La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #16  
Antiguo 06-12-2017, 20:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,705
Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,265 Agradecimientos en 4,373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anavre presenta alegaciones al borrador de Decreto de la posidonia.

Ya he encontrado el proyecto de decreto:

https://terraferida.files.wordpress....nia_maig17.pdf

Sin entrar en el fondo de la cuestión, de si se debe prohibir el fondeo incontrolado sobre la posidonia o no, hago las siguientes observaciones:

-En el artículo 4 se habla de prohibir entre otras cosas el fondeo incontrolado, que está definido en el art.2 y no el fondeo fijo, de bajo impacto o profesional. El fijo es con boya; el de bajo impacto parece ser con ancla Danforth o Hall y sin cadena; y el profesional el de las embarcaciones que llevan buceadores (también con boya fija).

-En el artículo 7 se prohibe el fondeo sobre la posidonia, pero entiendo que se refiere unicamente al incontrolado, como se expresa en el art 4.

-La facultad de regular el fondeo e incluso prohibirlo figura en el RD 139/2011 (Anexo) en el que se prevé explicitamente que que las CCAA o en su caso el Estado puedan reglamentar las operaciones de anclaje de las embarcaciones para proteger concretamente a la Posidonia Oceánica y a la Cystoseira sp.

-El artículo 20 de la Ley de Navegación Marítima, admite que la administración marítima podrá condicionar, restringir o prohibir la navegación o las actividades subacuáticas por razones de conservación de la biodiversidad marina. En este caso parece que quien pretende imponer esta restricción es el Gobern Balear, algo que parece claramente fuera de sus competencias a no ser que sea en el ámbito de un puerto autonómico o un Parque Nacional del que tenga transferidas sus competencias. Me da la impresión de que sí que podría hacerlo también en la Red Natura 2000, si estuviese previsto en su Plan Director y los respectivos planes de ordenación de recursos naturales.

-Si se trata de regular el fondeo en determinadas zonas por razones de conservación de la biodiversidad, hay que tener en cuenta que quien tiene la titularidad demanial de la lámina del mar no es el Govern, es el Estado, y ese sentido dice bien el artículo 1 del proyecto: "este decreto se aplica en el ámbito terreste y marino competencia de la Comunidad autónoma, sin prejuicio de las competencias de la aministración general del Estado"; la d.a. primera "sin detrimento de las competencias generales de la administración general del estado" y en el artículo 8 hablando de posibles campos de boyas"..habrán de solicitar autorización administrativa delante de la administración competente en materia de costas"

-Sí se habla en el decreto de los emisarios. En la disposición transitoria primera les da cinco años para presentar un proyecto de adecuación para hacerlos compatible con el buen estado de conservación de la posidonia...es un plazo muy largo, y en este tema sí que habría que hacer enormes inversiones y poner las exigencias bien altas...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto