![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sirva unas rondas el tabernero. Por si os puede interesar, ayudar o lo que sea, os dejo unos números que he hecho para si alguien que como yo, se platea cambiar su motor 2t por un 4t, los analice y luego decida, me corrija o lo que mejor disponga. Os comento, en mi barquita monto un motor tohatsu m 70 c, de 70 hp 2t carburación del 2006, del cual estoy muy muy contento la verdad, en cuanto a su funcionamiento y rendimiento, pero el consumo es alto, para que nos vamos a engañar. Mas o menos las prestaciones que me da son a 3900 rpm 14 nudos, con unos 1400kg totales de peso y un consumo de 1,6 l/milla o 23 l/h. De vez en cuando me asalta la duda de si cambiarlo por un 4t, ya que dicen que baja tanto el consumo, pero yo soy muy de números y analizar las cosas antes de hacerlas, así que me hice una tabla Excel y empecé a sacar costes de un motor y otro según mis usos y navegación anual, y la conclusión a la que me llevan, es que no me resulta ventajoso cambiarlo valorando solo el consumo. os dejo unos numeros : Motor 2t. Millas año 500 Consumo 800 litros 1136€ Consumo de aceite 2t 16 litros y 144€ Coste milla 2,56€ Revisiones 102€ Coste total año 1382€ Motor 4t Millas año 500 Consumo 500 litros 700€ Coste milla 1,42€ Revisiones 383€ Coste total año 1093€ Diferencia 4T vs 2T al año -289€ He calculado las revisiones a lo largo de 3 años ya que los 4t cada 100 h se hace una cosa u otra y en el 2t siempre es lo mismo, suponiendo 100h/año de navegación, que en mi caso son menos, pero por cuadrarlo un poco. En el caso del 2t lo hago yo ya que es muy sencillo de hacer y solo es el coste de las piezas, y en el 4t, unas cosas las podría hacer yo, pero los ajustes de válvulas, distribución y todo eso has de morir al mecánico, he sacado los precios de revisiones 4t buscando información, total 750€ por las revisiones de las 100, 200 y 300h. También he calculado la posible venta de mi motor, he visto varios anunciados y un buen precio serian 2600 y la compra de un 70 u 80 hp en 4t que más o menos me costara 5500 € mas montar el nuevo y desmontar el mío 500€, total que para hacer el cambio, de mi bolsillo han de salir una vez vendido mi motor 3400€. según mis cálculos y según mi uso de la embarcación, de llevar un 2t tragón a un 4t moderno, me ahorro 289€ al año, pero para hacer el cambio de uno a otro tengo que invertir 3400€, por lo que para amortizar el coste del cambio de motor han de pasar casi 12 años. No sé si estos números o razonamientos son los más apropiados, correctos etc. apelo a vuestra experiencia para decirme, corregirme o lo que os apetezca comentar. Editado por ese_fari en 26-09-2014 a las 13:52. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|