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VHF: Canal 77 |
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Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?
Buenas tardes a todos,
Leyendo este fin de semana dos hilos diferentes sobre hélices plegables Gori, me ha sorprendido encontrar varios cofrades con síntomas parecidos que podrían indicar un sobredimensionamiento de la hélice que ha sido instalada en sus veleros. Dado que yo tengo síntomas parecidos en los dos barcos que he tenido -en ambos he instalado Goris plegables de dos palas-, quiero abrir un hilo específico para entender mejor hasta qué punto esto puede tratarse -o no- de un problema y, en su caso, si éste puede ser generalizado. Empezando por mi caso, - En mi barco anterior, noté que, con la nueva hélice, el barco alcanzaba más velocidad navegando a motor a las mismas RPM. La velocidad máxima del casco se alcanzaba navegando a unas 2.6K RPM, vs. las 3.2K máximas teóricas. Revolucionarlo más de esas 2.6K no tenía sentido, aumentaban las vibraciones, hundía la popa y apenas había ganancia de velocidad. Dado que la anterior hélice que sustituía estaba infradimensionada (era herencia de un motor anterior menos potente) y que era mi primer barco, me pareció que todo podría estar correcto y, en el fondo, alcanzar la velocidad máxima a 2.6K vueltas con un motor que iba sobrado (29 cv para un Puma 29), me parecía que tenía más ventajas que inconvenientes. - En mi actual barco, no puedo comparar con la hélice anterior porque no navegué con ella. Ahora, de nuevo, da la sensación de que la hélice es algo mayor a la recomendada: el motor no pasa, con la marcha avante engranada, de unas 2.9K RPM, vs. las 3.2K máximas teóricas. Con todo, la causa puede ser que la hélice esté algo sucia: no se le dió antifouiling y no probé la velocidad máxima hasta que habían pasado unos 3 meses de montarla, ya que el motor era nuevo y no quería llevarlo a su régimen máximo sin tenerlo suficientemente rodado. En breve limpiaré bajos y hélice para hacer la Ophiusa y podré valorar si, efectivamente, va algo sobrada de diámetro o paso, pero, hasta entonces, no podré confirmarlo debidamente. Es decir, por las razones anteriores, no tengo claro que las hélices que he montado, tras la recomendación de Gori, estén sobredimensionadas; ahora, a la espera de probar en un mes el barco con casco y hélice limpios, los casos que he leído este fin de semana me han hecho pensar que podría ser así. Me permito citar a algunos cofrades que han planteado situaciones parecidas, en este caso con plegables de 3 palas: Cita:
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Por último, no puedo abrir este hilo sin señalar que conozco a varios cofrades muy contentos con sus plegables Gori, en un contexto en el que siempre son más visibles los problemas que los testimonios de personas satisfechas. En este sentido, mis objetivos al abrir este hilo son, exclusivamente, - En primer lugar, entender el alcance de una (posible) incidencia que podemos tener varios cofrades con estos modelos de hélice. - En segundo, comprender hasta qué punto estas situaciones pueden ser o no perjudiciales para nuestros motores: en mi caso, ir ligeramente "largo de desarrollo" (me quedo a 300 RPM de las máximas teóricas) supone cruceros cómodos a unas 2.2K RPM con menor consumo y sonoridad, con un motor al que no le falta potencia (29cv vs. 19cv de la versión std); ahora, si esta especie de "over drive permanente" tiene como contrapartida que el motor vaya excesivamente forzado, priman claramente los inconvenientes sobre las ventajas. Rondas Avante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
corsariomad (07-03-2017) |
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