La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2011, 00:22
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Hola cofrades, una ronda que pago yo
Ya escucho vuestros comentarios: "otra vez a vueltas con la ósmosis", "pero si sobre eso hay tropecientos hilos", "otro que no sabe usar el buscador", ...

La cuestión es que me he estado empollando la documentación que ofrecen los principales fabricantes de pinturas e imprimaciones epoxi para tratar la "ósmosis", y observo que prácticamente todos usan el mismo procedimiento. Una vez retirado el gel-coat, saneado el laminado, enfibrado si fuese preciso, y seco el casco se procede a:
1º- Apliación de 1 mano de imprimación epoxi de alto espesor
2º- Aplicación de masilla de alto espesor y lijado
3º- Aplicación de 3 manos más de la misma imprimación epoxi de alto espesor
4º- Aplicación de 1 mano de imprimación puente para antifouling
5º- Aplicación de 2 manos de patente.

En esencia esto es lo que sugiere International, Titán, Hempel, SP System, Stoppani, Veneziani, West System, y Jotún (si bien esta última ofrece dos tratamientos alternativos más, siendo uno de ellos para aplicar a espátula, similar al que ofrece Nautix). En total entre 600 y 1000 micras de espesor (según fabricante) usando imprimaciones a base de resina epoxi.

Y a partir de ahí me pregunto yo, ¿qué pasa si en vez de usar las imprimaciones epoxídicas que sugieren los diversos fabricantes y que cuestan una pasta, usamos simple resina epoxi añadiendo silice, esferas huecas o similar, para reducir la viscosidad y lograr el espesor adecuado (pongamos aproximadamente 100 micras por mano a rodillo) aunque ello suponga tener que dar de 6 a 8 manos en vez de las 4 mencionadas?

Ya se que lo experimentos se hace con gaseosa y que cuando todos los fabricantes hacen similares imprimaciones y cuestan un dineral será por algo. Pero no se por qué tengo yo la mala costumbre de desconfiar de la relación calidad precio de los productos naúticos .... ¿Será que su objetivo es generar los máximos beneficios a costa de todos nosotros, potentados con un yate de 200 pies en puerto Banús?

Está claro que si nos hacen el tratamiento saldrá más caro al necesitar más capas, pero en plan bricobarco el ahorro puede ser considerable. Cálculo que podemos hablar de una cuarta parte.

Por supuesto se deberán seguir las pautas habituales de aplicación de la resina epoxi, es decir aplicar mientras tenga mordiente o lijar entre manos, así como usar una masilla lijable para eliminar las imperfecciones del acabado epoxi, y una imprimación puente para la orza y patente.

Os pregunto porque tengo poca experiencia en el uso de la resina epoxi:
¿Qué opinión os merece la propuesta?
¿Algún cofrade ha usado directamente la resina epoxi a rodillo para cubrir la obra viva?
¿Supone algún inconveniente para la impermeabilidad el usar aditivos (filler) para reducir la viscosidad y aumentar el espesor?

Bueno, pues ya está bien de rollo, así que otra ronda pa'mojar el gaznate.

El Bujías (11-04-2012)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro