La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2007, 16:07
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Vamos a ver ... yo también tengo un 323, con vela "normal"... ¿qué es eso de palicorto .... ?. En mi familia no hay nadie con palicorto . Hablando más en serio; no se como será tu mayor enrollable, la mía, normal, tiene 30 m2; este barco, como casi todos los diseños actuales, tiene una mayor grande y una génova pequeña (20 m2). Llevamos un calado de 1.80 y una pala de timón bastante profunda.
Yo no he detectado esa tendencia a salirse de rumbo; es más, una vez bien ajustadas las velas, lo mantiene bastante bien (yo llevo rueda).
Se puede ir (dos personas), sin poner rizos, con el pajarín y driza bien cazado con aparentes del alrededor de los 20 nudos, sin ir metiendo la regala por el agua ni llevar escoras escandalosas. He puesto un carro de mayor que permite gestionar algo mejor los vientos más duros y un segundo winche para manejar toda la maniobra desde la bañera. También, he desmultiplicado más la maniobra de la escota de la mayor con lo que puedo trabajar "a mano" con esos vientos.
De todas formas, sin conocer el comportamiento de tu mayor enrollable ..¿qué problema hay con ir con un rizo o dos?, ¿en tu caso con la mayor algo enrollada?. Yo suelo coincidir con regatistas que, con esta gama de vientos de las que hablamos, no ponen nunca un rizo y yo, según me pida el barco (y el cuerpo), a veces pongo un rizo (rizo de fondo) y te puedo asegurar que ando, al menos, como algunos de los regatistas de mi eslora (barco limpio, etc) que van con el barco totalmente escorado, mientras yo voy "más normal". También es cierto que cada año (llevo casi cuatro con este barco), voy conociéndolo mejor y consiguiendo que el (ella) y su tripulación vayamos, cada vez, más "marinados", más cómodos.
Yo creo que hay que llevar la cantidad de vela que mejor haga ir a tu barco y a su tripulación. Hay que ajustarla a los vientos existentes y continuar con el eterno aprendizaje que es esto de la navegación. En mi humilde opinión, este barco anda muuuucho aunque buscar un barco de crucero "normal", que se mueva con 5-6 nudos de viento y que, al mismo tiempo, aguante 20-25 nudos sin tener que reducir vela es casi buscar la cuadratura del circulo.
Así que !ánimo ! y a disfrutar de la navegación; si escora mucho, aplana las velas, deja salir el viento sobrante, escota de la mayor en la mano para las rachas y, sobre todo, no hagas sufrir a la Almiranta.

Joer... ¡¡ que bien dicho ¡¡ ni mas ... ni menos...

el brujo

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro