![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Tropelio...
aprovecho para comentar que en la TV, en la cadena esa MEGA, "echan" cada lunes por la noche, de 10 a 12, dos capitulos de la serie "Cosmos", presentados por el Prof. Neil deGrasse Tyson (sí, el que salio en un capitulo de la sitcom "Big Band Theory") ![]() Ayer hicieron la segunda entrega (en realidad ya llevan 4 capitulos, a dos por dia). Muy, muy interesante y recomendable para quien le gusten esas cosas, ayer girando todo en torno a la luz, pero dando pinceladas de otros temas (especialmente cuando tocaron temas de Historia de la Ciencia, citando a Halley (el del cometa) que fue el que animo a Newton a publicar su "Principia...", etc, etc, etc... ) Dicho esto, y centrandome en el tema, y dando mi opinion particular, pues claro que existen, y/o han existido, y/o existiran. No tengo mas argumentos que el del calculo de probabilidades. Pero no me creo que solamente se dé en la Tierra condiciones para establecer vida "inteligente", incluyendo otras posibles formas de vida y otra posibles condiciones para que se desarrollen, y que nosotros ni tan siquiera imaginamos. Yo lo que veo con esto de los radiotelescopios es un desfase entre el tiempo que llevamos "auscultando", el periodo de tiempo que una civilizacion pudo enviar señales al espacio (pongamos unos pocos miles de años antes de extinguirse) y la edad del Universo (pongamos 15.000 millones de años). Detectar una señal en los escasos 60 o 70 años que llevamos auscultando, que ademas coindida en el tiempo (a velocidad de propagacion de las ondas electromagneticas) cuando fue enviada dentro de la inmensidad (visto segun nuestra escala) de la edad del Universo, me parece buscar una aguja en un pajar (bueno... eso seguro que es "infinitamente" mas facil). No sé si me explico. Si hacemos una proporcion de que la duracion de un dia nuestro sea la edad del Universo (15.000 millones de años aprox), ¿cuantos segundos del dia corresponderian a, por ejemplo, 3000 años de civilizacion inteligente? He hecho la cuenta: un año de universo seria 0,00000576 segundos de dia, y esos 3000 años de civilizacion serian 0,01728 ¡¡segundos de ese dia!! esa fraccion de dia estaria "emitiendo" esa civilizacion. Y encima en nuestro parecido periodo en el que vamos a poder "recibir" esa emision, pero que puede, ademas, ser 10 horas despues (en el simil que estoy poniendo) ha de coincidir que, a velocidad electromagnetica, cuando la señal "pase" por donde estamos, que tambien estemos nosotros... Buff... me lio... no me lo tomes en cuenta ![]() ![]() Otra cosa es que los radiotelescopios busquen señales "naturales" propias del "desarrollo" del Universo, pero tener la chiripa de encontrar señales "inteligentes" me parece una quimera. DICHO ESTO DESDE EL ATREVIMIENTO DE LA IGNORANCIA, Y SIMPLEMENTE REFLEXIONES DE BARRA DE BAR QUE ME HE HECHO A VECES (o sea lo que coloquialmente se conoce como "cuando se me va la pinza") ![]() Perdon por el ladrillo.... unas rondas para digerirlo mejor ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|