![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corriendo un gran temporal, uno de los grandes riesgos es pasar por ojo debido a una velocidad excesiva; al llegar al seno lanzado, el barco clava el tajamar y se va a pique. Para evitar ese exceso de velocidad se emplean los dispositivos de arrastre, como el remolcar una estacha.
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Como la cosa va de transmitir experiencia, me centro en enumerar las decisiones que he tomado de cara a evitar la indefensión en los temporales, pasando de contar las vivencias, que os aburririan. Trapo: mandé hacer un tormentín de garruchos (todas mis velas lo son) y poner una tercera y cuarta faja de rizos. Líneas: dos amarras en sendas cornamusas atadas en pata de gallo con una tercera, muy larga y con cadena en el extremo, a unos diez metros de la popa. De esta forma, al correr el temporal, si el barco da una guiñada una de las líneas queda en banda y la otra tira de la aleta más adelantada, poniendo otra vez la crujía en el eje del viento. Ancla de capa: en el caso de optar por quedarse al pairo (muy recomendable cuando llega el cansancio) para anular la arrancada no deseada. Línea de vida: de acero y acompañando la curva de la caseta. Recordemos que su función es evitar caer al agua, no, como muchos creen, mantenerte atado al barco. Una cinta de nylon no sirve a pesar de estar muy generalizado su uso. Lo de acompañar la caseta es para evitar pisarla y patinar; y que sea curva para que los anclajes no sufran tanto. Recordad que, al tensarse, los anclajes sufren ona tracción equivalente a la carga X cosec. Demasiado, si el cable está estirado (ángulo 0, cosecante, infinito).Vela de capa: no uso. No puedo imaginarme a un tripulante en una de aquellas rascas impresionantes intentando sacar 15 metros de gratil, trincando toda aqulla masa de vela y poniendo una vela que solo sirve para capear, una de las peores formas de enfrentarse a un temporal. Naturalmente estas han sido decisiones tomadas en función de mis vivencias. seguro que otros han llegado a diferentes conclusiones. Sigamos aprendiendo. |
| 3 Cofrades agradecieron a paco este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como hemos comentado en algún otro hilo, es bastante habitual durante el verano que en el parte te den F2-3 y estes con 25 nudos estabecidos (esto me ha pasado a mi). Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 26-08-2010 a las 16:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del motor lo pregunto porque mi velero un SO 24 pies con un motor de 10 míseros cv´s me temo que de poco valdría si empieza a rascar de verdad. Cita:
Bueno es saberlo porque yo le atribuía a mi foque enrollable indudables dotes de tormentín...![]() Saludos y benditos sean estos posts. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() una velocidad exesiva con un rumbo equivocado ![]() para clavar en un ceno tendras que tener un barco........muy rapido por lo general lo clavas antes yo hablo de ir mas despacio que las olas y nunca de popa "tabien es muy importante atacar el seno de la olas de traves y la envestida siempre empesando a virar para provocar turbulencias delante de la ola la virada del seno la haremos suavemente para no perder velocidad" lo de parar el barco es para olas de una altura considerable o de una altura no conveniente para la eslora del barco y para barcos antiguos o lentos y para no tener que poner un timonel esperimentado entonses pones un freno para poder descansar tambien he dicho que cada barco adopta su estrategia de acuerdo al barco y su tripulacion en cuanto a poner frenos ojo con olas cruzadas ![]() mi experiencia es que un barco se defiende mejor con una velocidad ADECUADA lo mas alta pocible para las pocibilidades del barco y con un timonel ![]() ![]()
Sidrimer (26-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() paco la vela de capa no se utiliza solamente para capear ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo que contestarte "de memoria" ya que como dije al principio fue hace 4 años, creo. 1 - Ibamos rumbo N, de Denia, en Alicante a Barcelona, supongo que el rumbo seria +/- 000º 2 - Estábamos amurados a Er. 3 - El motor creo que era de 50 cv, el barco un 43 pies, con un barco de menos eslora lo habriamos pasado peor. 4 - La velocidad estaria sobre los 5 Kn. La navegación a motor fué bastante más mala que a vela, pero al menos no se rompió nada, el piloto aguantó perfectamente y el motor en ningún momento nos falló. Saludos, birras, roen y gintonic pa to el personal.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo suyo hubiera sido no fiarme de nada, mea culpa , y acercarme a capitania y pedir el parte, y como segunda opción la radio incluso en puerto, antes de salir. Fíjate que han pasado 4 años y le he dado mil vueltas al tema y todavía no habia caido en éste detalle de la radio. Lo que sí he corregido es que ahora voy con PC y internet en el barco, y no se sale hasta saber la previsión, bendito internet .Pero el caso es que me fié. Y ya metidos en el "fregao" pues tocaba navegar palante o patrás, pero navegar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al menos en mis inexpertas manos, el SO 24 a vela no avanza de ceñida a partir de los 25 nudos. Con la mayor rizada a tope y sin foque, con las rachas de 30 nudos, el motor estaba al 50% para avanzar a 3/4 nudos trepando las olas y llegue a marcar mi record de velocidad en el GPS de 7.5 nudos en una surfeada. Con 50 nudos de viento, creo que empezaría a mirar con cariño el botón de Distress de la VHF... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy encantado con él, lo máximo con lo que he lidiado han sido 23 nudos pero fue de popa y las planeadas fueron una gozada (salvo alguna excepción) y según el gps marcamos una vel.máxima de 8.2 nudos, cifra que no me termino de creer del todo (iba sólo con la mayor aunque sin tomar ningún rizo). En cualquier caso, es interesante saber lo de sus limitaciones en ceñida. Si algún día me toca comprobarlo ya te comentaré qué tal se comportó. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor forma de pasar un temporal, es estar lejos.
![]() ![]() Saludos. Prati ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Glup! He patinado. Por favor, infórmame (nos) de más utilidades para ella. Es que con la botavara trincada y el puño de escota a la crujía, yo no le veo muchas más utilidades, la verdad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy justo lo de envergar la de capa antes, pero, cuanto antes? Al ser una vela con menos juego, estarás desperdiciando tiempo precioso que con la mayor podrías aprovechar mejor, digo yo. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. De hecho, no tenía brazola y el agua pasaba fácil de proa a popa, intermediando mi mojado trasero ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Correr libre: consiste en correr un temporal con velocidad, es decir NO frenando al yate. Cuando VITO DUMAS navegó alrededor del mundo por los "rugientes cuarenta" no utilizó anclas flotantes o "estachas"; corrió simplemente delante de los temporales a 15 o más nudos tomando las olas ligeramente por la aleta en un ángulo de 15º o 20º , haciendo notar que cuando las olas arbolaban mucho, el LEGH II quedaba desventado en los senos, donde mostraba tendencia a orzar y en una ocasión fue acostado sobre las cabezas de los baos. Esto demuestra que la velocidad nos da maniobra para controlar al yate y de esa forma poder ubicarlo de manera correcta para calzar la popa a la próxima ola que nos alcance. Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!) Vito Dumas nos dice al respecto: . Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. Le permite libertad de acción, lo eleva sobre las olas, y si se pretende correr una tempestad de más de cien kilómetros por hora, contra la opinión de que la ola alcanzante pueda producir estragos al romper sobre cubierta, diré: una de mis diversiones favoritas era correr, precisamente, en plena borrasca arriba de un colchón de rompientes. La velocidad superaba en esos momentos las quince millas horarias, para volver a calzar la popa en otra ola y repetir ese deporte de lo más emocionante. Es razonable que ante una ola que se presenta rugiendo por popa y que parece imposible que el barco pueda elevarse sobre ella, se sienta una especie de terror; pero una vez comprobado que el pánico esta fuera de lugar, uno se habitúa también. Muchos en análogas circunstancias, habrían capeado. Les puedo asegurar que no he dejado de realizar la experiencia, descartándola de inmediato al sentir como en carne propia el enorme quejido del barco al ser sepultado por las olas embravecidas" Correr con estachas: http://www.cibernautica.com.ar/maltiempo/tacticas.htm ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No embarcamos ni una ola y corríamos como nunca. Si no tienes tierra a sotavento, es lo mejor que se puede hacer. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||