![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Noooo!! Ha vuelto "el tema"
![]() A ver si puedo explicarlo, aunque me temo que no: - el real es el único que aporta energía, por lo tanto el único que hace que el barco se mueva (hasta ahora de acuerdo?) - el aparente es el único que sirve para trimar las velas, es el que "ven" las velas y nuestra cara. Como cuando bajamos un paraguas cuando corremos para no mojarnos. Los barcos muy rápidos no llevan velas de portantes porque siempre "ven" el viento aproado (aparente) - La gran pregunta: ¿por qué entonces un velero puede ir más rápido que el viento real? Eso es sólo para en rumbos no de popa. Lo que pasa es que las velas recogen el flujo de aire que les llega a velocidad v1 y lo canalizan hacia la popa impulsando el barco. La energía cinética (y el momento) de ese aire que sirve para impulsar el barco es función de la masa de aire y su velocidad, v1. Si la masa de aire es muy grande, porque la vela es muy grande, le transfiere mucha energía al barco, que si tiene menos masa la velocidad podrá ser mayor que v1. No se me ocurre una forma fácil de explicarlo. Más técnicamente es porque el viento aparente es una fuerza inercial, y las fuerzas inerciales no producen trabajo, pero al que entienda esto ya no hay que explicarle nada. Editado por Akakus en 30-06-2017 a las 23:42. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|