|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
sabiduria tradicional
en este post si a los expertos les apetece, podemos recoger experiencias y sabiduria de la mar, de la tradicion marinera, preferentemente relativas a la meteorologia, que nos puedan ayudar a los novatos :
Por ejemplo tengo oido varias cosas : - si al atardecer ves el horizonte muy anaranjado ( bastante viento al dia siguiente) -si despues de un viento sur + altas temperaturas hay una repentina calma total...escapa rapido... -etc.. por supuesto si estas 2 observaciones, son erroneas o incompletas , se agradecen las correcciones.. ala barra libre |
|
||||
|
||||
Re: sabiduria tradicional
La segunda, dentro mis escasos conocimientos en la materia, (ya que aprobé meteorología a la segunda y aún no me explico cómo) creo que tiene lógica.
Si tenemos viento Sur, generalmente es síntoma de que tenemos una baja al W o SW, a medida que vaya avanzando, si se sitúa justo encima de nosotros, el viento será cero pero a continuación rolará a N y NW y vendrá el chaparrón. |
|
||||
|
||||
pues la primera esta mal, si al anochecer el sol entra rojo o anaranjado indica tiempo seco, en cambio si el sol es rojo al alba indica humedad antes de la noche.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
gkr (29-09-2010) |
|
||||
|
||||
aunque tambien tienen cabida las cuestiones tecnicas (presion atmosferica...etc) yo me refiero mas a comentarios de pie de puerto , dando un paseo y oyes :
mmmm...mañana mal tiempo ,,las gaviotas se resguardan ( esto me lo acabo de inventar.)..pero bueno...etc.. |
|
||||
|
||||
Como dice Tomás, por aquí se dice "goiz gorri, arratsean haizea eta euri" (mañana roja, atardecer viento y lluvia).
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nex | ||
gkr (01-10-2010) |
|
||||
|
||||
no se si te refieres a esto,ayer al alba salió este sol con el cielo plomizo,pero durante el dia hizo un dia estupendo un casero que venia conmigo me dijo que como venia la tarde,viento sur nos espera saludos |
3 Cofrades agradecieron a avefria este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Aquí en Porto petro he escuchado un monton de veces a los pescadores más veteranos decir...
"Vent de xaloc mar molta i peix poc" que és -Viento del sud-este mucha mar y poco pescado. Y ciertamente este dia te lo pasas mejor en casa o en el bar.
|
||||
|
||||
preciosa foto avefria, pero el sol mas que rojo esta amarillo.
" el sol madrugador y el cura callejero, ni el sol calentara ni el cura sera bueno". Avefria, tu que tienes el barco en esa zona. sabes donde esta la "planea ahundia", esa pared de pizarra negra entre itxaspe y "erroidi" (igueldo). Pues cuando lo veas brillar al sol, antes de 24 horas lluvia. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
gkr (07-12-2010) |
|
||||
|
||||
Pues yo me quedo con la de:
"Si hay galerna... ¡a la taberna!" |
|
||||
|
||||
En el cantábrico "viento prantzés (NE ó iparra) malo para el pes"
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atalayero | ||
gkr (07-12-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
cuando vas por la mañana con los niños al pediatra ( que ira a contar el traba ahora tambien ) y ves que la consulta del medico esta llena de jubilaus, amarra bien la embarcacion que no hay salida en tres dias. |
|
||||
|
||||
Cita:
"Viento prantzes, ni un puto pes" |
|
||||
|
||||
En Galicia: Gaviotas a terra, mariñeiros a merda. No creo que necesite traduccion.
|
|
||||
|
||||
Niebla en la cresta mierda en la cesta
|
||||
|
||||
vent de mestral, ni peix ni pardal
|
|
||||
|
||||
"Cariño, mañana al alba me voy a pescar.
Pues a la vuelta trae curasanes y periódico" |
|
||||
|
||||
En mi tierra se dice" Rubien (anaranjado) de cena, buen tiempo espera. Rubien de mañana, o viento o agua". Y se cumple.
|
|
||||
|
||||
que, no sabeis ninguna mas ???
van cinco sol blanco ( polvo) por la mañana indica "ifarra" nordes, que empezara a arreciar a las horas centrales del dia para dejar calma al anochecer, ola pique y muy molesta, cuanto mas a W la fuerza aumenta, y cuanto mas te pegas a la cosa mas fuerte sopla ( sobre todo en la zona de la estaca). Cuando la luna tiene cerco la borrasca se acerca por el oeste. cuado las ballenas saltan, malo antes de tres dias. cuando las "billabarricas" ( paiños, negrillas) se posan en el barco, dale para tierra cuanto antes. si la luna tiene una estrella brillante cerca, mirar bien a que demora esta pues al dia siguiente el viento soplara de ese rumbo. el que tenga alguna las defiendo una a una......... |
|
||||
|
||||
Cita:
depende de la zona, porque en mi zona dicen que cel rogent pluja o vent y eso suele ser a los atardeceres |
|
||||
|
||||
Cielo arañento o lluvia o viento.
Habia un hombre que vivia todo al año en las Islas Cies, y cada vez que le preguntabas " Pichocho que tiempo para mañana", a lo que siempre contestaba: Si no llueve ni hace viento es que hace buen tiempo. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Hoy que has pescado?....el doble que el otro dia....0x2=0... |
|
||||
|
||||
Cita:
esto de los animales es curioso...con las hormigas estas grandes con alas...hormigas voladoras les llamo yo..pasa lo mismo....si las ves...no falla tormentas en menos de 2 dias... |
|
||||
|
||||
En Catalunya : "Cel rogent, pluja o vent"
|
||||
|
||||
En Navarra (que somos mucho brutos): cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.
Anderetes les llamamos por aquí a las hormigas esas con alas. |
2 Cofrades agradecieron a alpigo este mensaje: | ||
neburfer (03-10-2010), nere ametsa (03-10-2010) |
Ver todos los foros en uno |
|
|