![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
La única duda que me queda es que estás en una situación de "mucho tráfico de buques", lo que quiere decir que el riesgo de colisión ya existe. Si realmente no tienes propulsión (de motor ni de vela), deberías señalizar que eres un buque a la deriva y lanzar un PAN PAN PAN de inmediato. Recordad que desde que ves un buque hasta que colisiona contigo, tienes como mucho 15 minutos (van a 12 15 nudos), no tienes tiempo de esperar una hora, es muy arriesgado en esa situación.
Yo, con mucho tráfico, PAN PAN..., me pensaría mucho un MAYDAY de momento, hasta que no pasase un tiempo, con un PAN PAN y tu posición, la costera puede guiar a los buques para no colisionar contigo. Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
B. tardes, como he dicho mil veces, que os tengo atosigaitos, me examino el viernes ,y despues de haber consultao los apuntes del profe : Roger Rabitt, esta en lo cierto. Un PAN,PAN es lo que "oficial u oficisiosamente corresponde".
Lo de "trafico intenso de buques" es una pista de que esa es la buena.PAN,PAN. Una question : ha sido tipotest, desarrollo, o mezcla de ambos? Te deseo mucha suerte . ![]()
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mandar un SECURITÉ es lo apropiado, indicando tu situación (geográfica), las ausas que te han conducido a estar ahí parado, el tiempo que esperas estar allí y señalizarte, si es posible como buque sin gobierno, y sin arrancada y mantener una buena vigilancia en cubierta para intentar avisar a algún despistado. Si empezamos a lanzar bengalas y cohetes al primer contratiempo, mal ejemplo estaremos dando a la navegación. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que es un PAN PAN, simplemente porque se refiere a un mensaje urgente sobre la seguridad de un buque, un SECURITE hace mención a la seguridad de la navegación.
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Pues vale. Cada uno opinamos una cosa.
Yo pienso que lo correcto, en un primer momento, es señalizar que no tengo gobierno, lanzar mensaje de SECURITÉ y ponerme a reparar lo antes posible. Si la reparación es inviable y/o realmente estoy en peligro y necesito auxilio, pues PAN PAN (viene de averia en franchute) MAYDAY si me pegan un leñazo y me voy a hacer puñetas. ¿Algún docto capitán que, con argumentos, siente cátedra? ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
La explicación ya te la ha dado un capitán, "hay mucho tráfico de buques" y por tanto tu embarcación se encuentra en peligro de colisión.
![]() Si pudieras, lo suyo sería también izar una "delta". Editado por rom en 14-11-2006 a las 19:45. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
.
Pan Pan...pan Pan...pan Pan. .
__________________
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Muy buena pregunta.
Para mi es un SECURITÉ Ademas deberias informar visualmente tu estado. Para eso esta el cógigo internacional para la prevencion de abordajes. Regla nº 27 .- De dia: izar 2 bolas negras, las pudes fabricar con dos circullos de carton entrecriuzados .- De noche: dos luces rojas O bien indicar con la letra "F" foxtrot (rombo rojo sobre cuadrado blanco) que indica que tienes averia y necesittas ayuda Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Delta: maniobro con difiucultad, mantengase alejado de mi. ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Si navegamos por una costa "normal", en verano, sin más tráfico que el normal de una costa, pues vale, SECURITE y a funcionar.
Pero no es el caso, la situación para la tripulación y el barco es de gran peligro, estoy imaginando por ejemplo, que te suceda en el estrecho de Gibraltar. La densidad de tráfico es importante, pero no es un tráfico cualquiera, es un tráfico que puede necesitar muchas millas de antelación para poder evitarte con seguridad para ellos y los buques de alrededor. Creo que la situación merece un PAN PAN. Además, en ese caso del estrecho, me cojo una bocina y la radio y me voy a la bañera a controlar, si estoy solo ni se me ocurre ponerme a intentar reparar el motor en ese momento. Si la situación fuese sólo de un peligro para la navegación (un container o tronco a la deriva), o un temporal, sería un SECURITE. Pero sin duda hay peligro para un barco y para personas, con lo cual es un PAN PAN. Insisto en que el peligro no proviene de que se te pare el motor, sino de quedarte sin propulsión (ni gobierno) en una zona de mucho tráfico. Este es el peligro real. Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Editado por Roger Rabbit en 14-11-2006 a las 20:04. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Amigos ,yo no soy nadie para sentar catedra en esta cuestion ni en casi ninguna de navegacion. Pero ,los apuntes que digo que he mirado,son de 1 viejo lobo del antiguo foro, capitan de la MM, que se paso a la de guerra cansao de estar por esos mares de Dios y que ahora es el segundo en la Capitania de mi ciudad.
El hombre acaba de estrenar academia y se ha pasao este verano la mitad de las vacaciones en Gijon haciendo 1 curso de Radio con todos los chismes e inventos nuevos de comunicnes,para estar al dia. Sufragao por la marina de guerra, osea que algo dbe saber... De todos modos ,ojala nuestro amigo haya señalado la correcta y los "errados" seamos los que decimos PAN-PAN.Saludos
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Repasemos un poco:
CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES Banderas Alfa. Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad. Bravo. Estoy descargando o transportando mercancias peligrosas. Charlie. "SI" (afirmativo). Delta. Manténgase alejado de mí; maniobro con dificultad. Echo. Caigo a estribor. Foxtrot. Tengo avería; póngase en comunicación conmigo. Golf. Necesito práctico. Hecha por buques pesqueros que faenan muy cerca unos de otros en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes". Hotel. Tengo práctico a bordo. India. Caigo a babor. Juliet. Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, manténgase bien alejado de mí.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Esto se pone al rojo. Tabernero necesitamos la organización de una encuesta. Fijese además titulación mínima para la intervención.
Por ahora, si no he contado mal, va ganando SECURITÉ. Yo voy a exponer los motivos por los que pienso que es SECURITÉ y no PAN PAN. Primero, no tengo ni la titulación ni la categoría marinera necesaria para sentar catedrá, por lo que voy a decir no es solo más que mi parecer. Antes de ponerme a discutir he hechado mano del IMO Standard Marine Communications phrases y francamente, no me ha aclarado nada. Por enterado que hay trafico marítimo intenso. Si estoy en medio del atlántico (ojala fuese así), solo, y tengo averia en el motor, no me molesto ni en coger la radio hasta que realmente necesite asistencia. Siempre he pensado que cuando lanzo un PAN PAN es porque requiero asistencia. No llegamos al MAY DAY pero la requiero. Sin embargo SECURITÉ lanza un aviso a los barcos de la zona para que eviten un peligro - en este caso yo - y actuen en consecuencia. ¿La situación que planteamos requiere un remolcador con una cierta urgencia? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio del remolque, dado que peligra la seguridad de mi barco y la de otros? Si fuese así PAN PAN, sin duda. ¿No es tan inminente el peligro y solo trato de avisar a los buques de la zona? SECURITÉ. La situación de mucho tráfico de buques requiere, seguro, la comunicación al resto de mi averia y del peligro que supongo pero, ¿de verdad es necesaria asistencia? ![]()
__________________
![]() Calico Jack Rackham |
|
#14
|
||||
|
||||
|
En la pagina 40 de la "GUIA PRACTICA PARA LA NAUTICA DE RECREO" editada por SALVAMENTO MARITIMO-MINISTERIO DE FOMENTO (La pillo cada año en el Salon Nautico, y creo que es conveniente llevarla a bordo y echarle un vistazo de vez en cuando) Hay un ejemplo clarisimo, cito textualmente:
"Si encontrandonos en un lugar de intenso trafico maritimo se produce una averia en nuestro motor y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de "urgencia" y no uno de "socorro". " Estoy convencido que la respuesta correcta del test será esta. Pero desde luego tiene toda logica que si creemos que podemos resolver el problema por nosotros mismos y no estamos poniendo en peligro otras embarcaciones (Nunca sabré cuando es "intenso" el trafico y cuando no) emitir una llamada de SECURITE. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Noticia (comercial) interesante | tarik | Foro Náutico Deportivo | 13 | 14-11-2006 14:54 |
| Pregunta Vela Ligera: Como se traslucha el asimetrico. | Kampay | Foro Náutico Deportivo | 6 | 09-11-2006 10:50 |