La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2010, 20:47
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Volantin De Fondo 2010-2011

Ese aparejo se llama de forma internacional un "Paternoster" y las gametas son las brazolas que salen de la linea principal.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
avefria (22-11-2010), sumeke (22-11-2010)
Antiguo 22-11-2010, 21:35
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

[quote=sumeke;950720]Será cuestión de probarlo, si dices que no se enredan.

. Por lo que, lo de la goma, no me vale. Si le pongo un sedal algo más fino entre la puntera y el plomo, para que rompa por ahí, pero lo suficiente para que pueda sacar un pescao que se me enganche en el de abajo.

parece ser que no me has entendido,lo de la goma elastica es lo mismo que si le pones el sedal fino que dices,con la salvedad que la goma la pones enseguida y el sedal tienes que cortarlo y anudarlo
aun poniendo la goma entre el quitavueltas y el plomo,la gameta o puntera,esta siempre irá por debajo del plomo...
si ya digo yo,al final tendré que poner una foto con la subsodicha goma para ver el resultado final
saludos

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 22:34
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Ese aparejo se llama de forma internacional un "Paternoster" y las gametas son las brazolas que salen de la linea principal.

Pues estoy poco internacionalizado, por lo que veo.

Yo conozco los mosquetones, los esmerillones, los giratorios, los de barril, los torniquetes, incluso de estos últimos hay triples. Eso es lo que pido cuando voy a comprar, y hasta ahora me estan dando lo que pretendo adquirir.
Eso no quita que se le denomine de otra manera, faltaría mas.

Por lo que veo, en esta afición hay mas de un argot, que utilizan latinajos, y cambios de genero biológicos, ( gameta, ¿ femenino de gameto?)

No estoy de coña, es que simplemente desconocía esta terminología.

En fin, ver para aprender. Lo agregaremos al disco duro.

Gracias por las aclaraciones.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 22:47
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Paternoster and knots

·

Remember! The knot you tie is the weakest point in your line. A good knot will retain more than 90% of the strength, while an improper knot will have less than one half of the line strength.

Verificado sumeke...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 22:50
Hermano de la costa

[quote=avefria;950818]
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
parece ser que no me has entendido,lo de la goma elastica es lo mismo que si le pones el sedal fino que dices,con la salvedad que la goma la pones enseguida y el sedal tienes que cortarlo y anudarlo
aun poniendo la goma entre el quitavueltas y el plomo,la gameta o puntera,esta siempre irá por debajo del plomo...
si ya digo yo,al final tendré que poner una foto con la subsodicha goma para ver el resultado final
saludos
Pues por lo que yo veo, parece que es una cuestión semántica.

Vamos a ver, para mí.

Puntera. Es el trozo de sedal, que uno a la línea principal, al cual, por medio de cómo lo queráis, llamar, adoso, unos anzuelos empatillados, a la distancia que mi experiencia me recomienda.

Plomo. Objeto pesado, normalmente de este metal, que va abajo de la puntera.

Anzuelo bajo,(por aquí, matador) anzuelo de mayor tamaño que el resto, que cebo, con carnada de mas tamaño que el resto. Y que va unido al plomo por debajo de este.

Una vez establecido este baile de términos. Podrás entender lo que te comentaba de la goma.

No se si serán doctas o no, las denominaciones que uso, son las que sé, y las que usamos por aquí. Pero no es malo aprender como las llamáis en otros sitios. Asi podré entender y debatir, en este foro, muchas cosas que antes no podía, por carecer de esta información.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Paternoster and knots

·

Remember! The knot you tie is the weakest point in your line. A good knot will retain more than 90% of the strength, while an improper knot will have less than one half of the line strength.

Verificado sumeke...

Sachi, si no digo que no lleves razon. Si seguramente, al parecer los jinglis lo llamen asi.

Lo que te digo, es que, habiendo pescado, por toda las costa mediterranea española, incluyendo baleares, Cerdeña, Sicilia, alguna isla griega, Chipre, y Turquia. Y en aguas mas extensas, algunos pinitos en galicia, Canarias, madeira, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal. Mas algo por el caribe, Barbados, Aruba, Grenada, Islas virgenes, Puerto Rico y R. dominicana. Aparte de los dorados y barracudas mas garndes que he visto en mi vida, en mitad de Atlantico.

No habia oido esta denominacion. Quizas no he prestado suficiente atencion.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 23:25
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Se llama así desde hace muchos años, en todos los manuales de pesca viene con ese nombre aunque sean antiguos.
Aquí le llamamos "espinel".

Saludos
Antiguo 23-11-2010, 00:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Se llama así desde hace muchos años, en todos los manuales de pesca viene con ese nombre aunque sean antiguos.
Aquí le llamamos "espinel".

Saludos

Manelaudaz. Insisto, yo no digo que no se llame asi.

Lo que digo, es que para mi, que he navegado y navego, mas que pesco. Lo que conozco por este termino, es lo que se llamaba Bertello de canal, o Pater noster : Bolita o elipsoide pequeño, taladrado por su diametro o eje mayor que con otros iguales interpolados y ensantados en el bastardo ( cabo que une bertellos)componen el racamento que une la verga al palo.

Sera que soy de le vieja escuela, y en algun barco "antiguo" he navegado, que esto me lo se y hasta los he cambiado.

Tampoco digo que no lo citen los manuales. La verdad es de eso he leido poco, soy mas bien autodidacta en esto de la pesca. Bueno, y con lo que me enseño mi abuelo.

Lo que si digo, es por aqui, es raro oir ese nombre. O que mi ingles es tan malo que cuando me lo decian, fuera de españa, no lo entendia.

Siempre esta uno a tiempo de aprender, os agradezco las aclaraciones y vuestro interes en enseñar, al que poco sabe. De verdad.

No me quiero llevar el gato al agua. Si es asi, que asi siga siendo. Cada uno comenta aqui lo que sabe y como conoce cada cosa.

Sigamos asi, y aprenderemos todos.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 10:05
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Sachi, si no digo que no lleves razon. Si seguramente, al parecer los jinglis lo llamen asi.

Lo que te digo, es que, habiendo pescado, por toda las costa mediterranea española, incluyendo baleares, Cerdeña, Sicilia, alguna isla griega, Chipre, y Turquia. Y en aguas mas extensas, algunos pinitos en galicia, Canarias, madeira, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal. Mas algo por el caribe, Barbados, Aruba, Grenada, Islas virgenes, Puerto Rico y R. dominicana. Aparte de los dorados y barracudas mas garndes que he visto en mi vida, en mitad de Atlantico.

No habia oido esta denominacion. Quizas no he prestado suficiente atencion.

un poco sobrau, no .
Pues aqui el servidor , con 10 años y pantalon corto, pescador de cubo y apasta "mazizo" y escalera prtuaria conocia perfectamente esa denominacion de aparejo pater noster, sencillamente porque venia en todas las tablas de mareas que nos daban por aquel entonces en las cajas de ahorro ( hoy kutxa) y todo eso sin tener ni puta idea de donde estaban todos esos sitios exoticos que engordan tu extenso curriculum pesqueril ( eres el que en mas mares ha pescado , campeon ) como dicen por aqui, " a este hay que darle de comer aparte".
saludos desde un lluvioso y gris cantabrico.

PD. tengo la impresion de que me han copiau hasta la letra .

Editado por trabañarru en 23-11-2010 a las 10:10.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 13:45
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

2 trabas no, por favor
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:07
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

aver aver snif snif snif huelo a flipao de los gordos.no pondre la cita por qm sacaran cantares
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
un poco sobrau, no .
Pues aqui el servidor , con 10 años y pantalon corto, pescador de cubo y apasta "mazizo" y escalera prtuaria conocia perfectamente esa denominacion de aparejo pater noster, sencillamente porque venia en todas las tablas de mareas que nos daban por aquel entonces en las cajas de ahorro ( hoy kutxa) y todo eso sin tener ni puta idea de donde estaban todos esos sitios exoticos que engordan tu extenso curriculum pesqueril ( eres el que en mas mares ha pescado , campeon ) como dicen por aqui, " a este hay que darle de comer aparte".
saludos desde un lluvioso y gris cantabrico.

PD. tengo la impresion de que me han copiau hasta la letra .
Hombre Traba, te echabamos de menos.

Me gusta verte de nuevo por aqui, y me sigen gustando tus comentarios, acidos, pero sinceros, al menos dices lo que piensas.

Igual que yo, y al que no le guste, pues eso, que lo lea o que no. Lo que no digo son mentiras. Si voy sobrado de sitios donde he pescado, que le voy a hacer, los he pescado, y a veces he estado alli, por obligacion, no por capricho. Tu sabes lo que te digo, pues una vez hablamos de las millas que llevabamos al lomo.

Tambien podia habermelos callado, pero ¿ hubiera cambiado algo?, si he tenido la suerte y a veces la desgracia de conocer estos sitios, y disfrutarlos pescando, no tengo porque callarlo. Y si se piensa que lo digo aqui, para pegarme el pegote, os estais equivocando. A cada uno le ha tocado vivir de una forma determinada. La mia ha sido esta, navegar, y de paso me entretenia pescando.

Y si digo que yo conozco el pater noster por otra cosa, como ya he explicado. Es que es asi.

Seguimos pensado que todo el mundillo pesqueril, es igual en todos lados y no es del todo cierto.

PD. El escribir en Comic Sand MS esta al alcance de todos, si a los dos nos gusta, es que tenemos mas cosas en comun, de lo que pensamos.

me alegro de leerte de nuevo.

Editado por sumeke en 23-11-2010 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jepm13 Ver mensaje
2 trabas no, por favor

Si tu lo dices...... pero no te termino de entender.
¿ Eso es bueno, malo, o regular?

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 16:47
Expulsado

lo dicho snif snif mucho de lo anterior
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 16:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
PD. El escribir en Comic Sand MS esta al alcance de todos, si a los dos nos gusta, es que tenemos mas cosas en comun, de lo que pensamos.

me alegro de leerte de nuevo.
Pues te alabo el gusto, que por cierto veo que te ha empezado hace poco pues reviso anteriores mensajes tuyos y no encuentro ninguno en que ese tipo de letra ha sido usado, ademas me parece muy extraño que solo lo uses en el foro de pesca.... no se yo no se .
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 18:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues te alabo el gusto, que por cierto veo que te ha empezado hace poco pues reviso anteriores mensajes tuyos y no encuentro ninguno en que ese tipo de letra ha sido usado, ademas me parece muy extraño que solo lo uses en el foro de pesca.... no se yo no se .

Mira mejor y veras como no. Para respuestas rapidas uso este.

Sin embargo, cuando me estiro un poco mas o inicio un hilo, me gusta este.

Son manias,....... que le vamos a hacer.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 19:36
Corsario

En primer lugar valorar todo lo que se aporta en el hilo y la experiencia de cada cual y esto va sin ninguna polemica nada ma que constructiva.
El aparejo pater-noster o "espinel" como le llamamos aquí es internacionalmente conocido por esa denominación y os puedo asegurar que lo ha visto en libros y manuales de pesca de hace 50 y 60 años.
Tendrá seguro el nombre otras utilizaciones para otras cosas, incluso para cosas que no tengan que ver con la mar, como las quea aqui se han aportado y que yo desconocía.
Estamos hablando aquí de aparejos que se utilizan comunmente en la pesca de fondo y deciros que yo desde niño aprendí leyendo estas técnicas y luego las desarrolle con mi idea tratandola de mejorarlas pero como comprobareis solo difieren en los materiales, mas modernos, que facilitan su preparación. (viradores, perlinas, topes, fluorocarbono etc.)
Este manual es del año 69 pero es de 5ª edición, era de mi padre (D.E.P.) y lo conservo como un tesoro y manual de consulta a pesar de la la mala calidad del papel y de los graficos.

Saludos
avefria (23-11-2010), bertoc (23-11-2010), bikingo (24-11-2010), gkr (23-11-2010), kihu (23-11-2010), lekeimar (23-11-2010), paulg (25-11-2010), Sachi (23-11-2010), sumeke (23-11-2010), trabañarru (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 19:57
Corsario

Bien como esta la tarde gris y con lluvia estamos bien aqui en la Taberna hablando de lo que nos gusta.
Otra antigualla del año 74 pero que es muy completo y entre otras cosas ha preguntado en el foro gente las formas de encarnar cebo vivo y aquçi hay alguna cosilla que a alguien le puede interesar.

avefria (23-11-2010), barba txangurro (23-11-2010), bertoc (23-11-2010), bikingo (24-11-2010), gkr (23-11-2010), kihu (23-11-2010), lekeimar (23-11-2010), outpit (24-11-2010), paulg (25-11-2010), Regue (23-11-2010), Sachi (23-11-2010), trabañarru (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 21:27
Hermano de la costa

Cita:
Tendrá seguro el nombre otras utilizaciones para otras cosas, incluso para cosas que no tengan que ver con la mar,

Saludos
Gracias por tu espíritu conciliador y tus ganas de aportar conocimientos.

De verdad, que aunque un poco anacrónico en presentación, el libro que nos presentas, parece una verdadera joya, haces bien en conservarlo.

El segundo que indicas, si recuerdo haberlo visto en casa de un amigo, cuando éramos
chavales.

Como simple aclaración, te comento, que la definición de pater noster que he puesto. Es muy, pero que muy, marinera..

Lo explico, para quien le pueda interesar:

Las vergas, son cualquiera de los palos en donde se enverga (sujeta) una vela, colgando de el, estas se cuelgan de un palo, del cual adquiere el nombre, por medio de las racas. Estas son unos anillos de madera o metal, que van dentro del palo, y componen el racamento, la vela se une a las racas por medio de palomas.
Cuando una vela esta con las palomas a racamento, esta preparada para ser izada. Entre estas racas existen unas piezas, agujereadas por el centro, ( pater noster) por donde se desliza un cabo (bastardo) que las mantiene todas en la misma posición, pero dejándoles margen para que se separen al izar la vela. También, tirando de el, afirma las racas abajo, cuando el palo va seco, (sin vela), algunos pater noster, llevaban un cancamo por detrás, (hay, ya yai, que se va pareciendo a la piececita de la que hablamos)). En donde se podía atar un trozo de filástica, para varias funciones, entre ellas, aferrarlas a son de mar en temporales.

Siento el ladrillo, pero es que no lo puede remediar. Me tira mucho esta, casi desaparecida forma de navegar….. mas que la pesquera. Y se me nota.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Manelaudaz (23-11-2010), outpit (24-11-2010), Regue (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 22:21
Corsario

De todo se aprende amigo sumeke, me gusta mucho todas las cosas antiguas, nuevas y leo con atención todo lo que escribimos aquí.
Nota.- Mi mujer me dice que será para rezar el padre nuestro en latín.

Me ha venido una cosa que haciamos cundo pescabamos a 200 metros y mas a mano (sin electricos) y con lineas de nilon del 100 en la mano.
Poniamos un plomo pequeño (bueno de 500 gramos o así) y a el agarrado con una falseta una piedra de un par de kilos, cuando llegaba y notabas las primeras picadas tirabas para que rompa la falseta y al mismo tiempo arriabas aparejo 20 o 30 brazas para poner todo el aparejo horizontal al suelo, el mismo pescado preso aguantaba el aparejo abajo y al subir te constaba mucho menos porque practicamente solo subias el peso del pescado.

http://www.google.es/images?hl=es&q=...ed=0CC4QsAQwAQ
Antiguo 23-11-2010, 23:03
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Las vergas, son cualquiera de los palos en donde se enverga (sujeta) una vela, colgando de el, estas se cuelgan de un palo, del cual adquiere el nombre, por medio de las racas. Estas son unos anillos de madera o metal, que van dentro del palo, y componen el racamento, la vela se une a las racas por medio de palomas.
Cuando una vela esta con las palomas a racamento, esta preparada para ser izada. Entre estas racas existen unas piezas, agujereadas por el centro, ( pater noster) por donde se desliza un cabo (bastardo) que las mantiene todas en la misma posición, pero dejándoles margen para que se separen al izar la vela. También, tirando de el, afirma las racas abajo, cuando el palo va seco, (sin vela), algunos pater noster, llevaban un cancamo por detrás, (hay, ya yai, que se va pareciendo a la piececita de la que hablamos)). En donde se podía atar un trozo de filástica, para varias funciones, entre ellas, aferrarlas a son de mar en temporales.
¿Todo eso le vas a poner al bote de madera?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
De todo se aprende amigo sumeke, me gusta mucho todas las cosas antiguas, nuevas y leo con atención todo lo que escribimos aquí.
Nota.- Mi mujer me dice que será para rezar el padre nuestro en latín.

Me ha venido una cosa que haciamos cundo pescabamos a 200 metros y mas a mano (sin electricos) y con lineas de nilon del 100 en la mano.
Poniamos un plomo pequeño (bueno de 500 gramos o así) y a el agarrado con una falseta una piedra de un par de kilos, cuando llegaba y notabas las primeras picadas tirabas para que rompa la falseta y al mismo tiempo arriabas aparejo 20 o 30 brazas para poner todo el aparejo horizontal al suelo, el mismo pescado preso aguantaba el aparejo abajo y al subir te constaba mucho menos porque practicamente solo subias el peso del pescado.

http://www.google.es/images?hl=es&q=...ed=0CC4QsAQwAQ

Algo parecido hago para pescar en pecios. Pero para evitar los enroques.

Me preparo muchas latas de refresco vacías y abiertas por un lado, y unos trozos de alambre fino en forma de V invertida con “patas”. Me busco una obra donde estén echando hormigón y con el resto que les queda en la hormigonera, los lleno, dejando el alambre a modo de enganche..

En vez de plomo les pongo esto, amarrado con sedal fino. Al llegar abajo, con poco que tires la pones vertical, ayudando esto mucho a controlar la verticalidad de la puntera, pues si la dejas acostar sobre el barco, el enroque es casi seguro,

En vez de azuelo “matador”, por debajo del plomo, se lo pongo el ultimo, pero a suficiente distancia de la lata para que no toque el fondo.

Luego si se queda enganchada, la lata, con un tiron fuerte, rompes el sedal. Y… pues otra lata.

Perdona, lo que no entiendo de lo que comentas, es para que arrías tanto sedal.

Gracias por la informacion de google, ya lo creo que los conozco, pero como giratorio triple. Aunque yo persomalmente no lo uso, pues me gusta mas, ponerle dos perlitas, y en medio un gitatorio normal.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 00:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
¿Todo eso le vas a poner al bote de madera?

No me toquéis el tema que os puedo aburrir. Como me preguntéis, y me deis vuelos estáis perdidos.

Los botes de madera, según que zonas patrias llevaban velas latinas, sobre todo en el levante, y cangrejas, al tercio o turquinas, mas de bolina, en el resto.

Por aquí abajo en el sureste, se usa un casco mas de quilla corrida y profunda, malos para varar en las playas, en Cataluña y baleares los llaud, eran idóneos para las varadas en arena, piedras o picadero.

Un bote no lleva toda la parafernalia que dije antes, son mas simples, pues de deben de montar y desmontar, en cada salida.
Recuerdo salidas en balleneras de 9 m. en una ria gallega, que arbolábamos dos palos, con sendas velas cangreja, azocando los obenques de barlovento y amollando los se sotavento, ¡¡ Que pijada a trabajar!! ¡¡ Que tiempos!!

No sigo que me caliento, y el hilo no va de eso.

Supongo que tu pregunta va de coña….pero perdona, es que si me tocas las palmas… mesturreo

Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 21:13
Expulsado

bueno hoy es ido a pescar con volantin y este ha sido el resultado.la cosa regular por q m ha hechado el puto tiempo.

Editado por lekeimar en 19-01-2011 a las 20:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
Sachi (24-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 21:31
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

a cuantos les gustaria que les eche el tiempo habiendo echo esa pescata....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro