Pero si la generación de energía sigue siendo básicamente de base fósil y las posibilidades de almacenar una cantidad significativa de energía son pequeñas...¿de que nos sirve complicar la instalación en un velero?...
Tal vez en una ciudad tenga sentido evitar las emisiones nocivas de los motores de combustión interna (aunque la generación de la energía siga siendo "sucia" allí donde se produzca)..pero en un velero, con una utilización muy moderada de un motor de combustión, me parece más perniciosa la tecnología que implican las baterías...aún entendería mejor un almacenamiento en aire comprimido, o en resortes mecánicos, pero, ni la electricidad se lleva muy bien con el ambiente marino, ni estamos hablando de algo básico para el funcionamiento de un velero, estamos hablando de algo auxiliar...
Hay maneras mucho más limpias de almacenar energía, o eso creo, y nos quieren meter por los ojos una solución que se reitera en las actividades monopolísticas, contaminantes y de extracción salvaje (las minas a cielo abierto de lítio, por ejemplo...)...un velero usa energía limpia y puede ser muy eficiente, yo hice más de 20.000 millas sin necesidad de motor...y en todo ese tiempo el día que menos millas anduve fueron 38 millas en 24 horas, que tampoco está mal..Y tampoco me sentí nunca en riesgo por no llevar motor...o por lo menos lo tenía tan asumido que nunca me lo planteé así, al contrario, saber que puedes desenvolverte sin motor te da una gran seguridad...
Ahora, pensando casi más en quien me pueda acompañar, o para acceder a algún tipo de sitios a los que debes renunciar sin motor, quiero montar uno, pero quero algo simple y práctico, y quiero soluciones probadas y económicas. Me encantaría poder acumular energía a bordo de otra manera que a través de combustible fósil, pero realmente no veo alternativas evidentes...
Un saludo