La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2012, 21:02
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.

Como os prometí a algunos, cumplo con mi amenaza de contaros cómo fue mi última navegada. Por el título intuiréis cierto aire negativo …

Teniendo en cuenta que la última vez que navegué fue allá por el mes de Mayo , sí, aquella navegada festejando, sin grumete, Vilanova-Tarragona , mi plan era más modesto. Creo que factible, pero esta vez con grumete. La idea era salir el sábado por la mañana hacia Port Ginesta y pasar allí la noche para volver el día siguiente . Plan, como veis, nada ambicioso, y con el aliciente de que allí pretendía tomar alguna birra con los cofrades que se pusieran a tiro, para conocer gente y eso.O sea, la idea, cojonuda.

Para ello aprovechábamos el puente del Pilar, de modo que iríamos a Vilanova tranquilamente el viernes, pasaríamos el día por allí, de paseo y juegos por la playa, y por la tarde recibiríamos el barco, dormiríamos en él y el sábado zarparíamos. Pero ya se empezó a torcer por la meteo. Llevaba dos semanas viendo la evolución del tiempo y las amenazas se cumplieron. El viernes, en la costa catalana, el diluvio. El sábado mejoraría y el domingo, mejor.

De modo que nos adaptamos a las circunstancias. Ir el viernes para estar todo el día lloviendo, y dormir en el barco lloviendo, como que no. Madrugamos el sábado y a las 10,30 estábamos allí. Efectivamente todo estaba encharcado, había caído una buena. Quedamos con Jordi, el armador, y fue visto y no visto, tenía que marcharse , era voluntario en los actos de Special Olimpics que se desarrollaban esos días en Vilanova. Nos entregó las llaves y el contrato y, eso sí, nos pidió que llenáramos nosotros el depósito de gasoil, que no le había dado tiempo.

A todo esto, llevo desde Zaragoza con el estómago raro. Es como si estuviera con el meneíllo de estar navegando pero, con el mar a 200 kilómetros … Me pasa siempre que voy a navegar. ¿Es posible que me maree antes ya? ¿Serán nervios? ¿Responsabilidad…?

Después de dejar los bártulos en el barco (os recuerdo, un Sun 2500 azul, con popa abierta, precioso), lo primero fue un buen almuerzo en el Café del Mar. ¡Qué buenos están los bocatas de butifarra a la plancha con tomate! Después un nespresso. Ristretto, por supuesto.

Al barco.

Me empiezo a sentir como una cabra en un garaje. Mandamos al chico abajo a dibujar para quitarlo de enmedio. Conecto las baterías y busco los interruptores de los instrumentos, ni eso encontraba. Recojo el cable de corriente. ¡Los chalecos! La almiranta el suyo hinchable,y el grumete el suyo chuli del Decartón. Abro el lazy bag. Le recuerdo a la almiranta cómo funciona el distress: ya sabes, si os caéis tú o el chico, yo voy a buscaros. Si me caigo yo, levantas la tapita roja, aprietas el botón y alguien vendrá.

Tenemos que ir al surtidor, que está muy cerca. Preparo dos amarras y empiezo a plantear el desamarre. El viento es flojito, de modo que no afectará mucho.Ordeno a la almiranta soltar la amarra de proa de babor, y después la de estribor a la vez que yo suelto el muerto de popa. Doy atrás suavemente, enseguida compruebo que es demasiado suavemente y el timón ni se entera. Un poquito más, y entonces veo que he perdido el instinto de manejar la caña: quiero ir atrás y virar a babor, ¿la caña dando atrás era a babor o estribor? A tomar por saco, será más rápido el método acierto- error. Por supuesto me confundo a la primera, pero así ya irá todo seguido. El desamarre, bien.

Al surtidor no habrá ni doscientos metros, pero los hago muuuuuuuy despacito. Tengo mis amarras preparadas para saltar con ellas y amarrar –acuérdate, por seno, ¿eh?- y llegando veo que en el amarre de la gasolinera tienen preparadas las suyas, y el marinero atento para dármelas. Con sus instrucciones y con suavidad, todo bien. Llenamos, y ya.

Próximo paso, dirigirnos hacia los muelles de carga que hay allí, un poco apartados, para no molestar ni que nos molesten y, tranquilitos, izar la mayor. Torpe, muy torpemente. La almiranta intenta mantenerse aproada. Yo izo la vela pero, no sé, no va bien. Son otra vez los malditos rizos, los cabos no corren muy bien, con que los aflojo a mano y subo un trozo, vuelve a ir duro, los aflojo otro poco, y subo, y así hasta que la vemos razonablemente bien. El estómago no tanto.

Ponemos proa a la bocana. Que sea lo que dios quiera.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
Alboroque (29-10-2012), Amankila (29-10-2012), eanta (29-10-2012), Embat (29-10-2012), J.R. (29-10-2012), jiauka (29-10-2012), Juanitu (30-10-2012), kivuca (31-10-2012), Larsen (30-10-2012), nadie (30-10-2012), Nochero (30-10-2012), putrum (31-10-2012), ROyOR (29-10-2012), scubaduba (28-10-2012), TAMAMOANA (29-10-2012), teteluis (31-10-2012), Tortuga Carey (29-10-2012)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro