![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Camarada Tatoperez.:
Agradezco tu sinceridad cuando dices que no te interesan las experiencias de los demás, que desconfías de lo que la gente escribe y por eso no pierdes un momento de vivir para aplicarlo en leer. Creo que tienes mucha razón, si bien no podemos librarnos de la influencia de los demás. Los seres humanos nos debatimos entre la acción y la reacción. Yo lo explico con una imagen; la de un huevo frito. Cuando vemos un anuncio de televisión e inmediatamente sentimos un impulso de comprar algo, eso es una reacción. El estimulo externo entra atravesando la clara y cuando llega a la yema sale rebotado sin ser analizado por ese núcleo donde están nuestras experiencias y nuestros valores. Sin embargo como te decía al principio, ese núcleo parece totalmente propio, pero no es así, esta influido por el entorno donde nos movemos, por nuestros maestros, nuestros amigos o padres. Cuando recibimos un estímulo externo debemos dejarlo entrar. Sopesarlo, conjugarlo con nuestras propias experiencias y si se da el caso, decidimos y por lo tanto actuamos, no reaccionamos como explicaba al principio. Tan reactiva por tanto es la acción inmediata en sentido positivo como el rechazo sistemático. Por eso, mucha gente se siente vacía después de alcanzar los objetivos. Cruzamos el charco, damos la vuelta al mundo ¿y que?. Por desgracia, ese impulso reactivo lo aprecio muchas veces y me da pena, porque el resultado es casi siempre la frustración o la defensa numantina, cabezota y empecinada de una actitud frente a los otros, no por el propio desafío. El único que nos da esa alegría que describía Goete o el señor que mencioné en mi entrada. Esa alegría solo se siente cuando has quitado de la ecuación a los espectadores, los que están para aplaudir o abuchear, porque solo tu ser interior, después de superar la vanidad y la soberbia que provoca la adulación y lisonja, después de aprender a dominar el coraje que provoca la envidia y el rechazo, es el que te la da. Por eso no me vale el rechazo sin haber probado antes las mieles de la gloria. El que lo ha alcanzado y no ha muerto de gula tendrá mi respeto, pero al que más admiro es al que ha fracasado muchas veces y aún así, ha aprendido a levantarse y volver a caminar. la experiencia de los años, quizás me enseñara más que los libros pero me parece a mi que de entre todas mís vivencias, mís frustraciones me enseñaron mucho más que mis victorias. Por eso, se me antoja que puedo presumir de mis fracasos y no tanto de mís pobres y ya caducos éxitos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchacho, me pones el listón muy alto, pues tus valoraciones y argumentos son de gran peso. Y expresados magníficamente.
![]() No se puede describir el color del mar en el caribe, la sensación de impotencia ante un Iceber, el frio al caer al mar, la soledad de las guardias bajo la luna en mitad del gran azul. Se puede escribir sobre ello, pero no describirlo. Si mi hijo quiere ver cuadros, no le compro un magnifico libro con laminas, lo llevo a un museo. Si desea saber como viven las gentes de las montañas, alquilo una casa y convivimos con ellos durante unos días. Un ejemplo son los libros de piratas, o las peliculas,¿qué realidad describen?, pues yo no tengo datos en esa dirección, si no la contraria. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
El gran problema de hoy en día, es que hemos sustituido las experiencias reales por las virtuales. Hemos cambiado el verdadero amor por el enamoramiento.
No queremos someternos a la tiranía de la realidad, pero en realidad estamos tiranizando al otro enamorado. Lo obligamos a representar un rol que tenemos idealizado y nosotros también actuamos de forma reactiva para fingir e interpretar.. El verdadero amor, al otro y a la vida, empieza por la aceptación de los defectos del otro sin idealizarlo. Solo así se da la conciencia propia el verdadero amor y la plenitud. Pero esta vida acelerada, obligatoriamente nos ha hecho superficiales: Creemos en la media naranja, en alguien que nos acepte con el paquete completo sin cambiar nada y como frecuentemente no nos gusta la realidad y somos unos hedonistas siempre corriendo, siempre con prisa -como el conejo de Alicia en el país de las Maravillas- pensamos que la vida de verdad, se trata de ver colores en una pantalla como las sombras de Platón y cambiar de canal cuando nos aburrimos, dejándonos poseer por lo virtual para convertirnos en hikikomoris. http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori |
|
|
||||
|
||||
|
Verdades como puños, las que dice Prometeo, no es facil que nos entienda la gente si para uno mismo es dificil entender una forma de enfocar la vida, retomando el hilo inicia, renunciando a muchas cosas materiales para asirse mas bien a lo que te hace sentir bien, huyendo de la opulencia y lo facil y corriente de lo que dicta la mayoria.
La gente tiene un concepto equivocado sin duda de lo que es tener un barco y navegar, pero supongo que eso sera igual en otros aspectos de los que yo soy profano, te haces una idea de las cosas que no son siempre la realidad, lo malo es como en nuestro caso cuando opiniones de los profanos nos influyen dirctamente, leanse impuestos abusivos, normas incomprensibles, ausencia de amarres, etc, etc De todas maneras es facil cegarse con la luz que despide todo aquello que despierta la pasion para uno mismo, pero es ahi donde cuando tropiezas con la realidad y el frio te hace sentir vivo encuentras tu verdadera identidad, para todos los que se ciegan y tropiezan y siguen adelante, mis saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() no se lo que le pasa a la gente que navega que se convierten en filosofos de tanto pensar en las travesias muchas veces me pregunto porque no me pasa a mi eso de ponerme a pensar temas profundos y solo me es suficiente que hasta me desborda el espectaculo de lo que veo para mi es tan facinante que en lo que menos pienso es en ese yo navegante solitario puede que me haya hecho navegante solo para poder contemplar el espectaculo que solo se ve en el mar sin pensar en analizar la esena solo aceptarla como es y punto es como ser el unico expectador de un gran espectaculo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo dar consejos si te los piden. En caso contrario no suelen ser ni bien aceptados ni apreciados. Por cierto: es muy agradable leer a alguien que sabe expresarse tan bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es dificil, muy dificil, poner de acuerdo a tantos en una aficion, modo de vida, deporte,"hoby" o llamemosle como queramos, pero creo coincidir con muchos en estar conforme con lo que comentas y que tan bien reflejas en lo escrito. La mar en si misma, ya es una forma distinta de ser para cada uno de nosotros nada más asomar por la bocana, sea con lo que sea con lo que asomemos nuestra proa. Que haya entonces tanta coincidencia en lo que hacemos es ya una forma de comprender que lo estamos haciendo bien, por raros o diferentes que seamos.
Gracias por hacernos pensar y a la Taberna por dejarnos decirlo
|
||||
|
||||
|
Pipe:
Es verdad lo que dices. quizás exista una contradicción narcisista en la exposición de las emociones que uno siente ante un elemento natural tan poderoso como es el mar. Pongo como disculpa que nadie me conoce, que no tengo interés en promocionar nada, ni obtener ningún rédito de lo que pongo. Bien al contrario, solo quiero aprender, pues como he dicho en algún sitio, al intentar exponer nuestras ideas, también aprendemos. Con relación al espectáculo portentoso de la naturaleza: Uno de mis proyectos actuales, -en los que ando liado de forma altruista y en los que me gasto el tiempo y el dinero,- es en tratar de difundir el valor del paisaje, su función terapéutica. En otras ocasiones os he comentado que para apreciar la belleza de un velero, hay que entender un poco de navegación. Una persona que no navega te puede decir que un velero -que para nosotros es un bodrio puntaludo- es muy bello. Nosotros valoramos la eficiencia, de tal forma que un velero es hermoso si el ojo educado del espectador intuye que navega bien. Por eso, veo importante que las personas cultiven su manera de ver, incluso cuando se trata de contemplar el paisaje. No entiendo mucho de vinos, pero me gusta que me cuenten sobre los sitios donde se ha cultivado, sobre los matices y aromas. así -me parece a mí-que lo disfruto mas. Uno de los autores que se usan para la interpretación del paisaje es Edmond Burke. un liberal -del siglo XVIII- tan liberal que raya el anarquismo. Intentó discernir la diferencia entre lo bello y lo sublime y su visión representa muy bien el pensamiento romántico en la literatura y el arte. Si acaso de este movimiento cultural, el mensaje que más destaco es aquel que se nos presenta ante una ruina de un castillo o de un monasterio, retomado por la naturaleza representada por la madreselva poblando los viejos muros de piedra.: de alguna manera nos dice. Por encima de todo pensamiento y obra humana, triunfa la naturaleza. Creo que eso es lo que transmite tu entrada: Nada puede superar al espectáculo que nos ofrece el mar, dado que presumo de ti, que ya dispones de los matices, de ese ojo educado que hace que lo bello en tu mente se convierta en sublime. yo no quiero dar consejos a nadie, solo son reflexiones de un chapucíllas. ni siquiera aspiraba a que fueran tenidos en cuenta. empecé aquí de broma, representando a un personaje un poco ridículo, fuera de contexto y lo hice de esa forma para no ser tomado mucho en serio. Eso es lo único que os pido: que no me hagáis mucho caso, puesto que cada uno debe actuar conforme a su propio criterio. Eso sí, lo repito incesantemente. un abrazo muy fuerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
" En resumen gracias
a todos los cofrades por las muchas veces que encendisteis una cerilla para que yo pudiera ver la piedra. "Y yo añadiría algo más, gracias porque la mar, no te deja equivocarte ni demasiado ni demasiadas veces. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
tatoperez (29-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ten en cuenta el síndrome de Stendhal . Yo lo "sufro" cada vez que salgo a navegar ... pero me encanta padecerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese mal delicióso, ese extasís contamplativo, es un comporamiento de autodefensa al resultar sobresaturados de sensaciones y emociones. Lo mísmo que ocurre ante el dolor extremo, la respúesta es desmayamos. Para embotar los sentidos y no sucumbir ante los encantos de la naturaleza, como los argonautas son tentados por las neréidas, con palpitaciones y sudores fríos algunos optan por la solución de.... ![]() ![]() y así superan una cosa con la otra.otra diferencia sutíl de este colectivo de inadaptados. que muy bien as apuntado.. ![]() ![]() una abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haize Alde mi padre decía que tenía el mejor trabajo del mundo y que podría demostrar que nunca se había equivocado con la carga o la posición, pues estaba vivo. Era dinamitero.
Supongo que en nuestras travesías no nos hemos equivocado demasiadas veces pues estamos vivos. Sobre dejarse envolver por el paisaje, yo puedo hacer un master, no tengo más felicidad que mirar las brasas de una candela en un día gris de invierno, echar una siesta bajo una encina un día de verano o simplemente ver caer el sol con una cervecita en un barco, en el silencio absoluto del mar. Cuando noto que mi vida va más deprisa que yo, es lo único que puedo hacer para armonizar mi mente con mi entorno. Despues ya volveremos a la batalla diaria. Pues la viva me trae olas mas grandes, de las que he tenido que capotear en el mar. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez | ||
Prometeo (30-11-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|