Cita:
Originalmente publicado por aaledo
Hola Winder.
Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.
Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.
De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.
|
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.
A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.
También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

