La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2010, 08:31
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

bueno como por ahi arriva dicen de pesca y fotos y tal hai va la pesca que hicimos ayer.en la cala
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0067.jpg (85.2 KB, 36 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto0064.jpg (93.4 KB, 30 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
askarretxe (19-04-2010)
Antiguo 19-04-2010, 09:15
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
bueno como por ahi arriva dicen de pesca y fotos y tal hai va la pesca que hicimos ayer.en la cala
buena pesca , si señor.
solo una pequeña puntualizacion ( si me lo permitis ) habiendo un hilo de gran fondo yo pienso que esrtas fotos era mejor ponerlas en aquel hilo, pues cualquier duda que puedan plantear los cofrades ( en que zona, tipo de aparejo, carnada modalidad e pesca etc) esta mejor responderlo en su hilo especifico, pues aqui se esta hablando del txipiron...una cosa ( pienso) es que el hilo derive a otros temas que no tienen nada que ver con el tema que se habrieron ( a mi el primero) y otra poner desde el principio fotos donde no corresponden.
Y como es normal, mi pregunta es la primera y que no va con 2das intenciones.
el otro dia un buen cofrade de este foro y (amigo personal ) nos informo que habia solicitado la licencia para pescar peces del famoso anexo 3, preguntaba haber que peces tenia que seleccionar para su pesca, le dijeron que por si acaso seleccionara todos, bien mi pregunta es la siguiente, como veo que teneis en esa foto especies que figuran en ese anexo ( sometidas a proteccion especial) quisiera saber si rellenais y entregais las declaraciones de desembarque ( me imagino que no de toda la pesca) o esta practica no la realiza nadie, al igual que con los tunidos...claro.

Editado por trabañarru en 19-04-2010 a las 09:22.
Antiguo 19-04-2010, 12:04
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
las mejores horas son desde media hora antes de la salida del sol hasta un par de horas despues y la tarde lo mismo, desde dos horas antes de la entrada hasta que oscurece.
Yo personalmente prefiero el alba, al atardecer se me hace muy tarde a partir de estas fechas, en invierno esta bien pero ahora no.

haber artista: y la punta marea cómo influye ???
Antiguo 19-04-2010, 12:17
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
A que hora es buena? amanecer? o da igual?

Felicidades, bentevexo, que he visto por ahí que estás de cumple, (que los multipliques al menos por tres), comparto la opinión del sr. Trabañarru, amaneceres y atardeceres, pero si él me lo permite, (seguro, de hecho que lo corrobora), al calamar, en cualquier momento (incluso cuando el sol está más alto, la mar más calma y en el día más claro del año), puede saltar la liebre; la mejor pescata que recuerdo en mi pueblo (no mía), la hizo un "desdichado" que llegó a las 12:30 a pescar, y entró en puerto a las 18:00 horas con 50 kilos, un día que iba a ponerse moreno.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pecenelagua
bentevexo (19-04-2010)
Antiguo 19-04-2010, 12:55
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por potorrobaltza Ver mensaje
haber artista: y la punta marea cómo influye ???
La punta de la marea ( marepunta) influye, pero "solo" cuando quiere el pez, porque cuando no quiere, ni marepunta ni leches.
Todos sabemos que el viento tambien influye, sobretodo para grandes pelagicos ( tunidos) y segun dicen el peor es el Ifarra ( nordeste y norte ) pero esto tambien cuando quiere el pez, pues con ifarra se han pescado muchas, muchas toneladas.

Editado por trabañarru en 19-04-2010 a las 13:48.
Antiguo 19-04-2010, 13:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Pecenelagua Ver mensaje

Felicidades, bentevexo, que he visto por ahí que estás de cumple, (que los multipliques al menos por tres), comparto la opinión del sr. Trabañarru, amaneceres y atardeceres, pero si él me lo permite, (seguro, de hecho que lo corrobora), al calamar, en cualquier momento (incluso cuando el sol está más alto, la mar más calma y en el día más claro del año), puede saltar la liebre; la mejor pescata que recuerdo en mi pueblo (no mía), la hizo un "desdichado" que llegó a las 12:30 a pescar, y entró en puerto a las 18:00 horas con 50 kilos, un día que iba a ponerse moreno.
si cuadra, cuadra, pero no es lo mas normal, aqui los chipirones a poca profundidad , cuando empiezan a alargar los dias si los quieres pescar ( y a veces ni eso) hay que levantarse temprano o acostarse tarde.
Y los pequeños de julio agosto, en fondos blandos ni te cuento...........
Antiguo 19-04-2010, 15:42
Pirata

Cita:
La punta de la marea ( marepunta) influye, pero "solo" cuando quiere el pez, porque cuando no quiere, ni marepunta ni leches.
Todos sabemos que el viento tambien influye, sobretodo para grandes pelagicos ( tunidos) y segun dicen el peor es el Ifarra ( nordeste y norte ) pero esto tambien cuando quiere el pez, pues con ifarra se han pescado muchas, muchas toneladas.

Please: confírmame si en tu puerto-area se le da o no importancia a la punta marea como tal en la pesca a "pulso".
Antiguo 19-04-2010, 16:40
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos a todos, lo que el compañero Trabañarru dice es lo que dicen todos los pescadores expertos (ya se que algunas millas profesionales tambien lleva él a cuestas), pero para ser sincero, mi almiranta y yo hemos hecho las mejores pescatas en dias de calma chicha y cuando el sol esta más alto. Como deciais estos días atras, ¿no sería bueno poner unas fotillos?
Antiguo 19-04-2010, 17:06
Pirata

eso de la punta marea os referís al "repunte", esto es "ni sube ni baja ni baja ni sube"; es eso?
pues si es eso, os doy mi opinión del repunte y la pesca del calamar; en el repunte al menos en nuestra zona, lo que sucede es cambia la deriva y el enfile de la embarcación, esto es, nos vamos moviendo más o menos lentamente y con ello vamos ganando posibilidades de pasar por un banco de calamar, aquí hay gente que pesca fondeada (yo, por ejemplo) y vamos halando o arriando cabo según nos parezca (si no los olemos); hay otra gente, en cambio que pesca al garete (si estamos pocos), (y no les va mal); hay días que el repunte influye sobre todo en que la corriente es tan fuerte que es complicado que el aparejo llegue al fondo (aquí pescamos entre 19 y 33 brazas), y hasta el repunte casi que no se puede pescar, (pues la corriente casi que desaparece)

Editado por Pecenelagua en 19-04-2010 a las 21:01.
Antiguo 19-04-2010, 19:13
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hola unos para toda la taberna que es mi cumple. Me gusta eso que dice PEZENELAGUA de pescar al garete el calamar, creo que te da mas posibilidades aunque donde voy yo peligro igual estamos en la ria 150 barcos. Pero he de probar ahora fuera de temporada a ver que pasa. Por otra parte he comprado una potera fluorescente verde, a ver que resultados me da. Ya os contaré.
Antiguo 19-04-2010, 21:04
Pirata

por si acaso alguien cree que digo barbaridades (que las podré decir igualmente ), en esta discusión me refiero a la pesca del calamar en mar abierto, no dentro de la ría, (yo no practico), aquí dentro de la ría lo que hay es chipirón, osease, que en nuestra ría no tenemos de 19 a 33 brazas (falta nos haría a veces )
Antiguo 19-04-2010, 21:22
Arpoilari

Cita:

por si acaso alguien cree que digo barbaridades (que las podré decir igualmente ), en esta discusión me refiero a la pesca del calamar en mar abierto, no dentro de la ría, (yo no practico), aquí dentro de la ría lo que hay es chipirón, osease, que en nuestra ría no tenemos de 19 a 33 brazas (falta nos haría a veces )
chipiron ??? no es lo mismo que calamar
en que se diferencian ????
Antiguo 19-04-2010, 21:28
Arpoilari

Cita:

eso de la punta marea os referís al "repunte", esto es "ni sube ni baja ni baja ni sube"; es eso?
pues si es eso, os doy mi opinión del repunte y la pesca del calamar; en el repunte al menos en nuestra zona, lo que sucede es cambia la deriva y el enfile de la embarcación, esto es, nos vamos moviendo más o menos lentamente y con ello vamos ganando posibilidades de pasar por un banco de calamar, aquí hay gente que pesca fondeada (yo, por ejemplo) y vamos halando o arriando cabo según nos parezca (si no los olemos); hay otra gente, en cambio que pesca al garete (si estamos pocos), (y no les va mal); hay días que el repunte influye sobre todo en que la corriente es tan fuerte que es complicado que el aparejo llegue al fondo (aquí pescamos entre 19 y 33 brazas), y hasta el repunte casi que no se puede pescar, (pues la corriente casi que desaparece)
Me imagino que pescaras al lado o bajo la influencia de la corriente proveniente de una ria ( que no de un rio ).
PD: pasa la embarcacion en su movimiento por el banco de calamareres o son estos los que pasan debajo de la embarcacion ????
Antiguo 19-04-2010, 21:39
Pirata

Cita:
Me imagino que pescaras al lado o bajo la influencia de la corriente proveniente de una ria ( que no de un rio ).
PD: pasa la embarcacion en su movimiento por el banco de calamareres o son estos los que pasan debajo de la embarcacion ????

nin arre nin so, negativo, hablo de zonas a 3-4 millas de la boca de la ría; sin influencia de la corriente de la ría, hay veces (no siempre) que el aparejo trabaja en banda las de Dios, (no es lo habitual), lo normal es utilizar 200 gramos de plomo, y a una braza +- el pajarito como vosotros le llamáis.
respecto a la p.d. prefiero pensar que es la embarcación la que pasa, porque muy josdesumamá sería los calamares si hasta que empezamos a derivar ni nos saludan el pajarito
Antiguo 19-04-2010, 21:42
Pirata

Cita:
chipiron ??? no es lo mismo que calamar
en que se diferencian ????

para nosotros el chipirón es el calamar pequeño, a partir de cuatro en kilo +- empiezan a ser calamares
Antiguo 19-04-2010, 21:48
Arpoilari

Cita:

respecto a la p.d. prefiero pensar que es la embarcación la que pasa, porque muy josdesumamá sería los calamares si hasta que empezamos a derivar ni nos saludan el pajarito
Entonces todos los que hemos pescado este invierno con las embarcaciones fondeadas o atadas a las boyas ??? sin arriar ni un milimetro ??.
no sera que los pajaritos trabajan mejor con corriente ( desde embarcacion) de tierra y a caña no le hace falta.
Antiguo 19-04-2010, 21:51
Arpoilari

Cita:
Please: confírmame si en tu puerto-area se le da o no importancia a la punta marea como tal en la pesca a "pulso".
Si potorrobletza, si se le da importancia sobre todo cuando coincide al atardecer ( cambio de luna) y se estan pescando txipirones a poco agua, sobre todo al lado de los diques de los puertos
Antiguo 19-04-2010, 22:22
Arpoilari

Un autentico begi-aundi pescado esta tarde ( a las 4 ) el ojo mucho mas grande que los normales y las ventosas de los tentaculos grandes todas pequeñas y del mismo tamaño.

Antiguo 19-04-2010, 22:32
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Menudas fotos hace ese teléfono
Antiguo 19-04-2010, 22:48
Pirata

Cita:
Si potorrobletza, si se le da importancia sobre todo cuando coincide al atardecer ( cambio de luna) y se estan pescando txipirones a poco agua, sobre todo al lado de los diques de los puertos
y ya de rebote se le da igualmente importancia en la pesca de anzuelo a fondo, txilipitxeros (tus arrain txikis) ???
Antiguo 19-04-2010, 22:55
Arpoilari

Cita:
y ya de rebote se le da igualmente importancia en la pesca de anzuelo a fondo, txilipitxeros (tus arrain txikis) ???
yo para arrain txikis no le hago mucho caso a la marea, con que no haya viento y mar ( la mar de fondo es lo peor) me conformo.
hoy estaban muy raros, de repente pescabas dos de golpe despues en media hora nada y asi...al final arranche la tarde.

Y a txipirones mas de 20 embarcaciones a 20 brazas de agua en fondo duro, alguno esta mañana ya ha debido de pescar la docena, begi-haundis....en otra zona tambien habra ( me imagino) solo que hay que ir a por ellos.
Antiguo 19-04-2010, 23:08
Pirata

toda la vida he escuchado a los veteranos de la plaza que las puntas marea (altas o bajas) eran buenas para calamares y malas para pescado de anzuelo a mano (txilipitxeros por ej.).
Antiguo 19-04-2010, 23:23
Pirata

Cita:
Entonces todos los que hemos pescado este invierno con las embarcaciones fondeadas o atadas a las boyas ??? sin arriar ni un milimetro ??.
no sera que los pajaritos trabajan mejor con corriente ( desde embarcacion) de tierra y a caña no le hace falta.

mi teoría es que el calamar va a su bola (ojalá fuera a la nuestra), cuando caes en la barriada evidentemente ni te mueves (ni dejas que se te abarloe ni Nuestro Señor), no nos saque un milímetro del sitio (no es la primera vez que el compadre salta a mi barco o viceversa), pero de abarloar nada de nada, no sea que cambie el fondeo y se joda la gaita pero cuantas veces has estado dos horas sin arriar un milímetro sin sentir picada y al cambio de marea (vas derivando) comenzar a pillar? aquí es muy típico: te vas? no... voy a esperar al cambio de marea.
el pajarito no sé como trabaja mejor, pero si caes encima de los calamares y "están comedores" hasta con algas en el pajarito he pillado yo calamares.
corolario: el barco pasa sobre la barriada, he ahí el pescar o no pescar, aunque eso no saca, evidentemente de que los calamares tengan sus lugares "favoritos" de paso, (gracias a Dios), alguno conocemos y nosotros nos pongamos encima, espero haberme explicado

p.d. Trabañarru, (y quien guste), estuve colgando fotos de mi amor en el perfil, si te apetece recordar tiempos de astilleros (en menor grado) ahí están, espero que te/os gusten

Editado por Pecenelagua en 20-04-2010 a las 00:05.
Antiguo 20-04-2010, 09:33
Arpoilari

Cita:

lo normal es utilizar 200 gramos de plomo, y a una braza +- el pajarito como vosotros le llamáis.
como suele decir un buen cofrade de esta taberna ( paisano tuyo de adopcion) estamos empleando antiguas tecnicas con nuevas hermientas de pesca, tenemos señuelos que no tienen nada que ver con los que se usaban tradicionalmente en este tipo de pesca y al no tener ( antes al menos no) referencias de como habia que usarlos lo que se ha hecho es soltar la puntera atar el pajarito y ponerle lastre para que cale, subir braza y media y un tiron cada 15 segundos, como el que cala una Koaña (potera, aguarin).
Estamos haciendo bien
Yo creo que no.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nex (20-04-2010)
Antiguo 20-04-2010, 12:51
nex nex esta desconectado
Pirata

Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Interesante, muy interesante lo que plantea Traba
Como dice, antes de la aparición de los pajaritos, se pescaba con aguarines, y su técnica correspondiente (ojo, que funcionaba, y sigue funcionando).
Pero aparecieron los pajaritos, y también funcionan imitando el montaje y técnica de los aguarines.
Pero, por lo que tengo entendido, los pajaritos están diseñados para pescar con caña, lanzando y recogiendo, o sea, un spinning chipironero
Sin embargo, existen pajaritos plomados (estos me imagino que están diseñados para ese spinning) pero hay otros sin plomada en el pecho.
¿Van mejor unos que otros con nuestro sistema de pesca embarcados?
Pienso que las corrientes en el fondo, que siempre las hay, mueven los pajaritos en "horizontal", pero... ¿estamos trabajándolos bien? Porque estamos empeñados en pescar en el fondo, y sin embargo he visto videos de pesca desde embarcación con pajaritos directo a la línea, o sea que no se van al fondo, pescarán en superficie o a medias aguas, y pescan que se joden.
Otra cosa que estamos probando es un jig de unos 100 grs. pero quitándole la txamarta y poníendole una corona. Lo he probado una sóla vez, pero me como me hizo un lío del copón con los otros aparejos, lo castigué, y se volvió a l cesto otra vez. Pero creo que hay que seguir intentando cosas distintas.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro