La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2010, 21:58
Burgit Burgit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 41 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Diferencias en prácticas de radio

Buenas noches a todos/as los/as cofrades:

Apelando a vuestra sapiencia.-

¿Alguno/a de vosotros/as me podrÍa decir las diferencias en vuestra Comunidad Autónoma entre las prácticas de radio para patrón de navegación básica y las del PER ya que ambas duran 2 horas y me parece que la Orden del Ministerio no establece el programa de las mismas?

Muchas gracias por adelantado y unas de ron
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 09:34
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencias en prácticas de radio

Cita:
Originalmente publicado por Burgit Ver mensaje
Buenas noches a todos/as los/as cofrades:

Apelando a vuestra sapiencia.-

¿Alguno/a de vosotros/as me podrÍa decir las diferencias en vuestra Comunidad Autónoma entre las prácticas de radio para patrón de navegación básica y las del PER ya que ambas duran 2 horas y me parece que la Orden del Ministerio no establece el programa de las mismas?

Muchas gracias por adelantado y unas de ron
Sospecho que son las mismas.

Las de PY (donde las hice) consistian en hacer 2 veces las de PER : entré a las 6 con 3 PERes, hicimos 2 horas de prácticas; dieron descanso, los PER se fueron, entraron 3 PER nuevos, y empezaron de nuevo. Pedí permiso para fumarme la repetición y me fui a casa a cenar pronto

PD: preguntabas por la comunidad: Madrid. No diré la academia por 'verguenza torera', pero cuando hice las de CY en otra academia vi que eran los mismos
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 17:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Sospecho que son las mismas.

Las de PY (donde las hice) consistian en hacer 2 veces las de PER : entré a las 6 con 3 PERes, hicimos 2 horas de prácticas; dieron descanso, los PER se fueron, entraron 3 PER nuevos, y empezaron de nuevo. Pedí permiso para fumarme la repetición y me fui a casa a cenar pronto

PD: preguntabas por la comunidad: Madrid. No diré la academia por 'verguenza torera', pero cuando hice las de CY en otra academia vi que eran los mismos
Muchas gracias Kepilla.

Yo también sospecho que son las mismas y me da no se que pagar dos o tres veces por la adquisición de los mismos "conocimientos". Esto para mi es ilegal y lo que es mas grave tengo indicios de que mi administracción autonómica encargada del control de estas academias no sabe lo que se imparte en cada título.

En tu caso Kepilla, haciendo UNA SOLA VEZ ( UN SOLO PAGO) las prácticas de capitan de yate HABRIAMOS ADQUIRIDO LAS CAPACIDADES-CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA CUALQUIER TÍTULO DE RECREO

ESTA POSIBILIDAD ME DA QUE NO SE ADMITE. SE TRATA DE REPETIR LAS MISMAS PRACTICAS SIMPLEMENTE PARA VOLVER A COBRAR.

Así nos va y mientras tanto a pagar.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 17:49
apasionado apasionado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Yo creo , que las practicas de radio , son demasiado cortas , y

alucino la poca importancia que le dan , a una herramienta que nos

puede salvar la vida , porque cuando sales de las practicas , mucha

gente ni se ha enterado de que canal , que palabras utilizar , vamos ,

un desastre..........
Antiguo 24-06-2010, 18:00
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Muchas gracias Kepilla.

Yo también sospecho que son las mismas y me da no se que pagar dos o tres veces por la adquisición de los mismos "conocimientos". Esto para mi es ilegal y lo que es mas grave tengo indicios de que mi administracción autonómica encargada del control de estas academias no sabe lo que se imparte en cada título.

En tu caso Kepilla, haciendo UNA SOLA VEZ ( UN SOLO PAGO) las prácticas de capitan de yate HABRIAMOS ADQUIRIDO LAS CAPACIDADES-CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA CUALQUIER TÍTULO DE RECREO

ESTA POSIBILIDAD ME DA QUE NO SE ADMITE. SE TRATA DE REPETIR LAS MISMAS PRACTICAS SIMPLEMENTE PARA VOLVER A COBRAR.

en realidad, también el temario es casi el mismo en las tres titulaciones (un poco más amplio en CY, pero entre PER y PY no hay diferencia)

en general, creo que es necesaria un replanteamiento de los títulos de recreo, tanto de los temarios (todas las asignaturas), como de las prácticas, que son en gran medida inútiles (y no estoy hablando de que si pones interés y exiges, aprendes, ese no es el punto; la cuestión es que si no quieres hacerlas -ni pisar el barco o coger una emisora simulada de esas, por poner el ejemplo extremo- puedes obtener igualmente el certificado y, consiguientemente, el título -y esto enlaza con tu afirmación, que comparto, de que la administración (autonómica y estatal) no tienen ni idea ni les preocupa lo que se hace en las prácticas)

mi tesis es que debería suprimirse la obligatoriedad de las prácticas si no se está dispuesto a controlarlas desde la Administración, porque solo sirven para dar dinero a las Academias;

me he cansado de escribir posts sobre el tema

-y kepilla también es un "clásico de referencia" en esta materia-

un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 19:10
Capitán pirata

Cita:
Muchas gracias Kepilla.

Aclaro un poco:

En este post hablaba de Patron de Yate vs PER: fueron dos veces lo mismo.

Las de Capitán de Yate son algo distintas (entran nuevos componentes por el temario: que recuerde de memoria, no se limitan a VHF: se da onda corta y onda media; navtex; respondedor de radar; radar. Y quizas me deje algo).

Si son cortas o son largas: a mi me parece que, con 4 horas de 'laboratorio' está sobrado para CY. Y que con 2 para PER y PY tambien.

¿Que se pueden hacer mas? Yo las haria desde el barco, en la navegación. Pero en mi humilde opinión, las practicas en ratonera no dan mucho más de si.

PD: soy tan partidario de las prácticas que, a la gente que embarca conmigo sin saber usarlas, les doy un 'cursillo practico' con un programa que bajé de la web. Pero no les hago repetir lo mismo N veces, solo hasta que lo entienden (N+1)
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 19:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por apasionado Ver mensaje
Yo creo , que las practicas de radio , son demasiado cortas , y

alucino la poca importancia que le dan , a una herramienta que nos

puede salvar la vida , porque cuando sales de las practicas , mucha

gente ni se ha enterado de que canal , que palabras utilizar , vamos ,

un desastre..........
No se que decirte: si despues del examen y las prácticas no saben que canal y que palabras... ¿hacerselo repetir una y otra vez hasta que se les quede tatuado en el hueco que tienen en vez de materia gris?

Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 19:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
mi tesis es que debería suprimirse la obligatoriedad de las prácticas si no se está dispuesto a controlarlas desde la Administración, porque solo sirven para dar dinero a las Academias;
No me atrevo a asegurarlo (era cierto con las de navegación); pero ¿las prácticas no son un sustituto del examen práctico? (ojo: no defiendo el método. Solo digo que, 'formalmente', las prácticas no son obligatorias! )

Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 23:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
No me atrevo a asegurarlo (era cierto con las de navegación); pero ¿las prácticas no son un sustituto del examen práctico? (ojo: no defiendo el método. Solo digo que, 'formalmente', las prácticas no son obligatorias! )

El punto no es que sean o no obligatorias y que como alternativa puedas examinarte: eso creo que es perfectamente irrelevante
a ver si consigo explicarme: traslademos el sistema de las prácticas a los exámenes de conocimientos teóricos, mutatis mutandis, haciendo un ejercicio de imaginación. Que pensaríamos de un sistema de controlar los conocimientos teóricos que exigiese (alternativamente) o

1) aprobar un examen como el que nos exigen ahora para las titulaciones náuticas o
2), a elección del interesado, sustituir el examen por acudir a X clases teóricas a una academia náutica, sabiendo que algunas de estas academias te certifican la asistencia y aprovechamiento sin necesidad de pasar por las aulas o de prestar la más mínima atención (solo pagando, claro)

pues este es nuestro sistema de prácticas
no se trata de que puedas hacer un examen práctico alternativo, ni de que puedas tener mucho interés y exigir de la academia que te den unas prácticas en condiciones

se trata, simplemente, replantearse la racionalidad del sistema y no exigir trámites administrativos inútiles o injustificados, que no cumplen con las finalidades para las que fueron pensados

lo que digo es que si, debido a la actitud de las academias y a la dejadez de la Administración, las prácticas no controlan que la gente adquiere los conocimientos prácticos necesarios, qué justificación tienen?
a mi juicio solo hay tres posibles alternativas racionales:

- o se hace examen práctico a todo el mundo (como en el permiso de conducir) (sería lo más eficaz para asegurarse de que los titulados tienen los conocimientos y habilidades necesarias para no ser un peligro para ellos mismos y para el tráfico marítimo

- o se controla por la Admon. que las prácticas (como alternativa válida al examen) realmente se imparten en condiciones (menos eficaz que el anterior)

- o deja de exigirse la parte práctica (examen o prácticas de academia) (solución mucho más justa que la situación actual)

Editado por sinous en 24-06-2010 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2010, 23:34
Piratilla

Sinous y Kepilla;

Vuestros posts me han dejado claro una cosa que intuia.

Las practicas de radio y por lo que veo las demás hasta patrón de yate parece que no cumplen su finalidad que es capacitar al alumno para utilizarla en sus condiciones de navegación.

Lo que si tengo claro es que con la normativa actual los encargados de controlar estas enseñanzas son los órganos de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias de la naútica de recreo.

Por tanto si no se controlan estas prácticas por el que tiene controlarlas y no cumplen con su finalidad que como se ha dicho puede salvarnos la vida, seria mejor eliminarlas y realizar un examen que demostrara nuestra capacidad.

Nos ahorrariamos una pasta, no perderiamos el tiempo y lo que es más importante seriamos capaces de utilizar la radio correctamente. Además la administración recuperaria un poco de credibilidad y seria más consecuente.

Rondas pa tos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 25-06-2010, 00:13
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Y yo me pregunto... si haces el Operador Restringido de smssm .. es convalidable por las practicas ???
Antiguo 25-06-2010, 09:37
Pirata

Cita:
Sinous y Kepilla;

Vuestros posts me han dejado claro una cosa que intuia.

Las practicas de radio y por lo que veo las demás hasta patrón de yate parece que no cumplen su finalidad que es capacitar al alumno para utilizarla en sus condiciones de navegación.

Lo que si tengo claro es que con la normativa actual los encargados de controlar estas enseñanzas son los órganos de las Comunidades Autónomas que tienen atribuidas las competencias de la naútica de recreo.

Por tanto si no se controlan estas prácticas por el que tiene controlarlas y no cumplen con su finalidad que como se ha dicho puede salvarnos la vida, seria mejor eliminarlas y realizar un examen que demostrara nuestra capacidad.

Nos ahorrariamos una pasta, no perderiamos el tiempo y lo que es más importante seriamos capaces de utilizar la radio correctamente. Además la administración recuperaria un poco de credibilidad y seria más consecuente.

Rondas pa tos los cofrades

esa viene siendo mi tesis, que has resumido mucho mejor que yo; pienso, de todas formas que el verdadero problema está en las de navegación; como insinué en mi mensaje anterior, mi experiencia en prácticas PER de seguridad fue de 5 horas efectivas (un día simplemente se suspendieron porque llovía -estoy hablando de un pantano-; el otro empezamos tarde, acabamos pronto y dedicamos un tiempo generoso a la comida, que era primavera y el día estaba fresquito y se estaba mejor en la chimenea del club); en prácticas de vela, directamente me ofrecieron certificármelas sin aparecer a fin de poder solicitar la expedición de título cuanto antes y poder matricularme en PY: las hice, pero fueron en total como unas 8 horas efectivas; evidentemente, el tiempo de gobierno que te corresponde es como dos horas;

creo que es mejor que dejen a la responsabilidad de cada uno el decidir si necesita clases

el dinero invertido en las prácticas hubiera sido mejor aprovechado en un curso de iniciación a la navegación o perfeccionamiento; en éstos, las academias/escuelas de navegación deben competir de verdad y ofrecer cursos de calidad

las prácticas de radio, también un tanto decepcionantes (las hice en Madrid, supongo que serán los mismos con los que las hizo Kepilla: las academias subcontratan las práctics de navegación y radio); y me imagino que en las de PY no habrá nada nuevo

esa es mi humilde opinión
Citar y responder
Antiguo 26-06-2010, 12:39
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas,

pues a mi parecer esa academia que te repite lo mismo en PY que en PER son un poco timadores y lo único que hacen es cambiarte tus billetes (de euro ,-) por un certificado sin importarles nada lo que aprendas.

según la distancia de la costa a la que puedes navegar y el temario que se da en teoría las prácticas tendrían que ser:

PER: VHF + EPIRB
PY: MF/HF + SART
CY: sistemas satelarios (Inmarsat C como mínimo más algun sistema de orbita baja como Iridium o Globstar) y ampliar la onda corta que tiene lo suyo.

Más inspecciones a las academias náuticas por parte de las administraciones y sería mejor para todos. Verguenza me da a veces escuchar las experiencias de la gente en las prácticas, hay muy buenos profesionales pero tb hay unos cuantos caraduras que sobran. Que el precio de los cursos no es ningún regalo.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 07:42
calmachicha calmachicha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

Me estoy quedando a cuadros con lo que estoy leyendo.
¿De verdad que ocurren estas cosas y siguen adelante? Es triste.

En este enlace se hace un curso on-line. Tiene mucha teoría y un simulador:
http://www.egmdss.com/es/

Darle a Start for free y os registrais.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha
Burgit (02-07-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro