La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2016, 09:03
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio son velas, spi simétrico y spí asimétrico, cortadas para utilización en rumbos distintos, y con exigencias a la tripulación distintas.
En el simétrico su importante embolsamiento exige la instalación del tangón para sostenerla en barlovento y tiene un importante rendimiento en popas, y largos abiertos,en tanto que en traveses puede originar una importante escora y abatimiento. Si no vas con una tripulación mínimamente experta en su uso y con un tripulante a la braza y otro a la escota debidamente asistidos de un buen caña, mejor no entusiasmarte en usarlo, sobretodo con vientos frescos.
Por contra el asimétrico en popas cerradas tiene escaso rendimiento y presenta notable dificultad de mantener la vela en posición de rendimiento, en tanto que en largos algo cerrados puede dar lo mejor de sí y aguantarse en condiciones razonables de viento en traveses. A mi criterio su mayor facilidad de maniobra permite usarlo con tripulación más reducida y posiblemente menos experimentada, todo ello al margen de que suele tener menos superficie y más plana, con mayor margen de porte en el ala de barlovento.
No tengo demasiado claro que a un simétrico sin tangón se le pueda sacar mayor rendimiento que a un génova bien trimado, teniendo en consideración el tiempo que pierdes en la maniobras de izado, arriado y contínuos ajustes cuando la vela se revela a su uso no ortodoxo.
Personalmente, el recuerdo que tengo de izar un simétrico en solitario se acerca bastante a la sensación de que te saldrá el estómago por la boca en cualquier momento, en tanto que el asimétrico permite una maniobra más relajada.
Con tales premisas aluciono ante la capacidad de los participantes de la Vendee Globe, sobretodo atendidas las superficies que manejan y las condiciones de viento en que son capaces de izar, tradluchar o arriar...
Saludos cordiales
Gracias por tu comentario. Teoricamente estoy de acuerdo con tu opinion.
Pero para mi siempre surge la pregunta y si no es asi?
Es por ello que siempre me animo a probar nuevas Cosas. Y lo del spinaker a sido una de Ellas. Pero te puedo garantizar que el rendimiento ha sido mayo que con el Genova.
Mi Genova en angulos mayores de 120° baja su potencia considerablemente, haga lo que haga (incluso atangonandolo). A la minima que arranca se desventa y se producen bamboleos. De tal manera que con 8 o 9 nudos de viento real no le saco ni tres nudos de velocidad.
Con el spinaker asi montado llegaba a los 4 nudos. El Barco navega muy estable y sin bamboleos.

Las trasluchadas no me resultaron dificilis ni con viento de 12 nudos, asi que pienso que hasta los 17 o 18 nudos tampoco sera problema ya que se mantendra el mismo viento aparente. Con viento de traves no escoraba mucho.

En resumen me he quedado muy satifecho con el experimento. Ahora voy a prepararlo mejor. El cabo entre puños lo voy a Hacer de dinema de 6 0 7 mm, para que no pese mucho. Tambien vere como hago la fijacion a los puños. Seguramente preparare algo para que suelte conjuntamente con la braza, para que se pueda recoger con la Vela sin tene que ir a proa a soltarlo de la polea o pasteca. Cuando lo tenga informare de nuevo he intentare Hacer un video
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro