![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado arrastré muchos problemas por tener el fueraborda en el pozo de la bañera fijado.
Últimamente lo retiro y lo meto dentro pero es un peñazo. He buscado y rebuscado pero aún no he encontrado algún sistema que me permita elevarlo con facilidad sin tener que soltar las palometas de sujección. Mi barco es un Dufour 1800, pero me consta que los Etap25, Coronado25, First25 y alguno más tienen el mismo "bujero" para el fueraborda. ¿Algún cofrade tiene así el fueraborda y lo tiene instalado de manera que puede sacarlo del agua de un módo más o menos ágil? Voy a contactar con un profesional del acero para que me realice las piezas que pueda necesitar, pero no tengo muy claro el diseño y cuál sería el mejor modo. Unas birras a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Hola amigo, veo que todavia no le has dado solución al tema. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=653887 A ver si esta foto de un Dufour 1800 te sirve ![]() La verdad es que esa posición del motor tiene mala llet. El amigo Zaca lleva otro sistema pero gracias al pozo que tiene, que es largo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bureba, tal como te cuenta Tamamoana, yo llevo un sistema parecido. En este enlace puedes ver un barco idéntico al mío que lo equipa: http://www.yachtsnet.co.uk/boats/j94109/j94109.htm
Venía así de serie y funciona bien. El motor se eleva para navegar a vela y siempre está protegido por la tapa del cofre. Claro que está en un lateral y la longitud del cofre permite la maniobra de elevar y deslizar hacia atrás. En el Dufour 1800, salvo "operar" la bañera, habría que conformarse con elevarlo en vertical. A ver si mezclando sistemas e ideas se te ocurre algo. Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
bureba (23-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Perdonadme, aqui está el enlace de donde he sacado la foto http://remi.alcina.online.fr/copains/dufo1800.htm ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a los dos.
La primera foto es más o menos lo que tenía pensado. Pero me preocupa que el esfuerzo de empuje del motor recaiga en los laterales de los asientos de la bañera. Imagino que te vibrarán hasta las cejas amén de si no se dañarán dichos laterales. Otra cosa quizá sería a modo de cuña calzar una zapata entre la madera y el pozo al poner el motor en modo trabajo. Las guías me gustaría ponerlas en proa del pozo, pero no sé cómo resolver un izado del fueraborda que resulte estable... Seguramente lo haré como en la foto Tamamoana, es una foto sin más o conoces el resultado ? La segunda foto por supuesto ya la conocía del otro hilo, pero lógicamente no se adecúa al Dufour 1800. Unas birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Amigo Bureba, la foto es del enlace que te he puesto. No me hagas mucho caso, pero parece que la madera en la que está cogido el motor, tiene un pequeño rebaje en la parte de bajo para darle solidez albajarlo y al estar el motor en marcha, siempre estará en su posición baja, osea que la resistencia creo que es mayor y no tiembla el motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
El first 21.7 aunque no lo lleva en pozo tiene un sistema de guías. fíjate a ver si ves un barco de ese tipo, que hay bastantes por ahí.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver como lo lleva el cofrade del Edel.Estas ahi APU?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para evitar que el empuje del motor recaiga en partes del barco no diseñadas para ello, lo que se podría hacer es fijar la pieza de madera que sube y baja con la parte del barco donde se apoyaba el motor antes del invento. Se podría hacer con tornillos o passadores. Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira la solución que les han dado a los ZERO (Mini 650), y la adaptas al tuyo.
es un sistema muy simple, también de guillotina (similar al de la foto), en pletina de inox. Ponte en contacto con Joel Miro ... o el astillero INDENA (pregunta por Jordi) Un saludo.
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 24-04-2010 a las 01:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si fijamos la pieza perdemos facilidad en la maniobra de posicionar el motor. En esta foto veo que las guías están alineadas con el perfil del pozo, con lo que el soporte de madera no se introduce aunque sea unos pocos centímetros en el pozo a pesar del rebaje en los laterales que tiene la madera para lo que parece estar diseñado. ¿no os parece que las guías debieran ir más a popa y así conseguir ese efecto? ¿alguna idea más para conseguir que el empuje sea sobre/contra (hay que tener en cuenta la marcha atrás ) la pared de proa del pozo? Estoy anclado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://classezero.com/detallegaleria.asp?id=22 me parece que es lo mismo que ésto http://www.nautilus21.com/catalog/popup_image.php?pID=821 Este soporte necesita un espacio hacia popa a la hora de la maniobra pues realiza un recorrido orbital y no vertical únicamente. No dispongo de ese espacio. No obstante gracias por tu aportación. Editado por bureba en 24-04-2010 a las 00:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que no andarás subiendo y bajando el motor muchas veces, entiendo que lo queréis subir para evitar el caracolillo estando fondeados ¿no? Unas y suerte en el proyecto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La inclinación de motor es por el cabeceo del propio motor. Lo mismo que libra la salida de emergencia, tu puedes adaptar algo así a los laterales de los bancos de la bañera, y conseguir que funcione solo verticalmente. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
acabo de hablar con Jordi, muy amable por cierto, y es lo que yo pensaba, de hecho es el mismo soporte que he puesto en mi anterior post. Trabaja realizando un balanceo soportado por unos muelles que reducen el trabajo o lo que yo decía de otro modo, un movimiento orbital. Necesito totalmente horizontal. Estoy pensando tambien en un sistema de guías telescópicas que soporten la carga de trabajo necesaria. ¿Dónde encontrarlas? ¿soportarán la carga y vibraciones además del medio marino? ¿hay mar en la otra vida...? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Tienes el sistema igual...? ¿Qué tal te va?
¿No sufren las paredes de los cofres de la bañera con la vibración y el empuje del motor? ¿no se transmite mucha vibración a la bañera? Esta claro que al elevar el motor no tienes caña, pero todo no puede ser: navegando el motor dentro, e izarlo para evitar corrosión y vaciado de circuitos de agua de mar y evitar salinización cuando está fondeado. ¿Me puedes pasar alguna foto de cómo lo tienes? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Mi barco también lleva el fueraborda en el pozo dentro de la bañera. Todo son ventajas, salvo el quita y pon del motor, que cuando vas sumando años, cada vez te joroba más. He intentado, planificado y pensado todos los inventos posibles para evitar el engorro del saca-mete del motor y lo más ingenioso que he visto por el internete ha sido esto: http://www.g2-zeiljacht.nl/index.php?page=motorsysteem Si alguien puede instalarselo en su velero será un hombre feliz. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto al enlace de MarcEolo, a mí no me funciona. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Buen aporte nos mandas amigo, lo único que necesita mucho espacio lateral y tiene pinta de vibrar más que un martillo pilón. Lo positivo que le veo, es lo fácil que sería automatizarlo para los que gusten de los botones. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo empeñado en encontrar una buena solución, quizá nos sirva a más de uno.
Se me ocurre instalar dos guías telescópicas industriales de aluminio anodizado o de acero como la de la foto en la pared a proa del pozo, y con un soporte de motor básico terminar de componer la estructura. Entre ellas y la pared (seguro que hay un nombre más marinero para ésto pero no se me ocurre) quizá una lámina de 5mm de goma a modo de silenblock. Cuando están plegadas sería lógicamente con el motor en posición de trabajo, y con tirar del fueraborda hacia arriba, se oye un click y se quedaría suspendido. Duda:Están hechas para soportar todo tipo de pesos, pero la tracción hacia popa en marcha atrás se soportará bien? He echado un ojo en internet y las hay de todo tipo, y tambien realizadas con materiales para soportar los ambientes agresivos. Lo que aún no se si va a costar más la salsa que los caracoles. ![]() A ver qué os parece Editado por bureba en 27-04-2010 a las 00:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en el mismo problema que tú, tengo un ETAP23, me gasté una pasta en un fueraborda nuevo el año pasado y me duele de pensar que está 24h en agua... además se funden los ánodos en 2 meses
El sistema este de los railes parece el más indicado, ¿dónde los has encontrado??, mi motorización es un mariner 9,9cv 4T , te parece que aguantaría la fuerza del motor??, |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, teniéndolo sumergido en el agua nos cargamos el motor en poco tiempo. El mío es del 2006 y se nota el deterioro.
Las guías que ves simplemente son una imagen que extraje de un fabricante. Hice un búsqueda en la Web y aparecieron varios, únicamente es cuestión de ponerse en contacto con ellos, explicarles lo que queremos: Trabajo en vertical, bloqueo en posición subido o bajado, entorno marino y por supuesto presión sometida en avance o retroceso de la hélice (es una de las cuestiones que más me preocupa). Por otro lado el material, si es acero o aluminio galvanizado; esto es importante a la hora de elegir luego el soporte para el motor pues tendría que ser del mismo para evitar la corrosión. Ayer llequé a ver incluso unas guías que una vez extendidas tienen una especie de rótula que permitiríana realizar una inclinación del motor hacia proa.Sería rizar el rizo pero creo que técnicamente ya muy complicado Considero probable tambien, en casos como motores como el tuyo (muy pesados), el instalar un trim neumático conectado a la batería y que sea el quien trabaje. En fin, si alguno de vosotros encuentra algo o se pone en contacto con algún fabricante pues eso hemos ganado. Si os parece vamos cambiando impresiones en este hilo. Si encuentro algo válido ya os diré. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mejor vida de las lumbares, alguien habló una vez de ayudar en la izada del motor con la driza de la mayor o con el amantillo de la botavara, y el correspondiente winche.
Yo no lo he probado, aunque veo que tiraría con demasiado ángulo, no perpendicular hacia arriba... Además, una cosa sería ayudar de vez en cuando y otra cosa es hacerlo todos los días dos veces. Pero por comentarlo... Otra cosa es que si hacéis eso, quizás sería bueno pensar en un aparejo con un winche sólo para ello, que vamos para mayores y hay que cuidar la espalda... ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() ![]() El cofrade de la grúa - botavara creo recordar que era MarcEolo. Si teneis claro más o menos lo que buscais, porque no le mandais un mensaje al cofrade Libra, que se dedica a estos menesteres. Seguro que tiene alguna idea al respecto. ![]()
|
|