La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 22-12-2010, 11:47
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Hola
Alguien me puede ayudar a encontrar información de que es un solent, como se trima, como se usa, para que rumbos es...
A partir de que nudos de viento es bueno rizar la mallor de los Imoca de la BWR?

Por cierto, si participais en el juego de ordenador de la BWR
http://www.thegame-barcelonaworldrace.org
mi barco se llama monica

gracias!
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  #2  
Antiguo 22-12-2010, 12:19
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Salud y

Editado por Bonmar en 23-12-2010 a las 02:47.
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  #3  
Antiguo 22-12-2010, 14:44
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Predeterminado Re: Solent

Un solent es un foque de puño muy bajo. Sirve para ceñir con viento, y no mucha ola, pues la zona del pujamen se lleva paquetes de agua que la pueden reventar.

Sobre los Imoca ni idea, no se ni quienes participan en la BWR... pero en esos barcos en ceñida se reduce vela muy prontito.

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  #4  
Antiguo 22-12-2010, 23:18
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Predeterminado Re: Solent

mnksueiro, en estos simuladores detectas cuando toca el cambio de vela mirando la corredera o el indicador de velocidad, vas probando y pones la vela que más velocidad te da con ese rumbo.
Algunos también indican el VMG (velocity made god) con lo que debes jugar con rumbo y velas dependiendo del viento haciendo las bordadas apropiadas.
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  #5  
Antiguo 23-12-2010, 09:13
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Predeterminado Re: Solent

Un solent es un foque de puño de escota bajo y con un solapamiento que llega aprox. a la altura de los obenques (95/105%). Es una vela muy agradecida con vientos duros. El barco conserva buena parte de su potencia, es fácil de virar y alivia la escora.
Los IMOCA son más duros a la escora de lo que parece. Piensa que llevan un bulbo de 3 T a 4,5 m. de profundidad y con quilla pendular. Aguantan su inmensa mayor (casi 30 m. de palo) hasta unos buenos 20 nudos de aparente en ceñida.

Editado por enric rosello en 23-12-2010 a las 10:16.
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  #6  
Antiguo 23-12-2010, 19:22
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Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Un solent es un foque de puño de escota bajo y con un solapamiento que llega aprox. a la altura de los obenques (95/105%). Es una vela muy agradecida con vientos duros. El barco conserva buena parte de su potencia, es fácil de virar y alivia la escora.
Los IMOCA son más duros a la escora de lo que parece. Piensa que llevan un bulbo de 3 T a 4,5 m. de profundidad y con quilla pendular. Aguantan su inmensa mayor (casi 30 m. de palo) hasta unos buenos 20 nudos de aparente en ceñida.
El problema es que 20 nudos de aparente (AWS) cuanto son de real (TWS), ¿13-14?

Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

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  #7  
Antiguo 23-12-2010, 20:36
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Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

si, el nombre es por el canal entre inglaterra y la isla de wright, que se llama solent, y crreo que alli sopla mucho el viento y hay mareas dificiles

es una vela tipo foque, diría que más pequeña con un solapamiento o LPG del 90% en palos fraccionados, los que yo conozco van con sables en la baluma. Vela muy bonita por su forma de cuchillo. Personalmente, creo que los barcos que montan un solent en los dias de rasca, tienen una preciosa estampa... a ver si encuentro foto y sé subirla
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  #8  
Antiguo 23-12-2010, 23:18
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Monica pasate por el hilo que hay sobre el juego en este mismo foro, somos unos 60-70 los que jugamos.

nos vemos alli.
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  #9  
Antiguo 05-01-2011, 22:33
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Muchas Gracias!!!
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  #10  
Antiguo 09-02-2011, 20:36
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El problema es que 20 nudos de aparente (AWS) cuanto son de real (TWS), ¿13-14?

Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

Te paso una tabla para calcular la real en funcion de la aparente y viceversa, espero te sirva. En el segundo fichero hay unos ejemplos y si lo ves complicado me lo dices y miro de hacer una explicación un poco más precisa.
Por ejemplo, con 20 nudos de viento aparente a 30º y navegando a 10 nudos Vship/Wap=0,5. Ve a la tabla 2 y veras que la casilla 0,5/30 vale 0,62. Eso quiere decir que el viento real es 0,62*Aparente= 12,4 nudos.
Uffff

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Calculo aparente-real 01.pdf (140.6 KB, 111 vistas)
Tipo de archivo: pdf Calculo aparente-real 02.pdf (158.7 KB, 47 vistas)
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Editado por Itaca2 en 11-02-2011 a las 20:26. Razón: Error en uno de los ficheros adjuntos (el 2)
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  #11  
Antiguo 11-02-2011, 08:19
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Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Te paso una tabla para calcular la real en funcion de la aparente y viceversa, espero te sirva. En el segundo fichero hay unos ejemplos y si lo ves complicado me lo dices y miro de hacer una explicación un poco más precisa.
Por ejemplo, con 20 nudos de viento aparente a 30º y navegando a 10 nudos Vship/Wap=0,5. Ve a la tabla 2 y veras que la casilla 0,5/30 vale 0,62. Eso quiere decir que el viento real es 0,62*Aparente= 12,4 nudos.
Uffff


ITACA: Agradecerte tu tabla, pero si no he entendido mal, la última línea de la segunda tabla tiene un pequeño error, por simple despiste creo: el Vr= 1,65x5 = 8,25 Kts ¿no?
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  #12  
Antiguo 11-02-2011, 16:26
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ITACA: Agradecerte tu tabla, pero si no he entendido mal, la última línea de la segunda tabla tiene un pequeño error, por simple despiste creo: el Vr= 1,65x5 = 8,25 Kts ¿no?
Efectivamente, en el ejemplo hay ese error. Gracias por tu aviso, se nota que te lo has leido. Esa tabla sale de una hoja de excel que yo mismo hice.

Unas
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  #13  
Antiguo 11-02-2011, 18:18
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El solent es una buena opcion para tiempo duro pero hay que tener cuidado con la recogida de agua en ella cuando las olas barren la cubierta ya que va a ras de ella y queda poco escape
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  #14  
Antiguo 12-02-2011, 08:41
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Efectivamente, en el ejemplo hay ese error. Gracias por tu aviso, se nota que te lo has leido. Esa tabla sale de una hoja de excel que yo mismo hice.

Unas
De nada Ítaca: Claro que me la he leido, y ese error salta a la vista. No la he repasado. Lo haré para varios casos,porque me interesa: en el PICÓN llevamos -de momento, quizás todo se andará- un anenómetro de mano, y muchas veces nos entretenemos en estimar eso que da tu tabla.
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  #15  
Antiguo 12-02-2011, 10:49
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De nada Ítaca: Claro que me la he leido, y ese error salta a la vista. No la he repasado. Lo haré para varios casos,porque me interesa: en el PICÓN llevamos -de momento, quizás todo se andará- un anenómetro de mano, y muchas veces nos entretenemos en estimar eso que da tu tabla.
El ejemplo ya corregido y la tabla es correcta. Yo la utilizo por razones silimares a ti. Tengo anemómetro a tope de palo pero la corredera no va (y no hay $ para repararla), entonces echo mano de un GPS portatil para la velocidad del barco y de la tabal para saber el viento real y el angulo del viento real, sobre todo para poder ceñir bien sin pasarme, aunque todo esto es teórico y luego lo que hago es mirar las velas y basta.
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Sergio Ponce

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barcelona world race, regata a 2, solent, trimado, velas


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