![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#37
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Tranki, por ahí hemos pasado todos y todas, así, en general. Tienes un Geisha, creo, y un motor de 15 CV. A ver si he entendido bien:
Es absolutamente normal que pierdas gobierno, porque el motor fuera borda sólo hace efecto con su propulsión avante-atrás. Va a influir muy poco la separación (salvo que cuanto más atrás el motor, más palanca hará su peso y más tenderá a levantar la proa), creo yo. Con lo cual, si vas muy lento o en punto muerto, vas sin timón y no puedes gobernar. Si a eso sumas el efecto del viento en la abundante obra muerta de un velero o la acción de corrientes, pues eso... Si por comodidad, y porque te lo puedas permitir, quieres ponerle un morse, pues tú mismo. Será más cómodo el avante-atrás, pero eso no va a mejorar nada la respuesta ni la maniobrabilidad respecto al puño y control manual, Lo que tendrías que hacer ya es volver a poner la pala de timón en su sitio, dejar el motor fijo en una posición que impulse hacia adelante con el timón a la vía (aunque siempre tendremos los efectos laterales de la acción de las palas) y gobernar con el timón. Y no te compliques más. Además de que timón arriba-abajo... Algún día se irá al agua ![]() Lo de la cavitación si no vas con tripu... Creo que más que de cavitar quizás hables de que las palas baten fuera del agua. Para eso, pesos a popa, corregir el trimado (la inclinación del motor) o bajar más el motor, hundirlo más (con el soporte o como lo tengas). En ese punto sí que va a importar que el motor se aleje del barco. Porque cuando el barco hunda la proa después del paso de la ola o lo que fuera, más fácil es que se levante el motor y salga fuera del agua. Lo del génova, "mejorarlo" y la velocidad... Desde la distancia, creo que va a ser tirar dinero. Es como coger un "600" y querer cambiarle el carburador para competir en Le Mans... como que no. La velocidad de un barco es una magnitud relacionada con la eslora (velocidad de carena), salvo que planee. Y un velero estándar no tiene muchas posibilidades de planear, salvo un viento muy fuerte o meter MUUUCHA potencia de motor, y seguramente sería más semiplaneo. No hablamos de esos veleros de competición o vela ligera, que es otro mundo. Disfruta tu Geisha y aprende mucho con él , pero no le pidas más de lo que puede darte...![]() ![]()
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
Itxasfree (17-05-2017) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|