La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 23-11-2010, 21:27
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 68
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volantin De Fondo 2010-2011

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Tendrá seguro el nombre otras utilizaciones para otras cosas, incluso para cosas que no tengan que ver con la mar,



Saludos
Gracias por tu espíritu conciliador y tus ganas de aportar conocimientos.


De verdad, que aunque un poco anacrónico en presentación, el libro que nos presentas, parece una verdadera joya, haces bien en conservarlo.

El segundo que indicas, si recuerdo haberlo visto en casa de un amigo, cuando éramos
chavales.

Como simple aclaración, te comento, que la definición de pater noster que he puesto. Es muy, pero que muy, marinera..

Lo explico, para quien le pueda interesar:

Las vergas, son cualquiera de los palos en donde se enverga (sujeta) una vela, colgando de el, estas se cuelgan de un palo, del cual adquiere el nombre, por medio de las racas. Estas son unos anillos de madera o metal, que van dentro del palo, y componen el racamento, la vela se une a las racas por medio de palomas.
Cuando una vela esta con las palomas a racamento, esta preparada para ser izada. Entre estas racas existen unas piezas, agujereadas por el centro, ( pater noster) por donde se desliza un cabo (bastardo) que las mantiene todas en la misma posición, pero dejándoles margen para que se separen al izar la vela. También, tirando de el, afirma las racas abajo, cuando el palo va seco, (sin vela), algunos pater noster, llevaban un cancamo por detrás, (hay, ya yai, que se va pareciendo a la piececita de la que hablamos)). En donde se podía atar un trozo de filástica, para varias funciones, entre ellas, aferrarlas a son de mar en temporales.

Siento el ladrillo, pero es que no lo puede remediar. Me tira mucho esta, casi desaparecida forma de navegar….. mas que la pesquera. Y se me nota.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Manelaudaz (23-11-2010), outpit (24-11-2010), Regue (23-11-2010)
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto