|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Interesante pregunta de PY.
Hola gente:
Sírvase una ronda para todos los lectores de este mensaje. Hoy he hecho el exámen de PY en Zaragoza (DGMM), y han puesto una pregunta realmente ambigua que me ha costado un montón decidir/apostar la respuesta. En una situación de mucho tráfico de buques se te para el motor. ¿Qué tipo de mensaje mandarías? a)socorro b)seguridad c)urgencia d)SOS en morse Yo he dudado mucho, pero al final he contestado seguridad (SECURITÉ). Más abajo había que explicar el por qué y redactar el mensaje. He puesto que lanzaría el de seguridad y si viera que no arreglaba el motor o que existía un peligro evidente de encallar o colisionar, etc... enviaría uno de urgencia (PANPAN) Como dicen en los concursos... ¿qué hubiera respondido usted?. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Estoy de acuerdo en que es la respuesta correcta. Si se te para el motor y aun no sabes si podras repararlo, el mensaje sería un SECURITÉ avisando de tu posición y que estás a la deriva, mientras intentas reparar el motor o solucionar el problema por tu cuenta.
Si la situación se complica con el tiempo, podría derivar en un PAN-PAN o un MAYDAY, pero por el momento y por los datos que nos dan tenemos la situación moderadamente bajo control. Por poner un ejemplo, imagina que has contactado con un servicio de asisténcia en el mar, como el RAC y te han dicho que en una hora llegará una embarcación para remolcarte. |
#3
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
La única duda que me queda es que estás en una situación de "mucho tráfico de buques", lo que quiere decir que el riesgo de colisión ya existe. Si realmente no tienes propulsión (de motor ni de vela), deberías señalizar que eres un buque a la deriva y lanzar un PAN PAN PAN de inmediato. Recordad que desde que ves un buque hasta que colisiona contigo, tienes como mucho 15 minutos (van a 12 15 nudos), no tienes tiempo de esperar una hora, es muy arriesgado en esa situación.
Yo, con mucho tráfico, PAN PAN..., me pensaría mucho un MAYDAY de momento, hasta que no pasase un tiempo, con un PAN PAN y tu posición, la costera puede guiar a los buques para no colisionar contigo. Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..." |
#4
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
B. tardes, como he dicho mil veces, que os tengo atosigaitos, me examino el viernes ,y despues de haber consultao los apuntes del profe : Roger Rabitt, esta en lo cierto. Un PAN,PAN es lo que "oficial u oficisiosamente corresponde".
Lo de "trafico intenso de buques" es una pista de que esa es la buena.PAN,PAN. Una question : ha sido tipotest, desarrollo, o mezcla de ambos? Te deseo mucha suerte .
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon. |
#5
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Cita:
Mandar un SECURITÉ es lo apropiado, indicando tu situación (geográfica), las ausas que te han conducido a estar ahí parado, el tiempo que esperas estar allí y señalizarte, si es posible como buque sin gobierno, y sin arrancada y mantener una buena vigilancia en cubierta para intentar avisar a algún despistado. Si empezamos a lanzar bengalas y cohetes al primer contratiempo, mal ejemplo estaremos dando a la navegación. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Yo también creo que es un PAN PAN, simplemente porque se refiere a un mensaje urgente sobre la seguridad de un buque, un SECURITE hace mención a la seguridad de la navegación.
|
#7
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Pues vale. Cada uno opinamos una cosa.
Yo pienso que lo correcto, en un primer momento, es señalizar que no tengo gobierno, lanzar mensaje de SECURITÉ y ponerme a reparar lo antes posible. Si la reparación es inviable y/o realmente estoy en peligro y necesito auxilio, pues PAN PAN (viene de averia en franchute) MAYDAY si me pegan un leñazo y me voy a hacer puñetas. ¿Algún docto capitán que, con argumentos, siente cátedra? |
#8
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
La explicación ya te la ha dado un capitán, "hay mucho tráfico de buques" y por tanto tu embarcación se encuentra en peligro de colisión.
Si pudieras, lo suyo sería también izar una "delta". Editado por rom en 14-11-2006 a las 18:45. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Muy buena pregunta.
Para mi es un SECURITÉ Ademas deberias informar visualmente tu estado. Para eso esta el cógigo internacional para la prevencion de abordajes. Regla nº 27 .- De dia: izar 2 bolas negras, las pudes fabricar con dos circullos de carton entrecriuzados .- De noche: dos luces rojas O bien indicar con la letra "F" foxtrot (rombo rojo sobre cuadrado blanco) que indica que tienes averia y necesittas ayuda Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#10
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Ya que lo pones, esto de la RAC como funciona??? ¿Es caro? ¿Merece la pena? ¿Cuanta costa cubren? ¿Todo el año? Porque dar servicio en el mar debe ser algo mucho más complicado y dificil de garantizar que el dado en carretera.??????
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
.
Pan Pan...pan Pan...pan Pan. .
__________________
|
#12
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Cita:
Delta: maniobro con difiucultad, mantengase alejado de mi. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Si navegamos por una costa "normal", en verano, sin más tráfico que el normal de una costa, pues vale, SECURITE y a funcionar.
Pero no es el caso, la situación para la tripulación y el barco es de gran peligro, estoy imaginando por ejemplo, que te suceda en el estrecho de Gibraltar. La densidad de tráfico es importante, pero no es un tráfico cualquiera, es un tráfico que puede necesitar muchas millas de antelación para poder evitarte con seguridad para ellos y los buques de alrededor. Creo que la situación merece un PAN PAN. Además, en ese caso del estrecho, me cojo una bocina y la radio y me voy a la bañera a controlar, si estoy solo ni se me ocurre ponerme a intentar reparar el motor en ese momento. Si la situación fuese sólo de un peligro para la navegación (un container o tronco a la deriva), o un temporal, sería un SECURITE. Pero sin duda hay peligro para un barco y para personas, con lo cual es un PAN PAN. Insisto en que el peligro no proviene de que se te pare el motor, sino de quedarte sin propulsión (ni gobierno) en una zona de mucho tráfico. Este es el peligro real. Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..." Editado por Roger Rabbit en 14-11-2006 a las 19:04. |
#14
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Amigos ,yo no soy nadie para sentar catedra en esta cuestion ni en casi ninguna de navegacion. Pero ,los apuntes que digo que he mirado,son de 1 viejo lobo del antiguo foro, capitan de la MM, que se paso a la de guerra cansao de estar por esos mares de Dios y que ahora es el segundo en la Capitania de mi ciudad.
El hombre acaba de estrenar academia y se ha pasao este verano la mitad de las vacaciones en Gijon haciendo 1 curso de Radio con todos los chismes e inventos nuevos de comunicnes,para estar al dia. Sufragao por la marina de guerra, osea que algo dbe saber... De todos modos ,ojala nuestro amigo haya señalado la correcta y los "errados" seamos los que decimos PAN-PAN.Saludos
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Repasemos un poco:
CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES Banderas Alfa. Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad. Bravo. Estoy descargando o transportando mercancias peligrosas. Charlie. "SI" (afirmativo). Delta. Manténgase alejado de mí; maniobro con dificultad. Echo. Caigo a estribor. Foxtrot. Tengo avería; póngase en comunicación conmigo. Golf. Necesito práctico. Hecha por buques pesqueros que faenan muy cerca unos de otros en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes". Hotel. Tengo práctico a bordo. India. Caigo a babor. Juliet. Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, manténgase bien alejado de mí.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#16
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Kilo. Deseo comunicarme con usted, o invitación para transmitir. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulanciones en peligro significa "Este es el mejor lugar para desembarcar". Lima. Pare su buque inmediatamente. Mike. Mi buque está parado y sin arrancada. November. "NO" (negación). Oscar. ¡Hombre al agua!. Papa. En puerto. Todo el personal debe regresar a bordo pues el buque debe hacerse a la mar. En la mar, puede ser usada como señal acústica para indicar "Necesito práctico";por buques pesqueros significa "Mis redes se han enganchado en una obstrucción". Quebeq. Mi buque está "sano" y pido libre plática. Romeo. "Recibido" o "He recibido su última señal".
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#17
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Sierra. Estoy dando atrás. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulaciones en peligro significa "Extremadamente peligroso desembarcar aquí". Tango. Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja. Uniform. Se dirige usted hacia un peligro. Victor. Necesito auxilio. Whiskey. Necesito asistencia médica. X-Ray. Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. Yankee. Estoy garreando. Zulu. Necesito remolcador. Hecha por buques pesqueros que faenan muy cerca unos de otros en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes".
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#18
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Gallardetes
Uno. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Seis. Siete. Ocho. Nueve. Cero.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#19
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Gallardetes Repetidores
Primer. Segundo. Tercer. Gallardete Característico Característico. Se usa como separador decimal
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#20
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Esto se pone al rojo. Tabernero necesitamos la organización de una encuesta. Fijese además titulación mínima para la intervención.
Por ahora, si no he contado mal, va ganando SECURITÉ. Yo voy a exponer los motivos por los que pienso que es SECURITÉ y no PAN PAN. Primero, no tengo ni la titulación ni la categoría marinera necesaria para sentar catedrá, por lo que voy a decir no es solo más que mi parecer. Antes de ponerme a discutir he hechado mano del IMO Standard Marine Communications phrases y francamente, no me ha aclarado nada. Por enterado que hay trafico marítimo intenso. Si estoy en medio del atlántico (ojala fuese así), solo, y tengo averia en el motor, no me molesto ni en coger la radio hasta que realmente necesite asistencia. Siempre he pensado que cuando lanzo un PAN PAN es porque requiero asistencia. No llegamos al MAY DAY pero la requiero. Sin embargo SECURITÉ lanza un aviso a los barcos de la zona para que eviten un peligro - en este caso yo - y actuen en consecuencia. ¿La situación que planteamos requiere un remolcador con una cierta urgencia? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio del remolque, dado que peligra la seguridad de mi barco y la de otros? Si fuese así PAN PAN, sin duda. ¿No es tan inminente el peligro y solo trato de avisar a los buques de la zona? SECURITÉ. La situación de mucho tráfico de buques requiere, seguro, la comunicación al resto de mi averia y del peligro que supongo pero, ¿de verdad es necesaria asistencia?
__________________
Calico Jack Rackham |
#21
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
En la pagina 40 de la "GUIA PRACTICA PARA LA NAUTICA DE RECREO" editada por SALVAMENTO MARITIMO-MINISTERIO DE FOMENTO (La pillo cada año en el Salon Nautico, y creo que es conveniente llevarla a bordo y echarle un vistazo de vez en cuando) Hay un ejemplo clarisimo, cito textualmente:
"Si encontrandonos en un lugar de intenso trafico maritimo se produce una averia en nuestro motor y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de "urgencia" y no uno de "socorro". " Estoy convencido que la respuesta correcta del test será esta. Pero desde luego tiene toda logica que si creemos que podemos resolver el problema por nosotros mismos y no estamos poniendo en peligro otras embarcaciones (Nunca sabré cuando es "intenso" el trafico y cuando no) emitir una llamada de SECURITE. Saludos. |
#22
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Regla 27 Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida El "Convenio sobre Reglamento Internacional Para Prevenir los abordajes, 1972", es un documento universal que tras sucesivas modificaciones y enmiendas, tiene por finalidad mantener un elevado nivel de seguridad en el mar. a) Los buques sin gobierno exhibirán: i) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible ii) dos bolas o marcas similares en línea vertical, en el lugar más visible; iii) cuando vayan con arrancada, además de las luces prescritas en este párrafo, las luces de costado y una luz de alcance. Buque sin gobierno, sin arrancada Buque sin gobierno, con arrancada
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#23
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
REGLA 36 SEÑALES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Cualquier buque, si necesita llamar la atención de otro, podrá hacer señales luminosas o acústicas que no puedan confundirse con ninguna de las señales autorizadas en cualesquiera otra de estas Reglas, o dirigir el haz de su proyector en la dirección del peligro, haciéndolo de forma que no moleste a otros buques. Toda luz que se utilice para llamar la atenci¿n de otro buque será de tal índole que no pueda confundirse con ninguna ayuda a la navegación. A los efectos de esta Regla se evitará la utilización de luces intermitentes o giratorias de gran intensidad, como las luces estroboscópicas. REGLA 37 SEÑALES DE PELIGRO Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, utilizará o exhibirá las señales prescritas en el Anexo IV de este Reglamento. ANEXO IV 1) Las señales siguientes, utilizadas o exhibidas juntas o por separado, indican peligro y necesidad de ayuda Disparo de cañón cada minuto Sonido continuo de una señal de niebla Cohetes que despidan estrellas rojas lanzados uno a uno y a cortos intervalos Señal emitida por radiotelegrafía consistente en el grupo S O S del código morse Señal emitida por radiotelefonía (Canal 16 VHF marino / 156,800 Mhz) La señal de peligro "NC" (November Charlie) del Código Internacional de Señales. Utilizadas siempre la "N" sobre la "C" Bandera cuadra con una bola u objeto análogo, encima o debajo de ella Llamaradas a bordo Reglamento internacional para prevenir los abordajes - 1972
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#24
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
Cohete - bangala con paracaidas que produzca luz roja Señales de humo color naranja Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente. Señal de alarma radiotelegráfica Señal de alarma radiotelefónica Señales transmitidas por Radiobalizas de localización de siniestros (EPIRB) 2) Está prohibido utilizar o exhibir cualquiera de las señales anteriores, salvo para indicar peligro y necesidad de ayuda y utilizar cualquier señal que pueda confundirse con las anteriores. 3) Se recuerdan las secciones correspondientes del Código Internacional de Señales del Manual de Búsqueda y Salvamento para Buques Mercantes (MERSAR) y de las siguientes señales: Un trozo de lona de color naranja con un cuadrado negro y un círculo, u otro símbolo pertinente (para identificación desde el aire) Una marca colorante del agua Aparato radioeléctrico portatil para embarcaciones de supervivencia Radiobaliza respondedor de radar (SART)
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar |
#25
|
||||
|
||||
Re: Interesante pregunta de PY.
por lo menos tomo nota,estoy con el puñetero patron tambien,pero creo que es la correcta
|
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Noticia (comercial) interesante | tarik | Foro Náutico Deportivo | 13 | 14-11-2006 13:54 |
Pregunta Vela Ligera: Como se traslucha el asimetrico. | Kampay | Foro Náutico Deportivo | 6 | 09-11-2006 09:50 |