La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-11-2016, 21:24
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado convertir spinaker en asimetrico

Desde que rompí el tangón en una regata no he podido utilizar el spinaker.
El pasado puente de todos los santos, se dieron las condiciones idóneas para probar algo que un par de semanas antes había visto en internet, convertir un simétrico en asimétrico y de esta manera utilizar el spinaker como si fuera un asimétrico y ahorrarme el tangón (conjuntamente con su retenida, amantillo y brazas)
El truco consiste en unir los dos puños de escota/braza con un cabo de la misma longitud que el pujamen.
También hay que montar un aparejo extra consistente en un cabo acabado en una polea (mejor pasteca). Este cabo se fija o bien al balcón de proa (tiene que ser fuerte) o a la roldana del ancla. Si se tiene un botalon, se utiliza este aparejo, pero no para engancharlo al puño de amura, como en el caso de un asimétrico, si no para pasarle el cabo entre los dos puños que hemos montado.
Yo lo monte de la siguiente manera. Lo pasé por debajo de la roldana del ancla y lo fijé a la cornamusa de proa (foto del primer link). Aunque se podría llevar hasta el piano como en el caso de un botalón.
Para montar la maniobra se coloca el saco del spinaker en la banda de sotavento (y se fija claro el saco a la regala o al guardamancebos) y se preparan los puños como. siempre.
El puño que va hacer de amura se lleva hasta la altura del stay (cubierto por la genova enrrollada) se pasa a proa del mismo y se engancha a la braza con mosquetón automatico. La braza se lleva a popa y se monta como es habitual con el spinaker. Entonces se tensa la braza para que el puño que hace de amura contacte con el stay (foto primer link) y se fija.
El cabo que une los dos puños de escota/braza se pasa por la polea del cabo preparado (balcón, roldana ancla o botalón) .
A continuación, se engancha la driza y después la escota que se lleva a popa, se caza un poco y se fija la misma.
A continuación, para facilitar el hinchado de la vela se pone un rumbo a descuartelar y se iza la vela como siempre (rápido) vigilando de que se hinche sin ochos. Yo no tengo calcetín, pero me imagino que con calcetín también debe funcionar. Lo único es que habrá que poner el saco más a proa para que el puño que hace de braza se pueda pasar por proa del stay. Luego izar la vela con el calcetín y finalmente subir el calcetín para que la vela se hinche
La escota se trima para el ángulo de viento. Si se aproa se caza más y si se abate se amolla. Eso se ve si la oreja de barlovento se dobla.
Se pueden hacer algunos ajustes más. Por ejemplo, se puede amolar el aparejo con la polea, para que el pujamen levante más. En este caso el puño de amura debe acompañar y subir también, si no se desequilibra la vela.

Para transluchar, hay que cazar la braza y amollar la escota simultáneamente con la virada, para que la vela permanezca siempre hinchada. Cuando yo lo hice no me pareció difícil.
Con caña es mas fácil. Te colocas la caña entre las piernas una mano coge la braza y la otra la escota y se va virando. En el mio lo hice con el piloto automático .

Arriar la vela es igual que con el genaker. Se dispara el mosquetón de la braza y se recoge la escota rápidamente para llevar la vela hacia la bañera al mismo tiempo que se va amollando la driza. Sacar el cabo entre puños de la pasteca y recoger la vela en el saco como siempre, preparando los puños.

Lo probé con diferentes ángulos de viento desde 60 a 170 grados sin problemas. El trimado fue sencillo solo con la escota. Subiendo el pujamen se obtiene más potencia, asi que imagino que si refresca habría que cazar más las escota y bajar el pujamen

El día que lo probé tuvimos un viento entre 8 y 12 nudos de viento real consiguiendo velocidades entre 3,7 y 5 nudos en un Belliure 39 (8 TM) con un spinaker de 120 m2
En el primer link se aprecia el detalle del aparejo con la polea y como el puño de amura se apoya en el stay.
En el segundo link una vista más general de la vela bien hinchada
En el tercer link la velocidad de corredera (sobre fondo era mayor) , intensidad y ángulo del viento real.

Si hay alguien más que haya montado esta maniobra sería interesante compartir esxperiencias.
Para mí ha sido una sorpresa muy agradable ya que puedo usar el spinaker sin tanta complicación del tangón. Sé que no substituye un asimétrico, pero mientras no llegue el bolsillo para uno seguiré usando el spinaker de esta manera.



Editado por gypsylyon en 20-11-2016 a las 17:50.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
capdecaballeria (17-11-2016), cónsul scipio (17-11-2016), jduran22 (21-03-2020), Knopfler (03-06-2017), otoio (19-12-2017), Svenson (18-11-2016), Tabeirón Coruña (16-05-2022), teteluis (17-11-2016), Tucana (17-11-2016), Xinanhook (17-11-2016)
  #2  
Antiguo 16-11-2016, 22:26
Avatar de pacopatron
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Localización: Bahia Cadiz y cruceros verano
Edad: 77
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Desde que rompí el tangón en una regata no he podido utilizar el spinaker.
El pasado puente de todos los santos, se dieron las condiciones idóneas para probar algo que un par de semanas antes había visto en internet, convertir un simétrico en asimétrico y de esta manera utilizar el spinaker como si fuera un asimétrico y ahorrarme el tangón (conjuntamente con su retenida, amantillo y brazas)
El truco consiste en unir los dos puños de escota/braza con un cabo de la misma longitud que el pujamen.
También hay que montar un aparejo extra consistente en un cabo acabado en una polea (mejor pasteca). Este cabo se fija o bien al balcón de proa (tiene que ser fuerte) o a la roldana del ancla. Si se tiene un botalon, se utiliza este aparejo, pero no para engancharlo al puño de amura, como en el caso de un asimétrico, si no para pasarle el cabo entre los dos puños que hemos montado.
Yo lo monte de la siguiente manera. Lo pasé por debajo de la roldana del ancla y lo fijé a la cornamusa de proa (foto del primer link). Aunque se podría llevar hasta el piano como en el caso de un botalón.
Para montar la maniobra se coloca el saco del spinaker en la banda de sotavento (y se fija claro el saco a la regala o al guardamancebos) y se preparan los puños como. siempre.
El puño que va hacer de amura se lleva hasta la altura del stay (cubierto por la genova enrrollada) se pasa a proa del mismo y se engancha a la braza con mosquetón automatico. La braza se lleva a popa y se monta como es habitual con el spinaker. Entonces se tensa la braza para que el puño que hace de amura contacte con el stay (foto primer link) y se fija.
El cabo que une los dos puños de escota/braza se pasa por la polea del cabo preparado (balcón, roldana ancla o botalón) .
A continuación, se engancha la driza y después la escota que se lleva a popa, se caza un poco y se fija la misma.
A continuación, para facilitar el hinchado de la vela se pone un rumbo a descuartelar y se iza la vela como siempre (rápido) vigilando de que se hinche sin ochos. Yo no tengo calcetín, pero me imagino que con calcetín también debe funcionar. Lo único es que habrá que poner el saco más a proa para que el puño que hace de braza se pueda pasar por proa del stay. Luego izar la vela con el calcetín y finalmente subir el calcetín para que la vela se hinche
La escota se trima para el ángulo de viento. Si se aproa se caza más y si se abate se amolla. Eso se ve si la oreja de barlovento se dobla.
Se pueden hacer algunos ajustes más. Por ejemplo, se puede amolar el aparejo con la polea, para que el pujamen levante más. En este caso el puño de amura debe acompañar y subir también, si no se desequilibra la vela.

Para transluchar, hay que cazar la braza y amollar la escota simultáneamente con la virada, para que la vela permanezca siempre hinchada. Cuando yo lo hice no me pareció difícil.
Con caña es mas fácil. Te colocas la caña entre las piernas una mano coge la braza y la otra la escota y se va virando. En el mio lo hice con el piloto automático .

Arriar la vela es igual que con el genaker. Se dispara el mosquetón de la braza y se recoge la escota rápidamente para llevar la vela hacia la bañera al mismo tiempo que se va amollando la driza. Sacar el cabo entre puños de la pasteca y recoger la vela en el saco como siempre, preparando los puños.

Lo probé con diferentes ángulos de viento desde 60 a 170 grados sin problemas. El trimado fue sencillo solo con la escota. Subiendo el pujamen se obtiene más potencia, asi que imagino que si refresca habría que cazar más las escota y bajar el pujamen

El día que lo probé tuvimos un viento entre 8 y 12 nudos de viento real consiguiendo velocidades entre 3,7 y 5 nudos en un Belliure 39 (8 TM) con un spinaker de 120 m2
En el primer link se aprecia el detalle del aparejo con la polea y como el puño de amura se apoya en el stay.
En el segundo link una vista más general de la vela bien hinchada
En el tercer link la velocidad de corredera (sobre fondo era mayor) , intensidad y ángulo del viento real.

Si hay alguien más que haya montado esta maniobra sería interesante compartir esxperiencias.
Para mí ha sido una sorpresa muy agradable ya que puedo usar el spinaker sin tanta complicación del tangón. Sé que no substituye un asimétrico, pero mientras no llegue el bolsillo para uno seguiré usando el spinaker de esta manera.

https://drive.google.com/open?id=0B6...2ppSUxicWxlem8
https://drive.google.com/open?id=0B6...mxHTzZ4ZWVmaGM
https://drive.google.com/open?id=0B6...jlydVUwdUhTcE0
Muy interesante
Y cual es la mision del cabo que une ambos puños?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-11-2016, 23:03
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,450
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 1,509 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Debe ser para evitar que el pujamen se eleve demasiado durante la trasluchada
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-11-2016, 09:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por pacopatron Ver mensaje
Muy interesante
Y cual es la mision del cabo que une ambos puños?
No lo explicaban en el articulo, pero por lo que he observado, estabiliza el puño de escota evitando de que este suba mucho. Mantiene la Vela embolsada y como Icarus ha dicho ayuda en la trasluchada evitando que el velero se bambolee, ya que fija los dos puños.

La transluchada resulta mas facil y segura que con un asimetrico.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-11-2016, 09:25
Avatar de quillote1
quillote1 quillote1 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2014
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Yo tengo un spinaker con calcetin y lo uso como asimetrico como en este video y va perfectamente

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quillote1
Bubarak (12-05-2022)
  #6  
Antiguo 17-11-2016, 14:06
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por quillote1 Ver mensaje
Yo tengo un spinaker con calcetin y lo uso como asimetrico como en este video y va perfectamente

Y como haces para transluchar?
En el Video muestran la maniobra con un genaker que esta diseño par ello pero un spinaker montado compo asimetrico no es tan sencillo
Que velero tienen y cuanto m2 tiene tu spinaker?
Yo ya probe montar el spinaker como un asimetrico y las transluchadas era el problema. Tampoco se dejaba trimar como con este sistema. Si te fijas una de las rifadas de la Vela (zona inferior) la hice en esta prueba y por ello desisti.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-11-2016, 15:11
Avatar de quillote
quillote quillote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-09-2010
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Y como haces para transluchar?
En el Video muestran la maniobra con un genaker que esta diseño par ello pero un spinaker montado compo asimetrico no es tan sencillo
Que velero tienen y cuanto m2 tiene tu spinaker?
Yo ya probe montar el spinaker como un asimetrico y las transluchadas era el problema. Tampoco se dejaba trimar como con este sistema. Si te fijas una de las rifadas de la Vela (zona inferior) la hice en esta prueba y por ello desisti.
Utilizo un ATN tacker. http://www.atninc.com/atn-tacker-sai...quipment.shtml

Editado por quillote en 17-11-2016 a las 15:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quillote
gypsylyon (17-11-2016)
  #8  
Antiguo 17-11-2016, 16:04
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por quillote Ver mensaje
Que bueno. No lo conocia. Desde luego esta todo inventado.

Pero si te fijas, en el Video se ve lo que comentaba de la trasluchada. Primero que pierdes potencia al desventarse la Vela. En el momento de paso tiende a enrollarse y formarse ochos. Entonces se puede quedar enganchada y al inflarse de nuevo rasgarse (es lo que me paso a mi).

Con el sistema que probado, mantienes la Vela durante toda la trasluchada inflada sin perder Mucha potencia.

De todas maneras gracias. El sistema me ha gustado porque Regulas el puño tambien en altura.

Me fabricare uno para probarlo con mi spinaker a ver si tambien funciona sin calcetin.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-11-2016, 16:18
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Yo tengo un sistema similar en mi Jouet 22:
Una polea fija en proa, por ella paso un cabo unido a una amura del spi, éste cabo lo llevo a la bañera (poleas en la regala y cornamusa).
Las dos escotas (babor y estribor) van cogidas a la otra amura, una pasa por delante del génova a una polea en popa y de ahí al winche; la otra directa a la otra polea en popa y a su winche.

Creo que la diferencia con el que muestras es:
- Puedo tensar o soltar la amura cogida en proa.
- Para trasluchar tiro de la escota del otro lado hasta que pasa el spi y la otra escota queda delante del génova. Con ello el spi muestra la cara interior del mismo.
- El spi ha de estar en una amura u otra, no puedo dejarlo a medias.

Se puede ceñir hasta cierto punto pues tiene bastante bolsa pero es divertido en momentos de calma.

Con mi sistema puedo recoger todo el spi con sus cabos sin salir de la bañera, e izarlo siempre y cuando deje los cabos preparados antes.

__________________
No retreat, baby, no surrender
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
gypsylyon (17-11-2016)
  #10  
Antiguo 17-11-2016, 18:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 73
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,609 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por pacopatron Ver mensaje
...
Y cual es la mision del cabo que une ambos puños?
Es absolutamente necesario, pues de lo contrario el spi subiría descontroladamente y sería imposible establecerlo a la que subiese un poco el viento.

Y mi personal parecer respecto a lo que se comenta: esos "inventos" pueden ser de (mucha) utilidad para poder montar un spi y que este funcione razonablemente bien. Pero evidentemente, que nadie se engañe pensando que va a poder sacar un buen rendimiento de la vela. Será mucho mejor que no llevarla, pero las cosas han de funcionar de la manera para lo que se han diseñado.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Xenofonte (14-05-2022)
  #11  
Antiguo 17-11-2016, 20:30
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 556
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Hola a todos, recuerdo un hilo en esta taberna de un cofrade que se había fabricado un sistema similar... (Creo que era un bricobarco).
Por otro lado, supongo que el spi funcionará también (o incluso mejor) con un botalón, ¿no?

Unas birras
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-11-2016, 20:47
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,840
Agradecimientos que ha otorgado: 970
Recibió 1,750 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

A mi criterio son velas, spi simétrico y spí asimétrico, cortadas para utilización en rumbos distintos, y con exigencias a la tripulación distintas.
En el simétrico su importante embolsamiento exige la instalación del tangón para sostenerla en barlovento y tiene un importante rendimiento en popas, y largos abiertos,en tanto que en traveses puede originar una importante escora y abatimiento. Si no vas con una tripulación mínimamente experta en su uso y con un tripulante a la braza y otro a la escota debidamente asistidos de un buen caña, mejor no entusiasmarte en usarlo, sobretodo con vientos frescos.
Por contra el asimétrico en popas cerradas tiene escaso rendimiento y presenta notable dificultad de mantener la vela en posición de rendimiento, en tanto que en largos algo cerrados puede dar lo mejor de sí y aguantarse en condiciones razonables de viento en traveses. A mi criterio su mayor facilidad de maniobra permite usarlo con tripulación más reducida y posiblemente menos experimentada, todo ello al margen de que suele tener menos superficie y más plana, con mayor margen de porte en el ala de barlovento.
No tengo demasiado claro que a un simétrico sin tangón se le pueda sacar mayor rendimiento que a un génova bien trimado, teniendo en consideración el tiempo que pierdes en la maniobras de izado, arriado y contínuos ajustes cuando la vela se revela a su uso no ortodoxo.
Personalmente, el recuerdo que tengo de izar un simétrico en solitario se acerca bastante a la sensación de que te saldrá el estómago por la boca en cualquier momento, en tanto que el asimétrico permite una maniobra más relajada.
Con tales premisas aluciono ante la capacidad de los participantes de la Vendee Globe, sobretodo atendidas las superficies que manejan y las condiciones de viento en que son capaces de izar, tradluchar o arriar...
Saludos cordiales
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-11-2016, 08:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio son velas, spi simétrico y spí asimétrico, cortadas para utilización en rumbos distintos, y con exigencias a la tripulación distintas.
En el simétrico su importante embolsamiento exige la instalación del tangón para sostenerla en barlovento y tiene un importante rendimiento en popas, y largos abiertos,en tanto que en traveses puede originar una importante escora y abatimiento. Si no vas con una tripulación mínimamente experta en su uso y con un tripulante a la braza y otro a la escota debidamente asistidos de un buen caña, mejor no entusiasmarte en usarlo, sobretodo con vientos frescos.
Por contra el asimétrico en popas cerradas tiene escaso rendimiento y presenta notable dificultad de mantener la vela en posición de rendimiento, en tanto que en largos algo cerrados puede dar lo mejor de sí y aguantarse en condiciones razonables de viento en traveses. A mi criterio su mayor facilidad de maniobra permite usarlo con tripulación más reducida y posiblemente menos experimentada, todo ello al margen de que suele tener menos superficie y más plana, con mayor margen de porte en el ala de barlovento.
No tengo demasiado claro que a un simétrico sin tangón se le pueda sacar mayor rendimiento que a un génova bien trimado, teniendo en consideración el tiempo que pierdes en la maniobras de izado, arriado y contínuos ajustes cuando la vela se revela a su uso no ortodoxo.
Personalmente, el recuerdo que tengo de izar un simétrico en solitario se acerca bastante a la sensación de que te saldrá el estómago por la boca en cualquier momento, en tanto que el asimétrico permite una maniobra más relajada.
Con tales premisas aluciono ante la capacidad de los participantes de la Vendee Globe, sobretodo atendidas las superficies que manejan y las condiciones de viento en que son capaces de izar, tradluchar o arriar...
Saludos cordiales
Gracias por tu comentario. Teoricamente estoy de acuerdo con tu opinion.
Pero para mi siempre surge la pregunta y si no es asi?
Es por ello que siempre me animo a probar nuevas Cosas. Y lo del spinaker a sido una de Ellas. Pero te puedo garantizar que el rendimiento ha sido mayo que con el Genova.
Mi Genova en angulos mayores de 120° baja su potencia considerablemente, haga lo que haga (incluso atangonandolo). A la minima que arranca se desventa y se producen bamboleos. De tal manera que con 8 o 9 nudos de viento real no le saco ni tres nudos de velocidad.
Con el spinaker asi montado llegaba a los 4 nudos. El Barco navega muy estable y sin bamboleos.

Las trasluchadas no me resultaron dificilis ni con viento de 12 nudos, asi que pienso que hasta los 17 o 18 nudos tampoco sera problema ya que se mantendra el mismo viento aparente. Con viento de traves no escoraba mucho.

En resumen me he quedado muy satifecho con el experimento. Ahora voy a prepararlo mejor. El cabo entre puños lo voy a Hacer de dinema de 6 0 7 mm, para que no pese mucho. Tambien vere como hago la fijacion a los puños. Seguramente preparare algo para que suelte conjuntamente con la braza, para que se pueda recoger con la Vela sin tene que ir a proa a soltarlo de la polea o pasteca. Cuando lo tenga informare de nuevo he intentare Hacer un video
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-11-2016, 09:03
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Primero quiero hacer una puntualización; desde que los asimétricos se desarrollaron para regata favoreciendo rating en IMS, por ejemplo, se han hecho asimétricos con muy buen rendimiento en rumbos abiertos. MUY abiertos, 140, 150, 160...
Ahora los asimétricos se dividen en asimétricos para rumbos cerrados o abiertos.

El problema de la regulación de la altura del puño se podría resolver adelantando la posición del reenvío de la escota o con un barber. Sencillo y no complica la maniobra.


Yo también he hecho una prueba parecida y el resultado me ha parecido muy bueno.
En un 36 de aparejo fraccionado, para hacerlo más cómodo con tripulación reducida, hemos montado asimétrico en el tope del palo.
Hemos montado botalón desmontable y eliminado brazas, contra y amantillo.

Pero como los obenques no llegan hasta arriba, no podemos usarlo en ángulos cerrados con viento medio o fuerte.


Por ello probamos un viejo spi montándolo en el botalón. Montamos el cabo de amura en el puño de amura, como el asimétrico.

Como han apuntado MUY BIEN, aunque no sea tan eficaz como un asimétrico, es mucho más eficaz que un genova.
Lo hemos dejado para las condiciones de vientos "fuertes". Lo llevamos enlanado para facilitar la izada. Me parece una opción MUY interesante. Arribamos bastante y a buena velocidad.

La trasluchada la hacemos por dentro del puño de amura con poco viento (asimétrico grande) pero por delante del puño de amura con vientos medios y fuertes. Terriblemente cómoda- E INFINITAMENTE más cómoda que con brazas y tangón-

En la escota llevamos barber.

En resumen: me parece una buenísima opción para ahorrar una vela y conseguir un buen rendimiento con el uso de algún spi viejo.
Acomodando mucho la maniobra.

También me parece una buenísima opción para sólo y A2 con vientos frescos.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-11-2016, 10:16
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Seguiremos este hilo.
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-05-2022, 01:01
Avatar de Bubarak
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por quillote1 Ver mensaje
Yo tengo un spinaker con calcetin y lo uso como asimetrico como en este video y va perfectamente

Me interesa mucho esto… dónde puedo encontrar el video??
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-05-2022, 15:13
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,355
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,500 Agradecimientos en 1,000 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

En una Semana Náutica del Puerto en el x442 se rompió el tangón de carbono -se escapó la contra en una racha y al subir reventó- y pusimos el spi como asimétrico.

La vela era un completo desastre en estabilidad y nos pasó media flota. Al cabo de un rato de serrucho, volvimos a tener un tangón metro y medio mas corto para la siguiente empopada, donde por lo menos dejaron de pasarnos...

Otro de los días se rompió un guardamancebo y 2-3 compis fueron al agua. Entre que los recogimos y no, otra vez nos pasó media flota. Una pena porque creo que el resto de mangas fueron de primeros y segundos, de saborear catavino.
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-05-2022, 12:49
Avatar de Bubarak
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: convertir spinaker en asimetrico

me regalaron hace unos dias un spi ... lo he presentado en el barco, con la amura en la roldana de proa a un metro sobre el balcón, sin tangón, pinta bastante bien, ....

sé que no es lo adecuado, pero navegando en solitario no me apetece mucho sacar el tangón, me gustaría usar el spi a modo gennaker...

he visto que la oreja de barlovento dobla un poco, pero en rumbos portantes parece que hincha bien,...

digamos que creo que me podría servir para entre 100º y 160º de viento..


el tiro de escota tiene que venir de más a popa posible para poder abrir la baluma y poder abrir la oreja de barlovento, y con otro cabo más adelantado desde la regala, puedo bajar el tiro del cabo de escota para cerrar la baluma...

decir, que el spi no parece gigante, más bien un tamaño 3/4, no es una locura de globo, ... a ver si puedo hacer fotos...


estoy buscando un gennaker de ocasión y un tangón, de momento funcionaré con el spi a modo asimétrico...

alguna recomendación??

Editado por Bubarak en 13-05-2022 a las 12:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto