Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
(...)Pero como la ciencia sigue a pesar de algunos su marcha(...) 
|
Es curioso que mi comentario te haya parecido anticientífico. Otra ronda para alegrar esos ánimos

Precisamente, lo que echo en falta son análisis científicos rigurosos antes de que los medios se hagan eco de “una prometedora solución al problema medioambiental” (¿¿a todos??), la posibilidad de “eliminar del planeta toneladas de basura” o la puerta a “resolver el problema de la contaminación por plásticos". El estudio de los gusanos es muy específico, y no aborda para nada (ni tenía por qué hacerlo) los efectos a nivel más global.
Año tras año, la demanda mundial de polietileno aumenta, el ciclo de uso útil del mismo se acorta y más y más toneladas acaban en los mares. Lo que he sugerido es que titulares como los de arriba nos relajan en nuestras actitudes Reductoras y Reutilizadoras. Acabamos pensando que, hagamos lo que hagamos, un invento puntero nos sacará del problema. No digo que tú pienses así, pero como civilización me parece bastante evidente que lo hacemos.
Mientras tanto, la termodinámica nos dice que en un sistema semicerrado (o semiabierto) como nuestro planeta, casi nada “desaparece”, y mucho menos miles de millones de toneladas de algo. “Los polímeros como el del polietileno se degradan en oligómeros de bajo peso molecular, dímeros y monómeros, y son finalmente mineralizados en CO2 y H2O”. Sería interesante saber cuántas toneladas de cada uno, y cómo se podrían repartir, porque ese carbono no va a volver jamás a las mismas bolsas de petróleo de donde lo sacamos, y los árboles del amazonas tienen cada vez más trabajo en meter bajo tierra el que nos sobra en la atmósfera.
No se trata de martirizarnos, sino de ser conscientes de lo que hacemos, pensar y repensar las cosas antes de hacerlas y, cuando las hagamos, sin duda, hacerlas con alegría, que para eso vivimos.

