haciendo lo contrario en caso contrario.

Otra cosa que hemos de tener siempre presentes es que una vela cuando trabaja bien es cuando hay una buena circulación de aire. Las turbulencias son enemigas del empuje, razón por la cual hemos de buscar ese equilibrio entre el empuje del viento y el vaciado del mismo.

En las condiciones ideales anteriores, si adoptamos un rumbo más apopados, tendremos que bracear más el tangón y amollar más la escota. Muy posiblemente el puño de escota nos subirá demasiado y entonces habremos de cazar el barber.

En caso contrario, si vamos al través o un poco más allá, habremos de llevar el tangón a unos 20 cm del stay y cazar escota en consecuencia. Como muy probablemente el puño de escota bajará, habremos de hacer lo mismo con el tangón (la simetría, siempre la simetría).

Antes de dejar el tema aquí, un solo apunte que también hemos de tener en cuenta (en caso contrario, ya lo notaremos…): el empuje de una vela es el producto del viento aparente por la superficie de la misma. En el caso del spi tenemos dos cosas muy críticas:

- la superficie (metros al cuadrado) es muy grande.
- pasamos de una situación de viento portante a de ceñida, con lo que el aparente aumenta de una forma radical y súbitamente
Acasimirocasper (09-03-2014), Al Pairo (09-03-2010), andrescel (22-04-2016), atonic (08-03-2010), blueye (08-03-2010), boot strap bill (09-03-2010), ElTerral (06-01-2025), esscapar (08-03-2010), Franikaze (01-09-2010), gilinas (08-03-2010), kilinkala (08-03-2010), lander (08-03-2010), NoW_SE (15-05-2012), Pajarín (08-03-2010), sintripulación (10-03-2010), Tango (08-03-2010), teteluis (09-07-2015)
Antiguo 08-03-2010, 13:17
troton troton esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy interesante ,espero losiguiente ,Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 13:25
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Muchas
Antiguo 08-03-2010, 13:32
Capitán pirata

Nos podrias comentar algo sobre medidas de spi simetrico

Estoy hecho un lio, concretamente para una J=3.68, Palo ( de tope a base)= 12 e I ( stay) = 12.68, que rango se spis para una navegación de crucero ????

Me han comentado (I-1metro) x (J+1 metro) osea 11,6x4,6
Antiguo 08-03-2010, 13:59
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje
Nos podrias comentar algo sobre medidas de spi simetrico

Estoy hecho un lio, concretamente para una J=3.68, Palo ( de tope a base)= 12 e I ( stay) = 12.68, que rango se spis para una navegación de crucero ????

Me han comentado (I-1metro) x (J+1 metro) osea 11,6x4,6
No me parece muy correcto lo de sumar o restar 1 m, puesto que esa suma o resta cambia mucho en función de las medidas totales del aparejo.

Más bien hablaría de un 90 - 95% del ISP para la baluma y un 180% de la J para el pujamen. Es decir, en tu caso: 11,5x6,6 m
kilinkala (08-03-2010), teteluis (09-07-2015)
Antiguo 08-03-2010, 14:22
Argonauta

Trimado con poco viento.

Cuando el viento baja, el trimado del spi empieza a ser crítico. Aquí será tan importante el disponer bien la vela, como seguir un rumbo que, si bien no nos aparte demasiado de nuestro destino, sí nos posibilite hacer andar al barco.

Me refiero en lo anterior al hecho de que en rumbos portantes, el viento generado se opone al real, lo cual hace que en condiciones de poco viento, nos quedemos con un aparente tan mínimo, que sea incapaz de mover el barco. En esas condiciones hemos de tener claro que lo importante es conseguir que el barco se mueva, buscar un rumbo más aproado del debido, para después de conseguido alcanzar una cierta velocidad, ir cayendo poco a poco, siempre sin perder ese don del cielo que se llama “viento aparente”.

Por tanto, a medida que baja el viento, es inútil hablar de trimado de la vela en rumbos apopados, pues esa colgará flácida de la driza si nos obstinamos en seguir esos rumbos. En la medida que podamos, seguiremos rumbos que se acercarán al través.

Por motivo de la poca presión que recibe el spi, el puño de escota empezará a bajar, lo cual para mantener la simetría, nos obligará a bajar el tangón, cosa que hemos de hacer sin miedo. La bajada del tangón tiene la ventaja adicional de que además de mantener la simetría, presenta más superficie al viento y embolsa éste, con lo que la vela alcanzará el máximo de efectividad.

Vale la pena comentar aquí la importancia de sacar peso al pobre puño de escota, que bastante faena tiene ya para mantenerse en alto. Habremos de pensar decididamente en liberarlo del peso del barber, de la braza (en la maniobra doble) y finalmente, sustituirlo por un escotín del menor peso posible (un cabo de dyneema de 4 mm puede ser muy adecuado, ya sea con un mosquetón de plástico o con un simple as de guía).
Acasimirocasper (09-03-2014), NoW_SE (15-05-2012), TOLETUM (08-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 14:23
Capitán pirata

Gracias ya me parecia poco POFESIONAL eso de +- 1

seria pq no se sabe la FOMULA

pandilla de piratas sin CARNÉ

gracias Atnem
Antiguo 08-03-2010, 14:35
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Por tanto, a medida que baja el viento, es inútil hablar de trimado de la vela en rumbos apopados, pues esa colgará flácida de la driza si nos obstinamos en seguir esos rumbos. En la medida que podamos, seguiremos rumbos que se acercarán al través.
Y me pregunto yo: ¿En ese caso no sería más recomendable utilizar el asimétrico? Lo digo por el corte de la vela, mas apropiado para esos rumbos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 16:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Y me pregunto yo: ¿En ese caso no sería más recomendable utilizar el asimétrico? Lo digo por el corte de la vela, mas apropiado para esos rumbos.
Saludos
Pues mi respuesta sin dudas es si, pero el hilo del asimétrico ha de ser otro, aquí se trata de simétricos, y de momento, es lo que hay: si solamente tienes simétrico, a tratar de mover el barco con él.
Antiguo 08-03-2010, 17:13
Argonauta

Trimado con mucho viento.

A menos que se tenga mucha, mucha experiencia, el mejor trimado con mucho viento es meterlo dentro de la bolsa. Cuando hay mucho viento, es más fácil romper cosas y tener un disgusto que sacar provecho de la vela.

Pero ocurre muy a menudo que sacamos el spi en unas condiciones muy buenas, y luego va subiendo el viento poco a poco (lo cual en empopada no es tan fácil de notar) y llega un momento en el cual estamos navegando con mucho más viento que el que a propósito escogeríamos para navegar con el spi. ¿Qué debemos hacer?.

Las recomendaciones habituales (simetría, cazado de escota, orientación del tangón) sirven al principio. Sin embargo, llega un momento en el cual ya tenemos más presión de la necesaria y el barco empieza a mostrarse nervioso. Es el momento de actuar con decisión.

Las primeras recomendaciones hacen al rumbo: si hay mucho viento, nos habremos de alejar de rumbos cerrados al viento, que nos pueden desestabilizar, y también de los rumbos en popa redonda. Es el reino de los 140 – 110º y poco más o menos.

Lo segundo es esconderlo algo detrás de la mayor, amollando más la braza de lo que sería normal para este rumbo.

Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia. Pero claro, la cosa tiene su límite que nos vendrá señalado por una pérdida de la forma colapsándose. Es bueno entonces, bajar algo el tangón y primero cazar el barber a tope, lo cual, además de ayudar a guardar la simetría, hace que se estabilice (queda más sujeto), evitando en lo posible los nefastos movimientos hacia un lado y otro, con el consiguiente desequilibrio vertical de todo el barco.

Un paso más allá está en adelantar el tiro de la escota más a proa (más sujeta) ya sea mediante un barber montado ex profeso a media distancia entre palo y proa, o con la braza tonta, en el caso de llevar maniobra doble. Se puede lascar un poco más la braza.

Un último comentario está dirigido al caña: el caña ha de estar muy, muy atento a la evolución del barco, “llevando la proa debajo del spi”. Eso quiere decir, que cuando el spi se vaya hacia babor, ha de gobernar con decisión hacia aquella banda, recuperando el rumbo inmediatamente cuando se recupera el equilibrio. Igualmente, si ello es necesario, puede recuperar un rumbo más orzado cuando disminuye el viento, para recuperar un rumbo más abierto (sin entrar en peligrosas popas redondas) cuando carga la racha.

Creo que de momento ya está bien el rollo. Veamos lo que aporta la peña…
Acasimirocasper (09-03-2014), NoW_SE (15-05-2012), Solera-jcoc (08-03-2010), Vigia (09-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 17:38
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Gracias Atnem por tus clases magistrales, esperamos un hilo de asimetricos, si fuese posible claro. Mientras tanto una ronda o dos
Antiguo 08-03-2010, 17:43
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por tragamillas Ver mensaje
Gracias Atnem por tus clases magistrales, esperamos un hilo de asimetricos, si fuese posible claro. Mientras tanto una ronda o dos
Ningún agradecimiento hace falta, pero me gustaría que esos hilos no se tomasen como "clases magistrales" para las cuales no estoy preparado (y no es falsa modestia). Como he repetido cansinamente en los otros hilos, me limito a resumir/compendiar lo que la mayoría ya sabemos. El aporte de todos, junto con las dudas y su posible resolución, es lo que puede enriquecer los hilos y que se conviertan en algo más útil que lo que pueda encontrarse en algun libro.
Antiguo 08-03-2010, 17:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
...
Cuánto es "mucho viento"?? mas o menos a cuanto de aparente o real debemos de tener que comenzar a levantar la ceja?.

Para arriarlo con mucho viento se complica mucho más la cosa?
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 18:13
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:

A menos que se tenga mucha, mucha experiencia, el mejor trimado con mucho viento es meterlo dentro de la bolsa. Cuando hay mucho viento, es más fácil romper cosas y tener un disgusto que sacar provecho de la vela.

Pero ocurre muy a menudo que sacamos el spi en unas condiciones muy buenas, y luego va subiendo el viento poco a poco (lo cual en empopada no es tan fácil de notar) y llega un momento en el cual estamos navegando con mucho más viento que el que a propósito escogeríamos para navegar con el spi. ¿Qué debemos hacer?.

Las recomendaciones habituales (simetría, cazado de escota, orientación del tangón) sirven al principio. Sin embargo, llega un momento en el cual ya tenemos más presión de la necesaria y el barco empieza a mostrarse nervioso. Es el momento de actuar con decisión.

Las primeras recomendaciones hacen al rumbo: si hay mucho viento, nos habremos de alejar de rumbos cerrados al viento, que nos pueden desestabilizar, y también de los rumbos en popa redonda. Es el reino de los 140 – 110º y poco más o menos.

Lo segundo es esconderlo algo detrás de la mayor, amollando más la braza de lo que sería normal para este rumbo.

Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia. Pero claro, la cosa tiene su límite que nos vendrá señalado por una pérdida de la forma colapsándose. Es bueno entonces, bajar algo el tangón y primero cazar el barber a tope, lo cual, además de ayudar a guardar la simetría, hace que se estabilice (queda más sujeto), evitando en lo posible los nefastos movimientos hacia un lado y otro, con el consiguiente desequilibrio vertical de todo el barco.

Un paso más allá está en adelantar el tiro de la escota más a proa (más sujeta) ya sea mediante un barber montado ex profeso a media distancia entre palo y proa, o con la braza tonta, en el caso de llevar maniobra doble. Se puede lascar un poco más la braza.

Un último comentario está dirigido al caña: el caña ha de estar muy, muy atento a la evolución del barco, “llevando la proa debajo del spi”. Eso quiere decir, que cuando el spi se vaya hacia babor, ha de gobernar con decisión hacia aquella banda, recuperando el rumbo inmediatamente cuando se recupera el equilibrio. Igualmente, si ello es necesario, puede recuperar un rumbo más orzado cuando disminuye el viento, para recuperar un rumbo más abierto (sin entrar en peligrosas popas redondas) cuando carga la racha.

Creo que de momento ya está bien el rollo. Veamos lo que aporta la peña…

Unas rondas de ron para entrar en calor que el día lo pide.

Ciertamente estoy totalmente de acuerdo que con viento, que depeden de cada barco, pero para un diez metros unos 20 nudos de real, donde mejor porta el Spy es en su bolsa.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 18:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Gracias por recordarme lo de la simetría. Lo tenía medio olvidado.

Sobre la navegación con el spi arriba aprendí hará como un mes algo que resulta muy útil. Normalmente el trimer de spi va fuera de la bañera, cerca del palo. En bañera suele haber alguien cerca del winche que trima el spi, y otro cerca de la mayor y la braza (maniobra simple). Ese era mi papel el dia que me dieron una buena lección. Si cuando el spi la fastidia más de la cuenta, amollas un palmito de braza, evitas que el trimer tenga que cazar mucho, que el caña tenga que caer y en fin, perder velocidad. Luego la recuperas y todos contentos. Para el que está en la bañera como trimer de mayor es un entretenimiento. Y si se apoyan los tres: caña, escota y braza; el spi va que es un gusto
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 18:42
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Atnem,

en el hilo del otro día, no te contesté y aprovecho ahora, el libro es el de San "Dedekam", y dice eso de que en rumbos a un largo con mucho viento (que es lo normal), el tangón más a popa de lo normal.

Otro tema de esta complicada vela, es como llevarla al través, y qué hacer con las rachas. Lo que yo hago cuando el viento sube y empieza a escorar, en primer lugar es largar mayor, e incluso dejarla largada si el viento ha subido, y bajar bastante el puño de amura, para que el spí se parezca a un génova. Si se me va de orzada amollo escota y después intento recuperar. Si no puedo con él, o cambio de rumbo o lo bajo. Reconozco que este rumbo con spí me dá mucho respeto, hasta miedo.

Por cierto gracias al hilo de las lanas, le coloqué una en el centro del tangón, y ya no voy a hojo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro