La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2010, 00:09
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes
Predeterminado Re: La taberna saluda a D.Arturo Pérez Reverte

Muchas veces me cuesta leer a Pipe; pero no creo que sea en esta taberna donde haya que venir a corregirlo. Ahora, a sus 56 "tacos", me da la impresión que le importan poco las correcciones. Tal vez, cuando era un crío, si hubiera podido ir más al colegio, igual lo habría agradecido.

Yo me conformo con que nos siga acompañando, nos haga reír con sus ocurrencias y nos enseñe de lo mucho que sabe. Prefiero acostumbrar mis ojos a "ciertas aberraciones gramaticales", que peder a cualquier cofrade, porque no se atreva a poner un "post".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
DUDU (13-04-2010), Olabarru (13-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 00:43
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por slocum Ver mensaje
señor ex marqués, me parece que el adjetivo efectivo nació y se crió sin acento pero . . .
Tengo que darte la razón en ambas cosas, en lo de ex marqués y en lo del adbverbio de modo, efectivamente, si consideramos la palabra sencillamente como sobreesdrújula, pozí, con acento, pero los adverbios de modo, que se forman con el sufijo mente, tienen doble acento, y solo conservan el del adjetivo con el que se forma si éste lo tenía, como tu bien dices, y de ésto sabes un montón más que yo, en origen, así que difícilmente puedo mantener lo expuesto en el anterior post después de tu revelación.
Era solo por aquello de que todos cometemos Herrores ( de herrar, poner zapatos al caballo).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 13-04-2010, 04:20
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Tengo que darte la razón en ambas cosas, en lo de ex marqués y en lo del adbverbio de modo, efectivamente, si consideramos la palabra sencillamente como sobreesdrújula, pozí, con acento, pero los adverbios de modo, que se forman con el sufijo mente, tienen doble acento, y solo conservan el del adjetivo con el que se forma si éste lo tenía, como tu bien dices, y de ésto sabes un montón más que yo, en origen, así que difícilmente puedo mantener lo expuesto en el anterior post después de tu revelación.
Era solo por aquello de que todos cometemos Herrores ( de herrar, poner zapatos al caballo).

Sobreesdrújula... ¿es una vieja sobre una escóbula???? Ahhh nooooo!!!! ya me acordé!!! Era una brújula la vieja sobre la escóbula.

Que no hombre! que no soy Perez Roberte... que soy Borges...

Antiguo 13-04-2010, 10:09
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Sobreesdrújula... ¿es una vieja sobre una escóbula???? Ahhh nooooo!!!! ya me acordé!!! Era una brújula la vieja sobre la escóbula.

Que no hombre! que no soy Perez Roberte... que soy Borges...

¿El de los frutos secos?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 13-04-2010, 11:18
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

[center]¿El de los frutos secos?

NO señor....GRACIELA Borges actriz argentina, si quiere más datos

Antiguo 13-04-2010, 13:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
la grandeza del castellano es esa

no hay falta lo suficientemente valiente para confundir a la lengua de los castellanos

ni herror tipográfico que pueda desviar la intención de tan potentosa lengua

ni el cojo ni el navegante de mil guerras podrán tampoco enaltecerla ya más

por lo que no me toqppppppiiiiiiipp que yo seguiré llamando a mi enfriador de cervezas como me da la real academia

los hay que saben leer letras

otros saben leer palabras

otros hasta freces

pero no hay nada mas

en lo que yo he escrito hay mas que faltas ortograficas

hay faltas de cultura que han pasado desapersibidas por mi mal escribir

donde dise NI EL COJO debe decir el manco

donde dice el navegante de mil guerras debe decir el

corresponsal de guerra

dos grandes de la lengua (Cervantes y Perez Reverte)

puesto que nada tiene que ver en la lengua castellana ningun cojo y ningun navegante de guerras

y por supuesto que nada tiene que ver lo que digo con olabarru
me refiero a saber escribir sin saber leer

yo personalmente en vez de ir al colegio me iba a pescar y navegar
y aprendi a navegar en vez de escribir
luego nacio esta taberna donde pude aprender a escribir lo poco que se

y brindo poe eso

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Choquero (13-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 17:00
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pipe, no dudes que de navegación y seguramente de mil cosas más tienes mucho que enseñarme.
Creo que también yo preferiría tener más faltas pero saber más de navegación a cambio.
Brindo contigo
Antiguo 13-04-2010, 17:24
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blas de Lezo O.. Ver mensaje
Escríbeme Arturo y te refrescaré la memoria para que plasmes en una obra tuya la gloria de las armas españolas.

Santiago y cierra España.
Tal vez me equivoque, pero a mi me parece que la intención general de APR no es cantar las glorias de la Patria, que cada una tiene las suyas, sino resaltar la memoria de esos hombres, a veces hasta descreídos y siempre tan hispánicos, que acometen al enemigo por simple coherencia con lo que les ha tocado vivir.

No me parece que Alatriste luche por España ni por el Rey, sino por sus compañeros y porque esa es la vida que ha elegido o, más bien, la que le ha tocado en suerte. Y la acepta con un fatalismo genuinamente ibérico.

No parece que se encomiende a Santiago el Comandante que, en Trafalgar, le pregunta a su segundo si tiene alguna preferencia sobre el lugar en el que han de morir.

Decían en el XVI que la infantería española era la mejor del mundo. Y eso que les pagaban irregularmente, que sus mandos pecaban a menudo de ineptitud y que la política Real era casi siempre incomprensible y nunca altruísta. Pero se dejaron la piel en Namur, asombraron en Rocroi y cumplieron en todas partes.

¿Por que?

Muy fácil: por cojones.

Lo del inexistente Tercio de Cartagena podría traducirse un poco.

"Lo sentimos, somos un tercio español y no podemos rendirnos. Nuestro Rey es un tarado, nuestros nobles son unos ladrones, nuestros mandos unos nenazas, nuestros curas un hatajo de viciosos y nuestro país un nido de miseria. Por eso no podemos rendirnos. Si nos rendimos no seremos nada".

Como apunta uno de los cofrades, con muy buen tino, la frase fundamental de las hazañas españolas se escribió hace mil años: Dios qué buen vasallo, si hubiera buen señor.
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Atlántida (13-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 17:42
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

los hay que saben leer letras

otros saben leer palabras

otros hasta freces

pero no hay nada mas

en lo que yo he escrito hay mas que faltas ortograficas

hay faltas de cultura que han pasado desapersibidas por mi mal escribir

donde dise NI EL COJO debe decir el manco

donde dice el navegante de mil guerras debe decir el

corresponsal de guerra

dos grandes de la lengua (Cervantes y Perez Reverte)

puesto que nada tiene que ver en la lengua castellana ningun cojo y ningun navegante de guerras

y por supuesto que nada tiene que ver lo que digo con olabarru
me refiero a saber escribir sin saber leer

yo personalmente en vez de ir al colegio me iba a pescar y navegar

y brindo poe eso
Yo soy de las que cree que Pipe sabe escribir de fábula. Y tal como escribe, me parece que Pipe es un personaje que esconde mucho más que faltas de ortografía. Gracias Pipe por aportar siempre una manera especial de ver las cosas.
2 Cofrades agradecieron a Atlántida este mensaje:
slocum (14-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 22:59
Invitado
Invitado

Y gracias a tí, Atlántida, por tenr tan sabias palabras.
Antiguo 13-04-2010, 23:06
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Tal vez me equivoque, pero a mi me parece que la intención general de APR no es cantar las glorias de la Patria, que cada una tiene las suyas, sino resaltar la memoria de esos hombres, a veces hasta descreídos y siempre tan hispánicos, que acometen al enemigo por simple coherencia con lo que les ha tocado vivir.

No me parece que Alatriste luche por España ni por el Rey, sino por sus compañeros y porque esa es la vida que ha elegido o, más bien, la que le ha tocado en suerte. Y la acepta con un fatalismo genuinamente ibérico.

No parece que se encomiende a Santiago el Comandante que, en Trafalgar, le pregunta a su segundo si tiene alguna preferencia sobre el lugar en el que han de morir.

Decían en el XVI que la infantería española era la mejor del mundo. Y eso que les pagaban irregularmente, que sus mandos pecaban a menudo de ineptitud y que la política Real era casi siempre incomprensible y nunca altruísta. Pero se dejaron la piel en Namur, asombraron en Rocroi y cumplieron en todas partes.

¿Por que?

"Lo sentimos, somos un tercio español y no podemos rendirnos. Nuestro Rey es un tarado, nuestros nobles son unos ladrones, nuestros mandos unos nenazas, nuestros curas un hatajo de viciosos y nuestro país un nido de miseria. Por eso no podemos rendirnos. Si nos rendimos no seremos nada".

Como apunta uno de los cofrades, con muy buen tino, la frase fundamental de las hazañas españolas se escribió hace mil años: Dios qué buen vasallo, si hubiera buen señor.
Estoy de acuerdo contigo. Has estado sembrado.

Pero una parte de mi quiere pensar que esas gestas de las que está poblada nuestra historia, esos sacrificios tantas veces desgraciadamente inútiles se hicieron, por el hombre de al lado, por dignidad, por huevos, pero (quiero creer) también por un concepto de patria alejado de los nacionalismos y que engloba las cosas sencillas como el amor a la tierra, una cultura llena de pluralidades, un paisaje, la familia, nuestros vecinos y un deseo personal de un país, de una nación mejor de la que teníamos entonces y de la que tenemos ahora.
Antiguo 14-04-2010, 01:18
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

No me lo creo...........

A ver, como se dice donde metes las cervezas para que no se te calienten, o para que se te enfríen. Ein?

Empieza por N ....

Cita:

y brindo poe eso
Antiguo 14-04-2010, 02:42
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Qué queréis que os diga, yo estoy de acuerdo con Olabarru, Bandit y, sobre todo, Choquero-. ¡Viva Choquero, que tiene la grandeza de corregirse a sí mismo!.

Para mí, el desear que se trate de escribir con la mayor corrección posible, no quiere decir que se esté menospreciando a alguien, ni que se esté en contra de nadie, es simplemente tratar de conseguir que el entendimiento entre los que nos relacionamos por medio de la escritura sea mayor porque lo hagamos lo mejor que podamos (en este que parece ser el siglo de la tolerancia, es cuando más parece que si no estas de acuerdo con alguien estás contra él ¡como si no se pudiera “pensar por libre”!). Nadie se siente ofendido aquí si se le trata de enseñar como rizar mejor o qué llevar en una travesía larga, o... El que no sabe se deja enseñar y lo agradece, no se siente ofendido por no ser experto y aprende del que más sabe, con verdadero interés por mejorar. Pero en cuanto se habla de ortografía parece que tocan zafarrancho de combate, como si por decir que no se escribe bien se estuviera diciendo que no se sabe pensar. No entiendo el por qué, hay quien escribe muy mal pero tiene un agudo ingenio. Lo cortés no quita lo valiente. Puedo comprender que haya personas de más de 40 años que, por circunstancias de sus vidas, no hayan tenido acceso a la educación ni tiempo para tratar de mejorar, o que sean extranjeros y no dominen el idioma, pero no comprendo que jóvenes de menos de 30 años pongan una faltas que no hacen muchos niños de primaria. Hace tiempo que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años. Y lo que menos entiendo es que en eso precisamente no quieran mejorar.

Tampoco puedo comprender, en absoluto, ese afán de otros de acallar, y hasta reivindicar como si de un terrible ultraje se tratara, la simple mención de algunos cofrades del poco interés que ponemos al escribir un idioma, nuestro idioma. No encuentran ofensivo que te den lecciones de meteorología, astronomía o de navegar, fotografiar, guisar... ¿pero sí de escribir? No somos nobles medievales para “sostenella y no enmendalla”. Sé que soy bastante odiosa con lo que digo a veces -yo es que, además de vieja ya, debo ser un poco rara y no trato de que me quieran o no por lo que pienso y digo- pero al menos a mí no me importa que me enseñen cualquier tema que no domino, incluida la ortografía en la que nunca he sido una experta y de la que ya dudo en casi todo (sobre todo por todo lo que tengo que leer). No solo no me importa que me corrijan (si es en privado mejor, por aquello de la vergüenza o del orgullo) sino que lo agradezco muchísimo para tratar de no repetirlo. Claro que yo soy de las que pienso (me lo repitió demasiado mi padre para olvidarlo) “aquello que hagas hazlo siempre lo mejor que puedas, incluso mejor”.

No obstante, espero que no me lo tengáis en cuenta, sigo teniendo la misma simpatía y cariño por algunos que tienen nebera, como por otros que lo que tienen son neveras. Por algunos, ni con réfrigérateur o fridge. Pero imagino que será recíproco.

2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Choquero (14-04-2010), Olabarru (14-04-2010)
Antiguo 14-04-2010, 03:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
...
[font=Verdana]...Nadie se siente ofendido aquí si se le trata de enseñar como rizar mejor o qué llevar en una travesía larga, o... El que no sabe se deja enseñar y lo agradece, no se siente ofendido por no ser experto y aprende del que más sabe, con verdadero interés por mejorar. ....
Y tanto que más de uno se ha ofendido!!.
Porque el problema no es el que se dice, sino como se dice y como uno puede llegar a interpretar ese como se dice.
Ese el mayor problema de tratar según que en un medio como este.
Nos faltan otras referencias que, quizás, la misma conversación en una sobremesa terminarían interpretándose de manera muy diferente.

Evidentemente hay algunos "como se dice" que no dejan alternativa apenas a ninguna duda y es obvio que lo de menos es lo de "enseñar y compartir".

Por otro lado, si que es cierto, que siendo este un medio basado en el lenguaje escrito, cuanto mejor lo utilicemos, mayor probabilidad hay de que se entienda lo que pretendemos comunicar. Pero quizás sea ese un problema más de sintáxis que de ortografía.

A mi la manera de expresarse de pipe (y otros) en su contexto me parece genial y hasta muy creativo. Y lo de sus irregularidades ortográficas hasta un toque jocoso y ameno. Y no creo que nadie pueda dejar de entender lo que quiere decir por más neberas q eskriva en sus phrases.

Además, si en su día no se hubiera dado tanto bombo y platillo a este tema de la ortografía... ahora nadie sabría que nevera se escribe con b.
O sea que hasta pedagógicamente, según lo mires, hay que agradecérselo.

Saludos

PD. Ya sabes, ... por rizar el rizo. ;-)

Editado por rom en 14-04-2010 a las 03:15.
Antiguo 14-04-2010, 09:25
Marqués de Rodman

Rom, perdóname, pero desde el mayor respeto que te tengo, no puedo dejar de corregirte en público, ya que en público has errado, neBera no se escribe con "b", su grafía correcta es con "B" (si no se lo preguntas a Pipe, mi alter ego, gemelo siamés y univitelino).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 14-04-2010, 15:45
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola otra vez!! Quería puntualizar alguna cosilla y que se entienda que no he querido ofender a nadie y mucho menos corregirlo. Y por favor, dejémoslo que creo se está enquistando.
Mi comentario inicial fue un comentario "general" que a nadie en concreto aludía. Y menos a Pipe que me da la sensación algunos interpretan era el centro de mi crítica. Ni mucho menos.
Mi comentario ya he dicho que era general y obedecía a un sentir personal seguramente relacionado con mi forma de ser y profesión (perfeccionista y profe).
De la misma manera hago mío el post de Crimilda. No puedo estar más de acuerdo con lo que dice. Soy de la vieja escuela y aunque no somos hermanos parece que hemos tenido el mismo padre .
Venga, las copas las pago yo. Y como dice el anuncio... "paz y amor y el plus para el salón".
2 Cofrades agradecieron a Olabarru este mensaje:
Atlántida (14-04-2010), Choquero (14-04-2010)
Antiguo 14-04-2010, 16:03
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,946 Agradecimientos en 649 Mensajes

Ainsss. Espero que después de este último mensaje se deje de hablar ya de la ortografía, que recuerdo hay una Norma del Foro específica para ello.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Antiguo 14-04-2010, 17:00
pirata de 1ª jubilado

esta claro

hay una norma espesifica para mi

Antiguo 14-04-2010, 17:43
Corsario

Cita:
...
Nadie se siente ofendido aquí si se le trata de enseñar como rizar mejor o qué llevar en una travesía larga, o... El que no sabe se deja enseñar y lo agradece, no se siente ofendido por no ser experto y aprende del que más sabe, con verdadero interés por mejorar.
Ya te pillé. Sabía que un día u otro lo conseguiría. ¿Cuándo vamos haciendo unos borditos?
...
Cita:
...
Sé que soy bastante odiosa con lo que digo a veces -yo es que, además de vieja ya, debo ser un poco rara y no trato de que me quieran o no por lo que pienso y digo- pero al menos a mí no me importa que me enseñen cualquier tema que no domino...

Y no, y no. A eso has llegado muy tarde. El cariño, el respeto y la admiración ni se compran, ni se venden, ni tienen edad. Planteamiento equivocado, querida. No sé cómo escribes estas cosas con lo lista que tú eres.
...
[/quote]

Esto del brindis te lo dejo para que no te quejes mucho hoy.
Antiguo 14-04-2010, 17:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Y gracias a tí, Atlántida, por tenr tan sabias palabras.
¿Será que te leo demasiado?
Antiguo 14-04-2010, 18:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Ya te pillé. Sabía que un día u otro lo conseguiría. ¿Cuándo vamos haciendo unos borditos?
...

Y no, y no. A eso has llegado muy tarde. El cariño, el respeto y la admiración ni se compran, ni se venden, ni tienen edad. Planteamiento equivocado, querida. No sé cómo escribes estas cosas con lo lista que tú eres.
...
Esto del brindis te lo dejo para que no te quejes mucho hoy.[/quote]

Cuando pases por Madrid. En el Retiro creo que todavía quedan barcas. Llamamos a Malamar, que prefiere uno raro a ninguno y...

En serio, tengo muchísimas ganas de conocerte y si paso por tu ciudad (a la que no he ido desde el Mundial) te prometo que lo primero que haga es ir a verte.

He tenido que borrar algunos muñequitos, sino no me dejaba enviar.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Atlántida (14-04-2010)
Antiguo 14-04-2010, 19:46
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje

¿Por que?

totalmente de acuerdo con tus apreciaciones!!!
Antiguo 14-04-2010, 23:01
pirata de 1ª jubilado

iginalmente publicado por Crimilda
...
Sé que soy bastante odiosa con lo que digo a veces -yo es que, además de vieja ya, debo ser un poco rara y no trato de que me quieran o no por lo que pienso y digo- pero al menos a mí no me importa que me enseñen cualquier tema que no domino...

crimi sabes jugar a las canicas

Antiguo 14-04-2010, 23:41
Corsario

Cita:

...

Antiguo 15-04-2010, 00:00
Hermano de la costa

Cita:

...

Alguna vez jugué allá por el Pleistoceno, pero prefiero que me enseñes a pescar. A ser posible gambas o cigalas.

De todas formas, si te empeñas, ya lo discutiremos en nuestra segunda cena en París. Toca ya ¿no?.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
pipe (15-04-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro