La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 20:21
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola a todos, ¿alguien sabe como trimar esta vela, o si en internet hay algo que lo explique? saludos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 10:44
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Hombre, digo yo que trimar un foque 110, 100 o un génova 150, básicamente será igual, pues los controles son los mismos: driza, tensión de stay, escota y carro de escota. Lo básico.

Si pones en San Google trimado de génova, trimado de foque, trimado de genoa, trimado de vela de proa, tienes que tener unos cuantos resultados.

Y si usas el buscador de esta taberna (menú 'Buscar' en la parte superior), se ha hablado del trimado en ceñida, traveses y largos.

Lo mismo, si haces búsquedas en San Google añadiendo site:latabernadelpuerto.com encontrarás cosas.
Por ejemplo poniendo en el buscador:
trimado ceñida genova site:latabernadelpuerto.com

Ya tienes deberes

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 12:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puueeees, no

A ver, preguntas: ¿Con o sin sables? si tiene sables ¿Mucho alunamiento o poco?. ¿Es una vela de viento o un ligero?

Dado que la tendencia actual es que los barcos lleven velas de proa sin pasar de 110%, al menos en ORC, empieza a haber muchas variaciones sobre esta vela. Entre el GIII de DC super rígido que tengo yo y el ligero que llevan algunos por Palma hay tanta diferencia como entre una mayor y un génova 150%.

En cualquier caso, son velas que funcionan como perfiles de ala, mucho más críticas que los génovas con recubrimiento. Especialmente las que no son para tiempo duro.

Cuenta algo más y a ver si alguien se anima.

Editado por Butxeta en 02-12-2014 a las 12:31.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 13:35
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Y sumale que puede entrar dentro de los obenques y llevar barbers, y esto multiplica las opciones de trimado.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 15:50
Pirata

bueno, lo del genova aparte, que he navegado muchos años con el y no tuve problemas de trimado, hablo del foque 110 todo uso, para vientos de 10 nudos, con sables, que si tocas es escotero un centimetro y se abre toda la baluma, tension en escota que si cazas sin tener referencias te queda como una tabla, que si vas de través media vela flamea, que he visto que tienen marcas en las crucetas...he visto que tienen barbers hacia fuera y hacia dentro, que deben hacer las lanitas de la baluma...(no de gratil que ya los se), es un mundo desconocido para mi, luego miro fotos y nunca se ve de la posición para aprender...no si alguien puede orientarme... gracias
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 16:39
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Pues acepto deportivamente el "zasca" del compañero Butxeta y me alegro de haber metido, quizás, la pata, por lo menos por subir el post y que sirva para tu objetivo

Por tu primer post, pensaba en alguien que ha comprado su primer velero (crucero) con un foque (normalito-dacron) como vela de proa y pide información de trimado. Casi nada. Por eso ya me parecía mucho hablar de tensión de stay, como para hablar de barbers o carros orientables...

Dicho de buen rollo, un poco más de info desde el principio en el sentido de tu segundo post, quizás hubiera ayudado a centrar...

Y ahora, me retiro y quedo a la escucha, que de aparejos técnicos no sé nada, y nunca viene mal aprender algo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 17:12
Hermano de la costa

Voy a decir algo que he oido decir, y que me parece una contestación un poco cabrona: Se trima como una mayor

Los medios que se utilizan para ello son muy diferentes, pero la forma tiene que ver. Claro que si en la mayor el carro sirve para "mover la puerta" (es decir, manteniendo la forma girar toda la vela) en el génova 110 eso lo haces con el barber. Si adelantas carro cierras baluma (como al soltar back) y viceversa. Pero claro, el binomio carro de génova-escota es más complejo, porque probablemente al adelantar carro querrás soltar algo de escota. Además varías la forma de la vela: profundidad etc.

Esto en teoría es complicado... en la práctica no se hacerlo. Así que solo estoy intentando abrir la veda. Yo aún navego con velas de recubrimiento. He ido en barcos con esas velas, pero nunca de trimmer de génova. Una cosa sí puedo decir: la interacción del génova y la mayor es clave.

En génovas con recubrimiento el canal entre velas es más ancho y más largo. Aquí es más estrecho y corto. Eso hace que cualquier pequeño error de trimado afecte mucho no solo al génova, sino también a la mayor. El twist de ambas velas debe ir a la vez, o de lo contrario una te desventa la otra.

Me callo que no me se mas

P.D.: Otoio, no pretendia ningún Zasca, solo que por aquí esa pregunta se está convirtiendo en la del millón y quizá jugaba con ventaja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
otoio (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 21:39
Corsario

Pues si tiene semejanza en el trimado a una mayor, de hecho lleva lanas en la salida de baluma y se tienen muy en cuenta para ajuste de barber y carro.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:51
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por es riveto Ver mensaje
Hola a todos, ¿alguien sabe como trimar esta vela, o si en internet hay algo que lo explique? saludos
Un foque cortado a 110% es una vela con solape que se trima exactamente igual que cualquier Génova .Se trima igual una vela a 110 que a 130%.....
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 08:18
Pirata

claro tiene su escota y su carro como todos, y la cruceta es el tope de cazado, y el angulo es el mismo...
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 08:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Un foque cortado a 110% es una vela con solape que se trima exactamente igual que cualquier Génova .Se trima igual una vela a 110 que a 130%.....
Los trimados EN TEORIA son todos practicamente iguales, en LA PRACTICA son todos totalmente diferentes...
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 12:47
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Entre velas de proa cortadas con solape el trimado es el mismo sea a 110 o a 130%.Cuestión distinta es la forma de navegar,que no es la cuestión planteada por el cofrade.

Yo con foques sín solape o con solape muy reducido como el caso del dragón,o del Star (este sin solape) procuro respetar varias premisas:

-Vela siempre llena.Esto comporta que con ola pequeña y cruzada,navegar siempre muy bajo,un punto más bajo de lo que haría con solape.El punto lo notas sín necesidad de marcas,pero puede ser útil cuatro marcas en cruceta(pintadas, no con cinta adhesiva que duran tres días).Si las velas no estan llenas,el cabeceo de la ola las va a vaciar a cada subida y bajada de proa.

-Driza:Un punto por debajo de la tensión que le darías normalmente.

-Escota,sólo a partir de 15 reales,cazada a fondo en ceñida.mar llana.Mar no llana,un punto por debajo.

La idea es fácil:Máxima potencia para disminuir el perjuicio de menor trapo al viento,pero teniendo muy en cuenta que la ventaja del foque sín solape o con poco solape es un mejor ángulo,de forma que debe priorizarse el ángulo sobre la velocidad del barco.Si la vela es con mucho solape priorizo velocidad sobre ángulo.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 13:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Entre velas de proa cortadas con solape el trimado es el mismo sea a 110 o a 130%.Cuestión distinta es la forma de navegar,que no es la cuestión planteada por el cofrade.

Yo con foques sín solape o con solape muy reducido como el caso del dragón,o del Star (este sin solape) procuro respetar varias premisas:

-Vela siempre llena.Esto comporta que con ola pequeña y cruzada,navegar siempre muy bajo,un punto más bajo de lo que haría con solape.El punto lo notas sín necesidad de marcas,pero puede ser útil cuatro marcas en cruceta(pintadas, no con cinta adhesiva que duran tres días).Si las velas no estan llenas,el cabeceo de la ola las va a vaciar a cada subida y bajada de proa.

-Driza:Un punto por debajo de la tensión que le darías normalmente.

-Escota,sólo a partir de 15 reales,cazada a fondo en ceñida.mar llana.Mar no llana,un punto por debajo.

La idea es fácil:Máxima potencia para disminuir el perjuicio de menor trapo al viento,pero teniendo muy en cuenta que la ventaja del foque sín solape o con poco solape es un mejor ángulo,de forma que debe priorizarse el ángulo sobre la velocidad del barco.Si la vela es con mucho solape priorizo velocidad sobre ángulo.
Estas hablando de forma de navegar...

Yo utilizo velas de proa de 107 % y entre las cuatro que suelo utilizar , que en medidas son practicamente iguales, los trimados son diferentes y estas diferencias son porque varia el corte de la propia vela, mas o menos planas.

Lógicamente cada una tiene un mejor resultado dependiendo de la navegación que quieras hacer, mas o menos ángulo, mas o menos ola, etc.

Respecto a las diferencias de trimado entre velas de 130 o 110 repito lo que dije antes, en teoria el trimado puede ser igual, pero en la practica hay un mundo de diferencias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 13:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Estas hablando de forma de navegar...

Yo utilizo velas de proa de 107 % y entre las cuatro que suelo utilizar , que en medidas son practicamente iguales, los trimados son diferentes y estas diferencias son porque varia el corte de la propia vela, mas o menos planas.

Lógicamente cada una tiene un mejor resultado dependiendo de la navegación que quieras hacer, mas o menos ángulo, mas o menos ola, etc.

Respecto a las diferencias de trimado entre velas de 130 o 110 repito lo que dije antes, en teoria el trimado puede ser igual, pero en la practica hay un mundo de diferencias.

Saludos
Jurrl, 4 me parece casi un lio Por aquí la mayoría tienen un ligero y un medio muy alunados y luego un tres con sables y quizá un 4 para mucha rasca. 4 con distintos gramajes y formas debe ser divertido para elegir

Si tienes un rato, creo que el cofrade es riveto y muchos otros agradeceríamos explicaciones sobre esas diferencias.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 14:19
Corsario

Entrar en detalles de trimado es muy complicado desde un ordenador, por lo menos para mi. si lo queremos hacer de forma detallada y técnica tendríamos que poner sobre la mesa un montón de variables como el comportamiento del barco, estado de la mar, concentración del caña, etc.etc.

Hablar de trimar velas de forma generalizada pues no tiene otra ciencia que las teorías de trimado tantas veces expuesta, pero es cierto que hay algo mas y esto es algo que se mama en barcos de regata bien preparados, y ese "algo mas" es algo que interacciona con muchos factores con el único fin del rendimiento neto, llegando incluso a adoptar trimados que van en contra de la propia teoría. Yo entre los multipes datos que tengo para analizar (infinitud de marcas, lanas, electrónica completisima, etc) lo que mas miro es la corredera y me dejo llevar mas por mis "sensaciones" que por lo que me digan unas marcas.

Ya me gustaría tener la soltura para expresarse que tiene Atnem, pero no es así por lo que me teneis que perdonar
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 12:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Es que lo que valen son las sensaciones.

Si vas llevando el barco y no te gusta como va, da igual que la vela te la haya trimado el velero tal cual te la ha diseñado, maravillosa en el ordenador...

Conozco casos de probar una vela, ver que "no va", probar trimarla distinta, tampoco ir bien, aunque si algo menos mal que antes, probar la vela vieja, ir de nuevo bien el barco, y llevarse la vela nueva a la velería a retocarla... lo que pasa que esto sólo pasa cuando renuevas una vela que tampoco llegó a estar pasada.

Con spi's es "muy" frecuente.
Antiguo 04-12-2014, 12:50
Corsario

Cierto, Paco. Con los espis pasa a menudo eso de que no van como debería, a pesar de estar como nuevos. Yo devolví una vez uno porque no había manera de que fuera bien, tal era mi obsesión que se lo deje probar a gente muy muy experta en velas y me constataron que era problema de diseño. El espi era nuevo y tenia una pinta magnifica.

Devuelto a los corrales...
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 14:07
Pirata

Hola, bueno gracias por vuestros comentarios, la verdad es un mundo lo del trimaje de velas y sus formas y más cosas, pero en cuanto a mi pregunta veo que es difícil, asi como los genovas y mayores hay bastantes manuales para "orientarse" y luego la experiencia hace el resto. Lo del foque sin solape, digo sin solape cuando no pasa detrás de la cruceta, porque cuando pasa detrás de la cruceta al cazar te la encuentras y tienes buena referencia, sin embargo un foque tiene mucho juego con la baluma si la cazas mucho y adelantas escotero se queda a 30 cm del palo (eso con genova no se puede la cruceta te lo impide) luego si retrasas 20 cm el escotero y lo cazas poco pués se desplaza medio metro hacia fuera, veo que tiene mucho juego y he visto barcos con crucetas marcadas y numeradas. Solo queria saber cuando cerrar cuando intermedio o cuando abrir. Lo de la bolsa, tensión back y escota "más o menos" si es igual que un genova solapado. La última regata salimos de ceñida y la primera milla no andavamos ni ceñíamos, cazamos 2cm de escota y 2 cm de carro adelante y el cambio fué brutal empezamos a ceñir y ha correr, saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 14:31
Corsario

Hablando exclusivamente del barber:
- lo cierras todo lo que puedas o te permita el trimado óptimo de la vela cuando navegues en ceñida y con mar totalmente plana.
- Lo vas abriendo un poco cuando el ángulo de ceñida es excesivo y se resienten las polares del barco.
- Lo sigues abriendo si te encuentras con pequeñas olas que rebotan en el barco.
- y lo sigues abriendo si tu rumbo pide un angulo algo mas abierto.

El barber se puede toquetear para pequeños y rápidos cambios de rumbo, como en las salidas. Ten en cuenta que cada vez que tocas el barber tambien hay que tocar la escota o carro.

En terminos generales, y sin salirnos de tu pregunta, yo te diria que un génova 110 es mas "delicada" de trimar que un 130.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 14:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

y un foque no solo es delicado de trimar, es mas delicado aun de timonear

el mas minimo despieste te paraste, y cuesta un mundo volverlo a acelerar
Antiguo 04-12-2014, 17:10
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Te pongo un rollo que todo hay que decirlo es de un compendio de cosas de las cuales no todas las he escrito yo. Lo escribió un maestro de vela ligera. Espero que te sirva.

En ceñida
La baluma como dices es el punto crítico. Sin embargo es mucho más crítico en un génova.
Una baluma excesivamente cerrada o excesivamente abierta puede hacer que ciñamos entre 10 y 15 grados más o menos y que naveguemos hasta 1 nudo más rápido.
Los barbers o el tiro interior.
Con viento fuerte a partir de 15 nudos su aportación es nula o casi nula. Normalmente se fijan en la posición más al exterior y nos olvidamos de ellos.
Con vientos ligeros, cuando hay oleaje desproporcionado a la fuerza del viento y tenemos dificultades para pasar las olas, el hecho de poder cerrar el tiro de la escota nos permite llevar ésta un poco más amollada sin perder ángulo de ceñida ya que al tener el pujamen mas lleno, nos da mas potencia. Si por el contrario, hay mar llana, el llevar el tiro de la escota de foque más dentro y la escota en el mismo punto de cazado, nos permitirá ceñir un par de grados más. Así ya tienes un reglaje básico.
Con vientos medios entre 10 y 15 nudos, depende de las condiciones de ola. Cuanto más oleaje, más efectivo será el mover el tiro de la escota hacia el interior. A veces en estas condiciones de viento y en el caso de tener la ola cruzada (que nos incide de forma distinta en cada bordo), se puede llegar a trimar de forma distinta en cada una de las bandas. Así pues, más al interior en el bordo dónde nos para más la ola (foque más lleno) y más al exterior con la ola más favorable (foque más plano).
El escotero.
Ya sabes subir cierra baluma, bajar abre.
Ceñir cazando la escota del foque al punto que consideremos adecuado. Lo normal es cazar la escota de foque “a rabiar” casi con todos los vientos en la bisectriz.. Sin embargo se larga un poco cuando hay muy poco viento o mucha ola y se larga bastante en caso de viento muy duro (mas de 30 nudos).
En un génova con solape la tensión de la baluma debe ser aquella que nos provoque un pequeño desvente en el grátil de la mayor con está cazada a crujía. Si el desvente es excesivo, deberemos subir el escotero . Si no hay desvente, deberemos bajar el escotero hasta conseguirlo. En un 110 creo que te puede servir esta máxima. Si lo pensamos como decían arriba estamos trimando como si fuera una mayor con sus lanitas.
Otra cosa, básicamente todos los reglajes se desencadenan a partir de la caída de palo. Por tanto cada vez que variemos está, tendremos que reajustar el resto de elementos. El back con foque es muy importante. El barco debe reaccionar con vivacidad, si no es así y el barco no reacciona en las rachas y se queda “muerto”, posiblemente nos hayamos pasado dando caída. Todo el reglaje debe hacer que naveguemos pudiendo con el barco, sino algo va mal.
Para alcanzar un cierto dominio del trimado, estaremos currando los reglajes de forma sistemática y observando las reacciones del barco cada vez que tengamos ocasión.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 17:46
Pirata

esto es lo que quería oir, una buena orientación sobre el trimado, muchas gracias Peon y también a los demás.saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro