La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2014, 16:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi catamaran no es un barco

Cita:
Originalmente publicado por triglifo Ver mensaje
Puesto que la semana pasada me pasó algo parecido al cofrade North Side, cuento mi experiencia.

Navegando de ceñida en un 470, con el proel haciendo trapecio, bastante viento y algo de ola lo que nos permitía ir planeando prácticamente todo el tiempo, aunque con rociones constantes, amurados a babor, pasándolo en grande. Por el costado de babor veo una motora, navegando despacio. Controlando visualmente la marcación veo que vamos a cruzar por su popa, aunque bastante cerca, tal vez a tres o cuatro metros. Le pregunto al proel si la motora va pescando al curri, ya que me extrañaba que fueran tan despacio, y me contesta que no ve nada. Seguimos a rumbo y cuando estamos ya bastante cerca veo que si llevan cañas de pescar por popa, al mismo tiempo uno de los tripulantes de la motora empieza ha hacerme gestos indicando las cañas. Como no me apetece fastidiar ni me gusta pasar por encima del sedal de nadie, le indico al proel que se meta, arribo bruscamente, poniéndome en paralelo a él a unos tres o cuatro metros de distancia, con el viento por la aleta.

Hasta aquí sin problemas, cosas que pasan. Debido a la brusquedad de la maniobra el barco se balancea hacia los lados y oigo a alguien de la motora decir "No, si al final me das". Esto ya me molesto un poco y le digo tranquilamente mientras le vamos adelantando "Sabes que tenía prioridad, verdad?" y el tío rápidamente va y levantando la voz dice "De eso nada!! Que venías de la derecha!!!" Ya le habíamos pasado y mientras recupero el rumbo de ceñida y le cruzo por la proa le grito "Esto es un velero!!!". La verdad, no se si me oyó.

Todo el incidente me dejó un poco de mal sabor. Puedo entender que algunos se les "olviden" las preferencias de paso, pero algo tan básico como entre una motora y un velero maniobra el primero...

Todo esto ocurrió en Denia, frente a la playa de la Almadraba, para mas señas. Por cierto yo también llevo una VHF portátil en el barco, pero es solo para una emergencia. Os aseguro que en un vela ligera en navegación de ceñida y planeando, no se puede ir a coger la radio a llamar a nadie por el canal 16. Además no tenía forma de identificar al otro barco. Desde lejos no puedo ver ni su nombre, ni la matrícula y no llevo GPS para poder aproximar una posición, por lo que veo difícil la comunicación por radio. Además íbamos bastante deprisa, así que todo lo que cuento sucedió en tal vez un minuto...

Un saludo y perdón por el tocho
Pero es que si "le venías de la derecha" le entrabas por estribor ... así que encima ni eso tenía claro ...

salud!!!
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro