La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2010, 19:10
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Por algo le llaman "A costa da morte"

Es lo que tiene esto de las ciclogénesis...

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...edium=buscavoz

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...edium=buscavoz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
Prometeo (13-11-2010)
Antiguo 13-11-2010, 19:54
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Por algo le llaman "A costa da morte"

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje

siempre he escuchado un refrán a los viejos:

Cando hay norte e chove, o mar as pedras move.

para los que no son gallegos por si no se entiende, aunque seguro solo servirá para nosotros:

cuando hay norte y llueve, el mar las piedras mueve.

normalmente como ocurre a estas horas, las bajas entran por el SW, pero como pasó con Bechy, vino de la mísma dirección del mar de fondo y por eso pasó lo que pasó.

de todas formas, el puerto exterior esta dentro del golfo de los Artabros. a Costa de Morte aunque no tiene sus fronteras muy precisas, en el mejor de los casos nunca llega hasta Cayón, lo normal es que el límite norte se quede en las Sisargas, de echo, ya he citado una medición en el Villano que ultimamente confirman en veintiún metros

Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 20:26
LuscoFusco LuscoFusco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
siempre he escuchado un refrán a los viejos:

Cando hay norte e chove, o mar as pedras move.

para los que no son gallegos por si no se entiende, aunque seguro solo servirá para nosotros:

cuando hay norte y llueve, el mar las piedras mueve.

normalmente como ocurre a estas horas, las bajas entran por el SW, pero como pasó con Bechy, vino de la mísma dirección del mar de fondo y por eso pasó lo que pasó.

de todas formas, el puerto exterior esta dentro del golfo de los Artabros. a Costa de Morte aunque no tiene sus fronteras muy precisas, en el mejor de los casos nunca llega hasta Cayón, lo normal es que el límite norte se quede en las Sisargas, de echo, ya he citado una medición en el Villano que ultimamente confirman en veintiún metros

Disculpa la precisión, pero no sé si te refieres a la frase que se usa en la Costa de la Muerte que sería esta otra o parecida: "Cando do nordés chove as pedras move". (Cuando del nordés llueve, hasta las piedras mueve)

Y cuando no llueve, por la misma zona dicen cuando sopla fuerte del NE: "O nordés non deixa viudas" (El nordés no deja viudas).

Saludos y buen viento
(Menuda Rasca que tenemos por aquí).
Saludso
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 20:34
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo sé que eso para vosotros no es nada.

El otro día escuche que había oliñas de 12 metros, y me pregunté, entonces que altura tendrán cuando sean olas, los teneis cuadrados.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 20:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LuscoFusco Ver mensaje
Disculpa la precisión, pero no sé si te refieres a la frase que se usa en la Costa de la Muerte que sería esta otra o parecida: "Cando do nordés chove as pedras move". (Cuando del nordés llueve, hasta las piedras mueve)

Y cuando no llueve, por la misma zona dicen cuando sopla fuerte del NE: "O nordés non deixa viudas" (El nordés no deja viudas).

Saludos y buen viento

(Menuda Rasca que tenemos por aquí).
Saludso

Yo siempre lo he escuchado del norte, en todo caso seria Noroeste. una baja que mande viento del nordeste es muy rara, la del otro día llegaba desde terranova y por eso, al sincronizarse con el mar de fondo, las olas pillaron tanto flech.

aquí le dicen también "saltar afora" o travesía

ya sabes:

travesía (con perdón) a conacha da tua tia

con vendaval, (sw) polo cú che ven o mal

nordeste polo cú che ven a peste.

en fín que salvo el este o viento de tierra, te dan por todos los lados.

el sur normalmente no levanta mar, algunas veces el nordeste también se las trae incluso en verano, tratando de remontar las Sisargas, mejor navegar de noche, porque conforme sube el sol, al ser vientos térmicos,
te las ves y las deseas. ahora no recuerdo como se llamaban los que murieron en la tarrafa de hierro. era gemelo del Gallego de Camariñas que ahora se vendió para Asturias y decían que si una compuerta abierta, que si la estabilidad, pero con nordeste fresco, en verano, se fueron al fondo en las Sisargas como un plomo.

para mi ese sitio es uno de los más duros de la costa da morte, junto con las Baleas, el Villano y Touriñan.

Finisterre ya se lleva mejor, pero cada uno cuenta la feria como le fué y he escuchado infinidad de discusiones de los viejos comprobando que cada maestrillo tiene su librillo.

amigo Tatoperez, esas olas a nosotros no nos hacen nada. he visto a los mercantes pasandolo mal y nosotros ni nos enterabamos. lo fastidiado es cuando cerca de costa ves "inchar" un -pancazo de fora-, es impresionante, pero eso solo lo ves entrando por el canal- Por ejemplo se veía mucho en las Yacentes, antes de que las dinamitaran, pero todavía es un espectáculo pasar al lado de las Quebrantas. son como esas olas de los reportajes de los surferos suicidas.

si que esta cayendo duro.Menos mal que en Oza estan muy bien los barcos, abriga mucho un monte y el nuevo Hospital. de todas formas, tenemos amarras dobles.

yo acabo de hacer un pequeño recado, rompí un paraguas y me puse como un pollo, como si me tirara al mar. es una pasada, no paró en todo el día.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 21:20
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes

E la torre de Hercule existe una rosa de lo vientos y es muy curioso ver el viento SE hay una calavera por que sera?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 21:29
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por baixaavacaamexar Ver mensaje
E la torre de Hercule existe una rosa de lo vientos y es muy curioso ver el viento SE hay una calavera por que sera?
Y no será Sur Oeste, SW....

Es el que cuando salta, las gasta pesadas.......

Un saludo.

.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 21:52
Hermano de la costa

Nunca me había fijado, pero esa rosa de los vientos, la pintó Javier Correa. (SE ??)

hace años que no lo veo, pero soy amigo de su hermano Xulio. ya le preguntaré.

Javier no puede cometer ese error porque es de una estirpe de navegantes y armadores, pero es un cachondo

Javier no da puntada si hilo y seguro que tenía el tio alguna intención, pues por aquella época se le puso nombre de Gerión a un señor. -ya sabeis la calavera del gigante que enterró hercules debajo de la torre.

estoy seguro que pensaba en eso, no tanto en el viento

allí las Sisargas se abren al oeste y el segundo y tercer cuadrante no meten mar. mandan viento pero no maretón, para eso tiene que venír del cuarto cuadrante.

es que este Javier es un poco traviesíllo

Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 12:04
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Y volviendo a la noticia del hilo... a la vista de como trabaja el mar en toda esa zona, me surge una duda:
¿Es/Será seguro el puerto exterior que se está construyendo?
No conozco bien el lugar, por eso os lo planteo a los coruñeses. Creo que se empezó a hablar de la necesidad de un puerto exterior a raíz del desastre del Prestige, hace ahora 8 años, por la necesidad de contar con un puerto refugio para casos extremos, además, claro, de ampliar la capacidad portuaria de A Coruña.
En caso de temporal, ¿es un puerto seguro? ¿creeis que será un buen refugio? ¿se podría entrar en puerto con una situación de mar como la recientemente pasada?
Tengo mis dudas porque veo que el puerto está bastante abierto a la mar del NW, y al viento del SW. ¿Que os parece?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 12:12
Hermano de la costa

Si consiguen terminarlo tal como esta diseñado, yo creo que será facil entrar. hay muchos puertos como Sines, donde entran petroleros sin ninguna dificultad.

el problema es si es justificado, con el puerto exterior de Ferrol a tiro de piedra.

el Mar Egeo nos dió el armatróste desmesurado de la torre de Control y el Prestigue esto, que a mi humilde entender esconde una cosilla especulativa en los terrenos liberados del muelle comercial viejo.

aquí no se da una puntada sin hilo, pero la parte positiva es que sacarían el muelle petrolero del interior de la bahía.

de todas formas lo del puerto refugio, es un poco de propaganda. cualquier ria es el mejor puerto refugio y si tienes un vertido, lo que hay que tener es los recursos adecuados para controlarlo con condones o barreras artificiales.

el problema es que estan todavía dándole vueltas a los protocolos de actuación y a los planes directores y lo mísmo que el accidente del Mar egeo no sirvió mucho mas que para sacarse el invento de la regeneración de playas y que algunos hicieran un buen negocio, me temo que el Prestige nos ha dejado como estamos y si se produce otro accidente acabarán discutiendo como siempre.

un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 15:58
mig2008 mig2008 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Yo siempre lo he escuchado del norte, en todo caso seria Noroeste. una baja que mande viento del nordeste es muy rara, la del otro día llegaba desde terranova y por eso, al sincronizarse con el mar de fondo, las olas pillaron tanto flech.

aquí le dicen también "saltar afora" o travesía

ya sabes:

travesía (con perdón) a conacha da tua tia

con vendaval, (sw) polo cú che ven o mal

nordeste polo cú che ven a peste.

en fín que salvo el este o viento de tierra, te dan por todos los lados.

el sur normalmente no levanta mar, algunas veces el nordeste también se las trae incluso en verano, tratando de remontar las Sisargas, mejor navegar de noche, porque conforme sube el sol, al ser vientos térmicos,
te las ves y las deseas. ahora no recuerdo como se llamaban los que murieron en la tarrafa de hierro. era gemelo del Gallego de Camariñas que ahora se vendió para Asturias y decían que si una compuerta abierta, que si la estabilidad, pero con nordeste fresco, en verano, se fueron al fondo en las Sisargas como un plomo.

para mi ese sitio es uno de los más duros de la costa da morte, junto con las Baleas, el Villano y Touriñan.

Finisterre ya se lleva mejor, pero cada uno cuenta la feria como le fué y he escuchado infinidad de discusiones de los viejos comprobando que cada maestrillo tiene su librillo.

amigo Tatoperez, esas olas a nosotros no nos hacen nada. he visto a los mercantes pasandolo mal y nosotros ni nos enterabamos. lo fastidiado es cuando cerca de costa ves "inchar" un -pancazo de fora-, es impresionante, pero eso solo lo ves entrando por el canal- Por ejemplo se veía mucho en las Yacentes, antes de que las dinamitaran, pero todavía es un espectáculo pasar al lado de las Quebrantas. son como esas olas de los reportajes de los surferos suicidas.

si que esta cayendo duro.Menos mal que en Oza estan muy bien los barcos, abriga mucho un monte y el nuevo Hospital. de todas formas, tenemos amarras dobles.

yo acabo de hacer un pequeño recado, rompí un paraguas y me puse como un pollo, como si me tirara al mar. es una pasada, no paró en todo el día.
como bien dices, para mi poco acostumbrado a navegar fuera de las rias, uno de los peores recuerdos que tengo es pasar las sisargas desde laxe a malpica con el nordes de verano soplando muy fuerte. y aun encima los expertos con los que iba pasando por dentro (como debe ser, segun decian). embarcabamos una de cada 3 olas y tardamos un mundo en doblar el cabo. k mal o pasei. me acuerdo como si fuera hoy.
el mar que se levanta aunque menos peligroso quizas moja de verdad

Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 16:18
Hermano de la costa

no hace mucho un amigo casi se deja la orza allí.

pasar por dentro no vale la pena, salvo que sea con muy buena mar. hay que separarse mucho de los bajos que hay al SE de las Sisargas pegándose a tierra, para separarse despues y volver a salir para librar comodamente los Baldayos. no se ahorra nada y salvo que entre en Malpica yo siempre paso por fuera con buen resguardo.

[/quote]
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 16:28
parabi parabi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Nunca me había fijado, pero esa rosa de los vientos, la pintó Javier Correa. (SE ??)
Si no recuerdo mal, creo que los símbolos son los de los diferentes pueblos celtas, en el que se representa el gallego con el símbolo de la vieira.

Desconozco a qué pueblo en concreto se refiere la calavera, pero el caso es que no indican direcciones algunas.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 17:11
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Si consiguen terminarlo tal como esta diseñado, yo creo que será facil entrar. hay muchos puertos como Sines, donde entran petroleros sin ninguna dificultad.

el problema es si es justificado, con el puerto exterior de Ferrol a tiro de piedra.
Hace un tiempo, un amigo ingeniero que se dedica a estudiar mareas, oleajes, corrientes y demás, vamos, que sabe un huevo del tema, hablando del puerto exterior comentaba:
"Van a hacer un puerto exterior en el peor sitio posible de toda la costa gallega (por el mar, oleaje y demás....) "
Yo no me lo creía, me parecía que malo será que no lo sepan hacer para proteger bien. A ver si va a tener razón ...

Por lo de si teniendo el puerto de ferrol a tiro de piedra, supongo que nos pasará como con los aeropuertos ... (en vez de un aeropuerto en condiciones, 3 pequeños que entre todos no hacen uno)

En fin ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Katiusko
true (14-11-2010)
Antiguo 14-11-2010, 18:03
Hermano de la costa

MIg 2008

en el mes de junio de 2006, en ese sitio se comió el mar a O bahia una tarrafa de hierro con diez hombres abordo.
no les dió tiempo ni de echar la balsa.

navegaban en popa, pero cuando el sol esta mas alto, algunas veces las olas se han tan cortas y rompientes que es muy dificil superarlas. ciñendo hay que arribar rapido en los senos y en las crestas orzar bruscamente. aún así la mayoría delas veces pinchas y la ola te barre la cubieta y sino, tienes miedo a no ponerlo de sombrero, porque la pared parece totalmente vertical.

navegando en popa como O bahía, hay que darle mucha caña si no quieres encapillar o atravesarte. también hay que tener cuidado porque el nordeste sube de forma progresiva, si vas navegando a vela a todo trapo y en solitario como me ha pasado alguna vez, si no te enteras, te encuentras que ya no sabes como bajar el trapo y al moverte das cada campanada que hay que andar con mucho cuidado.

yo supongo que sera la batimetría y el flech que pilla ahí el mar.

sin embargo, a la altura de punta herminia /donde estan haciendo el nuevo puerto, ya le tapa un poco prior y como cuando subes, hasta alcanzar las Sisargas te dá en la naríz y al superarlas, ya puedes ir a rumbo directo hasta la torre. por eso creo que la gente dice que allí ya no es tan duro.

de todas formas, yo no tengo conocimientos para valorar la posibiidad técnica de hacer un puerto. hay muchos abiertos al mar y a todos los vientos. el que ya cité aquí de Sines, o el de Casablanca (que creo lo hizo dragados) están así. de todas formas tienen otro sistema que creo rompe mas el mar. en el puerto exterior por lo que se ve en las imagenes han preparado una pared inclinada y lisa que no se enfrenta al mar sino que lo desplaza, supongo que funcionará cuando este acabado. ultimamente es lo que veo en los diques nuevos. mientras en Sines tienen una especie de dique sumergido que rompe la ola y en Casablanca una especie de trípodes que se enlazan unos con otros y parece que quedan engarzados. también los usaron en el exterior de Ferrol y los he visto en muchos puertos.

es evidente que el mar de fondo lo pillará, porque justo esta abierto a al cuarto cuadrante de donde viene, pero hay que tener en cuenta que todavia estan en obras y hay que darle un margen a esta gente que debe saber lo que hace.

la obra si que es heroica, ya ha muerto gente y se ha tragado algún camión completo. supongo que tendrán que afinar sus invernadas para dejar las cosas un poco mejor rematadas durante la temporada invernal. no por correr mucho se avanza mas, en este caso, da la impresión de que los pilló un poco a contrapié, pero con echarle la culpa a los elementos todo solucionado.

hay mucha gente que juega al despiste y como todos estamos escaldados, sabemos que no se dice toda la verdad, el caso es que no hubo perdidas humanas y ya les pilla la maqinaria allí para hacer la reparación. si durante lo que resta de invierno no les da otro buen meneo, habrá sido solo un susto y una buena lección de huildad.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 20:36
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
Hace un tiempo, un amigo ingeniero que se dedica a estudiar mareas, oleajes, corrientes y demás, vamos, que sabe un huevo del tema, hablando del puerto exterior comentaba:
"Van a hacer un puerto exterior en el peor sitio posible de toda la costa gallega (por el mar, oleaje y demás....) "
Yo no me lo creía, me parecía que malo será que no lo sepan hacer para proteger bien. A ver si va a tener razón ...

Por lo de si teniendo el puerto de ferrol a tiro de piedra, supongo que nos pasará como con los aeropuertos ... (en vez de un aeropuerto en condiciones, 3 pequeños que entre todos no hacen uno)

En fin ...
No quería decirlo, pero uno a lo que comentas.
Tal vez y perdón " culo veo culo quiero ", el tiempo lo dirá, dentro no le quita nadie la resaca, para entrar habrá que atravesarse a la mar, ya se verá....
Estando en obras (cuando se murieron los operarios que trabajaban en el relleno) en la ría de Ares había más de quince barcos fondeados, de recalada por el mal tiempo.

También habría que analizar los intereses urbanísticos que hay, para establecer en la rada interior, como en la fábrica de Tabaco.....

En fin......

Un saludo.

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro