La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2008, 03:39
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Tramites para compra de barco con bandera francesa

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Eso de que el barco no está matriculado en Francia es raro, raro...

Yo compré mi actual barco (de ocasión) en Francia y para matricularlo en España tuve que aportar: (i) contrato de compraventa, (ii) fotocopias DNI del vendedor/propietario (era francés: carte d'identité) y comprador, (iii) "bajada de bandera" en Francia (darlo de baja en la autoridad marítima del lugar donde estaba matriculado), (iv) pago de 4% del impuesto de transmisiones y (v) 12% de impuesto de matriculación (ambos sobre lo recogido en el contrato de compraventa o, como mínimo, el recogido en las tablas).

Yo mismo hice todo el papeleo, pasé de gestorías (saben de coches pero ni idea de barcos), aunque si lo compras a un broker náutico te puede ayudar. Yo pregunté directamente en Capitanía y me ayudaron mucho. Suelen ser amables, aunque como siempre depende de con quién te topes.
De todas maneras te hablo del año 2001 y pueden haber cambiado muchas normas; mi barco, además, es un 34' y quizá el trámite sea otro. En todo caso te recomiendo que lleves los papeles del barco (características técnicas, marca, modelo, año, etc.) a Capitanía y preguntes. Se llega a Roma...

(Un truco piratil: hay quien firma 2 contratos: uno, el bueno, con la cantidad que realmente pagas; otro, el de "pega", con la cantidad que señalan las tablas para presentar en la administración y pagar menos impuestos...)
Mi experiencia fue igual. Preguntando previamente en capitania me atendieron muy bien, quiza tarde un par de semanas mas en tenerlo todo, pero aprendi de que va y me ahorre 2000 € por lo menos. Yo tambien lo recomiendo.

Dos matices:

- Sobre la bajada de bandera (o baja del registro) si el barco no esta registrado, como era mi caso ¿como lo puedes aportar? Pues aplicando el sentido comun, en capitania me permitieron sustituir ese documento por una carta del consulado holandes (en mi caso) certificando que en Holanda no es obligatorio registrar los barcos. De no ser asi, hubiera tenido que registrarlo en Holanda para poder pedir la baja (lo cual hubiera sido ridiculo, y afortunadamente en capitania tomaron el criterio del sentido comun).

- Buen apunte lo del doble contrato, pero no es exactamente asi, porque lo normal seria que un frances no quiera firmar dos contratos (ni un contrato por un precio diferente). Entonces lo que se hace es un contrato, por el importe de las tablas, por la compra del barco. y otro contrato, por la diferencia, por la compra de los equipos, velas, ajuar, jarcia, etc. y que queda condicionado a la validez y eficacia del primero. (El primero es el que se enseña para los impuestos y el otro te lo guardas)

Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro