La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2010, 13:38
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Platu 25 ¿Crucero?. Sí o no.

Cita:
Originalmente publicado por asd Ver mensaje
Hola. Soy nuevo por aqui. Solo quería dar mi opinión al respecto, ya que he participado en estas ultimas Rias Baixas

Por un lado, el hecho de que un Platú sea crucero o no.
Creo que corresponde a la Federación española el dirimirlo, y el hecho de que le de un certificado GPH será porque estima que así lo es. Otra cosa es que cumpla o no luego con tener una cocina, vater o no, pero eso ya es cosa de los propietarios y como amolden el barco para que cumpla las reglas. Si estas no se cumplen, pues que proteste el que quiera, que para eso está el reglamento.

Por otro, está la actitud del Viajes Atlantico.
No me parece correcta su actitud. Si cree que el Platu no es un crucero, creo que debe presentar sus alegaciones a la RFEV y no intentar descalificar a sus contrincantes. Pero sobre todo, creo que debe hacerlo antes o después de la regata, y no el último día cuando se le tuercen los resultados. Había dos o tres platús más en la regata. Por qué no protestó también contra ellos? O es que como estos cosecharon malas posiciones ya pasan a considerarse cruceros?

Mi humilde opinión, vaya.

En cualquier caso, las Rias son una regata para competir disfrutando y no se debería llegar a esos extremos.

Buenos vientos y buena proa.

Ya que citas al Viajes Atlantico voy a romper una lanza a su favor ya que he vivido este incidente de forma directa y como testigo sin estar involucrado ( yo iba en otra clase).
En primer lugar, como ya he dicho anteriormente, Pombar presentó en Sanxenxo una protesta contra el Platú por no cumplir el Reglamento tecnico de Cruceros y por no tener la tarjeta de publicidad siendo patente que llevaba publicidad.
En la antesala de la oficina de protestas nos encontramos los dos interesados y yo (que estaba en otro asunto bastante turbio) y hablamos del tema, el del Platú le pidio, por favor, que le quitaran la protesta que eran un grupo de jovenes de vela ligera que estaban en esta regata para divertirse y no se cuantas cosas mas y que no habia que llegar a estos extremos, hablamos bastante del tema y quedo claro que el platú no cumple. Yo me fui a mis asuntos del comité de protestas y no volví a saber nada del asunto hasta que por la noche me encuentro con Pombar y me dice que retiró la protesta porque parece que , encima de tener toda la razón, iba a quedar como un campeón de despachos y no queria.
Ante esta situación hablamos largo y tendido y la comclusión fue que protestamos poco por comodidad y esto no debe ser así porque los que salen beneficiados son los que no cumplen las normas y eso no es justo.

Creo que Pombar se ha portado como un autentico caballero y le ha regalado el triunfo a unos chavales con un Platú, pero tambien creo que ha dejado en la estacada a otros regatistas que no queriendo entrar en polémicas veian con muy buenos ojos la iniciativa de Pombar.

En definitiva, tenemos un deporte com muchas reglas pero llevamos años en que se saltan a la torera muy ligeramente y eso no es bueno asi que por el bien de todos creo que debemos protestar siempre que creamos que tenemos razón, que para eso está el comité de protestas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 14:03
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Saludos a todos.

Como propietario de un pequeño "crucero" y tripulante ocasional en Platu voy a dejar mi modesta opinión sobre el tema:

Es bien cierto que con la definición de crucero el Platu no entra ni con calzador en la clase, pero cuidado que entonces muchos barcos, como el mio (Sun Way 21) tampoco lo harían. Mi barco no tiene cocina, ni aseo con mamparo de separación, ni fregadero con sistema de desagüe... Pero a ver quién dice que mi barco es un pura sangre de regatas que tiene ventajas sobre los demás cruceros. Por cierto, si veis el rating que tiene os da la risa (de malo).

Por otro lado, está claro que al expedirle un certificado de rating se le está incluyendo en la clase crucero, y ahí es donde debería aplicársele la correspondiente penalización para igualarlo al resto de embarcaciones. ¿O no era esa la función del certificado y ahora resulta que sólo les pagamos a los de la RANC para cumplir un trámite/mordida más?

Y ya por último decirles a los de crucero como decía un amigo mío: Tú vas con camarotes, cocina, aseo, tv y hasta aire acondicionado. Yo sólo llevo un barco para ir rápido. ¿Qué quieres, encima ganar regatas?

Hasta aquí la opinión de uno que piensa que los sistemas de compensación son un engaño y sólo crean confusiones de este tipo.
Estoy completamente de acuerdo contigo, me parecen injustos los sistemas de compensación, y creo que es imposible hacerla justa, siempre algún modelo de barco se vé claramente beneficiado, pero como cada año suele salir alguna norma nueva para el rating, te incentiva a ver si te toca la loteria y ganas algunos segundos-millas antes de la regata.
Yo corro regatas, y cuando gano no me siento mejor, ni cuando pierdo peor, mí satisfacción es haber hecho todas las maniobra bien, haber sabido escoger el lado bueno, y lo demás realmente me sobra.
Respecto a lo del Platú está claro que si hay unas normas justas o nó hay que cumplirlas.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 14:49
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chusgs Ver mensaje
Para eso se hicieron las categorías en las regatas. En el Rías había las siguientes divisiones:
Regata-GP
Regata crucero-GP
Crucero regata-GP
Extra-GP

Si tu quieres competir con un barco rápido, tendrá que ser contra otros en condiciones similares y no contra el que "lleva tele y aire acondicionado" ¿no crees? A cada cual lo suyo...

Saludos
Pues sí, esa división en categorías me parece bastante acertada. Lo que no entiendo es si el caso en cuestión era que el Platu se metió en la división Crucero regata. No creo que sea el caso.

Por otro lado, el planteamiento que haces de "competir en condiciones similares" no lo veo muy claro.

Para empezar porque muchas regatas no hacen esas divisiones que hablamos, sino por rating. Y resulta que así un platu se las tiene que ver con barcos de mas de 40 pies, como los flamantes first 40.0 nuevos, que además tienen un rating bastante bueno. Que al final gane uno u otro va a depender más de la intensidad del viento o del tipo de recorrido que otra cosa.

Lo de obligar a los Platus a navegar sólo en regatas monotipo me parece tan disparatado como decírselo a cualquier otro modelo de barco.

Pero es que tampoco entiendo eso de competir entre iguales. Cada uno va con el barco y la tripulación que tiene, y todos lo hacen para ganar, que suele ser el objetivo en cualquier competición deportiva.
Y si uno tiene un barco más rápido, o que ciñe más, o con mejores tripulantes no tiene por qué renunciar a participar en una regata, y llevarse el primer premio creo yo.

Tal vez sea ese el problema de origen. Que el que tiene un barco para pasar las vacaciones con las mayores comodidades posibles, además se apunta a una competición deportiva (en muchos casos con los amigos y la familia incluida) y pretenda ganarla. Y ya para rizar el rizo, se enfade cuando un barco hecho para navegar lo más rápido posible se lleve el primer puesto.

Un saludo y una ronda, que ya es hora.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:01
Patricio R Patricio R esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Hola,
yo estube en sanxenxo en la antesala de la oficina de protestas y me encontré con el patrón del barco que ha quedado segundo en la general y con el patrón del Platú que al final ha ganado. El patrón del crucero iba a presentar una protesta contra el comité por incluir al platú sin cumplir el reglamento de habitabilidad.
En todas estas los dos patrónes me incluyen en una discusión particular al respecto y la conclusión queda clarisima y yo la apoyo, el platú no cumple el reglamento A todas estas el patrón del platú, un chaval joven con impresionante curriculo de vela ligera, termina por convencer al del crucero que no le proteste a lo cual este accede y todo queda en nada.

Conclusión:
El Platú gana el Rias Baixas en unas condiciones de muy dudosa legalidad y priva de este triunfo a un barco que con haber ejercido sus derechos hubiera sido el claro vencedor.

Saludos
Lo que es un verguenza es que los P***S comités no actuen de oficio. Estoy harto de ver y oir eso de: sabemos que incumple estas y aquellas normas y estamos esperando a que algún armador participante proteste.

Puñetas, que tenemos que ser todos unos Pedritos Campos y llevar nuestros expertos y abogados en mediciones y reglas para hacer protestas. Yo soy un aficionado y de la mitad ni me entero, pero ellos (los técnicos de los comités) sí de muchas.

Esto de las regatas está cada vez peor gestionado en este país, y cada vez va perdiendo más afición.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:05
Grumete Pirata

Cita:

Lo de obligar a los Platus a navegar sólo en regatas monotipo me parece tan disparatado como decírselo a cualquier otro modelo de barco.
Pues no estoy del todo de acuerdo.

Cada uno cuando se compra un barco sabe para que se lo compra. Y no es para especular como se hizo con el ladrillo, o vivir de falsas expectativas.

Un monotipo, en principio es para hacer regatas de monotipo de su clase. Todo lo demás está limitado y condicionado a si puede o podrá en el futuro.

En España ya sabemos lo que duran las flotas de monotipos y la difusión y lo que están instaurados en los clubes de toda España. Son residuales.

Con lo cual nadie engaña a nadie y ya sabe cada uno a que atenerse cuando se compra un monotipo.

Más de uno, que parece que tiene el barco sólo para hacer regatas, se come con patas fritas durante meses su monotipo hasta que logra venderlo cuando deja de haber regatas de su clase en su localidad.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo contigo, me parecen injustos los sistemas de compensación, y creo que es imposible hacerla justa, siempre algún modelo de barco se vé claramente beneficiado, pero como cada año suele salir alguna norma nueva para el rating, te incentiva a ver si te toca la loteria y ganas algunos segundos-millas antes de la regata.
Yo corro regatas, y cuando gano no me siento mejor, ni cuando pierdo peor, mí satisfacción es haber hecho todas las maniobra bien, haber sabido escoger el lado bueno, y lo demás realmente me sobra.
Respecto a lo del Platú está claro que si hay unas normas justas o nó hay que cumplirlas.
En España nos gusta disfrutar del mar. Tenemos un clima que nos permite hacer excursiones e ir de crucero, envidia de países del norte.

Aquí los locos de las regatas emplean su barco para las regatas, y para disfrutar también del mar (pasar algún finde en una cala), ir a bañarse, alguna escapadita, etc.

No somos ricos. Y tener un monotipo para hacer regatas y luego el crucceron para hacer viajes no es posible para nuestros bolsillos. Aunque me conozco unos cuantos armadores de J80 y de PLATU25 que tienen su velerito de regatas, y luego su 38 o 40 pies para otros viajes.

Por esto, a los aficionados y trabajadores normales nos hace falta un barco para todo. Y aunque tuviera dinero, tener uno sería disfrutarlo, tener dos barcos serían dos problemas.

Por ello, dependeremos de los sistemas de RATING y haremos regatas con barcos distintos.

Esto es SPAIN.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:17
Grumete Pirata

Cita:

Creo que Pombar se ha portado como un autentico caballero y le ha regalado el triunfo a unos chavales con un Platú, pero tambien creo que ha dejado en la estacada a otros regatistas que no queriendo entrar en polémicas veian con muy buenos ojos la iniciativa de Pombar.
Y los chavales tendría que haber renunciado a él. Lo justo hubiera sido un podium completamente vacio, sólo con vencedores morales.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:38
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Ya que citas al Viajes Atlantico voy a romper una lanza a su favor ya que he vivido este incidente de forma directa y como testigo sin estar involucrado ( yo iba en otra clase).
En primer lugar, como ya he dicho anteriormente, Pombar presentó en Sanxenxo una protesta contra el Platú por no cumplir el Reglamento tecnico de Cruceros y por no tener la tarjeta de publicidad siendo patente que llevaba publicidad.
En la antesala de la oficina de protestas nos encontramos los dos interesados y yo (que estaba en otro asunto bastante turbio) y hablamos del tema, el del Platú le pidio, por favor, que le quitaran la protesta que eran un grupo de jovenes de vela ligera que estaban en esta regata para divertirse y no se cuantas cosas mas y que no habia que llegar a estos extremos, hablamos bastante del tema y quedo claro que el platú no cumple. Yo me fui a mis asuntos del comité de protestas y no volví a saber nada del asunto hasta que por la noche me encuentro con Pombar y me dice que retiró la protesta porque parece que , encima de tener toda la razón, iba a quedar como un campeón de despachos y no queria.
Ante esta situación hablamos largo y tendido y la comclusión fue que protestamos poco por comodidad y esto no debe ser así porque los que salen beneficiados son los que no cumplen las normas y eso no es justo.

En definitiva, tenemos un deporte com muchas reglas pero llevamos años en que se saltan a la torera muy ligeramente y eso no es bueno asi que por el bien de todos creo que debemos protestar siempre que creamos que tenemos razón, que para eso está el comité de protestas.

Saludos
A mi me parece muy bien lo del grupo de amigos de vela ligera, incluso te diré que lo hicieron muy muy bien y con las nortadas que os comísteis y en un platú ole sus webs.
Por cierto Juan Carlos, enhorabuena, lo estais haciendo fenomenal.

Pero si yo quiero participar y e el resto lo mismo en una regata y tengo un patrocinador por cutre que sea me toca a aflojar la pescadilla y pagar para llevar publicidad o si no me compensa se la saco.
Si yo y tu tenemos que hacerlo por muy grupo jóvenes de vela ligera ellos tambien.

Si Pombar les quiso regalar el Rías pués alla el, aunque no debería hacerlo. Y con esto no quiero decir que los chicos no lo hiciesen muy muy bien para ganar con el Platú.

Aunque creo que, tendrían que hacer una clase Platú y todos contentos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:41
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Santiago, eso está bien para las pachangas que os montais con tortilla en el Salaíño, pero no para regatas en las que no ponen más que reglas, normas y reglamentos por los que hay que pasar si quieres participar. Sólo tienes que leer la primera página de un Anuncio de regata. Si yo quiero apuntarme a una regata tengo claro que tengo que cumplir las normas con las que se convoca. Si no las puedo cumplir, no participo.
Si pasamos todo por alto, lo mismo que un platú con habitabilidad y seguridad por debajo de lo exigido se apunta a un Rías, yo con mi equipamiento para navegación en zona 4, me podría apuntar a la Ruta de Rhon,... ¿tu crees que me dejarían aún teniendo el certificado ORC legalmente en regla?

Saludos.
Luis, no me he explicado. Yo estoy de acuerdo contigo en lo básico: si hay normas, hay que cumplirlas siempre. El problema es que se cumplen mas bien poco y que, encima (o por eso ), no se actúa de oficio porque, como bien dice un cofrade, esto es Spain y no está nada bien visto eso de perseguir al pícaro, tiene que mediar denuncia expresa, avalada por testigos, formulada por triplicado y con póliza de cinco pesetas (por desgracia, esto se da en ámbitos bastante más importantes que el de las regatas).

Peeeero...
Como propietario de monotipo también coincido en parte con Tanausu. Igual quiero participar en alguna regata y no veo por qué no he de poder hacerlo. Eso empobrece no enriquece. Eso si, no puedo pretender que se me encuadre con un un puma 23 y cuando le arranque la pegatina al pasarlo (suponiendo que lo consiga, que es mucho suponer) que el hombre, encima, me haga la ola. Lo de trofeo ya sería de frenopático.
Si a mi me llama lo de participar, a la organización le interesa que participe y la autoridad competente no lo impide, lo lógico es que se defina el marco adecuado para hacerlo. No creo que sea tan difícil.

En el resto ya no entro, que no doy para tanto.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:47
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patricio R Ver mensaje
Pues no estoy del todo de acuerdo.

Cada uno cuando se compra un barco sabe para que se lo compra. Y no es para especular como se hizo con el ladrillo, o vivir de falsas expectativas.

Un monotipo, en principio es para hacer regatas de monotipo de su clase. Todo lo demás está limitado y condicionado a si puede o podrá en el futuro.

En España ya sabemos lo que duran las flotas de monotipos y la difusión y lo que están instaurados en los clubes de toda España. Son residuales.

Con lo cual nadie engaña a nadie y ya sabe cada uno a que atenerse cuando se compra un monotipo.

Más de uno, que parece que tiene el barco sólo para hacer regatas, se come con patas fritas durante meses su monotipo hasta que logra venderlo cuando deja de haber regatas de su clase en su localidad.
Los mismos argumentos que dices valen para los que se compran un crucero-apartamento y luego pretenden ganar regatas llegando a una hora del primero simplemente por el rating o por la fortuna de un role de viento que le favorezca o desfavorezca por estar a cinco millas de los regateros.
Las regatas son competiciones de velocidad, así que el que se compra un crucero sabe que va a ir despacito, cómodo, seco, con la bebida fresquita y el que se compra uno de regatas, sabe que va a ir rápido, mojado y con las cervezas calientes....
Si te gusta navegar y tienes como en mi caso "uno de regatas", te encanta tanto competir en regatas, como salir un dia de viento y pegarte unas planeadas aunque nadie te reconozca lo bueno que eres navegando, el caso es navegar con tu barco sea del tipo que sea y divertirte.
Me parece muy bien que se organicen regatas para todos, y cuanto más seamos tanto cruceros o regateros mejor, a mí me encantaría que pudiesen correr conmigo los TP52, solo por verlos navegar a mi lado en la línea de salida ya disfrutaría y no me importaría quedar el último, y no aburrirme picandome con el velero de babor pensando el tiempo que me tiene que dar o yo darle, con la calculadora en la mano, luego llegar al club e ir corriendo a ver las clasificaciones a ver si hay suerte,,,.
Todos al agua que cuanto más seamos más divertido, creo que a todo trapero le encanta estar rodeado de veleros y de todo tipo, y al que realmente quiera competir y demostrar todo lo que sabe navegar a vela, si no puede en monotipos, siempre se puede competir en vela lígera, hay si que se compite a igualdad de condiciones y no hay problemas de rating.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:51
Xarmant Xarmant esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Copas a todos.
Me parece que no
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:04
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Picamillo Ver mensaje
Pues si no viste nada de esto que no lo dudo

Pues muy mal por no protestar, así nos va

Saludos y unas
Pues puede que tengas toda la razón, pero no me planteo ir a regatas buscando infracciones para protestar. Incluso en navegación procuro evitar las situaciones que lleven a protestas, pues pocas veces estas solucionan nada.
Yo más bien confío en la buena fe y la deportividad de los participantes. Ni me planteo dudar de las mediciones y certificados que cada uno tiene. No es ese mi nivel de regata.
Y por supuesto confío en la competencia de los comités pues para eso nos piden declaración de elementos de seguridad obligatorios.

LISTA DE EQUIPAMENTO OBLIGATORIO
Elemento Sí No Cantidad Obsevaciones
Motor propulsor
Depósito motor lleno de combustible
suficiente para navegar 30 millas
Lastre y equipamento pesado, firmemente
trincado contra vuelco de 180º
GPS
Un extintor o más, cargado y revisado
Una ó más bombas de achique manuales
Un cubo mínimo 9 litros y rabiza
Un ancla con cadena trincada vuelco
Tormentín
Linterna señales, funcionando
Botiquín urgencias
Sirena de niebla
Luces navegación emergencia
Reflector de Radar
Herramientas y respetos. Cizalla
cortacables
VHF marino, Funcionando.
1 Chaleco salvavidas por tripulante
1 Arnés por tripulación mínimo
Cartas navegación.
Teléfono móvil Nº: tfnº
1 compás marino fijo
3 bengalas rojas de mano
En Vigo, a _____ de Agosto de 2010 Firma medidor, ó comité:
Recibí:

Cada barco presenta esta lista firmada. Si no se presenta no eres admitido. Y el Jurado además conoce un Platú y sus condiciones de habitabilidad.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:16
Corsario

Cita:
Pues sí, esa división en categorías me parece bastante acertada. Lo que no entiendo es si el caso en cuestión era que el Platu se metió en la división Crucero regata. No creo que sea el caso.
Ese es el caso.
Los Platús compitieron en la clase Crucero-Regata con barcos como Ro330, SunFast 32i, First 31.7, First 310, Yatlant 28, Optima 101 o Babaria 39.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Interesante hilo!!... suelto la mia

en cuanto a lo de mezclar monotipos con flota de crucero, a mi desde un punto de vista purista no me gusta... un crucero es un crucero, con su mesa de salon, cocina, baño, etc... tal como dicen las reglas...

mezclar barcos que estan pensados solamente para la competicion con cruceros, es, a pesar de los ratings, una competicion desvirtuada

En cuanto a las reglas, yo tambien coincido con algunas opiniones en el sentido de que en las regatas amateurs los reglamentos se cumplen poco, y mucho menos los comites actuan "de oficio", que es lo que muchas veces se tendria que hacer. Pretender que las regatas se "autoarbitren" por los propios participantes, las "reglas de la mar", el espiritu deportivo y todo eso, es muy bonito de decir, pero una utopia total.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Ese es el caso.
Los Platús compitieron en la clase Crucero-Regata con barcos como Ro330, SunFast 32i, First 31.7, First 310, Yatlant 28, Optima 101 o Babaria 39.

Un saludo.
Hola Borneira.

Esto ya es un poco de locos. ¿Y los First y los Fast también van en crucero-regata? ¿Y los regata-crucero entonces quienes son?

En fin. Como desconozco el caso en cuestión no puedo entrar en más comentarios.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:51
Corsario

Cita:

Esto ya es un poco de locos. ¿Y los First y los Fast también van en crucero-regata? ¿Y los regata-crucero entonces quienes son?
Las clases se hacen por tramos de GPH.
En Regata-Crucero van los Dufour 34 y 40, Grand Soleil 36, X 362, Babaria 35 Match, Sun Fast 37, JOD 35, First 35s5, Hanse 400,....
Todos ellos a su vez en dos divisiones.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 00:44
asd asd esta desconectado
Grumete Pirata

El Viajes Atlantico, no regaló el Rias. Hizo una protesta en Snxxo que retiró después, y protestó finalmente a su llegada a Vigo y su protesta fue desestimada.

La diferencia de velcocidad entre un platu y un ro 330 es minima. Hasta 10 12 nudos un platu ciñe mas y andan muy parejos. A partir de ese viento un platu anda mucho menos debido a que se pasa de viento.
en popas, se compensa esto andando un poco más el platu y saliendo mucho antes al planeo.

La diferencia real entre ellos por hora es de segundos. Veo logico que compitan en una misma clase.
Slds
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 10:45
Corsario

Cita:
El Viajes Atlantico, no regaló el Rias. Hizo una protesta en Snxxo que retiró después, y protestó finalmente a su llegada a Vigo y su protesta fue desestimada.

La diferencia de velcocidad entre un platu y un ro 330 es minima. Hasta 10 12 nudos un platu ciñe mas y andan muy parejos. A partir de ese viento un platu anda mucho menos debido a que se pasa de viento.
en popas, se compensa esto andando un poco más el platu y saliendo mucho antes al planeo.

La diferencia real entre ellos por hora es de segundos. Veo logico que compitan en una misma clase.
Slds
La protesta de Vigo porqué fué?

Fué por el reglamento técnico o solo por lo de la publicidad?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 11:00
Corsario

Cita:

Slds
Un saludo, asd.
Como deduzco por tus intervenciones que debes ser tripulante del Patú campeón de la clase Crucero-Regata, podrás responderme claramente a unas simples preguntas.

En este hilo, más arriba, están las condiciones de habitabilidad que tiene que cumplir la clase Crucero, y también las medidas obligatorias de seguridad exigidas para la regata.

También en las Instrucciones de Regata dice:

CAPITANIA MARITIMA
La instrucción de Servicio 2/1999 de la dirección General de la Marina Mercante, Capítulo segundo, punto 7, dice
textualmente,
“Advertir a los participantes, antes del inicio de las pruebas, que las embarcaciones solo podrán participar si están
reglamentariamente despachadas para navegar por las aguas por las que transcurrirán las pruebas, y sus patrones
cuentan con la titulación suficiente para su gobierno”.

Las preguntas son:

¿Cumple Platú las normas de habitabilidad de la clase Crucero?

¿Cumplía tu Platú con las medidas de seguridad obligatorias?

¿Cumplía tu Platú con la instrucción de servicio de la DGMM?

Y ten en cuenta que esta regata se regía por estas reglas (IR):

La regata se regirá por:
(a) Las reglas de regata tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009 – 2012 (RRV).
(b) El Reglamento Técnico de Cruceros 2010 (RTC) y Anexos.
(c) El Reglamento de Medición IMS ( ORC ) y Reglas ORC 2010.
(d) Las Reglas ORC de Habitabilidad y equipo.
(e) Reglas Especiales para Regatas de Alta Mar de la ISAF (2010) Categoría 4ª
(f) Las presentes Instrucciones de Regata y el Anuncio de Regata que podrán modificar cualquiera de los apartados
anteriores.

No veo entre ellas las reglas de la Clase Platú.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 12:43
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos a todos ¡¡¡¡

Sin ánimo de polemizar, en el Cantábrico también se nos planteó el mismo problema cuando los J80 acudieron a las regatas de la clase crucero. No encontramos la solución desde los regatistas, sino que tuvieron que ser los clubes organizadores quienes expresamente dejaran fuera a los J80.

Desde luego que la habitabilidad que se menciona NO SIRVE para excluir al Platu sino que únicamente puede servir para enviarlo a la clase "regata"; fijaros que el Corel 45 o el Farr 40 tampoco cumplen con todos los requisitos (suelo desmontable) para la clase crucero. Es un problema de terminología, porque se mezcla la "clase" crucero (en la que están todos) con la "división" crucero y regata (en función de sus características o rating).

Otra cosa es la seguridad, que si está incluida dentro de la categoría 4, debe de cumplir con todos los requisitos de la ISAF para esa zona, y existe un cuadro de infracciones en el RTC en función del elemento de seguridad que incumplas.

Yo creo que si aceptamos correr con handicap tenemos que asumir que hay barcos distintos y diferentes, a unos les van bien unas condiciones, y a otros otras; unos van bien en unos tramos, y otros en los contrarios...... hay que saber jugar y moverse en la diversidad como parte natural del juego, lo que no quita que se hayan de respetar las reglas que afectan a todos por igual independientemente de la eslora o las características del barco. Si no cumplía con los elementos de seguridad hay todo un cuadro de sanciones previsto y determinado para ello, y se debió protestar al barco que careciera de ellos. Pero tenemos esa maldita manía de encajar mal las protestas y verlas más desde el plano personal que en el deportivo, y así nos va.

Por cierto, el Viajes Atlántico también fue protagonista de otro hilo sobre protestas no hace mucho, no??? Cómo acabó aquel asunto???

Un saludo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urgain
josectoren (20-08-2010)
Antiguo 20-08-2010, 12:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
Saludos a todos ¡¡¡¡

Sin ánimo de polemizar, en el Cantábrico también se nos planteó el mismo problema cuando los J80 acudieron a las regatas de la clase crucero. No encontramos la solución desde los regatistas, sino que tuvieron que ser los clubes organizadores quienes expresamente dejaran fuera a los J80.

Desde luego que la habitabilidad que se menciona NO SIRVE para excluir al Platu sino que únicamente puede servir para enviarlo a la clase "regata"; fijaros que el Corel 45 o el Farr 40 tampoco cumplen con todos los requisitos (suelo desmontable) para la clase crucero. Es un problema de terminología, porque se mezcla la "clase" crucero (en la que están todos) con la "división" crucero y regata (en función de sus características o rating).

Otra cosa es la seguridad, que si está incluida dentro de la categoría 4, debe de cumplir con todos los requisitos de la ISAF para esa zona, y existe un cuadro de infracciones en el RTC en función del elemento de seguridad que incumplas.

Yo creo que si aceptamos correr con handicap tenemos que asumir que hay barcos distintos y diferentes, a unos les van bien unas condiciones, y a otros otras; unos van bien en unos tramos, y otros en los contrarios...... hay que saber jugar y moverse en la diversidad como parte natural del juego, lo que no quita que se hayan de respetar las reglas que afectan a todos por igual independientemente de la eslora o las características del barco. Si no cumplía con los elementos de seguridad hay todo un cuadro de sanciones previsto y determinado para ello, y se debió protestar al barco que careciera de ellos. Pero tenemos esa maldita manía de encajar mal las protestas y verlas más desde el plano personal que en el deportivo, y así nos va.

Por cierto, el Viajes Atlántico también fue protagonista de otro hilo sobre protestas no hace mucho, no??? Cómo acabó aquel asunto???

Un saludo a todos
Esto me parece de lo más razonable que se ha expuesto en el hilo hasta ahora.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 15:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
Saludos a todos ¡¡¡¡

Un saludo a todos
Muy bien expuesto tu argumento, el cual comparto.

El Viajes Atlantico fué protagonista hace tiempo de unas protestas y yo fuí uno de sus atacantes en este foro, pero ahora lo estoy defendiendo porque creo que tiene razón y aprovecho para destacar mi imparcialidad en estos asuntos. El Viajes Atlantico en la categoria Crucero Regata es el barco a batir, son muy buenos y eso hace que estén en el candelero.

Yo he tenido una larga conversación con Pombar sobre este tema del Platú y se perfectamente que si no fuera por las circunstancias que se dán en este caso el Platú seguramente no hubiera ganado el Rias.

En Sanxenxo, Pombar retiró la protesta porque los del Platú se lo pidieron por favor y ademas dijeron que lo de la publicidad lo pagaban al dia siguiente. Retiró la protesta en contra de mucha gente que le pedia que no lo hiciera pero le jodia ganar en los despachos a unos descarados jovenzuelos y yo lo entiendo.

En Vigo , al terminar, presento nuevamente una protesta contra el Platú por incumplir el reglamento de publicidad pues el platú quitó las pegatinas y le intentaron cambiar el nombre al barco. esto ya roza lo esperpentico y ademas Pombar defiende, desde el cargo que tiene en el comité de crucero, a todos los que sí pagamos la tarjeta (gracias Pombar). En este asunto Pombar estaba bastante indignado con la actitud de los del Platú pues no cumplieron su palabra y ademas se evadieron con jugadas un tanto turbias, mas propias de consumados regatistas con canas que de unos jovenzuelos descarados y eso le jodió.

Lo que no sé es si en Vigo, al terminar, presentó protesta contra el platú por no cumplir el Reglamento, ¿alguien lo puede confirmar?

En definitiva, se habla y se habla de protestas, legalidades, reglamentos etc y se incumple mas de lo que se debiera pero lo que si tengo muy , pero que muy claro es que el que quiera estar en las regatas peleando por los primeros puestros tiene que estar al 100 % dentro de las reglas. Los chicos del Platú lo han hecho de pu****ma madre, pero Pombar tambien y lo único que tenemos claro es que el Platú no cumple con las Reglas de Reglamento de Crucero.

Al cofrade que está defendiendo al Platú y que puede ser que sea de la tripulación quiero felicitarle por lo bien que lo han hecho, pero tambien aprovecho para aconsejarles que se pongan al dia con las reglas y empiezen a asumirlas, seria una pena que dedicaran su tiempo a aprender a burlarlas.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BARDAYU este mensaje:
Borneira (21-08-2010), Xanete (28-08-2010)
Antiguo 20-08-2010, 18:55
salaiño salaiño esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 46 Agradecimientos en 41 Mensajes

Unas pa tos.
La pregunta es porque no compitieron todos los platu 25 en una misma clase,tengo entendido que eran tres barcos, asi todos contentos.
saludos y viento
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 23:08
asd asd esta desconectado
Grumete Pirata

Si el tema del hilo es si el Platu es crucero o no, yo creo que es una controversia que la RFEV a cerrado definitivamente al otorgarle un certificado ORC a los platus. Opino que quien crea que un platu no es un crucero, deberá por tanto protestarlo contra la RFEV. Veo lógico, que la gente que navega en Platu, si le dan el certificado que le deja hacerlo como un crucero, trate de aprovechar su barco lo maximo posible y compita como tal. Quien entienda que un platu no cumple las especificaciones, además, puede protestar en cualquier momento esta decisión de la fede. Entiendo además que a la gente le pueda incomodar competir contra según que barcos que entiende que son mas regateros. Quizá no parezca lo mas justo, aunq es cierto que por velocidades, es donde se tiene que encuadrar un platu. Es una disyuntiva que de momento la RFEV ha decidido resolver como conocemos.

Lo que ya no puedo entender es por qué esta incomodidad le surge ahora al protestante en la regata, cuando de las últimas 10 ediciones de las Rias (empezando por la del 2000) ha habido platús en al menos la mitad de ellas, de las cuales al menos los 3 ultimos años compitiendo contra la misma gente y clase que ahora. Y tampoco por qué solo le surge solo contra el que le gana y no contra los demas platus. La protesta,confirmo que SI se presentó en Vigo (no se si por publicidad o por reglamento especifico de cruceros)

Si el tema del hilo es en cambio, cuando no gano, protesto por las artimañas que se me vayan ocurriendo y el dia antes de que acabe la regata porque se me tuercen los resultados (ojo que la publicidad o las especificaciones no dan velocidad que no se pague en el certificado y se compense después), entonces ya entiendo todo, y entonces habrá que hablar con propiedad. Entonces habrá que explicar que Viajes Atlántico ya ha sido penalizado por incumplir su certificado de medicion, es decir, por trampear lo que pone en su certificado para correr más, mientras que el otro patrón, en un historial intenso de navegacion de 20 años, nunca ha sido descalificado en una protesta (tampoco en la presentada por Viajes Atlantico en Vigo). Esto son datos. Si queremos más datos, Viajes Atlantico tenía una protesta por no respetar las reglas de RRV por parte del platú que le ganó, ese mismo día que decidió retirar la protesta. La realidad es que si ambos no hubiesen retirado sus protestas, posiblemente ni unos ni otros hubiesen ganado.
Luego, quien quiera que adjetive la forma de actuar de cada uno. Pero los datos son irrefutables. Si nos ponemos a especular, con seguridad ningún participante en la regata cumpla con sus requisitos al 100%, pero esto ya son especulaciones gratuitas.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 12:38
Corsario

El tema no es tan simplista como reducir la cuestión a si el Platú es crucero o no. La cuestión que se planteó en este hilo es si los Platús pueden competir en una regata de cruceros, en este caso la Rías Baixas.
Para participar en esta regata no es suficiente tener un certificado ORC. Hay toda una retahila de reglas que vienen citadas en las Instrucciones de Regata (que prevalecen sobre todas las demás), ya citadas antes, que hay que cumplir para hacer posible, no ya la participación, sino la simple inscripción de un barco en la regata.
Como no me has contestado a mis anteriores preguntas, he de suponer que el Platú o Platús que defiendes no cumplen con las reglas de la regata, por lo que no debieran ser admitidos como participantes. Han sido admitidos , no ha habido protestas sobre ese particular, pues nada más que decir, aquí. Felicito a los Platús participantes por sus resultados en la regata, independientemente de que crea que su participación no ha sido legal.

Sobre la cuestión de que surjan este año las protestas y no en años anteriores se puede entender si vemos como han evolucionado los GPH de los Platús en estos años.
En el año 2008 la diferencia en GPH entre un Platú y un Ro330 era de 21,5 seg.
En el año 2010 esta diferencia se ha quedado reducida a 8,7 seg.
Las diferencias entre el Ro330 y los demás barcos de la clase no han cambiado más allá de décimas de segundo.
¿Que ha pasado con el certificado ORC de los Platús? Esta es otra cuestión para el análisis.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
Xanete (28-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro