![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Esta mañana la prensa local nos comenta el sometimiento a inspección de los barquitos de más de 7,5 metros cuya matrícula empieza por 6 http://www.diariodemallorca.es/secci...riginal=276771 omo si no tuvieran otra cosa que hacer ![]()
|
||||
|
||||
|
El titular dice: 'El control afecta a dueños de embarcaciones que fingen actuar como compañías de ´charter´'...
Pues me parece perfecto. Si fingen actuar como compañias de charter és que intentan ahorrarse impuestos que luego hemos de poner los demas, y si no fingen, sino que son empresas, pues les inspeccionan como a todas las empresas. Otra cosa es cuando 'pinchan' a los particulares. Yo lo veo así. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No están inspeccionando a nadie. El procedimiento de inspección es una cosa muy complicada que sólo hacen cuando no hay más remedio (y tajada gorda o delito fiscal). Están controlando, cosa no demasiado difícil. Si creas una empresa de charter para engañar a Hacienda y no declaras IVA o declaras en julio y agosto una facturación por charter náutico inferior a enero y febrero, date por jodido, te han pillado con el carrito del helado.
Por otra parte, coincido con el cofrade glauc en su apreciación. Igual Hacienda no somos todos, pero cuando alguien roba a Hacienda, nos está robando a todos. ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Acerca de esto tengo una duda
antes unas rondas )¿Es posible que tengas el barco en lista 6, lo arriendes durante todo el año y en verano te lo arriendes a ti mismo o bien a tu mujer o algun amigo con el cual vayas a nevegar? Creo que con esto no defraudas a hacienda y todo bien ¿o no?
|
||||
|
||||
|
Venga unas ronditas, que este tema no ha salido nunca en la taberna
.Yo creo que en primer lugar habria que diferenciar, mas que si es lista 6ª o no, si están los impuestos pagados o no, puesto que lo que hacienda busca es el fraude, no el valorar el uso que se le da al barco. Si efectivamente, el barco está en lista 6ª, y los impuestos correspondientes no están pagados, pues el armador, o persona vinculada al mismo en caso de ser una sociedad, no pueden estar navegando a bordo en ningun caso, y no vale que se lo he alquilado a un amigo y yo voy con el de invitado, ni situaciones similares. Es más si el barco se alquila a un mismo cliente por un periodo superior a 90 dias, entiendo que tampoco se cumplirian las condiciones para estar exentos de pagar el impuesto de matriculación. Total que si te pillan, pues a pagar el impuesto de matriculación que te querias ahorrar, más la sanción correspondiente (que suelen ser ejemplares), más los intereses desde el dia que se matriculó el barco. Venga saludos y unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas por lo legal, antes pregunta en la AEAT. Procura tenerlo todo en orden porque estas cosas llaman la atención (no de los funcionarios de la AEAT, sino de los programas de filtrado de datos del departamento de informática tributaria). Saludos ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdona que te corrija, pero el problema no viene con los de verde sinó con los de azul (aduanas) y en ningun caso el armador ni persona vinculada al mismo si es sociedad puede navegar en el barco. (hay un post de la kedada de Cabrera en el que explico una experiencia vivida por varios cofrades en primera persona) Saludos y b ![]()
|
||||
|
||||
|
O sea que no puedes arrendarte a ti mismo, durante un mes, tu propio barco; aunque pagues todo lo que corresponde
O sea el barco lo compras, lo pagas y no lo ves hasta 4 años ¿Podrias ir como invitado? Al menos ..... Rondas cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
...De acuerdo contigo que aquí el peligro está en los de azul, no en los de verde (aunque los de verde, si te pillan, se chivan a los de azul). Por cierto, el control que tienen los de azul sobre la vinculación de personas a empresas y otras personas es muy alto. Si tú no sabes cuántos primos segundos tienes, ellos sí. ![]()
|
|
Se ha de tener en cuenta que la exención es a partir del cuarto año desde la fecha de matriculación definitiva. Una vez transcurrido ese periodo, se puede usar el barco de lista 6ª por el propietario o por los familiares directos, ya que es impuesto de matriculación ha prescrito. Otra cosa es el IVA, que el uso del barco puede conllevar el no reconocimiento del mismo como deducible al 100 %, y por lo tanto pueden hacer una revisión de ese impuesto y hacer pagar como minimo el 50 % del mismo, por usar el "bien" para ocio del "empresario", (minimo de exención para el IVA creo que es de 5 años a partir de la fecha de matriculación. Por supuesto que en los automoviles de "gerencia", adquiridos al contado o por leasing, el IVA, ya de entrada y para evitar "suspicacias" ya se deduce solo el 50 %, y el otro 50 % como no deducible. Con los barcos, todavía no se me ha presentado el caso con respecto al IVA, se entiende en la Inspección que si la exención del impuesto de matriculación es correcta al no ser usado el barco por ningun socio, propietario o familiar, pues el IVA se puede deducir al 100 %, el problema será a partir del cuarto año, cuando el propietario pueda "disfrutar" del barco por haber transcurrido el tiempo necesario para la exención, entonces a lo mejor, te llaman de Hacienda, y te preguntan...... ¿que ya disfruta VD. de su barco, no?, y tu muy correctamente les dices, pues si, despues de cuatro años....... ya tenía ganas. Ya te han pillado........ Pues muy bien, como Vd. mismo reconoce, y aplicando ahora la Ley del IVA, y que el mismo tiene vigor en este periodo, pues nada que como minimo será el 50 % del IVA deducido, más sus correspondientes recargos, intereses, etc. etc. ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdona que te corrija Tatatoa, creo que lo que prescribe al cabo de 4 años es el Iva, pero el impuesto de matriculacion deberas pagarlos cuando lo pases a 7ª, esos segun la tablas de valoracion de hacienda.
Creo que ahora estan realizando estas inspecciones porque estan a punto de quitar el impuesto ya que no se si sabeis que somos el unico pais de la CEE que tenemos este pago y España esta siendo multada cada año por ello, pero a estos señores de la administracion les sale mas a cuenta ir pagando las multas y por el otro lado aplicar el IEM tanto en barcos como en coches, pero les queda poco............ Unas birras para celebrar la abolicion de este atraco encubierto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La solución a esta historia (la de siempre) es el intercambio. Varios armadores con los barcos en 6ª se alquilan reciprocamente. Todo legal. No patroneas tu barco sino el de tu vecino. Al final es la solución. Pagas y te pagan. Coste 0 euros. Tu tienes barco en agosto u cuando sea , el otro tambien. Fin de la transmisión.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada vez que pagas, pagas IVA y cada vez que cobras, ingresas el IVA en Hacienda... Pos no saben ni na SALUT ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reflexión:
Para que el fraude parezca legal habria que: 1º Dar de alta una empresa para que explote la embarcación 2º Dar de alta un IAE y hacer las oportunas declaraciones de IVA, bancos, registros de cuentas etc. 3º Pagar una prima más alta de seguro para ocupantes. 4º Pasar las ITB's cada dos años 5º Realizar una serie de contratos (a clientes con la correspondiente titulación para patronear el barco), llevar un registro de los mismos, confeccionar las consiguientes facturas, y justificar el pago de estas. 6º No cometer fallos, me refiero a entrar en un puerto para una noche, con lo cual esa entrada queda registrada, ese registro llega a manos de alguien que va a comprobar que ese dia hubiera un contrato, una factura de ese contrato y un pago. Además la persona que se identificó en el puerto no puede estar vinculada al armador. 7º No poder embarcar en el barco si está a tu nombre o eres persona vinculada al armador. 8º Cómo sospechoso en potencia, te van a parar para pedirte documentación muchas más veces que a otros. 9º No realizar contratos repetitivos, (si se alquila el barco a un mismo cliente por un periodo superior a 90 dias dentro de un mismo año se pierde la exención) 10º Varios inconvenietes más que seguro que los hay. Y todo esto procurando que la empresa no tenga muchos beneficios contables puesto que los mismos tributarian cómo tales, a un porcentaje superior al impuesto que se pretende ahorrar. Y ahora viene la reflexión: VALE LA PENA??? Cuanto te vas a ahorrar teniendo en cuenta el gasto que te va a suponer aparentar que actuas dentro de la legalidad? A mi desde luego no me salen los números. Saludos y ![]()
|
|
|
Cita:
Cuando cambias de titularidad un barco, no pagas impuesto de matriculación si éste tiene más de cuatro años, lo que si que pagas es el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES, igual que si se tratará de un coche. Hay unas tablas que se publican cada año por la administración en la que se indica el "valor minimo" de la transacción de acuerdo con marca modelo y año de 1ª matriculación o 1ª venta. Si vendes un barco de lista 6ª para pasarlo a 7ª y tiene menos de cuatro años, tambien deberás pagar la parte proporcional pendiente del impuesto de matriculación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como es "piratería financiera", los que la practican ya saben lo que hay. A Al Capone lo empapelaron por defraudar al fisco, yo con Hacienda ni se me ocurre hacer cosas raras que "cantan".
¿A quién no le ha pasado por las narices "algún listillo" lo de la 6ª? ¡pues que paguen como los demás! Los de la 7ª ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy en dia imposible, van tras ello los de verde, los de azul y los de la corbata.
Ahora la moda es el Leasing Francés Menudo rollo me soltaron con el tema en la feria náutica.Que hay muchos barcos comprados aprovechando la triquiñuela A algunos los han pillao a otros no.Somos el pais que más grava la compra de embarcaciones (creo) y los vendedores se espabilan para proponer al comprador maneras de acceder a barcos más caros y grandes de lo que su presupuesto permite. Alguien que se dedique a esto sabe de la verosimilitud y legalidad de las nuevas fórmulas??? Porque no tengo pasta, que sinó el vendedor de los First me vende un torpedo con alas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Semos la Guardia Civil, esto es una inspección... | Auman | Foro Náutico Deportivo | 50 | 30-11-2007 20:25 |
| Tabla de valores de hacienda | hallberg rassy | Foro Náutico Deportivo | 4 | 02-05-2007 22:28 |
| Buceando con ballenas y sigue viva... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-01-2007 20:09 |
| La Rueda de los Navegantes sigue | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 16 | 15-12-2006 14:28 |