La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2012, 12:17
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Música: qué os parece ésto?

Cita:
Originalmente publicado por Denia Ver mensaje
Camarada Flavio, las rondas van de mi parte y si es para hablar de música, rondas, olivas, queso manchego y jamón serrano

Exactamente Flavio, cada escala tiene su fórmula ( TTSTTTS corresponde a la fórmula de la escala mayor natural Do re mi fa sol la si) y trasportada a cualquier nota, por ejemplo Re y construyendo su armadura, obtendríamos la escala mayor natural de RE. Lo mismo para las demás formulación de escalas, mixolidias, frigias, pentatonicas, etc. como tú has comentado

Si yo tuviése que poner un tema, que hiciése olor a cromatismo puro, eligiría "el vuelo del moscadón" de Korsakov, y no el Aserejé ( ya que no es cromático )

Pero si alguien como tú comenta, "La melodía de Aserejé no es producto del azar. Es producto del conocimiento de las técnicas de composición ( desarrollos o variantes de una escala cromática, entre otras)", pués visto desde fuera llevas razón, es como decir : mi plato culinario favorito es la paella, por que está formada por alimentos.

Todos las recetas de cocina, evidentemente están formadas por alimentos y la escala cromática tiene todos los alimentos de nuestra despensa, pero si usamos ese centenar de alimentos de nuestra despensa para cocinar un plato, el resultado no sabrá ni a paella ni a Aserejé.

Tán solo hacía referencia a eso, en mi aportación anterior.

También pienso a título personal y casi al cién por cién estoy convencido de ello, que el conocimiento teórico musical, de armonía etc. no garantiza que un músico componga mejor, pero si prácticamente garantiza que un músico arregle mejor sus composiciones.

Conozco músicos con carrera acabada incapaces de componer algo que no suene a "copy/paste" y aficionados que con 4 notas te sorprenden.

Un claro ejemplo de alguien que tocaba de dentro y sin tanto estudio, Paco de Lucía.

Ya veo que tenemos que compartir mucha música Flavio, a todos nos falta por descubrir mucha. Como digo yo......... Uff, menos mas que acabo de descubrir esta canción, que si no, madre mía, lo que me estaría perdiendo.

Un abrazo muy fuerte desde Denia y doble de rondas .

Ahhh
Nos hemos interpretado mal
Yo no digo que Aserejé sea cromática para eso está Schoemberg
Digo que: tanto Bizet como Queco han desarrollado una estructura cromática con técnicas de estudios superiores. (No quiero abusar de la paciencia de la cofradía hablando en un lenguaje técnico) Pero un ejemplo simple y por todos conocidos es la 5tª Sinfonía de Beethoven: Con un silencio y cuatro notas, él hace una Sinfonía tremenda!!! (digo un silencio y cuatro notas, porque muchos creen que se trata de un tresillo y una blanca)
El argumento de esa obra (recordemos que comienza sonando como alguien que golpea una puerta) es que: "El destino viene a golpear la puerta del hombre" La estructura es simplísima, (un silencio y cuatro notas) pero es eso (una estructura de cuatro notas) lo que Beethoven desarrolla y deja para la posteridad una composición exquisita ¿no?
Acuerdo también en que se puede hacer una música enorme con las condiciones personales y el instinto musical Vangelis, Paco de Lucía, Chet Baker son claros ejemplos (entre muuuchos otros) Pero las técnicas ofrecen otras posibilidades y están ahí al servicio del que las quiera o las necesite.

Ya te he entendido y espero haberme explicado también

Otro fuerte abrazo para ti camarada desde el otro lado del charco.

P/D Hay un hilo de Soul, Jazz y Blues que inició Crimilda y que yo he intentado mantener en alto sin éxito. Si te gustan estos géneros, podemos hablar ahí. Creo que se ha caído por la exigencia de Crimilda de publicar las letras. No sé a ti, pero a mi lo que menos me importan son las letras. Soy de los que creen que la música no necesita de las palabras. Lo que no significa que pueda disfrutar también de una letra inteligente
Ojalá te vea ahí y me ayudes con el hilo

Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro