La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2010, 22:59
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Navegar de popa con oleaje.

Buenas!

Barra libre para todo el que guste.

Vaya por delante que soy novato.
El caso es que el pasado fin de semana, salimos a navegar sólo con la mayor (Jeanneau SO 24 pies) con vientos de entre 16-22 kts y marejadilla (de 0,75 a 1 m decía el parte) y al ir de ceñida sin problemas, pero cuando tocó dar la popa al viento la cosa cambió radicalmente. Lo que hasta entonces había sido una navegación movida pero entretenida pasó a ser en una navegación incómoda y con miedo constante a la trasluchada.
El caso es que al ir al largo, cada vez que recibíamos una ola el barco se descompensaba, escorando a una banda y a otra, tanto que el viento se ponía de popa y en una ocasión incluso nos provocó una trasluchada involuntaria. Noté el barco muy nervioso. Es normal por mi inexperiencia? Algún truco o consejo para afrontar las olas con vientos de popa (aparte de navegar sólo con foque)?
Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.

Espero vuestros consejos.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 23:39
C P
Invitado

Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Hola cofrade; cro que hubieras ido mas comodo, navegando a la francesa, o con una retenida en la botavara. A la francesa, es solo con el genova, y una retenida es un cabo (yo lo llevo también con muelle de caucho) que trincado a la botavara y a una cornamusa (por ejmplo) impide una trasluchada.

Otra cosa, es no ir de popa cerrada, sino de aleta, sobre un 120.

Horchatas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Casilobodemar (29-05-2010), Cierrabares ESP (25-05-2010), mar y luna (28-05-2010)
Antiguo 25-05-2010, 23:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Hola cofrade; cro que hubieras ido mas comodo, navegando a la francesa, o con una retenida en la botavara. A la francesa, es solo con el genova, y una retenida es un cabo (yo lo llevo también con muelle de caucho) que trincado a la botavara y a una cornamusa (por ejmplo) impide una trasluchada.

Otra cosa, es no ir de popa cerrada, sino de aleta, sobre un 120.

Horchatas
Había leído lo de la retenida en algún lado pero no se me ocurrió llevarlo a cabo, la próxima vez lo intentaré.
Lo del foque sí se me ocurrió pero tenemos un problema con el carrete del enrrollador y no se puede sacar, así que había que ir con la mayor.
De todas formas, mi pregunta va más encaminada a saber técnicas de "correr" las olas sin comprometer mucho la estabilidad del barco, saber si es cuestión de llevar bien la caña, de colocar bien las velas, etc...

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 23:58
C P
Invitado

La caña fundamental, adelantarte al paso de la ola, para que no te orze el barco, y no trasluches, hay que ser muy fino, y evitar la popa cerrada. Siempre que puedas, de aleta.
Muy importante mira lo del enrrollador. Es muchisimo mas comodo ir a la francesa. Y yo siempre llevo una retenida a mano.

Si eres fino con la caña, tienes mucho ganado. Intenta anticiparte, pero lo justito, un pelín, al paso de la ola, y verás como es mas estable el barco.
Horchatas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 00:02
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Muy importante llevar la contra de botavara bien cazada para evitar el balanceo que se produce a un lado y otro si la mayor lleva torsión, algo casi prohibido en rumbos portantes.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Cierrabares ESP (26-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 00:08
C P
Invitado

Yo llevo trapa rigida, así que mucho juego no me permite...

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 00:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
La caña fundamental, adelantarte al paso de la ola, para que no te orze el barco, y no trasluches, hay que ser muy fino, y evitar la popa cerrada. Siempre que puedas, de aleta.
Muy importante mira lo del enrrollador. Es muchisimo mas comodo ir a la francesa. Y yo siempre llevo una retenida a mano.

Si eres fino con la caña, tienes mucho ganado. Intenta anticiparte, pero lo justito, un pelín, al paso de la ola, y verás como es mas estable el barco.
Horchatas
Ok, tomo buena nota. Aunque no entiendo bien lo de evitar que orce, en teoría trasluchas si arribas y te pones en popa cerrada, no? Si orzas acabas poniéndote de ceñida.

Lo del enrollador nos lo miran esta semana a ver qué pasa.

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 00:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Muy importante llevar la contra de botavara bien cazada para evitar el balanceo que se produce a un lado y otro si la mayor lleva torsión, algo casi prohibido en rumbos portantes.

Saludos.
Sí, ya comprobé en su día lo que pasa cuando no cazas la contra, se empezó a elevar la botavara y casi me mato saltando de la bañera para cazarla (mi contra no tiene reenvío).

En esta ocasión iba cazada, aunque lo mismo tendría que haberle dado más tensión.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 00:25
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Si vas de aleta, cuando te llega la ola te levanta la popa y te hace escorar y orzar el barco. Es el momento de tirar hacia tí de la caña para ir arribando a medida que ves que aumenta la escora.
Cuando la ola te pasa por debajo notarás el efecto inverso. El barco te abate y se adriza. Entonces tienes que compensar empujando la caña y orzar un poco.
La norma es "mantener el barco debajo de las velas". Si las velas se van a sotavento (porque escoras), arriba con decisión pero sin pasarte; y si el barco se adriza, mantén la caña al centro.
Es cuestión de irlo practicando. Verás que llega a gustarte.
Los consejos que te han dado son igualmente buenos. La trapa cazada limita el balanceo lateral y la retenida te puede salvar de un descalabro. Navegar solamente con foque te ayuda a mantener el barco apopado. No se me ocurre nada más.
Suerte la próxima vez y buen viento.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje:
Afrikano (26-05-2010), Casilobodemar (29-05-2010), Cierrabares ESP (26-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 00:34
jemabla jemabla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches y unos "cacharrillos" de ron para el personal, que es la hora propia.
Ante todo, decir que mi experiencia es de cero coma...., pero en estos casos me da cierta tranquilidad, no se si autoconvencimiento , usar el freno de la botavara.
Por supuesto me lo he agenciado yo con un ocho de escalada (la diferencia de precio con los que te venden es enorme ) y con un cabo de escota lo fijo a las bandas por los extremos y el ocho en el arraigo de la contra. La idea la encontre en este foro, por supuesto.
No se si lo estoy haciendo bien, por eso, si algun cofrade me quiere dar su opinion se lo agradeceria.
Por supuesto si a ti te sirve de algo ...de p. m.
Saludos cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jemabla
Antiguo 26-05-2010, 00:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Si vas de aleta, cuando te llega la ola te levanta la popa y te hace escorar y orzar el barco. Es el momento de tirar hacia tí de la caña para ir arribando a medida que ves que aumenta la escora.
Cuando la ola te pasa por debajo notarás el efecto inverso. El barco te abate y se adriza. Entonces tienes que compensar empujando la caña y orzar un poco.
La norma es "mantener el barco debajo de las velas". Si las velas se van a sotavento (porque escoras), arriba con decisión pero sin pasarte; y si el barco se adriza, mantén la caña al centro.
Es cuestión de irlo practicando. Verás que llega a gustarte.
Los consejos que te han dado son igualmente buenos. La trapa cazada limita el balanceo lateral y la retenida te puede salvar de un descalabro. Navegar solamente con foque te ayuda a mantener el barco apopado. No se me ocurre nada más.
Suerte la próxima vez y buen viento.

Muy gráfico tu consejo, es precisamente lo que notaba y no conseguía controlar (algo así intenté pero sin éxito). El próximo día lo llevaré a la práctica.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 16:26
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Taranta y Jemabla te han dado un par de excelentes consejos.

Yo tengo instalado un freno de botavara de esos del ocho de escalada del decatlon, y va de maravilla. Apenas hay que cazarlo un poco a mano y la mayor siempre bajo control.

Lo del modo de governar con ola, justo lo dicho por Taranta: el barco muévelo hacia las velas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 17:53
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.
Espero vuestros consejos.
Saludos cofrades ,
Una pregunta ¿Cuando te resultó tan entretenido planear también ibas solo con la mayor?
Por que a mi entender no puede juzgarse una situación en la que inicialmente ya no estabas navegando con todas las posibilidades del velamen ya que no llevabas vela en proa y eso supone navegar de otra forma, algo "capada" y con un comportamiento distinto del barco.

Estoy de acuerdo con la opción de navegar a la francesa (solo con el génova) con vientos de popa o aleta, si hay mucho viento. Es bastante tranquilo.

Respecto a la mayor. Yo creo con tanto post estamos mezclando churras con merinas, es decir, igual hablamos de "retenida" de la botavara que de la "contra" (o al menos así me lo ha parecido). Y, obviamente no es lo mismo.

Suscribo el cazar la contra en esos casos, ayuda a que la botavara no se levante. Eso sí, si hace mucha rasca, siempre atento a abrirla por si se produce una trasluchada.

Y, ahora, a mi personalmente, no me gusta nada lo de las retenidas en la botavara. Me da tanto miedo o más que salte el artilugio empleado que una trasluchada. Creo que es más peligroso.

Unas birrillas más
Antiguo 26-05-2010, 18:08
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Saludos cofrades ,
Una pregunta ¿Cuando te resultó tan entretenido planear también ibas solo con la mayor?
Por que a mi entender no puede juzgarse una situación en la que inicialmente ya no estabas navegando con todas las posibilidades del velamen ya que no llevabas vela en proa y eso supone navegar de otra forma, algo "capada" y con un comportamiento distinto del barco.

Estoy de acuerdo con la opción de navegar a la francesa (solo con el génova) con vientos de popa o aleta, si hay mucho viento. Es bastante tranquilo.

Respecto a la mayor. Yo creo con tanto post estamos mezclando churras con merinas, es decir, igual hablamos de "retenida" de la botavara que de la "contra" (o al menos así me lo ha parecido). Y, obviamente no es lo mismo.

Suscribo el cazar la contra en esos casos, ayuda a que la botavara no se levante. Eso sí, si hace mucha rasca, siempre atento a abrirla por si se produce una trasluchada.

Y, ahora, a mi personalmente, no me gusta nada lo de las retenidas en la botavara. Me da tanto miedo o más que salte el artilugio empleado que una trasluchada. Creo que es más peligroso.

Unas birrillas más
¡Salu2 y rondas!
Me parece que ahí la has clavado. Un SO 24 con las dos velas y un poco abierto al viento, navega aceptablemente, amén de los lógicos meneillos...
TP.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TioPiter
Antiguo 26-05-2010, 18:34
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Para mi el tema principal gira en torno a la falta de una vela en proa. Aunque sea pequeña, en esas circunstancias ayuda a que el barco mantenga un rumbo aceptable.
Con la mayor sola se complica un poco para el timonel y los movimientos bruscos con la caña que debe hacer para compensar la derivada u orzada cuando pasan las olas por debajo o cuando una racha aumenta la velocidad del viento.
Tampoco estoy muy de acuerdo con las retenidas en las botavaras para evitar las trasluchadas. He visto romperse botavaras y agujeros en cubierta en los lugares de arraigos por una trasluchada involuntaria.
Lo mejor en ese caso, de ir con mayor sola es ir como te dijeron antes, a un angulo menor que el 180. Tal vez un 120/140 esté bien segun la ola y el viento.
Y por supuesto el timonel debe ser muy cuidadoso y con algo de experiencia en este tipo de prácticas.
Suerte para la proxima vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Antiguo 26-05-2010, 19:08
C P
Invitado

Efectivamente la retenida es peligrosa, yo he tenido malas experiencias. Por eso yo llevo un inventillo mio: un mosqueton bastante grueso trincado en la botavara, y cuando necesito de retenida, la hago firme en ese mosquetón. El cabo de la retenida sale de la botavara, y con un muelle de corcho, llega hasta la cornamusa de proa de esa banda, y de alli, el reto del cabo me llega hasta popa, en donde lo hago firme a otra cornamusa. Incluso a veces me ha dado para otroreenvio a un winche. La tracción se ve compensada por el muelle de caucho, y desde la bañera controla la retenida, la cual ademas, no cazo a tope.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 19:22
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola,

sólo un par de comentarios añadidos y un poco repetitivos. Con ese viento (22 nudos) deberías poder navegar bien con las dos velas, posiblemente más cómodo con la mayor rizada, pero desde luego, con potencia en la vela de proa. A mi la retenida portuguesa me va bien, me da más seguridad que miedo. De todos modos, lo ideal es un freno de botavara, casero o comercial.

Si el viento sube más (o un poco antes, según notes el barco) quizás irás más cómodo sólo con la vela de proa (francesa). No esperes mucho a arriar la mayor pues con mucho viento y mar puede ser bastante más difícil.

Si navegas sólo con la vela de proa, es bueno que pongas el amantillo de la mayor (si tienes, o si no la driza llevada al extremo de la botavara) y caces bien la escota de mayor, así tendrás un segundo punto de apoyo para el mástil, además del backstay, oponiéndose a la tensión que la vela de proa le ejercerá.

Cervecitas

LDN
Casilobodemar (29-05-2010), Cierrabares ESP (26-05-2010), mar y luna (28-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 20:18
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Montate pero ya un freno de botavara, evita muchos accidentes que en algunos casos tiene consecuencias personales graves
Antiguo 26-05-2010, 20:47
Pirata pata palo

Gracias por vuestros comentarios.

El foque no lo llevaba, como he comentado antes, por unos problemas con el carrete del enrrollador que estamos solventando. Pero me ha quedado claro el tema de 2 velas = mayor estabilidad, gracias por aclararme ésto.

Lo de navegar a la francesa era un recurso que ya conocía, pero como ha dicho alguien por ahí, con 22 kts el barco debería comportarse decentemente (ya me temía yo que sería más culpa mía que suya... ), será cuestión de ir cogiendo maña al timón y practicando vuestros consejos.

Lo del freno de la botavara por ahora no me lo planteo, me metí en la web de Walder y son 280 eurazos, no está la economía para "exquisiteces".

Y el tema de la retenida me informaré sobre cómo montar una "casera" y lo probaré teniendo en cuenta los contras que habéis comentado.

En fin, tomo buena nota de todos los consejos y ansioso estoy por aplicar la teoría. Ya os comentaré impresiones.

Gracias de nuevo y saludos cordiales.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 20:54
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Lo del freno de la botavara por ahora no me lo planteo, me metí en la web de Walder y son 280 eurazos, no está la economía para "exquisiteces".

Prepara un freno con un ocho de escalada, en esto no tienes excusa de precio ( 10 euretes)
Antiguo 26-05-2010, 21:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje

Prepara un freno con un ocho de escalada, en esto no tienes excusa de precio ( 10 euretes)
Le estuve echando un ojo al hilo de Jack Sparrow al respecto pero han debido caducar las fotos y no termino de entender bien cómo se monta.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 21:15
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

El ocho de escalada va bien como freno de botavara pero has de elegir el cabo adecuado. Yo lo probé con un cabo de poca mena y poco "rugoso" y no funcionaba demasiado bien (resbalaba). Al final, se basa en el rozamiento del cabo dando vueltas por el ocho; se ha de conseguir el rozamiento adecuado, ni más ni menos, pues si te pasas queda bloqueado y lo que tienes es una retenida portuguesa; y si frena poco no evitas la trasluchada si hay bastante viento (que es lo que me pasaba a mi).

Una variante comercial del ocho de escalada es el freno Wichard (foto), que viene con el cabo calculado para que funcione bien; éste, aunque más económico que el Walder, también pica.

LDN

Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 08:18.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 21:32
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Jamas navegues con vientos de popa con velas de popa, la mayor sola lo que hacia es voltearte el barco y lo que necesitabas es que el barco te tirara de proa y para eso existen las velas de proa, o sea el genova, trinqueta, foque, tormentin.......es de cajon amigo, piensa que la mayor esta por detras del centro de empuje y si recibe viento te hara pivotar el barco porque te empuja mas la popa que la proa, me entiendes? si hubiese sido al reves y hubieses llevado el genova, este tira por delante del centro de empuje y te tiraria de la proa
Haz una prueba, coje un lapiz y le atas un hilo por detras del centro, intenta tirar de el en linea recta y veras como en el recorrido el lapiz se va girando y en vez de tener la punta delante la tendras detras
Navegar solo con el genova tiene su peligro dependiendo de que clase de aparejo lleve tu barco, a tope o fraccionado, si es a tope con llevar mas o menos cazado el back es suficiente, algo mas complicado es en el fraccionado ya que los arraigos arriba no coinciden y el peligro de romper es alto
Bueno, no me enrollo mas que de practica se pero las explicaciones se me dan fatal
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Casilobodemar (29-05-2010), ENRIAERO (29-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 21:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
El ocho de escalada va bien como freno de botavara pero has de elegir el cabo adecuado. Yo lo probé con un cabo de poca mena y poco "rugoso" y no funcionaba demasiado bien (resbalaba). Al final, se basa en el rozamiento del cabo dando vueltas por el ocho; se ha de conseguir el rozamiento adecuado, ni más ni menos, pues si te pasas queda bloqueado y lo que tienes es una retenida portuguesa; y si frena poco no evitas la trasluchada si hay bastante viento (que es lo que me pasaba a mi).

Una variante comercial del ocho de escalada es el freno Wichard (foto), que viene con el cabo calculado para que funcione bien; éste, aunque más económico que el Walder, también pica.

LDN

El freno Wichard este por lo que he visto son 170 euros, prefiero intentar antes el sistema casero, aunque es un buen sucedáneo de freno ad hoc. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 21:48
C P
Invitado

Intenta hacer una retenida, con un cabo 2-5 veces tu eslora, un muelle de goma (caucho), y prueba. Hazlo con material viejo, o que alguien te lo preste, sales una vez a navegar, y pruebas.

Rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro