|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Los Más Bellos Versos Del Mar
Seguro que tienes tus favoritos: Serrat, Machado, Quevedo, Neruda... y tantos otros. Exprésate. Escribe qué versos te han conmovido, o te ponen aún la carne de gallina...
Inicio yo: Cómo voy a cambiarle el color a una ola, qué se puede querer si todo es horizonte, qué le voy a enseñar a la suma del tiempo, qué le puedo objetar a una noche estrellada con mi vela amarilla y mi proa emparchada. Silvio Rodríguez - Cantautor Cubano - Canción: "Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol" Se admiten en buena lógica versos de factura propia.
|
||||
|
||||
Re: Los Más Bellos Versos Del Mar
Alberti, el poeta que pinta con versos.
SUEÑO DEL MARINERO. Yo, marinero, en la ribera mía, posada sobre un cano y dulce río que da su brazo a un mar de Andalucía, . sueño en ser almirante de navío, para partir el lomo de los mares, al sol ardiente y a la luna fría. . ¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares islas del norte! ¡Blanca primavera, desnuda y yerta sobre los glaciares, . cuerpo de roca y alma de vidriera! ¡Oh estío tropical, rojo, abrasado, bajo el plumero azul de la palmera! . Mi sueño, por el mar condecorado, va sobre su bajel, firme, seguro, de una verde sirena enamorado, . concha del agua allá en su seno oscuro. ¡Arrójame a las ondas, marinero- -Sirenita del mar, yo te conjuro! ¡Sal de tu gruta, que adorarte quiero, sal de tu gruta, virgen sembradora, a sembrarme en el pecho tu lucero! . Ya está flotando el cuerpo de la aurora en la bandeja azul del océano y la cara del cielo se colora . de carnín. Deja el vidrio de tu mano disuelto en la alba urna de mi frente, alga de nácary cantadora en vano . bajo el verjel azul de la corriente. ¡Gélidos desposorios submarinos con el ángel barquero del relente . y la luna del agua por padrinos! El mar, la tierra, el aire, mi sirena, surcaré atado a los cabellos finos . y verdes de tu álgida melena. Mis gallardetes blancos enarbola, ¡Oh rnarinero!, ante la aurora llena . ¡Y ruede por el mar tu caracola! .
|
||||
|
||||
Buenas!!
seguro que a muchos les suena.... Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino... Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo? Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. Ay... si un día para mi mal viene a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo... En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista... Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo... Joan Manuel Serrat
..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños... Editado por pulpete en 16-04-2010 a las 21:25. |
|
||||
|
||||
Si miña señora á i-alba de Arousa beilar, poñereille, belida, un ventiño no mar. !A dorna vai e ven, que meu amor ten! Poñereille unha frauta e máis un reiseñor e unha longa soedade coma a da mar maior. !A dorna vai e ven, que meu amor ten! Na illa de Cortegada poñereille un galán por pastor de mareas co seu remo na man. !A dorna vai e ven, que meu amor ten! Poñereille unha gaita no bico da ría e unha abelaneira no medio do día. !A dorna vai e ven, que meu amor ten! Álvaro Cunqueiro, “Mar ao norde” |
|
||||
|
||||
Ay...
el día que para mi mal venga a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?
|
||||
|
||||
As cousas do mar non se contan na terra!
A miña palabra queda non peito… Explicarme non sei… castiburón!!! Eu ei de ser proel da nao senlleira Eu ei saber zafar contra a tormenta Vogar, vogar, vogar contra o trebón e alá vou … Cantar da noite rosa dos ventos Ven che escoitei En mar adentro o teu cantar Hai cantar da noite Estrela longa, rosa dos ventos Ven che escoitei En mar adentro o teu cantar. Eu ei de ser proel da nao senlleira Eu ei saber zafar contra a tormenta Motor, motor, coma un conxelador vou pro “jran sol” Cantar dá noite rosa dos ventos Ven che escoitei En mar adentro o teu cantar Hai cantar da noite Estrela longa, rosa dos ventos ben che escoitei En mar adentro ou teu cantar. Eu ei de ser proel da nao senlleira Eu ei saber zafar contra a tormenta Vogar, vogar, vogar contra ou trebón e alá bou … Cantar da noite rosa dos ventos Ven che escoitei En mar adentro o teu cantar Hai cantar da noite Estrela longa motor de lonxe Ven che escoitei En mar a dentro o teu cantar |
|
||||
|
||||
Pues yo, no lo puedo evitar, siempre que pienso en el mar me vienen a la cabeza estos versos de Espronceda.
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul: Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de "¡barco viene!" es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navío Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Debe ser que el mar siempre me trae recuerdos de niñez, vacaciones, calor, días largos... |
|
||||
|
||||
Qué bonito hilo!!
Siempre Neruda... NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire, incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al puro movimiento. |
|
||||
|
||||
A vueltas con Silvio Rodríguez de nuevo.
Canción: "En estos días" En estos días, todo el viento del mundo sopla en tu dirección. La Osa Mayor corrige la punta de su cola y te corona con la estrella que guía la mía. Los mares se han torcido con no poco dolor hacia tus costas. La lluvia dibuja en tu cabello la sed de millones de árboles. Las flores te maldicen muriendo... celosas.
|
||||
|
||||
Pues yo, desde mi modestia, voy a colgar estos humildes versos propios, con la esperanza de que a alguien le gusten
LA ESTRELLA DE MAR ¿Qué piensa la estrella de mar cuando, en noches de luna llena, tras reír con la ballena ve brillar a su prima polar o cuando, al irse a acostar como una niña buena, cepillada la melena ve a su pariente fugaz? ¿Con qué sueña, evocadora, con ojos de cristal? ¿Qué suspira a cada hora? ¿Tú lo sabes, quizá? Dime, ¿por qué llora la estrella de mar?
|
||||
|
||||
Y de Borges...
El mar: El mar. El joven mar. El mar de Ulises y el de aquel otro Ulises que la gente del islam apodó famosamente Es-Sindibad del Mar. El mar de grises olas de Erico el Rojo, alto en su proa, y el de aquel caballero que escribía a la vez la epopeya y la elegía de su patria, en la ciénaga de Goa. El mar de Trafalgar. El que Inglaterra cantó a lo largo de su larga historia, el arduo mar que ensangrentó de gloria en el diario ejercicio de la guerra. El incesante mar que en la serena mañana surca la infinita arena. |
|
||||
|
||||
Falta este, con su lamentable traducción mas abajo:
Sea Fever I must down to the seas again, to the lonely sea and the sky, And all I ask is a tall ship and a star to steer her by, And the wheel's kick and the wind's song and the white sail's shaking, And a grey mist on the sea's face, and a grey dawn breaking. I must down to the seas again, for the call of the running tide Is a wild call and a clear call that may not be denied; And all I ask is a windy day with the white clouds flying, And the flung spray and the blown spume, and the sea-gulls crying. I must down to the seas again, to the vagrant gypsy life, To the gull's way and the whale's way where the wind's like a whetted knife; And all I ask is a merry yarn from a laughing fellow-rover And quiet sleep and a sweet dream when the long trick's over. — John Masefield (1878-1967) Debo volver al mar. Al solitario mar y al cielo. Y sólo pido un velero y una estrella, para timonear hacia ella, y el tirón de la rueda y el canto del viento y de las blancas velas al gualdrapear y en el rostro del mar una gris neblina, y el alba cerrada que empieza a clarear. Debo volver al mar, Pues el llamado de la mar al pasar, es un llamado salvaje y claro, Un reclamo que no se puede negar. Y todo lo que pido es el viento soplando, en un día de blancas nubes, salpicaduras de espuma que vuela y las gaviotas gritando. Debo volver al mar, A la vida de gitano errante. Al camino de la gaviota y la ballena, dónde el viento es un cuchillo cortante. Y sólo pido una alegre anécdota, que me cuente un sonriente camarada, Y un buen dormir, Y un dulce sueño al terminar la jornada Particularmente me gusta esta traducción libre, de un fragmento, que es introducción de un documental que vi una vez..... "Debo volver a los mares otra vez, al solitario mar y al cielo. Todo lo que pido es tener un gran barco en el momento de partir y una estrella que seguir. Los golpes de timón acompañando el canto del viento, las velas blancas agitándose en medio de la bruma del mar y un gris amanecer."
|
||||
|
||||
Bonito hilo, bonitos poemas, pero...
El poema más bello no se compone de palabras, el poema más bello es aquél que se esconde tras una mirada, el poema más bello se resume en un susurro o en la simplicidad de una caricia, el poema más bello es aquél que se dibuja en unos labios después de un beso, el poema más bello jamás será escrito pues aunque el corazón sienta no hay palabras que se aproximen para describirlo. El más bello de los mares todavía no lo hemos visto, las más linda criatura todavía no ha nacido y lo más bello e importante que tengo que decirle... ... ... ... ... ... ... todavía no lo he dicho. Buen finde. Pirata |
4 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Si acaso por tu babor la verde se deja ver sigue avante ojo avizor, débese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para o manda ciar. Si ambas luces de un vapor por la proa has avistado, debes caer a estribor dejando ve tu colorado. Si da el verde con el verde o el colorado con su igual, entonces nada se pierde siga a rumbo cada cual. Si es velero el avistado a maniobrar estas obligado, pues nunca lo debes cruzar ni su marcha molestar. Si al mar van las gaviotas...marinero a las escotas! :mepa rto:
|
||||
|
||||
"Mi padre tiene un barco
¡Mecachis en la Mar! Mi padre tiene un barco ¡Mecachis en la Mar!" O este compuesto en un día lluvioso, desnudando mi alma y bajo los vapores de la absenta ayudado por una composición de verso intraunirrimo aneuronal. "Millones de mejillones. Millares de calamares Toneladas de doradas El rape, que no se escape. ¡Qué lejos estás cangrejo! A las almejas las dejas, monada de pez espada."
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemamoreno | ||
Juanitu (03-05-2010) |
|
||||
|
||||
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Yo creo que eso lo leyó alguien de la DGMM y, desde entonces...
|
Para que no caiga este hilo y mientras llegan otras aportaciones... Recomiendo ponerlo a pantalla completa y subir un poquito el volumen al sonido. http://www.youtube.com/watch?v=z9ICp...eature=related Y es que también se puede hacer poesía con una cámara y un pentagrama. |
2 Cofrades agradecieron a Barranquilla este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (10-06-2010), Juanitu (03-05-2010) |
|
||||
|
||||
¡ Nostalgia, recuerdos.....!
Saludos
|
||||
|
||||
El mar...La vida...
ÍTACA. (Konstantínos Kaváfis) Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. |
5 Cofrades agradecieron a Atlántida este mensaje: | ||
Al-Mahara (15-05-2010), alisios (18-03-2012), Burgit (03-05-2010), jometr (02-05-2010), Lalagartija (01-11-2013) |
|
||||
|
||||
Un soneto del eterno Miguel ...
Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes, por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habré seguro, voy entre pena y pena sonriendo.
|
||||
|
||||
Erase una nao diminuta
Erase una nao diminuta que no erase capaz de zarpar pasaron una dos tres, cuatro cinco seis septenarias pasaron una dos tres, cuatro cinco seis septenarias e aquella nao, e aquella nao, e aquella nao zarpo e si esta aventura a vuestras mercedes timorata os pareciese tornaremos tornaremos a iniciar Editado por gargantua en 03-05-2010 a las 15:10. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Se me han acabado los agradecimientos
¡Qué tacañería digital! Dense por agradecidos todos aquellos que aporten a este hilo cualquier bello verso, que les haya conmovido, sobre el mar. Éramos yo y el mar. Y el mar estaba solo y solo yo. Uno de los dos faltaba. (Antonio Porchia) Agradecimiento para todos.
|
||||
|
||||
Cita:
Al menos yo y mi primo pensamos asín.
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
||||
|
||||
Pos yo, como sargazos, me voy a atrever con uno mio para dedicárroslo a todos vosotros:
Mar eterno que me enamoras, bálsamo de heridas en el alma, Tomo refugio en tu Verdad sin tiempo cuando el corazón duele y todo lo demás se hace pequeño Mar inmenso que me cautivas Tú eres el placer que tanto espero.. Me nutro de tu belleza plácida en comunión contigo bañada por tus lágrimas azules Mar profundo que me sustentas colmando de tu espíritu mis días, embriagando de Paz mis soledades Tú no morirás nunca porque el principio y el fin en ti no existen Mar intenso hasta lo imposible refugio de amores infinitos, cementerio de poemas olvidados El día que yo muera me quedaré contigo para siempre |
Ver todos los foros en uno |
|
|