![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, Crisofilax. Pues sí, la zona que presenta la ampolla más grande y más "amorfa", se encuentra más o menos en la vertical del cadenote, sin embargo, está lo suficientemente alejado de él como para que las supuestas tensiones producidas por éste, no parezcan, en principio, tener relación alguna. Además, en ésa zona, el casco es mucho más rígido debido, no sólo a su espesor, si no al contramolde interior.
Sin embargo, atendiendo a lo que comentas, sí me he dado cuenta de que coincide ( y está mucho más cerca) con el apoyo de un antiguo remolque que, justo bajo ésa zona, llegó a "entallar" los rodillos, hundiéndola y provocando una deformación permanente. Cuando yo compré el barco, tenía éstas deformaciones en ambos costados así que, además de cambiar el remolque y el emplazamiento y tipo de apoyos (plataformas, en vez de rodillos), reparé éstos desperfectos. En la deformación de éste costado, bastó con enmasillar para recuperar la geometría.(En el otro, tuve incluso que empujar desde dentro y laminar unos "nervios" de refuerzo para que se mantuviese en su sitio). De modo que, sin descartar en absoluto la hipótesis que apunta Agustín ( pues además de tener todo el sentido, tiene toda la pinta) ahora pienso que quizá sean una combinación de causas, las que han llevado a éstos efectos... El casco de un barco, cuando está flotando en el agua, reparte la presión de su peso, de forma homogénea, en toda la superficie sumergida, sin embargo, sobre un remolque ( o varado sobre puntales), toda ésa presión descarga en pequeños apoyos muy distantes entre sí. Si a ésto le añadimos el "traqueteo" del transporte por carretera, los esfuerzos que soporta, son algo a tener muy en cuenta. En cuanto a la zona que "cede ligeramente" bajo presión, es una cuestión de diseño, no de defecto de la unidad. Marco con flechas la zona aproximada. ( Yo tengo también un vela ligera que, donde no lo "necesita", el casco es tan fino que puedes deformarlo con la presión de un sólo dedo). |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|