La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #9  
Antiguo 03-12-2014, 12:47
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el foque 110

Entre velas de proa cortadas con solape el trimado es el mismo sea a 110 o a 130%.Cuestión distinta es la forma de navegar,que no es la cuestión planteada por el cofrade.

Yo con foques sín solape o con solape muy reducido como el caso del dragón,o del Star (este sin solape) procuro respetar varias premisas:

-Vela siempre llena.Esto comporta que con ola pequeña y cruzada,navegar siempre muy bajo,un punto más bajo de lo que haría con solape.El punto lo notas sín necesidad de marcas,pero puede ser útil cuatro marcas en cruceta(pintadas, no con cinta adhesiva que duran tres días).Si las velas no estan llenas,el cabeceo de la ola las va a vaciar a cada subida y bajada de proa.

-Driza:Un punto por debajo de la tensión que le darías normalmente.

-Escota,sólo a partir de 15 reales,cazada a fondo en ceñida.mar llana.Mar no llana,un punto por debajo.

La idea es fácil:Máxima potencia para disminuir el perjuicio de menor trapo al viento,pero teniendo muy en cuenta que la ventaja del foque sín solape o con poco solape es un mejor ángulo,de forma que debe priorizarse el ángulo sobre la velocidad del barco.Si la vela es con mucho solape priorizo velocidad sobre ángulo.
Citar y responder
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto