La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2010, 19:34
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado El solsticio de invierno y el eclipse total de Luna

Hola,

El próximo martes 21 de diciembre a las 23:58 UT (así que a las 00:58 del miércoles 22 hora oficial) tendrá lugar el solsticio de invierno. El Sol alcanzará su mínima declinación y comienza el invierno en nuestro hemisferio y el verano en el hemisferio sur.

Pero este año es un poco especial porque el martes 21 tendremos además un eclipse total de Luna. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 08:16:57 UT, aunque la sombra de la Tierra comenzará a proyectarse sobre la Luna bastante antes como podéis ver en la página de la NASA de información sobre el eclipse:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH20...l#LE2010Dec21T

Pero puesto que tenemos eclipse total, además tendremos, como no puede ser de otra manera, Luna llena a la misma hora (la próxima Luna llena tendrá lugar el día 21 a las 08:14 UT).

Lamentablemente, desde Madrid no podremos observar el eclipse en su máximo pues a ese hora la Luna ya se habrá puesto (lo hará a las 07:38 UT) y el Sol ya estará sobre el horizonte (a unos 6º de altura). Pero sí podremos ver el comienzo del espectáculo si estamos dispuestos a levantarnos El eclipse parcial comienza a las 6:32:37 UT según la NASA.

En cualquier caso, un día el 21 en el que coinciden varias efemérides astronómicas. ¿Significa eso que sucederá algo inaudito como, por ejemplo, dejarán los controladores aéreos de dar por salva sea la parte?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
35 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ANTARTIC (16-12-2010), Antonio Mar (16-12-2010), baldufa (15-12-2010), Capitan Barbosa (15-12-2010), Capitanmorgan777 (16-12-2010), CBarea (15-12-2010), Fehurihi (15-12-2010), FRANYAGO (16-12-2010), genoves (20-12-2010), ikaro (16-12-2010), jiauka (16-12-2010), jtrueno (16-12-2010), Juanitu (18-12-2010), kAILOA (15-12-2010), Kiro (16-12-2010), La Maga (16-12-2010), LSV (16-12-2010), mar y luna (17-12-2010), mazarredo (18-12-2010), Miahpaih (16-12-2010), olaje (16-12-2010), paco tattoo (16-12-2010), pacopepe (16-12-2010), Palo-Palo (16-12-2010), patapalo (16-12-2010), PIK (17-12-2010), Planeta Agua (19-12-2010), Poseidonia (17-12-2010), Tango (16-12-2010), teteluis (16-12-2010), tikitaka (17-12-2010), Tupac A. (16-12-2010), vagonetas63 (18-12-2010), xy48 (15-12-2010)
Antiguo 15-12-2010, 19:59
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: El solsticio de invierno y el eclipse total de Luna

oye....pues no se.....como controlan el espacio aéreo y a lo mejor también el espacio cósmico lo mismo nos paran el eclipse,el solsticio y todo lo parable.

Habrá que militarizar a todos los planetas del sistema solar para que las cosa continuen como siempre.

gracias por la información...muy interesante
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 09:33
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

El próximo martes 21 de diciembre a las 23:58 UT (así que a las 00:58 del miércoles 22 hora oficial) tendrá lugar el solsticio de invierno. El Sol alcanzará su mínima declinación y comienza el invierno en nuestro hemisferio y el verano en el hemisferio sur.
Saludos,
Tropelio
Me alegra leer esta correcta definición del cambio de estaciones terrestres.

Hace un par de días escuche en televisión, que la lllegada del inverno se produce cuando la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol en su órbita alrededor de este.

(con un par ......)

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 09:51
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
...Hace un par de días escuche en televisión, que la llegada del inverno se produce cuando la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol en su órbita alrededor de este...
No sé, supongo que es posible que coincidan los dos hechos, seguro que el cofrade Tropelio nos lo puede explicar.

La que tenía un par, como tú dices, era una profesora de uno de mis hijos, que les explicó que la llegada del inverno se produce porque la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol en su órbita alrededor de este.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 10:06
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por la información .

Una pena que no veamos el eclipse en directo, pero es que ¿a quién se le ocurre poner un eclipse de dia? .

Lo dicho, gracias Tropelio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PacMan Ver mensaje
No sé, supongo que es posible que coincidan los dos hechos, seguro que el cofrade Tropelio nos lo puede explicar.

La que tenía un par, como tú dices, era una profesora de uno de mis hijos, que les explicó que la llegada del inverno se produce porque la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol en su órbita alrededor de este.
ja ja a ver si la que escuché en televisión era la profesora de tu hijo !!!

Por cierto deja que te confirme por mi parte, que la órbita de la tierra alrededor del Sol, pese a que es ligéramente eliptica, no influye en absoluto en el cambio de estaciones terrestres, ya que su órbita es prácticamente un círculo perfecto (su excentricidad es inapreciable, y por tanto no afecta en absoluto a).

En resumen, la correcta definición está muy bien descrita arriba por Tropelio.

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 10:28
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Gracias por la información .

Una pena que no veamos el eclipse en directo, pero es que ¿a quién se le ocurre poner un eclipse de dia? .

Lo dicho, gracias Tropelio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

De dia y a esa hora!!!
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 10:42
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Me alegra leer esta correcta definición del cambio de estaciones terrestres.

Hace un par de días escuche en televisión, que la lllegada del inverno se produce cuando la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol en su órbita alrededor de este.

(con un par ......)

Woqr, seguro que Tropelio te lo explicará mejor que yo, pero tengo que decirte que el de la tele no decía ninguna chorrada.
Como ha comentado Tropelio, ...tendrá lugar el solsticio de invierno. El Sol alcanzará su mínima declinación... el solsticio de invierno es cuando el sol se encuentra a 23º27' S, en el afelio de su orbita "aparente" alrededor de la Tierra.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Woqr, seguro que Tropelio te lo explicará mejor que yo, pero tengo que decirte que el de la tele no decía ninguna chorrada.
Como ha comentado Tropelio, ...tendrá lugar el solsticio de invierno. El Sol alcanzará su mínima declinación... el solsticio de invierno es cuando el sol se encuentra a 23º27' S, en el afelio de su orbita "aparente" alrededor de la Tierra.

Rafa
Royor por TUTATIS !!!!!

La declinación no tiene nada que ver con la proximidad de la órbita de la tierra alrededor del sol (la cual permanece constante durante todo el año) , tiene que ver con la inclinación del eje de la tierra (+ - 24º), lo cual provoca que los rayos del sol, incidan de forma oblicua o perpendicular con respecto a la superficie

Es decir:
Emisferio norte: rayos oblicuos (invierno),
Emisferio sur rayos mas perpendiculares (verano),

y dentro de 6 meses, cuando el eje pase de +24 º a - 24º estaremos a la inversa, pero la distancia de la tierrra con respecto al sol permanecerá inalterable.

Por el contrario El "iluminado" de la tele, con un par de huevos decía que el Invierno se produce porque la órbita de la tierra es elíptica con respecto al sol, y por tanto cuando la tierra se encuentra en su punto más alejado hace más frio, y cuando se acerca hace más calor. (como si Argentina viajase en otro planeta diferente a Europa) !!

Y tenías que ver la cara del tío ese, diciendo semejante memez, y encima en horario infantil !!!!!

La de niños que crecerán pensando semejante gilipollez

Y luego se quejan de la tele basura !!!

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 11:38
gust gust esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias Tropelio!

Aporto más efemérides:

El 4 de enero tenemos un eclipse parcial de sol visible en Europa, norte de África y oeste de Asia.
El 15 de junio tenemos otro eclipse total de luna visible en España con máximo a las 22h 13m (hora peninsular) a pocos días del solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio)

Saludos tabernarios!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 11:58
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Me alegro de que mi simple aviso de la efemérides que tendrá lugar la próxima semana haya abierto la discusión sobre el asunto de la órbita de la Tierra, su proximidad al Sol y su presunta (y falsa) relación con el comienzo de las estaciones y estas cosas.

Si, como se ha comentado más arriba, alguien ha dicho en la tele que el invierno comienza el 21 porque es cuando más lejos está la Tierra del Sol (y por eso hace más frio) es, simplemente, para meterlo preso. Y si lo ha dicho la profesora del hijo de otro contertulio en clase pues ya ni te cuento lo que se debería hacer. Porque, vamos a ver, ¿cómo explican entonces estos prohombres y promujeres que en el hemisferio sur lo que comienza es el VERANO? ¿O es que en el verano del hemisferio sur hace un frio del 15 y nieva? Se necestia tener muy poca capacidad de análisis y de crítica de los argumentos, es decir, nula formación científica, para que a alguien se le pueda ocurrir semejante g...ez.

El contertulio woqr ya ha explicado perfectamente el asunto: las estaciones tienen que ver con el cambio de declinación del Sol, cambio que es, simplemente, el reflejo de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol (la eclíptica). Esa inclinación se llama la oblicuidad de la eclíptica y es, claro, de unos 23,5º de manera que por eso la declinación del Sol varía entre -23,5º y 23,5º a lo largo del año. Nada que ver con la proximidad o lejanía de la Tierra al Sol que, por cierto, es al revés de lo comunmente creido: es justo ahora cuando más cerca estamos del Sol (en concreto, si no recuerdo mal, la mínima distancia tiene lugar durante la primera semana de enero)...

Ay, ay, ay que exámenes de navegación astronómica habría que poner a esos flamantes capitanes de yate...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 12:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Si, como se ha comentado más arriba, alguien ha dicho en la tele que el invierno comienza el 21 porque es cuando más lejos está la Tierra del Sol (y por eso hace más frio) es, simplemente, para meterlo preso. Tropelio
En fin, totalmente de acuerdo como no puede ser de otra forma.

Ahora os expongo algo que no tiene que ver con eclipses, ni órbitas, pero es igualmente física, y encima náutica:

Alguien sabría decir, a que se debe que salgan burbujas debajo del agua cuando gira la hélice ???

Por favor, pensarlo bien porque la respuesta no es la que estais pensando todos (y dudo que la respuesta venga en google, aunque en caso de que venga, si haceis un copy paste, se os notará) !!!

Mis respetos por adelantado al que conteste correctamente !!

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 12:51.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 12:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El día que la Tierra está más CERCA del Sol es el 3 de enero (perihelio) y el que está más lejos el 4 de julio (afelio) lo cual provoca que los inviernos sean ligeramente más cálidos en el hemisferio norte que en el sur, ya que la tierra recibe algo más de radiacción debido a la proximidad del Sol -si mi memoria no me falla creo que era del orden del 3%-
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El día que la Tierra está más CERCA del Sol es el 3 de enero (perihelio) y el que está más lejos el 4 de julio (afelio) lo cual provoca que los inviernos sean ligeramente más cálidos en el hemisferio norte que en el sur, ya que la tierra recibe algo más de radiacción debido a la proximidad del Sol -si mi memoria no me falla creo que era del orden del 3%-

jiauka, por dios !!!!!! quedas suspendida y pasas directamente a Septiembre sin posibilidad de recuperar en Junio.

Moderador por favor toma nota !!

Es como decir que en lo alto del Everest hace más frio, porque estás 8.800 metros más cerca del frío del espacio, que a nivel del mar !!!

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 12:54
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Royor por TUTATIS !!!!!

La declinación no tiene nada que ver con la proximidad de la órbita de la tierra alrededor del sol (la cual permanece constante durante todo el año) (.....)
Eso último es un error. Como bien explica Tropelio la órbita terrestre es elíptica y con el Sol en uno de los focos de la elipse: la distancia al Sol no permanece costante a lo largo del año

Cita:
Por cierto deja que te confirme por mi parte, que la órbita de la tierra alrededor del Sol, pese a que es ligéramente eliptica, no influye en absoluto en el cambio de estaciones terrestres, ya que su órbita es prácticamente un círculo perfecto (su excentricidad es inapreciable, y por tanto no afecta en absoluto a).
Y ésto inexacto. La excentricidad es bastante apreciable y la velocidad de la Tierra ahora es mayor que durante nuestro verano: debe recorrer sectores de elipse con áreas iguales en tiempos iguales.

El semidiámero solar es ahora mayor y esa corrección debemos incluirla si estamos tomando alturas solares con el sextante, basadas en su contorno y no en su centro.

Vamos, que hay modos suficientes y medios a nuestro alcance para comprobarlo.
Antiguo 16-12-2010, 12:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Eso último es un error. Como bien explica Tropelio la órbita terrestre es elíptica y con el Sol en uno de los focos de la elipse: la distancia al Sol no permanece costante a lo largo del año

Y ésto inexacto en parte. La excentricidad es bastante apreciable y la velocidad de la Tierra ahora es mayor que durante nuestro verano: debe recorrer sectores de elipse con áreas iguales en tiempos iguales.

El semidiámero solar es ahora mayor y esa corrección debemos incluirla si estamos tomando alturas solares con el sextante, basadas en su contorno y no en su centro.

Madre de dios Otilio, tu oyes campanas y no sabes ni de que campanario vienen,

en fin, supongo que esas explicaciones no son más que un triste reflejo del pobre nivel de la LOGSE de hoy en día !!

Galileo ya tuvo problemas similares hace unos siglos, así que paso de entrar al trapo !!

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 13:00.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 12:57
Hermano de la costa

Cita:

Alguien sabría decir, a que se debe que salgan burbujas debajo del agua cuando gira la hélice ???
Porque la presión en el agua disminuye por debajo de la presión de vapor y se evapora a 1 ritmo muy alto. Para entendernos, lo mismo que le pasa al agua de 1 balde, se evapora aunque no llegue a hervir, y se evapora más rápido a menor presión. La hélice simplemente produce una presión más baja que hace que el agua se evapore más rápido.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
jiauka, por dios !!!!!! quedas suspendida y pasas directamente a Septiembre sin posibilidad de recuperar en Junio.

Moderador por favor toma nota !!

Es como decir que en lo alto del Everest hace más frio, porque estás 8.800 metros más cerca del frío del espacio, que a nivel del mar !!!

A ver, si lees BIEN, verás que digo que es algo más calido porque recibe MAS RADIACION!!!, no porque esté más cerca!!!

Y en todo caso quedaría suspendidO
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:01
Hermano de la costa

Cita:
Porque la presión en el agua disminuye por debajo de la presión de vapor y se evapora a 1 ritmo muy alto. Para entendernos, lo mismo que le pasa al agua de 1 balde, se evapora aunque no llegue a hervir, y se evapora más rápido a menor presión. La hélice simplemente produce una presión más baja que hace que el agua se evapore más rápido.
jiauka, CORRECTO, lo cual no me cuadra con tu comentario de la órbita de la tierra.

Concluyo que esto último lo has sacado de google, y lo de la órbita terrestre no ??

je je
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:03
Hermano de la costa

jajajja, ambos sacados de mi cabeza, aunque no aseguro que funcione bien
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:05
Hermano de la costa

Cita:
A ver, si lees BIEN, verás que digo que es algo más calido porque recibe MAS RADIACION!!!, no porque esté más cerca!!!

Y en todo caso quedaría suspendidO
No se, no se, pero me da que si la distancia del sol a la tierra es de unos 150 Millones de KM de media, poco puede influir el hecho de que en su perihelio la distancia sea de unos pocos de miles de KM más o menos, para que haga más frio o menos frio ja ja ja

de verdad que es una absoluta bobada.

en lo de la presion del agua has dado en el clavo, aunque sería bueno que dijeses donde y cuando se produce esa falta de presión, y sobre todo sería interesante saber si el término "BALDE de agua", lo utilizas en tu léxico diario (je je je esto demuestra que has hecho un claro copy paste de google je je je).

pero en lo referente a la órbita, creeme que debes de parar ya tu argumento, que lo vas a empeorar a medida que sigas contestando

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 18:04.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:23
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje

Y ésto inexacto. La excentricidad es bastante apreciable y la velocidad de la Tierra ahora es mayor que durante nuestro verano: debe recorrer sectores de elipse con áreas iguales en tiempos iguales.

Olas

Pues nada, más leña al fuego: pa mi que la excentricidad de la elipse es alrededor de un 2% (lo de alredeor es porque escribo de -poca- memoria ) o sea que me apunto a que es despreciable el efecto de que la órbita no sea perfectamente circular, o así.

¿Será que como ahora va a más velocidad -por aquello que explicó Keplker- es por lo que hace más sensación de frío?

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 16-12-2010 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 13:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas

Pues nada, más leña al fuego: pa mi que la excentricidad de la elipse es alrededor de un 2% (lo de alredeor es porque escribo de -poca- memoria ) o sea que me apunto a que es despreciable el efecto de que la órbita no sea perfectamente circular, o así.
Ok te apunto a la carpeta de los listos del foro (en el mejor sentido de la expresión)

Editado por woqr en 16-12-2010 a las 13:55.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 14:19
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:

¿Y por qué salen burbujas del fondo de mi bañera?

Afinad

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 14:46
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PacMan Ver mensaje

Que tu hijo le pregunte: "Oiga, seño, tengo una pregunta: ¿como es que en diciembre el hemisferio norte esta lo mas lejos posible del sol y en cambio el hemisferio sur esta cerca (porque en el hemisferio sur comienza ahora el verano, no)? Yo pensaba que los dos hemisferios daban juntos una vuelta alrededor del sol cada año, y por lo que usted dice parece que van por separado..."

A ver que dice la maestra...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro